Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Skiwelt 11-18 de marzo de 2017

Skiwelt 11-18 de marzo de 2017

Había puesto por primera vez en mi vida los esquís en nieve austríaca a finales de enero (Valle del Zillertal), pero para entonces ya tenía organizada esta salida al mismo país pero a una estación diferente: SKIWELT.
DIA 14 DE MARZO: ELLMAU

Scheffau nos había sorprendido por ciertas zonas que mantenían una buenísima calidad de nieve a mediodía y con temperaturas relativamente altas para la época. Si bien el primer día habíamos tocado Ellmau, sin mucho éxito, decidimos darle otra oportunidad, así que llegamos a ELLMAU pueblo.

Ellmau como pueblo, se encuentra a 6 minutos en coche de Scheffau, a 1 hora y cuarto caminando y es considerablemente más grande que Scheffau. La telecabina no sale directamente del pueblo, sino que se ha de acceder en bus, pero nosotros fuimos esquiando desde Scheffau.

Como todos los días, 20 minutos de cabina hasta la zona alta, bajamos por la 64 hasta las sillas paralelas, subimos y arriba nos desviamos a la izquierda. De allí parten la azul 99, la roja 99a, así como la roja 97. Por supuesto nos lanzamos por la 99 azul.

skiwelt 2017
Nuestro destino inicial: silla 98

skiwelt 2017

skiwelt 2017

Como se ve es amplia y a esa hora tenía una nieve excepcional. Es uno de los ejemplos que pondría de mala gradación de pista, porque había rojas bastante más suaves que esa primera pala. Lo que se ve al fondo es la silla 99.

Esta pista se cruza con la 97c, y justo antes de llegar a la silla 97, hay un pequeño desvío, que acaba en la 98a y la silla del mismo número que te sube a la zona alta de Ellmau.

Ya a primera hora la nieve de la 97c y la 98 estaba muy blanda, con lo que en un par de horas estaría impracticable.

skiwelt 2017
Parte inicial azul 97c

skiwelt 2017
Enlace 97c con roja 98a

skiwelt 2017

Esta parte de Ellmau estaba muy castigada por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones. Lo que se ve al fondo es la pista azul 97b.

skiwelt 2017

La silla que se ve es la 97 que te devuelve a Scheffau y donde tendremos que ir por narices más tarde.

skiwelt 2017
Pista roja 98a

El día estaba encapotado, hacía un poco más de frío que en la jornada anterior. Los modelos no avisaban de precipitaciones y no las hubo.

Aunque en las fotos es imposible apreciar el estado de la nieve y parezca que está a las mil maravillas…he de decir que eran las 09:40 de la mañana y comenzaba a estar transformada.

Una vez arriba del todo te encuentras la zona de servicios que se ve en la webcam de Ellmau, la que tiene el tren cremallera como decoración.

skiwelt 2017
Llegada Cabina n88

skiwelt 2017
Cafetería

Como dato orientativo, esta es la cafetería más cara que hemos encontrado en Skiwelt, matizando que no hemos visitado Going, ni Itter, ni Westendorf.

Bien, de aquí parten prácticamente todas las pistas de la zona. Como era temprano y nos había gustado el domingo, decidimos hacer la pista azul 80 que llegaba hasta la base del telecabina. Fue un error, pero qué le vamos a hacer somos unos enamorados de las pistas a los pueblos. Jejejeje.

skiwelt 2017
Punto de partida

skiwelt 2017
Cruce con la roja 87 que va a la derecha

skiwelt 2017
La foto que todos nos sacamos. Detrás Going y su falta de nieve

skiwelt 2017
Vista de Ellmau

Algo que he aprendido en Skiwelt es que si hay una pista roja que te lleva a determinado punto, mínimo habrá una azul que también lo haga e incluso, en ocasiones como esta, una negra.

skiwelt 2017
Parte media de la azul 80

skiwelt 2017

No es que esté tratando de hacer fotopoesía ni mucho menos con esta imagen. Lo que intento es que se vea cómo estaba ya la nieve y eran las 09:55 de la mañana. Esta es prácticamente el tercio final de la pista y comenzaba a estar muy papa.

skiwelt 2017

Al final llegas aquí, la salida de la cabina 80. Al lado hay un restaurante donde se come bastante bien y los camareros son muy majos.

skiwelt 2017

Tras esta bajada fuimos tan tontos de volver a ella. ¿Por qué lo digo? Porque para cuando volvimos a bajar la nieve estaba toda levantada, no se controlaba bien. Lástima que en las fotos no haya sabido hacerlo para que se viera. También he de decir que estaban mucho mejor las rojas que las azules.

Durante la subida en la cabina se veían los tres posibles trazados de bajada.

skiwelt 2017
Negra 80

skiwelt 2017
Roja 80

skiwelt 2017
Azul 80

Después de un cafecito, decidimos cambiar de ladera y llegar hasta la silla 91, por la pista azul del mismo nombre. Buena nieve a 1555m, pero ya en el último tercio de la pista papa-paposa. Es por ello que no nos atrevimos a bajar hasta la silla 88 porque suponíamos cómo estaba.

skiwelt 2017
Pista 91 desde la silla

skiwelt 2017

Viendo cómo iba cambiando la nieve por momentos y habiendo tenido una experiencia bastante mala el domingo en el retorno a Scheffau, decidimos dar por terminada nuestra incursión en Ellmau. Miramos en el plano a ver si había alguna manera de no tener que bajar la 97c, porque decir que estaba mal es poco. Creí ver una posibilidad, pero no estuve lo suficientemente atento como para darme cuenta que en el plano hay una indetectable flecha negra que dice que la pista 96b es para ir de la silla 99 a la 96 y no a la inversa. Por eso digo que el plano se las trae.

De nuevo a 1555m veíamos Scheffau pero no quedaría un pequeño calvario para alcanzarlo.

skiwelt 2017
Vista Scheffau desde Ellmau

Cogimos la pista azul 97b. La parte inicial rodea la montaña a través de un caminito y al final del mismo…mucha gente parada. “Maloooo” – pensé, y no me equivoqué. Lo que había a nuestros pies no eran ya ni bañeras. Directamente era un patatal sin orden ni concierto, con montículos donde se podían hacer pistas negras y esquiadores cual cabras montesas intentando llegar vivos y enteros a las silla 97.

skiwelt 2017

skiwelt 2017

Sé que pensaréis que soy un exagerado, un tiquismiquis o que no sé esquiar, porque en las fotos parece que la nieve está perfecta, pero…aquello era para matarse. Lo que se ve en la última foto es la llegada de la pista roja 97.

skiwelt 2017

Pero para volver a Scheffau aún teníamos que bajar la azul 99 hasta la silla del mismo nombre. El comienzo…ideal, la verdad, a media pista…del patatal pasamos al plantío de nabos.

Cogimos la silla 97 y tras ella teníamos que buscar la pista 99.

skiwelt 2017

Podéis creerme que de las ganas que tenía de llegar a Scheffau no veía la pista 99?????? De hecho la de esa foto la descubrí cuando revisé las imágenes. Porque encontrar…encontré esta hacia la izquierda

skiwelt 2017

En el disco azul pone 99. Como véis el comienzo estaba genial, de ahí daba acceso a una pista de las que llamamos nocilla dos sabores, pues si ibas por la izquierda era azul, por el margen derecho roja. No saqué fotos porque bastante tuve con no comerme a nadie, con esquivar gente en el suelo y con evitar que se me llevaran por delante.

Pero por fin cogimos la tan ansiada silla 99, y después de dejarla, por la pista azul 64 volvimos a nuestra cafetería de todos los días. Eran las 13:00, comimos como limas y dimos por finalizado una jornada que no nos había gustado en exceso.

Ellmau es una zona en la que nos encontramos muy malas condiciones de nieve. Ni tan siquiera en cotas altas como en las pista 96 la nieve se mantenía bien. Una zona muy masificada a primera hora del día, con una orografía muy peculiar en la que encuentras grandes mantas lisas, como pistas en peralte. La zona de atrás, la de las sillas 98, 97, son para evitarlas a partir de las 11 de la mañana, al menos en esta época, porque se convierten en verdaderos sufrimientos que acaban por generarte una sensación quizás inadecuada de la estación.

En cuanto a instalaciones de esquí está más que correcta, aunque el precio de su restauración es sensiblemente más elevado que en el resto del dominio. La razón, no la sé, pero es lo que observamos.

Artículos relacionados:



8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2017 22:25
    #1
    Impresionante report @Monpeu, muy consistente aunque eso de llamar a las pistas con números, será que tienen demasiadas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/12/2017 01:44
    #2
    Monpeu, felicidades por el reportaje y las fotos, también gracias por compartir.
    Nosotros estuvimos en el mismo dominio de Skiwelt y que diferencia de condiciones en nieve.
    Realmente nos encantó y toda la semana fué muy gratificante. en nuestras fechas de primera semana de febrero. te dejo link de reportaje.

    https://www.nevasport.com/reportajes/art/50966/SkiWeltWilder-Kaiser-Brixental-El-Tirol-Nuestra-gran-desconocida/

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/12/2017 11:04
    #3
    Gran report sin duda alguna. Gracias x compartirlo. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/12/2017 18:00
    #4
    Buen report :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/12/2017 17:40
    #5
    Muy bueno el report!!!!! Me ha traído muchos recuerdos de hace 9 años. Me gustó mucho la zona!!

    Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2017 10:31
    #6
    Pedazo reportaje, gracias :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2017 10:49
    #7
    Gracias por vuestros comentarios. Me habría gustado colgarlo antes, pero ya sabéis...el tiempo es el tiempo.
    En Enero volveré por la zona, a ver si puedo visitar lo que me queda de skiwelt. Pero la estación me encantó y el ambiente que se respiraba era genial.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/12/2017 02:10
    #8
    Skiwelt a dia 2 de Diciembre... hicimos solo fuerapistas! Increible inicio de temporada por aqui!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: