Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Reto 33 estaciones (2/33): Vallnord, la tres en uno

Reto 33 estaciones (2/33): Vallnord, la tres en uno
Hemos acabado la campaña andorrana exhaustos... Dos estaciones completadas… ¡Nos quedan 31! Grandvalira es el dominio más grande del Sur de Europa y ahora hemos completado todo el dominio de Vallnord, que es una “tres en uno”.
De sus tres sectores, Pal es una estación familiar, Arinsal una fiesta internacional de descensos con estupendo apreski y Arcalís es territorio de aventuras…

Vallnord, la tres en uno

Vallnord, la tres en uno

“Ordino-Arcalís tiene de todo, pero su personalidad es el esquí deportivo. Tiene más hectáreas de fuera pista que de pista”, nos comenta Martí Rafel, Director General de Vallnord. Es verdad lo del fuera de pista. Si hay nieve, Ordino es un gigantesco circo natural esquiable en el que no queda claro a simple vista dónde está la pista y donde la periferia. Y encima, en nuestra visita, acababa de caer un paquetón reciente, así que hasta la pista parecía fuera pista y estuvimos esquiando toda la mañana sin vernos los esquís, con nieve casi hasta las rodillas.

Vallnord, la tres en uno

La lástima de Ordino es que sólo está conectada con Pal-Arinsal por carretera, ya que es imposible unirla por cable. Por eso hemos empleado dos días en esquiarla, uno para Arcalís y otro para Pal y Arinsal, unidas por un espectacular funicular que cruza a más de 30 por hora de un valle al otro sobrevolando una depresión espectacular.
Pal tiene un sector muy familiar y de debutantes, mucho bosque y luego unas pistas vertiginosas hasta el Coll de la Botella que llevan al funicular para pasar a Arinsal, junto al punto más alto de la estación, el Alt de la Capa (2.572 metros), al que sube una percha que estaba cerrada el día que esquiamos.

Vallnord, la tres en uno

Las tres estaciones configuran Vallnord, que ha invertido este año tres millones de euros. Suena poco al lado de los 16 millones de Grandvalira… O mucho, teniendo en cuenta que entre todas las estaciones españolas han invertido 9. “Sobre todo, es que los tres millones que hemos invertido este año tienen gran visibilidad, son de aspectos dedicados 100% al cliente”, informa Rafel. A saber: nuevos restaurantes y remodelación de los actuales, ampliación de terrazas, nuevas actividades como los paseos en la nueva ratrack cabinada para 20 personas, el cambio de los controles de accesos (ya no hay tornos), la compatibilidad del forfait con Grandvalira, la cuerda de Pal sustituída por dos cintas, dos pasarelas cubiertas en la zona de debutantes de Arinsal, nueva web…

Vallnord, la tres en uno

Es una constante andorrana, no sólo en Grandvalira y Vallnord, sino también en La Rabassa y en toda la ciudad: cada año hay nuevas inversiones, nuevas atracciones para los clientes. Está en plena expansión turística. Y prueba de ellos es que todos los grandes campeonatos pasan por aquí: Vallnord, concretamente, acaba de albergar el Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña y ahora llega inmediatamente el turno del Free Ride World Tour.

Vallnord, la tres en uno

“Todo ello lanza un mensaje muy importante para el Norte de Europa: que en los Pirineos también tenemos desnivel, nieve en polvo, nivel organizativo… Que no somos colinas”. Vallnord, con sus tres caras tan diferenciadas Pal-Arinsal-Arcalís, tiene también un mensaje de tolerancia. Todo el mundo es bienvenido haga lo que haga, ski, snowboard, esquí de travesía… O incluso Snow Scoots, esos nuevos híbridos entre bicicleta y snowboard que empiezan a verse. Y también nos ha sobrevolado hoy otra de las actividades de Arcalís (donde incluso hay una percha exclusiva para una zona de free ride): un Speed Ride, esa mezcla de esquí y paracaidismo.

Vallnord, la tres en uno

Vallnord pelea actualmente con Baqueira por el tercer puesto en “días de esquí” (total de entradas a esquiar en la estación), con más de 700.000. “Este año rondaremos los 730.000”, termina Rafel. Por encima en el podio están Grandvalira y Sierra Nevada.

Vallnord, la tres en uno

Nosotros hemos conseguido acabarnos cada palmo disponible de Vallnord en dos días, primero Pal-Arinsal y finalmente con Arcalís, que nos ha impactado enormemente por sus impresionantes paisajes. Todas las estaciones son bonitas. En todas se ven montañas. Pero en Arcalís, las montañas son enormes pero están ahí mismo e incluso alguna pista, como la maravillosa Portella del Mig, cruza entre sus picos para deslizarse por un cañón natural… Lo mejor de Pal-Arinsal a nuestro gusto es la espectacular bajada de casi 1.000 metros sin parar hasta la base de la estación.

Vallnord, la tres en uno

Vallnord, la tres en uno

Si vas a venir a Vallnord, o a cualquier otra estación de esquí de vacaciones, te recomendamos los servicios de nuestro partner en este reto blanco de Full Activity: los amigos de Nieveplus, los mejores especialistas en ofertas de vacaciones en la nieve.
Nuestro próximo destino: Masella.



Links:
Full Activity:
www.facebook.com/fullactivity23

Nieveplus:
www.nieveplus.com

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/01/2016 10:06
    #1
    Vaya estampas!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/01/2016 16:38
    #2
    ya falta menos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/02/2020 22:46
    #3
    En mi humilde opinión a Pal-Arinsalde falta una oferta similar cómo la que tiene el grupo Aramón que vende a través de Amazon, pero que podría ser online sin necesidad de Amazon, que tienen duración de varios días 5, 4 y 3 días qué pueden ser no consecutivos y que se pueden usar durante dos temporadas, premiando por cantidad de forfaitsbcomprados. Esa opción sería muy interesante en para muchos clientes como yo que somos habituales en PAL Arinsal pero que normalmente hacemos sube y baja por falta de tiempo y no pueden permitirse una semana entera de hotel. Creo que este tipo de clientes como yo también podrían ser un nicho de negocio ya que si existiera esta opción posiblemente subiríamos más días a esquiar a la estación por las ventajas que se ofrecerían.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: