

“Ordino-Arcalís tiene de todo, pero su personalidad es el esquí deportivo. Tiene más hectáreas de fuera pista que de pista”, nos comenta Martí Rafel, Director General de Vallnord. Es verdad lo del fuera de pista. Si hay nieve, Ordino es un gigantesco circo natural esquiable en el que no queda claro a simple vista dónde está la pista y donde la periferia. Y encima, en nuestra visita, acababa de caer un paquetón reciente, así que hasta la pista parecía fuera pista y estuvimos esquiando toda la mañana sin vernos los esquís, con nieve casi hasta las rodillas.

La lástima de Ordino es que sólo está conectada con Pal-Arinsal por carretera, ya que es imposible unirla por cable. Por eso hemos empleado dos días en esquiarla, uno para Arcalís y otro para Pal y Arinsal, unidas por un espectacular funicular que cruza a más de 30 por hora de un valle al otro sobrevolando una depresión espectacular.
Pal tiene un sector muy familiar y de debutantes, mucho bosque y luego unas pistas vertiginosas hasta el Coll de la Botella que llevan al funicular para pasar a Arinsal, junto al punto más alto de la estación, el Alt de la Capa (2.572 metros), al que sube una percha que estaba cerrada el día que esquiamos.

Las tres estaciones configuran Vallnord, que ha invertido este año tres millones de euros. Suena poco al lado de los 16 millones de Grandvalira… O mucho, teniendo en cuenta que entre todas las estaciones españolas han invertido 9. “Sobre todo, es que los tres millones que hemos invertido este año tienen gran visibilidad, son de aspectos dedicados 100% al cliente”, informa Rafel. A saber: nuevos restaurantes y remodelación de los actuales, ampliación de terrazas, nuevas actividades como los paseos en la nueva ratrack cabinada para 20 personas, el cambio de los controles de accesos (ya no hay tornos), la compatibilidad del forfait con Grandvalira, la cuerda de Pal sustituída por dos cintas, dos pasarelas cubiertas en la zona de debutantes de Arinsal, nueva web…

Es una constante andorrana, no sólo en Grandvalira y Vallnord, sino también en La Rabassa y en toda la ciudad: cada año hay nuevas inversiones, nuevas atracciones para los clientes. Está en plena expansión turística. Y prueba de ellos es que todos los grandes campeonatos pasan por aquí: Vallnord, concretamente, acaba de albergar el Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña y ahora llega inmediatamente el turno del Free Ride World Tour.

“Todo ello lanza un mensaje muy importante para el Norte de Europa: que en los Pirineos también tenemos desnivel, nieve en polvo, nivel organizativo… Que no somos colinas”. Vallnord, con sus tres caras tan diferenciadas Pal-Arinsal-Arcalís, tiene también un mensaje de tolerancia. Todo el mundo es bienvenido haga lo que haga, ski, snowboard, esquí de travesía… O incluso Snow Scoots, esos nuevos híbridos entre bicicleta y snowboard que empiezan a verse. Y también nos ha sobrevolado hoy otra de las actividades de Arcalís (donde incluso hay una percha exclusiva para una zona de free ride): un Speed Ride, esa mezcla de esquí y paracaidismo.

Vallnord pelea actualmente con Baqueira por el tercer puesto en “días de esquí” (total de entradas a esquiar en la estación), con más de 700.000. “Este año rondaremos los 730.000”, termina Rafel. Por encima en el podio están Grandvalira y Sierra Nevada.

Nosotros hemos conseguido acabarnos cada palmo disponible de Vallnord en dos días, primero Pal-Arinsal y finalmente con Arcalís, que nos ha impactado enormemente por sus impresionantes paisajes. Todas las estaciones son bonitas. En todas se ven montañas. Pero en Arcalís, las montañas son enormes pero están ahí mismo e incluso alguna pista, como la maravillosa Portella del Mig, cruza entre sus picos para deslizarse por un cañón natural… Lo mejor de Pal-Arinsal a nuestro gusto es la espectacular bajada de casi 1.000 metros sin parar hasta la base de la estación.


Si vas a venir a Vallnord, o a cualquier otra estación de esquí de vacaciones, te recomendamos los servicios de nuestro partner en este reto blanco de Full Activity: los amigos de Nieveplus, los mejores especialistas en ofertas de vacaciones en la nieve.
Nuestro próximo destino: Masella.

Links:
Full Activity:
www.facebook.com/fullactivity23
Nieveplus:
www.nieveplus.com