Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Reto blanco 33 estaciones: ¡Empezamos en la más grande!

Reto blanco 33 estaciones: ¡Empezamos en la más grande!
¡Guau! Hemos empezado nuestro reto blanco a lo grande: Grandvalira, 210 kilómetros esquiables, 128 pistas, 67 remontes, 40 máquinas, 1.500 trabajadores, 40 puntos de restauración y un récord de casi 30.000 esquiadores en un día del año pasado.
Ya os contamos en Nevasport el reto que nos planteamos: esquiar en una sola temporada las 33 estaciones de la Península. Hemos estado esperando a la nieve y, como no venía, nos fuimos a Andorra con la ayuda de los amigos de Nieveplus. En Grandvalira, como tienen el 65% de las pistas innivadas, se podía esquiar en el 80% del dominio en condiciones muy aceptables para el año que estamos viviendo. Nieve cambiante (natural recién caída/cañones/dura), no había grandes espesores y nada de fuera de pista, pero con toda la península en ola de calor, era lo mejor que podía encontrarse.





Y estando aquí nos cayó el paquetón. Para esquiar la estación entera, todo el dominio rojo y azul disponible, necesitamos dos días. El primero, sol y temperaturas agradables. El segundo, llegó la ola de frío y acabamos con ventisca, a -13º (-25º sensación térmica) y por la noche llegó el paquetón de nieve.






Para completar todo el dominio abierto (muy pocas pistas estaban cerradas pese a la ola de calor) necesitamos dos días intensos en los que no paramos a comer, beber ni visitar el servicio… Esquiamos casi 11.000 metros de desnivel el primer día y casi 8.000 el segundo. Una locura, con todo tipo de pistas, una estación enorme con seis sectores (Encamp, Canillo, Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa) en la que te encuentras de todo: tres áreas infantiles, , restaurantes de fast food y también de autor, mushing, motos de nieve, escuela de conducción en hielo, una tirolina doble con la que tirarse a 80 por hora… y hasta un hotel-iglú donde dormir a 0º bajo hielo a 2.400 en plenas pistas.





“Somos el dominio mas grande del Sur de Europa, pero no nos conformamos con eso. Queremos ser una estación 360 grados, pendiente de todo lo que puede necesitar el cliente en la pista y fuera de ella, y volcados con la innovación”, nos comenta Alfonso Torreño, el director de la estación, al que puedes encontrarte recorriendo el dominio con esquís de alpino o foqueando… Llegó a debutar en la ACB, ha terminado dos ironman, una Titan… Es un hombre de retos y se nota en sus ideas para la estación: crecer (¡aún más!), innovar, invertir…





“Ahora hay un boom del esquí de montaña, pero nosotros ya hace cuatro años que tenemos recorridos balizados separados de las pistas de alpino, aquí se hizo el primer test de la app de seguridad Alpify, tenemos una nueva app propia que te permite incluso navegar por la estación offline, tenemos zonas de comprobación del ARVA, tenemos el test center de La Sportiva aquí, un servicio de monitores top class importado de Aspen…”, explica Torreño, antes de ofrecernos un dato espectacular: “Este año, entre todas las estaciones españolas, se han invertido 9 millones de euros. Nosotros solos hemos invertido 16”.



Esa es la sensación que transmite la estación. Casi todas las sillas son rápidas (+5 metros por segundo), las instalaciones son muy nuevas, todo está como recién puesto. Y hay de todo. De todo. Antes, durante y después del esquí. Y recorridos propios para las tres modalidades: alpino, montaña y nórdico.



Los 16 millones de euros invertidos este año han ido a un nuevo edificio de servicios en el Tarter, mejorar la red de cañones, ampliar las terrazas, remodelar los restaurantes… Y hasta un nuevo telecabina simplemente para acercar a los debutantes a la zona verde de Pas de la Casa, para que no tengan que andar… Y también con vistas al futuro: para ampliar el dominio en esa dirección.
Recorrer la estación al completo para completar el reto Full Activity, cada palmo de pistas azules y rojas abiertas, ha sido duro en sólo dos días. Hemos abierto pista la dos jornadas (literalmente: yo era el primero en la cola de entrada) y el primer día también las cerramos: fuimos en la última silla de vuelta antes del cierre, después de ocho horas sin parar.



No pudimos visitar el punto más alto de la estación (estaba cerrada la percha de Pic Blanc) y nos quedamos al pie de ese arrastre, a 2.600 metros, que no está nada mal (se puede bajar esquiando hasta los 1.710 de Tarter). Y apenas nos dio tiempo a repetir alguna de nuestras pistas preferidas, como la original Riu Solanelles (baja por un cañoncito sobre un río helado, que aparece a veces a través de agujeros) o la majestuosa Aliga, donde se disputará la Copa del Mundo femenina el 27 y 28 de febrero. Y en 2019 se disputará aquí la final de la Copa del Mundo masculina y femenina… Grandvalira va a fondo, de eso no hay duda.

Ya estoy buscando una excusa para volver (puede que en Semana Santa o incuso antes, para la cronoscalada nocturna en la que se subirá la pista de la Copa del Mundo, la noche del 20 al 21 de febrero). Si vas a venir a Grandvalira, o a cualquier otra estación de esquí de vacaciones, te recomendamos los servicios de nuestro partner en este reto blanco: los amigos de Nieveplus, los mejores especialistas en ofertas de vacaciones en la nieve.
Nuestro próximo destino: Vallnord.





Full Activity:
www.facebook.com/fullactivity23

Nieveplus:
www.nieveplus.com

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2016 21:12
    #1
    ¡Venga que solo quedan 32!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/01/2016 08:56
    #2
    ¡Suerte y arte! Seguiremos el reto :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #3
    Fecha comentario:
    19/01/2016 09:13
    #3
    Sensacional Análisis!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #4
    Fecha comentario:
    19/01/2016 09:13
    #4
    Sensacional Análisis!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/01/2016 15:07
    #5
    Buen reto :+: ya me gustaría a mi que me quedaran 32 estaciones por esquiar este año :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/01/2016 18:51
    #6
    Esperemos que no se os quede ninguna estación sin catar por culpa del mal año que estamos teniendo..

    Mucha suerte! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/01/2016 16:34
    #7
    buena iniciativa :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: