Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 05/05/2021 a las 10:28:00 (CET)

El lado humano de una estación de ski. Parte I: Tras el telón

El lado humano de una estación de ski. Parte I: Tras el telón
Me gustaría contaros una historia, es una trama que yo mismo he tardado años en percibir y eso que se repite día tras día casi de forma idéntica. Al fragmento que os quiero narrar lo voy a llamar:

"Tras el telón"


Todos queremos llegar a nuestra estación de esquí y que esté en las mejores condiciones, pero la mayoría de veces ni nos planteamos todo lo que se ha hecho para que esté en perfecto estado, es más, la mayoría de veces lo único que hacemos es quejarnos sin pensar porqué está mal o no está a nuestro gusto. Si os parece bien, empezaré este reportaje por pisado.

En la estación en la que me he basado, que es Javalambre, hay un equipo de 7 personas, que se turnan en grupos de 3 personas.


De izquierda a derecha: Ivan (remontero), Enrique ( pisado y responsable de remontes/mantenimiento), Francisco (mantenimiento y remontero), Juan Pedro (remontero), Jesus (remontero) y Enrique (alquiler y pisado ), el equipo de pisado se cerraría con Jose Vicente, Diego, Javier, Carlos y Jose Luis Novella que es el responsable.

Me sabe mal porque no tengo fotos de todos ellos, pero la mayoría van saliendo a lo largo del reportaje y espero que no se me mosquee ninguno.
Esta parte del reportaje hay que agradecérsela a Jose Luis Novella, responsable de pisado y fabricación de nieve. De la mano de este gran profesional llegué a la conclusión de que la labor de pisado en Javalambre es una mezcla de maestría y artesanía. Para este trabajo usan 3 máquinas pisapistas, dos con “winch” y una sin él.

Evidentemente, en otras estaciones pueden diferir los trabajos que se realizan o la metodologia con los que lo llevan a cabo. En Javalambre, con condiciones normales, esta labor se lleva a cabo tras el cierre. Con nieve buena y en cantidad se devuelve a la parte alta de las pistas, se pisa y faena acabada.



Pero como en esta estación tenemos unas condiciones meteorológicas un poco adversas (días muy cálidos, nieve húmeda, etc.) los días no tan óptimos la metodología cambia un poco, se complica e incluso aumentan los trabajos. Con nieve mala o tiempo raro, la tarea queda supeditada a las previsiones. Los días de nieve muy transformada y temperaturas altas, lo importante es pisar cuanto antes. Los grupos de trabajo están preparados para, en el momento del cierre, arrancar máquinas y pisar lo antes posible, así le dan tiempo a la nieve para que se vuelva a endurecer con su propio frío. Cuando la nieve está muy húmeda y con previsión de bajas temperaturas, lo que hacen es retrasar este trabajo hasta el momento en el que cae el termómetro, de esta forma evitan que la nieve ya pisada y húmeda se convierta en una placa de hielo en el momento en el que la temperatura baje de cero.

Y tras esta introducción sobre el pisado, voy a contaros lo mejor que pueda cómo dejan las pistas en las mejores condiciones posibles.

Cuando pedí permiso y me permitieron seguir a los trabajadores para ver su trabajo ya era mediados de marzo, con condiciones de nieve muy transformada y temperaturas muy altas. En realidad es una suerte, pues pude verlos en acción cuando tienen el mayor volumen de trabajo y encima la situación es más delicada.

Habitualmente, una vez se cierra la estación, las tres máquinas se distribuyen por las pistas. La que no tiene “winch” se queda trabajando las zonas planas. El día que acompañe a Jose Luis Novella comenzó la tarea de pisado, más o menos, a las 5 de la tarde y hasta las 12 de la noche no aparcó la máquina para irse a dormir. Me pareció sorprendente la cantidad de horas que se necesitan para pisar la estación siendo, además, un día laboral en el que la nieve estaba menos torturada que durante los fines de semana.

Por poner un ejemplo de cómo aumenta la complejidad del trabajo en días de nieve mala. Esta es la pista del ventisquero en condiciones normales:



La máquina no precisa del uso del winch. Pero con la nieve transformada y húmeda, la pisapistas se hunde en la nieve, patina e incluso puede llegar a la cota de la tierra y ensuciar la nieve. Sobre los marrones y las calvas haré una aclaración al final de esta parte.



Con la nieve en estas condiciones, al igual que cuando se fabrica en gran cantidad con los cañones y se crean montones, el uso del "cazo" es vital para poder distribuir la nieve, volver a subir la que los esquiadores hemos bajado y cubrir la sucia lo mejor posible.



Tras repartir la nieve y tener la pista lo más equilibrada posible, empiezan a pisar con la máquina. Si no está muy estropeada, pueden llevar a cabo los dos trabajos a la vez, equilibrando la nieve con movimientos del "cazo" y pisando.



Cuando empiezan a trasladar grandes cantidades de nieve de un lugar a otro, o el simple hecho de pisar pistas muy inclinadas en las pasadas ascendentes, es casi obligatorio el uso del “winch”. Lo he mencionado un par de veces y ahora toca explicar qué es y cómo funciona.



El winch es similar a un cabrestante, un brazo giratorio acoplado a la parte posterior de la máquina, con una bobina de casi un kilómetro de cable de acero. Este cable se engancha a puntos fijos que hay instalados en los bordes de la pista.



El cable, en lugar de estirar y desplazar la máquina como haría el cabrestante de un todo terreno, lo que hace es mantener la tensión que el conductor le ha dado (esto puede ser entre 1 y 4 toneladas). De esta forma, cuando la máquina está subiendo una pista con el "cazo" lleno de nieve o pisando, lo que se consigue es que el winch mantenga la tensión y la máquina haga un esfuerzo menor, con las consiguientes ventajas de no quedarse clavada en la pista, ni patinando, lo cual estropearía la nieve y las orugas podrían llegar a tocar el suelo sacando piedras y barro.



En Javalambre han resuelto el problema de las pistas en curva, o en las que desde el punto de anclaje del winch no hay visión directa de toda la pista, con un sistema bastante ingenioso de postes de gran tamaño y resistencia.



Cuando la máquina está trabajando con el cable y llega al extremo de una pista con curva, el cable en lugar de apoyarse en arboles o tocar los taludes de la pista, lo que hace es quedarse apoyado en estos postes, con lo cual, la máquina puede trabajar la pista entera desde un único punto de anclaje, sin la consiguiente perdida de tiempo de enganchar y desenganchar varias veces en cada pista. En algunos postes, durante las horas del trabajo de la maquinaria hay que retirar las protecciones y colchonetas para evitar que el cable las dañe.

Y antes de acabar con esta sección, llega el momento de aclarar el tema de los marrones y las calvas. Una calva es un punto que el espesor de nieve a llegado a su mínimo y con el paso de los esquiadores puede llegar a salir la capa de tierra, por otro lado, que haya una zona con nieve sucia, lo que vienen siendo un marrón, no implica que falte nieve, en muchas ocasiones, el propio cable, días de viento o las maquinas trabajando días de mala nieve, pueden ensuciar la nieve con tierra, lo que ocasiona la mancha, que es casi imposible de eliminar, ya que, al mover la nieve y trabajarla, la mancha acaba ampliándose, la única solución es aportar una capa nueva de nieve que oculte la sucia.

Para finalizar con pisado, me gustaría hablaros de la seguridad. Como veréis a lo largo de esta serie de reportajes, la mayoría de trabajos de la estación están ligados directamente con la seguridad. Como el trabajo de pisado usando el “winch” es uno de los más peligrosos para traveseros o montañeros, se hace un esfuerzo mayor para poder prevenir y advertir a estos deportistas y evitar accidentes: carteles y señales luminosas como esta…



… indican a la gente en qué pista hay una máquina trabajando y dónde está anclado el cable. Lo más lógico en estos casos es evitar estas pistas, el cable puede dar un latigazo inesperado o, en casos muy extremos, partirse, lo que implicaría un peligro mortal para cualquier persona que esté fuera de la seguridad de la cabina.



Con esta foto de los próximos protagonistas, empezare con la siguiente parte del reportaje.


Tras el amanecer, y antes de que lleguemos los esquiadores ansiosos de nieve, es cuando empiezan a trabajar otros dos sectores de la estación, los pisters y remonteros. Como son dos labores que se llevan a cabo simultáneamente empezaré por los remonteros. Si alguna vez os habéis quedado hasta el cierre de la estación, habréis visto que los remonteros levantan el culo de las sillas, o en el caso del desembragable, las guardan todas juntas. Este último telesilla es el que más trabajo da, y es en el que me centraré para hablar de las labores de los remonteros antes de la apertura de la estación.



Como habréis podido ver en la foto, las sillas se quedan en una vida independiente y debajo de la estación motriz. Durante los periodos de nevadas o de fabricación con cañones, se guardan todas para que queden lo más limpias posible y para que a la llegada de los clientes no estén llenas de nieve o hielo, aunque el viento es un caprichoso y siempre acaba más de una llena de nieve. Aunque estos días de nieve, fabricación o ventisca, a los que mas les afecta suele ser a los encargados de la cinta, ya que, el trabajo de pala les aumenta exponencialmente.



En el telesilla Camarena, cuando llega la recta final de la temporada sólo se guardan 7 sillas, y se hace por seguridad: el punto de anclaje del winch para la pista del muro está al lado de la estación motriz de Lapiaz, con lo cual, cuando la pisapistas llega abajo del todo, el cable va muy alto y habría posibilidad de que tocara las sillas y se quedara enganchado.



Aunque este telesilla sea de última generación y tenga el proceso de guardar y sacar sillas totalmente automatizado, sigue siendo necesario el trabajo de dos personas para llevar las sillas desde el garaje a la línea. Tengo que agradecer la colaboración de los remonteros Jose Vicente y Felipe en esta parte del reportaje y a Enrique Gómez el responsable de los remontes, por responder a todas mis preguntas y curiosidades.

Tras sacar las sillas que hay aparcadas debajo de la estación motriz, se espera a que éstas vuelvan a bajar y entren en la estación por el extremo opuesto. En este momento es cuando se para el motor, se vuelve arrancar "marcha atrás" y empieza el trabajo manual.



Dos trabajadores llevan las sillas del garaje hasta la estación motriz para que ésta automáticamente las meta en la línea con la distancia adecuada, tras lo cual se vuelve a parar la instalación y se arranca en el sentido normal de funcionamiento, quedando lista para que suba el remontero que vigila la estación superior y el pister para revisar las pistas y balizar.



Mientras los dos trabajadores llegan arriban, al remontero de abajo le queda el trabajo más manual y de fuerza bruta, hasta la apertura, una de sus labores es preparar la traza. Equipado de una pala y carretilla, traslada la nieve acopiada al lado de los tornos y cubre toda la zona de la alfombra de la zona de embarque. No es una labor que solo se realice en este telesilla como veréis.



Una vez llegan arriba el pister y remontero, este último empieza su trabajo preparando la traza de llegada al igual que su compañero de la estación motriz. El pister hará unas bajadas de revisión trabajando por y para nuestra seguridad.



Este apartado se lo tenemos que agradecer a Marcos, que forma parte del equipo de pisters de Javalambre. Aquí lo vemos con todo su equipamiento y sus principales herramientas, en futuros reportajes veremos todo lo que lleva en la mochila para realizar las labores de primeros auxilios en pista.



Antes de la apertura, su trabajo tiene tres fases, y todas son para que los esquiadores podamos practicar nuestro deporte favorito de la forma más segura posible. En el momento que llega a la parte superior de las pistas emprende su tarea a contrarreloj, baja las pistas revisando hasta el ultimo detalle, fijándose en el estado de la nieve, si hay presencia de baches, escalones, zonas a marcar por la presencia de hielo... simultáneamente zigzaguea por la pista de extremo a extremo para recolocar todas las balizas que se retiraron para facilitar el trabajo de pisado.



Además de colocar balizas, también tiene que marcar curvas peligrosas, desvíos, zonas de mayor pendiente... todo aquello que pueda implicar algún peligro para el esquiador.



Tras colocar todas estas señales y carteles que podríamos considerar sistemas de seguridad preventivos, el pister empieza a revisar y recolocar los sistemas de seguridad más activos. En este caso pude ver y documentar la tediosa labor que es montar una red de seguridad en una curva, aquí os dejo una pequeña secuencia de fotos en las que se aprecia el proceso:





Y cuando por fin llega el pister a la base de la estación de esquí y da el visto bueno, los esquiadores podemos empezar a disfrutar de las pistas. Espero, ahora se sepa el trabajo que llevan y todo lo que implica prepararlas para nuestro disfrute.

Muchas gracias a todos aquellos que habéis leído el reportaje y espero que os haya gustado. En futuras entregas espero poder mostrar el resto de los procesos y tareas que se llevan a cabo en Javalambre.

Tengo que dar las gracias a Javalambre, Nieve de Teruel y ARAMON, por permitirme ver la estación que tanto quiero desde otro punto de vista y poder llevar a cabo esta serie de reportajes.

Y agradecer la colaboración de la dirección de Javalambre, la de todos sus trabajadores por haberse prestado sin excepción alguna y a GEOVENTUR por su asesoramiento técnico.

47 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/04/2014 14:21
    #1
    Muy bueno!!.

    Reportaje de lectura obligada para todos aquellos que critican alegremente cuando la estación, bien por exceso o por defecto de nieve, no tiene todas sus pistas abiertas y perfectamente pisadas...

    karma del mensaje: 293 - Votos positivos: 22 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/04/2014 14:34
    #2
    Enhorabuena por el reportaje. Yo he tenido la suerte de poder ver el trabajo de una estación de cerca y la verdad es que muchas veces no se valora.
    Un poco triste ver en las fotos que la nieve solo se encuentra en las pistas, menos mal que hay cañones!
    Ahora a esperar al siguiente repor!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/04/2014 15:03
    #3
    Excelente report Jas24987 :+:

    Es más útil y práctico este tipo de contenidos que una campaña de marketing, espero que tomen nota las estciones
    :)

    karma del mensaje: 132 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/04/2014 15:12
    #4
    Este es el tipo de reportaje que acerca a los usuarios y los trabajadores de las estaciones. Magnífico :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/04/2014 15:15
    #5
    Interesante. Uno no puede por más que valorar más y mejor el trabajo del personal de la estación una vez leído un artículo como este. :)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/04/2014 15:24
    #6
    Gran repor. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/04/2014 15:29
    #7
    muy bueno el repor. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/04/2014 15:43
    #8
    Muy interesante el reportaje Javi.... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/04/2014 15:53
    #9
    #3

    Mucho más eficaz, desde luego :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/04/2014 15:54
    #10
    Gracias por el reportaje!!!

    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/04/2014 16:08
    #11
    solo una palabra lo define INCREIBLE

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/04/2014 16:15
    #12
    ¿Cuanto se tarda en balizar cada dia las pistas? :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/04/2014 16:23
    #13
    Un fuerte aplauso para todos los currantes que dan el cayo. :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/04/2014 16:36
    #14
    Excelente reportaje y muy oportuno. Siempre he admirado el trabajo sordo pero sin el cual no podríamos en muchos casos esquiar con seguridad. Este tipo de personas merecen un respeto, un reconocimiento público y una consideración que, en la mayoría de las ocasiones, no tienen.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/04/2014 16:43
    #15
    Como en todo, ojos que no ven, trabajo no valorado.Buen curro el personal de una estación para después critiquemos bla bla bla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/04/2014 16:43
    #16
    Como en todo, ojos que no ven, trabajo no valorado.Buen curro el personal de una estación para después critiquemos bla bla bla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/04/2014 16:53
    #17
    Qué buen repor...desde luego tiene mucho mérito lo que hace esta gente, al menos los usuarios deberíamos tenerlo más en cuenta antes de opinar. Por cierto he aprendido muchas cosas. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/04/2014 16:53
    #18
    Qué buen repor...desde luego tiene mucho mérito lo que hace esta gente, al menos los usuarios deberíamos tenerlo más en cuenta antes de opinar. Por cierto he aprendido muchas cosas. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/04/2014 17:32
    #19
    La verdad es que si permitiesen acceso a los medios de comunicación, o de vez en cuando las propias estaciones publicasen ellos mismos los reportajes de este tipo, seguro que los esquiadores valoraríamos más el trabajo que se realiza entre bastidores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/04/2014 17:51
    #20
    #12 El día que yo les acompañe, basándome en la hora que marca en las propiedades de las fotos:
    -Revisar y balizar 7 pistas (todo el sector Lapiaz) algo mas de una hora.
    -Montar la red de seguridad en la curva media hora aprox.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/04/2014 17:53
    #21
    #19 Y aunque prefería mantenerse en el anonimato, todos se merecen su reconocimiento, le tengo que agradecer a Dani Rayo su colaboración, que esta mas versado que yo en estos asuntos y me ayudo en gran medida en la redacción del reportaje.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    10/04/2014 17:54
    #22
    Se me olvidaba, muchas gracias a todos, espero que le haya gustado a todo el mundo tanto los que habéis comentado como los que no, y que los siguientes reportajes tengan la misma aceptación.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    10/04/2014 19:19
    #23
    Un gran trabajo y excelentemente explicado. Ya era hora de hacer un reconocimiento a esas personas que día a día, con un duro trabajo, permiten de que disfrutemos nosotros. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    10/04/2014 21:46
    #24
    Magnífico reportaje y más didáctico imposible. Gracias! :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/04/2014 00:37
    #25
    Esto es lo que se dice un reportaje en toda regla. Fantástica esa mirada de entre bambalinas. Hay esfuerzos que no están pagados en todas partes, pero estas personas dan el cayo que te pasassss... Un abrazo. ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/04/2014 11:40
    #26
    Nada que añadir, estupendo reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    11/04/2014 12:38
    #27
    Me parece un punto de vista diferente a tener en cuenta, muchas gracias por el reportaje y estaré pendiente de si lo amplias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • zD
    zD
    #28
    Fecha comentario:
    11/04/2014 12:58
    #28
    Brutal!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    11/04/2014 14:19
    #29
    Felicidades!!!
    un reportaje excelente. Buen trabajo.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/04/2014 15:00
    #30
    Reportaje muy bueno :+:
    No todo el mundo sabe lo que hay detras de poner en marcha una estación para que cuando vayamos este todo perfecto.
    Yo que he visto a mi mujer llegar de currar se lo duro que es y lo poco valorado que está el trabajo por los clientes de una estación.
    Espero que os empiecen a mirar de otra manera.

    Salud

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    11/04/2014 18:53
    #31
    De Tesis Doctoral... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    11/04/2014 22:48
    #32
    Excelente iniciativa la tuya. Muchos sabemos lo que hay detrás, otros muchos no. Es bastante el trabajo que han de hacer durante 5 meses esta gente, además de los meses previos y posteriores, y en muchas ocasiones en circunstancias verdaderamente adversas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    11/04/2014 23:31
    #33
    Muy buen report :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    11/04/2014 23:44
    #34
    Muy bueno ,gracias por ese reportaje y gracias como nó a todos-as los que hacen posible que podamos disfrutar de las pistas GRACIAS. ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    12/04/2014 02:15
    #35
    Duro trabajo, dificil de asumir si no es con grandes dosis de amor a la montaña y al deporte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    12/04/2014 12:19
    #36
    Gran reportaje, gracias Jas24987 y a todos los que lo hicieron posible. Para los que les guste el tema de los remontes mecánicos aquí en nevaspor hay mucho:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    12/04/2014 12:20
    #37
    Gran reportaje, gracias Jas24987 y a todos los que lo hicieron posible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    12/04/2014 14:34
    #38
    Muy buen reportaje, ayuda a destapar los ojos de aquellos esquiadores que no ven lo que ocurre cuando paran los remontes hasta el día siguiente. Gracias en nombre de los trabajadores de otras estaciones aragonesas.
    Por cierto una de las pisanieves con winch que se ve en elrepor, ahora que cerró Javalambre, se trasportó con camión góndola hasta Formigal donde ayuda a terminar la larga temporada de invierno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #39
    Fecha comentario:
    13/04/2014 17:31
    #39
    vaya, y yo que pensaba que eran los gnomos del bosque los que dejaban todo listo para el día siguiente mientras los currelas de la estación se tomaban unas cañas.......

    qué fuerte, a ver si va a ser qhe los gnomos no existen... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    13/04/2014 23:09
    #40
    Muy buen reportaje.

    Y todo eso en un día "bueno".....Ahora ponte a hacer eso bajo cero, con un tiempo de perros.

    Por mi parte, que menos que seguir con la sana costumbre de darle los buenos días al remontero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    14/04/2014 21:06
    #41
    Compartimos amor a esta estación, yo aprendí allí, imagínate; por supuesto que el repor nos ayuda a recordar todo lo que no vemos cuando vamos a esquiar a cualquier sitio y los trabajos, en general, no difieren mucho, pero como he reflejado en otros comentarios, la gente de por allí es especial, te hacen sentir como en casa, y conste que yo soy y vivo en Madrid y no tengo ascendencia aragonesa. Lo dicho, cum laude, muchas gracias por compartirlo y espero los siguientes :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    15/04/2014 14:04
    #42
    Excelente artículo. Muy didáctico e interesante.

    Además es un merecido reconocimiento a estos profesionales tan importantes para que una estación funcione y para que nuestra jornada de ocio sea segura.

    Esperamos los siguientes artículos con mucho interés.
    Muchas gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    15/04/2014 20:12
    #43
    Fantástico el reportaje : Didáctico , entretenido, con fotos magníficas y una edición impecable. ¿qué más se puede pedir?. Gracias Jas ,tanto a tí, como a todos ellos :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    15/04/2014 22:55
    #44
    Muy bueno. Muchas gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    16/04/2014 09:52
    #45
    Muy buen reportaje!! Gracias a todos por acercarnos más aspectos de este deporte. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    21/05/2014 00:21
    #46
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    22/10/2014 01:19
    #47
    gracias por el reportage... siempre es bueno que la gente sepa lo que hay detras de los remontes y las pistas bien pisadas!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x