El viaje desde mi tierra es largo, unos 1.400 km, pero lo que me esperaba al final merecía la pena. Preparé una especie de Ski Safari por los principales Resorts o Estaciones de los Alpes. Me hubiera gustado hacer un reportaje quizá mas completo porque estas estaciones dan para ello y más, pero caía en el error de que fuera demasiado extenso, pero si alguien quiere alguna foto en concreto o alguna duda no dude en preguntarme.
Corripos, el pueblo donde inicié mis primeros pasos en el mundo de la nieve
Capilla de mi pueblo y como se encontraba por la nieve que estaba cayendo esos días.
Llegando a los Alpes cerca de Grenoble.
Tenía 10 días para poder escaparme y mi aventura comenzó de la siguiente manera.
DÍA 1 .- ALPE D `HUEZ
Empecé mi aventura por esta estación, con un día que amanecía precioso, no había salido el sol del todo pero la ausencia de viento hacia que se pudiera aprovechar de manera fantástica la nevada que había caído dos días antes.
Vista desde la habitación del hotel con una de las pistas que pasa por el pueblo.
Alpe D´Huez, no se si llamar estación o dominio ya que bajo este nombre engloba una serie de estaciones de los pueblos colindantes: Vaujany, Oz en Oisans, Villard reculas y Auris en Oisans. Desde el nucleo central se accede a cualquiera de estos pueblos colindantes con el mismo forfait. Hay pueblos unos mas bonitos que otros, con buenas palas y algunos con bosques muy bonitos.
Cascada de hielo.
Bajada a Vaujany por bosque y con “chicane” incluida
Dentro de la zona central se encuentran dos pistas que para mi destacan sobre el resto, dando una seña de identidad a la estación: El Tunel y la Sarenne.
Para accedes a ellas hay que subir hasta el Pic Blanc o también conocido como el glaciar. Desde allí se puede divisar toda la estación y se puede empezar a descender estas pistas o quizás mejor dicho recorrer.
Arriba del glaciar se nos informa de 4 posibles descensos donde acumular 8000 m de desnivel.
Panorámica desde el Glaciar, con el pueblo al fondo.
El Túnel, una vez mirados los mapas se ve que hay una especie de gruta excavada en la roca. La pista empieza desde arriba y aunque existe posibilidad de entrar en la cueva bajando por pistas mas fáciles a la del Túnel, es recomendable hacerlo desde esta, el motivo no es más que si se os atraganta esta parte mejor no entrar en la cueva y seguir para abajo. Esta pista se caracteriza por unas bañeras impresionantes, antes del túnel la pala es ancha pero lo que nos espera a la salida es peor que lo que nos hemos encontrado.
Entrada al Túnel famoso, “Grandes Rousses”
Siento que saliera borrosa pero no pude pararme a sacarla con más calma porque es un sitio estrecho y venía mas gente y con mi móvil disparar en movimiento, como que no.
Salida del túnel, se que la foto no se observa la dificultad, pero entre las bañeras, lo estrecho del comienzo, la pendiente, la cantidad de esquiadores parados por la pista pensando por donde intentar bajar y el miedo que se acumula al ver esto, hace de esta pista un referencia.
Luego la pista suaviza, y al final estando bien la nieve se disfruta mucho de la pista y la sensación que deja cuando terminas.
La Sarenne, es la otra pista de referencia, es publicitada como la mayor pista del mundo, aquí ponían 16 km, y aunque la ofertan como negra, he quedado dudando si ponerla azul o roja, ya que en los pocos tramos que podía tener alguna dificultar, y son pocos, tienen variantes que lo facilitan. Los últimos km son mas bonitos porque discurren por una especie de bosque con un río, pero vamos defrauda un poquito si esperas algo nunca visto.
Vistas que se ven bajando La Sarenne
Terminando la pista la Sarenne.
He intentado resumir un dominio de 10.000 hectáreas y tiene muchísimas cosas mas por ver, esquiar y disfrutar, muy recomendable para la gente que quiera disfrutar del día y de la noche en una estación, ya que cuando se pone el sol la estación no muere, y se ilumina con posibilidades de esquí nocturnos en alguna pista, bajadas de trineo por pistas, patinaje sobre hielo (con el forfait visalp), piscina y muchas mas sorpresas.
Pista de patinaje sobre hielo, válida con el forfait
Hasta aquí el primer día, que toca descansar y preparar la segunda etapa.