Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Ski Safari por los Alpes Franceses


Ski Safari por los Alpes Franceses
Después de pasarme todo el verano mirando sitios para esquiar y ver que el viaje que había preparado para ir a Austria no hubo nadie que se animara, me preparé para hacer una aventura en solitario. Mi destino elegido han sido los Alpes Franceses.
DÍA 3 – VIA LATTEA

Después del duro día anterior, me levantaba temprano mirando al cielo para ver como se iba a presentar el día, y la cosa no había cambiado mucho, seguía nevando, lo que se traducía en más problemas en los desplazamientos pero mejor calidad de nieve para disfrutar.



Vista desde la habitación con Sierra de Chevalier al fondo amaneciendo-

En este día el objetivo era ambicioso, intentar llegar al mayor número de rincones posibles de esta “Galaxia” como ellos la denominan, Via Lactea. Este dominio esta formado por 5 estaciones, de las cuales 4 son italianas y 1 francesa. Las italianas fueron las elegidas para organizar los últimos juegos olímpicos de 2006 con sede en Torino.

Había que organizar bien el día por dos motivos, primero poder cubrir el mayor numero de espacios eligiendo bien los remontes y pistas y segundo que no te pille en fuera de juego el temporal o el cierre de instalaciones sin haber llegado a tu punto de origen. El lugar elegido fue el más céntrico Cesana Torinese.

Cesana Torinese, realmente no tiene estación de esquí, es un pequeño pueblo que sirve de nexo de unión con el resto del dominio, teniendo además la suerte de encontrar aparcamiento pegado a la primera telecabina que necesitaba utilizar.



Vista del punto de partida en Cesana Torinese.

Una vez que subía podía apreciar las instalaciones utilizadas en los Juegos Olímpicos con sede en la estación de San Sicario.



Pista de Bobsleigh



Zona de usos múltiples, donde se observaba el campo de tiro utilizado en el Biathlon y la pista de esquí de fondo.

Después de un par de remontes conseguía llegar al punto mas alto de la estación de San Sicario desde donde se podía uno dirigir a Sestriere.



Capilla y estatua de San Sicario, patrón de la estación, que en el día de hoy con la intensa nevada costaba llegar a la misma.

Sestriere quizás no sea el pueblo más bonito del mundo, pero tiene también sus ventajas, tiene un montón de alojamientos a pie de pistas bastante económicos y buenas pistas con rápidos remontes en los alrededores. Es la estación más famosa debido a las olimpiadas y a la veces que pasa el Giro de Italia por la misma, pero también es de destacar las buenas pistas que tiene, rodeadas por árboles que en el día que estaba haciendo se agradecía porque te protegían del temporal.



Vista de la urbanización de Sestriere



Pista Olímpica.

Una vez recorrida la estación había que coger una nueva telecabina que me devolvería a la estación de San Sicario para desde allí en un largo y precioso descenso ir a una nueva zona del dominio Sauze D`Oulx.

Este pueblo que costaba pronunciar, fue para mi la gran sorpresa de la estación y mi zona favorita, tiene un laberinto de pistas entre árboles, que de hecho ayudaron a que me perdiera mas de una vez. En esta zona disfrute de la calidad de la nieve que había ese día, para mi la mejor de mi vida después de haber recibido cerca de un metro en los dos últimos días. Las pistas estaban sin pisar, pero es que no hacía falta ni tocarlas, la nieve suelta y podías perderte sin parar de disfrutar.



Pistas largas y preciosas



El pueblo de Sauze D`Oulx.

Por mí seguiría esquiando en esta zona y perdiéndome una y otra vez para descubrir más pero esquiaba contra el crono y aun me quedaban dos zonas más por conocer, así que me dirigí lo mas rápido que pude a San Sicario para desde ahí dirigirme al punto de partida en Cesana y coger un telesilla que me llevaría a la nueva estación.

Claviere era la cuarta de las italianas en el limite con Francia, desde aquí puedes empezar una pista en Italia y terminar en Francia, (igual sobra el comentario, pero el trabajo que cuesta en otros sitios que se pongan de acuerdo dos provincias y aquí sin embargo se unen dos países dando lo mejor de cada uno). Claviere es una estación también rodeada de mucha vegetación, con numerosos chalets o casitas repartidos por las pistas, los cuales imagino que se disfrutarán en verano porque la mayoría estaban cerrados además que como sus inquilinos no lleguen esquiando no vi otra forma de acceder a ellos.



Urbanización de Claviere.

Desde esta estación me desplace a la ultima de ellas Montgenevre, esta en territorio francés, pero que se acoplaba perfectamente al dominio, no pude recorrerla en su totalidad porque el tiempo se terminaba, pero si para ver que se trataba de otra buena estación.



Punto de unión por pistas entre los dos países.



Zona central de Montgenevre cuando pasaba por la mañana.

El día tocaba a su fin y las fuerzas empezaban a fallar así que decidí retornar por una pista facilita y muy larga donde recrearme del paisaje. La pista no se cuantos kilómetros tenía, pero larga si que era, y rodeada entre árboles que no te dejaban ver el cielo. En el mapa aparecía azul, y aquí sería verde de unos 8 km, pero al terminar el día me di cuenta que no había visto ninguna pista verde en todo el día y es que en esta zona no hay el color verde para llamar a las pistas.



Protegiéndome del temporal en Claviere mientras regresaba al coche.

Este dominio fue toda una sorpresa para mi y me encantó, lastima que esté tan lejos, (si tuviéramos algún vuelo low cost a Turín, que cerca estaríamos de él a solo 90 km. por autopista o autoestrada como dicen por esos lares). Se notaba el cambio de Francia a Italia, aparecía algún esquiador masculino con mayas ajustadas o pantalones dos tallas menores mientras llevaban chaquetas de colores vivos, las chicas iban súper arregladas, se oían voces por la estación, la gente adelantaba apurando, …… a que me recordaba todo esto….

Eran casi las 17:00 y había que marchar hacia el nuevo destino, la nieve no paraba pero en esta caso no tenía que subir ningún puerto ya que iba a utilizar el Túnel del Frejus, creo que así se llama, bastante largo y económico el peaje por pasarlo 34 euros por unos 14 km. Pero con la que estaba cayendo mejor ir por ahí tranquilito que arriesgarse a otra aventura. Tuve dos horas de viaje hasta la nueva zona por el viaje no paraba de ver letreros que me recordaban a otras estaciones de esquí alpinas y a los famosos “col” del Tour, que hacen mítica esta carrera, Col de la Croix de Fer, Col del Galibier, Col del Telegraph, Col de Isoard,…. y asi tanto y todos tan juntos, y algunas grandes estaciones como Valloire o Valmenier. Después de dos horas de viaje llegaba al nuevo destino donde empezar otra etapa más de mi viaje por la zona de Savoie como dicen por aquí, pero eso para el próximo capitulo mientras voy a recuperarme que me pasa como a los ciclistas y los kilómetros van pesando en las piernas.

Siguiente página del reportaje:
Página 4: DÍA 4 – TIGNES

Página anterior:
Página 2: Día 2. LES DEUX ALPS

33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/01/2010 12:58
    #1
    No veas, has hecho en un viaje lo q otros hemos visto en años.

    Que envidia, que pena los dias de mal tiempo.

    Yo tambien recuerdo un dia en los alpes (lo mio fue en 2alpes) con la mejor nieve del mundooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/01/2010 13:03
    #2
    Hola fantastico reportage, yo quiero ir a passar una setmana a tignes con un amigo, me gustaria saber algun sitio asequible(estudiantes)ejejejej para dormir, muchas gràcias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/01/2010 13:38
    #3
    cojonudo el reportaje, buenos recuerdos viendo las fotos de los 3 valles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/01/2010 14:04
    #4
    Hola

    Muy buen report.

    Te dejaste Serrechevalier por visitar. Para otra vez.

    Saludos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/01/2010 15:21
    #5
    tio, felicidades, te envidio.
    el reportaje me ha encantado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    27/01/2010 16:45
    #6
    Gracias a vuestros comentarios, uno se da cuenta que el reportaje ha merecido la pena y anima a seguir haciendo más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    27/01/2010 16:46
    #7
    Gracias por el repor, estuvimos el año pasado en Méribel y me ha traido unos formidables recuerdos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    27/01/2010 18:26
    #8
    pedazo de viaje que os habeis montado...pero habria que comprarse una camara que hoy en dia hay de baratitas...nunca hevisto fotos tan quemadas o malas.
    Lastima el reportaje hubiera ganado mas puntos...pero bueno buen viaje os habeis hecho repito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    27/01/2010 18:27
    #9
    impresionante safari! yo creo que has cumplido el sueño que tenemos mucha gente

    nosotros hace un par de semanas que estuvimos en los 3 Valles y me han venido a la cabeza bonitos recuerdos al volver a ver las fotos

    Por cierto, creo que esta pregunta nos la hacemos muchos... ¿qué dominio te gustó mas o que estación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/01/2010 18:39
    #10
    Yo he estado en fin de año en los 3 valles... Ha sido el mejor viaje de esquí que he hecho en mi vida. El año que viene volveremos a los Alpes seguro, pero, repetimos la estación o creéis que alguna otra es mejor??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    27/01/2010 19:39
    #11
    que recuerdos via lattea, les arcs, tignes val disere...etc

    que bueno, que envidia !!!

    vuelvo del 6 al 13 de febrero a sestrieres con los amigos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    27/01/2010 20:47
    #12
    Impresionante reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/01/2010 21:23
    #13
    EXPECTACULAR.............. que recuerdos me traen les arcs, 2alpes tignes y tres valles GRACIAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    27/01/2010 22:30
    #14
    esto es un repor y lo demas son tonterias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    27/01/2010 22:34
    #15
    Vaya cacho repor y vaya cacho viaje. La verdad es que eso de hacer un "safari" por una estación diferente cada día es lo mejor para una persona que hace un viaje tantos días solo a esquiar. Espectacular viaje!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/01/2010 01:19
    #16
    Realmente espectacular, da gusto ver la motavación y entusiasmo que presentan aquellos que aprecian de verdad este deporte y sobretodo en lo que le rodea, nieve y naturaleza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #17
    Fecha comentario:
    28/01/2010 08:48
    #17
    Increible viaje. Excelente report. Más aún sabiendo que ha sido en solitario. Nos has puesto a todos los dientes muy largos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/01/2010 09:36
    #18
    Impresionante reportaje, increíble viaje. Se me salen los ojos de envidia. Un abrazo y gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/01/2010 11:14
    #19
    ¡¡¡¡BESTIAL!!!! Nosotros estuvimos este año en les Arcs, y también visitamos Tignes, Val d´Isere y la Plagne, y puedo decir que te has pegado un palizón que no veas.... Buenos recuerdos y con ganas de volver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/01/2010 11:59
    #20
    querras decir 8000m de longitud, porque de desnivel es imposible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/01/2010 12:39
    #21
    Fantástico el reportaje!
    Algunas estacions las conocía y me ha servido para recordar y las que no conozco muy bien para tener una idea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/01/2010 13:19
    #22
    magnifico report, de los buenos de verdad. Si hubiese sabido que iba a ser asi, me habria apuntado con tigo ;) , como tantos otros del foro.

    Para amoodt: Los 8000 m de desnivel se refiere a que puedes realizar 4 bajadas diferentes de 2000 metros de desnivel cada una, si te haces las 4, suman 8000m de desnivel acumulado. Pocas estaciones pueden ofrecer 4 itineraios diferentes de este desnivel. Aunque es verdad que no se entiende bien.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    28/01/2010 13:27
    #23
    Fenomenal el viaje. Mucha envidia me dá y has tenido bastante suerte con la nieve y el tiempo.

    Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/01/2010 19:34
    #24
    Joer, Corripos(Asturias). Pa otra vez me voy contigo y lo hacemos en video!!!!! Qué recuerdos Espace Killy y Tres Valles...
    Eres la Caña... y encima tú solo...
    Enhorabuena y gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    29/01/2010 15:50
    #25
    Increible el viaje! buenisimo reportaje. Me entran unas ganas locas por hacer lo mismo que has hecho tu .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    29/01/2010 16:03
    #26
    Gracias por todos vuestros comentarios, dan ganas de ir preparando otra aventura parecida, y creemer que ideas no faltan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    29/01/2010 19:27
    #27
    Donde se ponga cualquier estación austriaca o suiza que se quite cualquier estación francesa.He dicho!!!,jejeje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    29/01/2010 20:16
    #28
    ¡Vaya viaje! ¡Y vaya report! Enhorabuena :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    19/07/2010 19:59
    #29
    Aunque un poco tarde, el pleno estío, excelente safari, admirable. Quiero hacer algo parecido la próxima temporada. ¿En qué pueblo me aconsejas que tenga el centro de operaciones?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • apg
    apg
    #30
    Fecha comentario:
    21/08/2010 02:52
    #30
    Yo lo monte en Bride les Bains para la zona de Savoia, y en los otros sitios hice dos noches en un hotel muy majo en Alpe D'Huez y en Briancon. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    21/09/2010 19:33
    #31
    Enhora buena por el viaje y gracias por tan bello y extenso reportaje. He visto tu report buscando informacion para Enero de 2011 en los Alpes y la verdad que con el tuyo tengo cubiertas todas las estaciones que me interesan. Por cierto dos de las cicatrices que tengo junto a mi labio inferior me las he hecho cuando "disfrutaba con una chapa de una cocina de gas deslizándome por los prados de mi aldea, cuando tenía la suerte de ver como se cubría la hierba de ese color blanco..." un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    21/09/2010 19:33
    #32
    Enhora buena por el viaje y gracias por tan bello y extenso reportaje. He visto tu report buscando informacion para Enero de 2011 en los Alpes y la verdad que con el tuyo tengo cubiertas todas las estaciones que me interesan. Por cierto dos de las cicatrices que tengo junto a mi labio inferior me las he hecho cuando "disfrutaba con una chapa de una cocina de gas deslizándome por los prados de mi aldea, cuando tenía la suerte de ver como se cubría la hierba de ese color blanco..." un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • apg
    apg
    #33
    Fecha comentario:
    30/09/2010 08:55
    #33
    Vaya ya siento que te haya dejado marca la chapa, en mi caso como mucho alguno golpe al tratar de frenar contra algun alambre. Si tienes cualquier duda o pregunta sobre algun sitio aqui me tienes. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: