Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Historia de la estación de esquí de Espot Esquí


Historia de la estación de esquí de Espot Esquí
En un principio se denominó “Estación de Alta Montaña de Espot”, pasando al poco tiempo a denominarse “Super Espot” hasta la temporada 98-99 en que cambió su nombre por “Espot Esquí”. Situación: En la comarca del Pallars Sobirá, provincia de Lleida, en el termino municipal de Espot (1320 m), a 2,5 km de éste, en el valle de Els Estanyets. Linda con la zona periférica del Parque Nacional d’Aigüestortes i de Sant Maurici.
Segunda etapa 1987-1997

Con la estación de Llessui cerrada, es casi seguro que Super Espot cambió de manos para la temporada 87-88 y como consecuencia los nuevos propietarios (entre las temporadas 87-88 y 88-89) impulsaran de nuevo la estación construyendo tres nuevos telesquíes: el telesquí de la Cafetería, el telesquí Dels Clots (que dota que medios mecánicos a la zona de Clots, anteriormente esquiable accediendo desde el telesquí del Bosque pero sin posibilidad de ascenso en la propia zona, siendo necesaria la bajada de nuevo hasta el telesquí del Bosque para volver a disfrutar de las pistas de esta zona esquiable)y un segundo telesquí paralelo al original del Bosque (para disminuir colas y tiempos de espera en el acceso a este remonte).

Por otro lado, el amarillo deja de ser el color corporativo de la estación, desapareciendo de pilonas, uniformes etc.

El problema de la falta de nieve se agudizó en la temporada 89-90, momento clave en la historia de la estación de esquí ya que en esta temporada se inaugura la primera instalación de nieve artificial, con 3,5 kilómetros de nieve producida. La superficie innivada era bastante discreta en comparación con los proyectos de otras estaciones de esquí catalanas.


Publicidad de la temporada 89-90, destacando la inversión en nieve artificial


Plano de pistas oficial de la temporada 89-90

Los remontes y pistas señalados en el plano son:

Telesilla Els Estanyets: Da acceso a las pistas de “Serrat de l’Orri” (azul) y “Mosquera” (roja)

Telesquí del Bosc I: Da acceso a las pistas de “Pala de Leixa” (roja), “Tub de la Pala” (roja), “Bosc I” (negra), “Bosc II” (negra), “Bosc III” (negra), “Bosc IV” (roja), “Bruseres” (azul), “Marrades” (negra), “La Boija” (negra), “La Obaga” (azul), “Clot de Muntanyó” (azul) y “La Socarrada” (azul)

Telesquí del Bosc II: Las mismas que el telesquí Bosc I
Telesquí La Font: Da acceso a la pista de “La Font” (azul)
Telesquí Debutants: Da acceso a la pista “Debutants I” (verde)
Telesquí de la Cafetería: Da acceso a la pista “Debutants II” (verde)
Telesquí dels Clots: Da acceso a las pistas de “Clot de la Bassa A” (azul), “Clot de la Bassa B” (azul), “La Creu” (azul) y “Margarita” (azul)

También se muestran otros cuatro futuros remontes proyectados, todos en la zona de Clots, que nunca llegaron a realizarse y se marca un circuito de fondo que parte desde la base de la estación finalizando en las inmediaciones del telesquí de La Cafetería



Las tarifas de los remontes en esta temporada 89-90 son:

Forfait adulto sábados y festivos: 1800 pesetas (infantil 1200 pesetas)
Forfait adulto laborables: 1200 pesetas (infantil 800 pesetas)
Forfait adulto debutantes: 1200 pesetas (infantil 800 pesetas)
Forfait adulto o infantil de paseo: 600 pesetas


Plano de pistas (no oficial) hacia 1990

Datos hacia 1990:

Cotas: 1500 m a 2.555 m
Remontes mecánicos: 1 telesilla, 6 telesquíes
Viajeros/hora: 3.926
Pistas: 3 negras, 7 rojas, 8 azules y 2 verdes

En la temporada 90-91 se anuncian como novedades la ampliación en 300 metros de las instalaciones de nieve artificial y automatización parcial del sistema, haciendo un total de 80 cañones, mejora de la carretera de acceso, stadium reglamentario de competición, jardín de infancia telebay, apertura de una nueva pista “Roca Grossa”, de 900 metros de longitud, pista especial para ski-cars, terraza solarium de 600 metros cuadrados de superficie, ampliación del local de alquiler de material, nuevo local guardaesquís y una oficina de información en pistas (cota 2.000).

Datos de 1992:

2 telesillas, 6 telesquíes y 1 telebaby con capacidad de 8.200 esquiadores/hora
Pistas: 5 negras, 4 rojas, 8 azules y 3 verdes


Plano de pistas oficial de la temporada 91-92

Con respecto al plano de pistas oficial de la temporada 89-90, desaparecen los remontes que aparecían proyectados en trazo discontinuo, se numeran pistas y remontes, se muestran con un icono las zonas con nieve artificial y el circuito de fondo, no aparecen dibujadas (seguramente por error) aunque sí numeradas las negras “Marrades” y “La Boija”, se reclasifica de verde a roja la parte superior de la pista “Font” y se muestra una nueva pista roja (“La Roca Grossa”) que parte de la cota superior del telesilla “Estanyets” y finaliza aproximadamente en la mitad de su recorrido. Esta pista se anunció realmente como novedad en la temporada anterior 90-91.


Telesilla “Els Estanyets” en la temporada 1991-1992, con las sillas renovadas. Al fondo el hotel Or Blanc.


Publicidad conmemorativa del 25 aniversario de la estación, temporada 92-93


Plano de pistas oficial de la temporada 1992-1993 y 1993-1994

Coincidiendo con el 25 aniversario de funcionamiento de la estación, se realizan fuertes inversiones en la misma, siendo las más destacadas la inauguración de dos nuevos telesillas: telesilla cuatriplaza desembragable Or Blanc (que complementa al antiguo telesilla Els Estanyets) y el telesilla biplaza Clots de la Bassa, que da acceso a la zona de “Clots” sin necesidad de recurrir a los telesquíes paralelos del bosque.

Otras novedades de la temporada son:

Aumento de la capacidad de la producción de nieve artificial

2 nuevas pistas rojas
Bar servicios en la cota 2.200
Nuevo edificio de taquillas
Expendedor automático de forfaits con VISA
Mejoras en los accesos
Ampliación del área de apré-ski

Con respecto al plano oficial de la temporada 91-92, aparece un telebaby, un stadium de slalom y las nuevas pistas servidas por los telesillas de acceso Els Estanyets (ya se marca su estación intermedia) y el nuevo Or Blanc: “La Rampa” (roja), equipada con nieve artificial, y que era la antigua azul “Serrat de L’Orri” y “Or Blanc” (roja) junto a la existente de “La Roca” (roja). Se reclasifica de roja a azul la parte superior de la pista “Font”.

Con la construcción del nuevo telesilla de La Bassa, equipado también con una estación intermedia, se aprovecha su paso por el bosque para crear otra pista nueva, “La Diagonal” (roja). Por último, y debido a que en la zona de La Bassa finalmente no se equipa ningún otro remonte, desaparece la pista “La Creu” (azul).

La zona de nieve artificial abarca los alrededores del núcleo de la estación en cota 2.000 y la bajada desde la cota 2.000 hasta la 1.500 por la pista de “La Rampa”.

En total las pistas son: 2 verdes, 8 azules, 8 rojas y 5 negras.

En el verano de la temporada 92-93 se organizan cursos de inglés en la propia estación, para tratar de fijar clientela fuera de la temporada de esquí y con la idea de desestacionalizar el turismo en la zona





Publicidad de cursos de inglés en el verano de 1993 en la estación de esquí

Como complemento a la inversión realizada en nuevos remontes y pistas coincidiendo con el 25 aniversario, se intenta relanzar el plan urbanístico de la estación de esquí.


Proyecto del complejo turístico residencial Super Espot 1.500, a pie de pistas, a construir a partir de la temporada 92-93.

El proyectado plan cuatrianual de Super Espot, supone el inicio, para la temporada 92-93 de la primera fase de los 286 apartamentos a construir a pie de pistas.

Apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones, dirigidos a la venta y alquiler, construidos con materiales nobles del país (piedra, pizarra, madera) y respetando las características típicas del entorno (en contraste con las grandes pretensiones de finales de los sesenta).

Este plan nunca fue desarrollado y supuso el declive de los antiguos propietarios de la estación. A partir de esta fecha se frenan nuevos desarrollos del dominio esquiable, como lo demuestra el estancamiento de los datos técnicos de la estación en las siguientes temporadas:

Los datos en la temporada 94-95 son:

Cota máxima: 2.430 m
Cota mínima: 1.500 m
Remontes: 3 telesillas y 7 telesquíes
Pistas: 4 verdes, 10 azules, 11 rojas y 5 negras ofreciendo 36,6 lilómetros esquiables
Producción de nieve: 87 cañones y 4,2 kilómetros innivados (13% del total)

Son los mismos datos que se anuncian en las temporadas 95-96, 96-97 y 97-98


Panoramica desde el telesilla “Clots de la Bassa” en 1995


Salida del telesilla cuatriplaza “Or Blanc” en 1996


Plano oficial de pistas de la temporada 1996-1997

Con respecto al plano de pistas oficial de la temporada 92-93 se observa como aparece la nueva pista “El Llop” (roja), otra alternativa para bajar desde cota 2.070 a la base de la estación (en planos anteriores se consideraba un itinerario azul), la pista “Bosc I” pasa a denominarse “Tub de la Pala” y viceversa (ambas mantienen su color). También hay una nueva pista azul, “Cafetería” que discurre por la derecha del telesquí del mismo nombre y otra azul, “L’Enllaç” que enlaza el telesquí de debutantes con el telesquí de La Font (estas dos pistas ya existían pero no estaban catalogadas como tales).

La parte baja de “Bosc II”, a la que pertenece el stadium de slalom pasa de ser negra a roja y la original se desvía a la izquierda del stadium. También se muestra un itinerario azul desde la estación intermedia de la silla de La Bassa para empalmar con la salida del stadium. La pista “Clot de la Bassa B” pasa a ser roja en vez de azul y por último se muestra una nueva pista azul, “La Pista” que parte de “Clot de Muntanyó” y discurre prácticamente paralela a “La Socarrada”.


Los precios de los remontes de la temporada 96-97 son:

Forfait 1 día adulto (3.200 pesetas en festivos y 2.500 pesetas en laborables)
Forfait 2 días adulto (6.000 pesetas en festivos y 4.500 pesetas en laborables)
Forfait 5 días adulto (12.000 pesetas en festivos y 8.000 pesetas en laborables)
Forfait 1/2 día adulto (2.500 pesetas en festivos y 2.000 pesetas en laborables)
Forfait 1 día infantil (menos de 11 años) (2.200 pesetas en festivos y 2.000 pesetas en laborables)
Forfait 2 días infantil (menos de 11 años) (4.000 pesetas en festivos y 3.500 pesetas en laborables)
Forfait 5 días infantil (menos de 11 años) (8.000 pesetas en festivos y 6.000 pesetas en laborables)
Forfait 1/2 día infantil (menos de 11 años) (2.000 pesetas en festivos y 1.500 pesetas en laborables)
Paseo (900 pesetas tanto en festico como laborable)
Niños menores de 7 años y mayores de 65 forfait gratuito

La estación tiene su oficina central en Barcelona con delegaciones en Madrid y Valencia


Plano oficial de pistas de la temporada 1997-1998

La novedad más importante es la aparición en el plano de pistas de un nuevo telesilla cuatriplaza, L’Avet, que ascendería desde las inmediaciones del telesquí de La Cafetería llegando hasta una de las cimas próximas. Aunque se anuncia que está en construcción, lo cierto es que tampoco llegó a realizarse jamás.

No hay variación en cuanto a las pistas trazadas con respecto al plano de la anterior temporada.

Los forfaits mantienen los precios de la temporada anterior y se cierra la delegación de la estación de esquí en Madrid.


Fotografía aérea de Super Espot en 1997


Fotografía aérea que muestra la llegada a cota 2000 en 1997


Vista del núcleo de servicios de cota 2000 desde la pista “Bosc” en 1997
Siguiente página del reportaje:
Página 3: Tercera etapa 1998-2001

Página anterior:
Página 1: Primera etapa

Artículos relacionados:



18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/11/2008 07:39
    #1
    vaya pedazo de reportaje.
    una tremendísima currada.
    me ha encantado. de verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/11/2008 09:55
    #2
    brutal, felicidades

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/11/2008 10:32
    #3
    Maravillos reportaje. Hacía tiempo que no me leía un reportaje tan extenso en una pantalla de ordenador. Me ha enganchado desde el principio!

    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/11/2008 13:44
    #4
    FELICIDADES, excelente y laborioso.

    Hua, que tiempos en que la montaña hera montaña.......


    Molt currat..... si señor. Chapo ¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #5
    Fecha comentario:
    08/11/2008 13:46
    #5
    ALUCINANTE. Cuanto tiempo esperando este repor! Te lo has currado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/11/2008 15:26
    #6
    mi mas sincera felicitacion, un grandisimo reportaje que sumamos a tu nomina.

    muchas gracias por el esfuerzo, y por compartirlo con todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/11/2008 18:08
    #7

    Impresionante documento

    Gracias y enhorabuena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/11/2008 00:49
    #8
    Un gran trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/11/2008 21:10
    #9
    aqui fue donde aprendi a esquiar...

    un magnifico reportage... aun conservo un skateboard con una lla ppegatina se super espot la amarilla .....

    a lo tonto a los tonto hace unos 12 años que no voy a espot, a ver si este año rompeños esa racha y pasamos por alli.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/11/2008 07:25
    #10
    Muy bien el reportaje, cojonudo y una currada terrible, pero...

    Y EL FUTURO!!!

    Esto va para todos los que gestionan la estación actualmente y lo único que hacen es cobrar sus astronomicos sueldos cada mes y no promocionar, actualizar su web, lavarle bien la cara a esta magnifica estación de ambito familiar, que con el tiempo se ha convertido en un lugar encantador.

    apa Salut a tots!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    13/11/2008 17:46
    #11
    Buén reportaje muy bueno si señor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/12/2008 19:43
    #12
    Peazo de periodismo de investigación, mejor dicho, de rebusque de fotos, datos y material. Una felicitación para el autor por este reportaje, uno de los mejores y más bien documentado de los que he leido.

    Solo esperar que vaya a más y a mejor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    24/02/2009 21:48
    #13
    Aquest treball es mereix molt!! m'ha encantat! crec que els que hem estat alguna vegada sen's ha escapat una rialleta! Grácies!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    25/06/2010 03:45
    #14
    ole!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/11/2010 19:38
    #15
    Felicitats per el reportatje!!
    Per cert, estaria bé que fesis una posada a dia del report, amb les novetats ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • pep
    pep
    #16
    Fecha comentario:
    13/11/2010 19:11
    #16
    o comprendo nada. Si Superspot es una verdadera mierdecilla de estación!!!!
    Cómo se puede estar orgulloso de tamaña boñigilla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/02/2014 20:05
    #17
    :+: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    04/01/2019 12:13
    #18
    Espot... La única estación que sin cambiar remontes cambia cada año de cota máxima.. Entre 2275 y 2550 cualquier cosa se puso en los planos. :lol2: :lol2:

    Tremendísimo reportaje, para mirar y remirar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: