Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Historia de la estación de esquí de Espot Esquí


Historia de la estación de esquí de Espot Esquí
En un principio se denominó “Estación de Alta Montaña de Espot”, pasando al poco tiempo a denominarse “Super Espot” hasta la temporada 98-99 en que cambió su nombre por “Espot Esquí”. Situación: En la comarca del Pallars Sobirá, provincia de Lleida, en el termino municipal de Espot (1320 m), a 2,5 km de éste, en el valle de Els Estanyets. Linda con la zona periférica del Parque Nacional d’Aigüestortes i de Sant Maurici.

Denominación: Estación de esquí de Espot Esquí.

En un principio se denominó “Estación de Alta Montaña de Espot”, pasando al poco tiempo a denominarse “Super Espot” hasta la temporada 98-99 en que cambió su nombre por “Espot Esquí”.

Situación: En la comarca del Pallars Sobirá, provincia de Lleida, en el termino municipal de Espot (1320 m), a 2,5 km de éste, en el valle de Els Estanyets. Linda con la zona periférica del Parque Nacional d’Aigüestortes i de Sant Maurici.



Logotipos: La estación contó en un principio con un logotipo consistente en un rebeco saltando sobre una montaña



Este primer logotipo debió durar muy poco tiempo, pues ya desde los primeros 70 se adoptó el que se mantuvo hasta la temporada 95–96, consistente en dos huellas blancas paralelas sobre fondo azul.



Logotipo desde principios de los 70 hasta la temporada 95-96.

Este logotipo fue modificado, introduciendo la caricatura de una ardilla y modificando el estilo de letra en la temporada 96-97.


Logotipo de la temporada 96-97 y 97-98

Posteriormente, en la temporada 98-99 tras el cambio de propietarios, se modifica también el nombre de la estación y se diseña un nuevo logotipo que es el que se mantiene hasta la actualidad.


Ultimo logotipo de la estación de esquí, desde la temporada 98-99 hasta la actualidad.

Orígenes: Antes incluso de que existiera la estación de esquí como tal, a principios de los años cincuenta, se organizaban cursos de esquí en el pueblo de Espot, dentro de la filosofía del Centre Excursionista de Catalunya, la cual tenía por finalidad “enseñar a esquiar y propagar el esquí por los valles catalanes y de Andorra hasta el más alejado rincón de nuestro país, para hacer surgir corredores de clase que nutrirán nuestros modernos equipos deportivos”.

Los aspirantes a monitores se comprometían a dar clases sin remuneración alguna y los fondos recaudados se destinaban a la divulgación del esquí entre los jóvenes de Alp, Espot, Ribes y pueblos del Valle de Arán.


Cursos de esquí en Espot en la temporada 51-52


Logotipo del Hotel Saurat en los años 50. Coincide curiosamente con el primer logotipo de la estación de esquí.

La actual estación de esquí tuvo que esperar unos cuantos años más.

Primera etapa 1965-1987

El algunos documentos sobre la creación de la estación se puede leer lo siguiente:

“La estación de esquí de Super Espot se halla situada a 2,5 km del pintoresco pueblo de Espot, el cual se encuentra enclavado en el fondo de uno de los más hermosos valles pirenaicos, por el que discurre el río Escribá, o de San Mauricio, tributario del Noguera Pallaresa. La altitud del pueblo es de 1.320 metros sobre el nivel del mar hallándose rodeado de un circo de montañas cuyas cumbres se elevan por encima de los 1.900 metros.

El clima, de alta montaña, más bien seco, por ser vertiente sur del Pirineo lo hace adecuado por la cantidad de días soleados con cielo despejado para toda clase de actividades deportivas.

Si a todo esto se añade una explotación adecuada de la nieve, con la creación de una completa estación de esquí, se tendrá en Espot la localización ideal para la instalación de un complejo turístico de invierno y verano.”

En un gráfico publicado hacia 1965 se explicaban los proyectos en Espot.


Primeros proyectos hacia 1965

Eran años de desarrollo turístico veloz, con proyectos en los que primaba el desarrollismo extremo no respetando ni la arquitectura tradicional ni el entorno natural.


Así, los proyectos en este lugar no se limitaban a la estación de esquí, sino que contemplaban urbanizaciones dentro incluso de los límites del propio Parque Nacional de Aigües Tortes y Sant Maurici que finalmente se vieron frenados por la Administración.

Desde algunos foros se alentaba a la sociedad promotora de la futura estación de esquí a mostrar también interés por explotar el Lago, habida cuenta de que la Administración dejaba pasar los años sin hacer nada, señalando que el desarrollo urbanístico del Parque sería un gran complemento a la estación de esquí.

Finalmente, los proyectos urbanísticos no se desarrollaron dentro de los límites del Parque Nacional, preservando una zona de gran valor ecológico, aunque como se verá posteriormente, en diversas ocasiones se ha intentado levantar un complejo urbanístico de cierta envergadura fuera de los límites de dicho Parque, en el entorno de la base de la estación de esquí.

En 1968 aparecen las primeras referencias a la creación, puesta en marcha y futuros proyectos de la estación de alta montaña de Super Espot, la cual se inauguró en la temporada 1967-1968 bajo el nombre de Estación de Alta Montaña de Super Espot, siendo una promoción de la empresa P.U.R.I.S.A (Promoción de Urbanismo e Inversiones S. A.)

“En este excepcional paraje se ha creado la Estación de Alta Montaña Super Espot, y como centro vital de ésta una Zona Residencial, a pie mismo de la salida del telesilla, en la cual y mediante un concienzudo Plan Urbanístico, se hallan en periodo de finalización varios apartamentos y chalets.”

Se describe a continuación lo que en 1968 se anunciaba como un gran proyecto comparable a las mejores estaciones de esquí europeas:

“Con la ayuda de un equipo francés de técnicos especialistas en deporte de nieve, se realizó un estudio completo de la zona. Dentro de estos especialistas se encuentran Emile Allais, ex-campeón del mundo de esquí, Dennis Creissels, ingeniero consejero y Jean Cognet, técnico urbanista.

Ya a 1.500 metros de altitud existen lugares favorables para la práctica del esquí.

Las características del dominio esquiable son inmejorables, reuniendo gran variedad de zonas de todas las categorías. Asimismo la calidad y cantidad de sus pistas cubren las exigencias necesarias para la creación de una estación de la superior categoría internacional, con un mínimo de cinco meses esquiables al año.

Nuestro proyecto de dotar a la Estación de remontes mecánicos son del orden de:

1 telesilla
1 telecabina
7 telearrastres

La realización consta de tres etapas de la que se ha dejado totalmente cubierta la primera.

En resumen, en la primera etapa se ha instalado el telesilla que, partiendo de Super Espot asciende a la Estación Principal y que se denomina Telesilla Espot 2.000. Un telesquí al bosque (330 metros de desnivel) que dará acceso a los Vallons de los Estanyets y a la Escariela, que se denomina Telesquí del Bosque.

Un telesquí para debutantes, de 300 metros de longitud con 50 metros de desnivel llamado Telesquí de Debutantes.

Como complemento de estos remontes se han abierto ya siete pistas de las más variadas categorías.

Las características de los elementos mecánicos que se han instalado en la primera etapa son las siguientes:



Una vez creado el atractivo de invierno y existiendo sobradamente el de verano, contamos con los proyectos e inmediata puesta en marcha de nuestro complejo Residencial en el que se han diferenciado las siguientes zonas:

a) Zona de viviendas unifamiliares (chalets, cabañas, minichalets, chalets adosados). Actualmente en periodo de acabados
b) Zona hotelera (hoteles, moteles, restaurantes, salas de fiesta, cafeterías, salas de espectáculos). Existen actualmente dos Snacks, situados uno a la salida del telesilla y otro a la llegada, cubriendo las necesidades del momento
c) Zona deportiva (Club de Esquí, hípica, patinaje sobre hielo, frontón, piscinas, pistas de tenis, minigolfs, vestuarios, campo de tiro)
d) Zona comercial (comercios, mercados, estaciones de servicio, servicios urbanos)
e) Zona de parques (parques, jardines, jardines infantiles, guardería etc)
f) Zonas especiales (reservadas para futuras necesidades de las zonas urbanizadas).”


Publicidad en 1968

El proyecto era muy ambicioso, anunciándose como la estación de alta montaña más completa de Europa, con inmejorables pistas de esquí, telecabina, telesillas y telesquíes, pistas infantiles, monitores especializados, nieve asegurada hasta el mes de mayo, reconocidos asesores técnicos franceses, hoteles de lujo de 1ª A, de 1ª B y 2ª, residencias, apartamentos y refugios, zona residencial de chalets de gran lujo, carreteras abiertas todo el año, calles asfaltadas, luz y agua a pie de parcela y alcantarillado, restaurante a domicilio, servicios de limpieza y conservación etc.

Remontes mecánicos en 1967

Todas las instalaciones mecánicas fueron construidas por la más acreditada firma de prestigio internacional de aquel entonces, Jean Pomagalski. Los remontes que constituyen la primera fase de Super Espot fueron:

Telesilla Els Estanyets (también llamado al principio Espot 2000 o de la Pista Mosquera)

Enlaza el final de la carretera y aparcamiento con el centro de la estación y cafetería “Estanyets”. Disponía de una estación intermedia cerca de la cota de llegada para que los debutantes pudieran disfrutar del primer tramo de pista de bajada hasta la base de la estación

Datos técnicos

Cota inferior: 1579 m
Cota superior: 2021 m
Desnivel entre estaciones: 442 m
Longitud horizontal: 1882 m
Longitud desarrollada: 1905 m
Pendiente media: 23%
Número de sillas: 171
Clase de sillas: Biplaza
Número de pilonas: 19
Capacidad (viajeros/hora): 720 personas
Duración del trayecto: 13 minutos
Velocidad: 2,25 m/s
Orientación: Norte


Telesilla “Els Estanyets” en 1968


Cota superior del telesilla de “Els Estanyets” en 1968


Llegada del telesilla de “Els Estanyets” en 1968


Otra imagen de la cota superior del telesilla de “Els Estanyets” en 1968

Telesquí del Bosque

Con un recorrido entre el bosque de coníferas, enlaza desde las inmediaciones del final del telesilla y el telesquí de la Font, con las pistas de la Pala d’Eixe y Clots de la Bassa

Datos técnicos

Cota inferior: 2008 m
Cota superior: 2285 m
Desnivel entre estaciones: 277 m
Longitud horizontal: 777 m
Longitud desarrollada: 827 m
Pendiente media: 37%
Número de perchas: 100
Clase de perchas: Monoplaza
Número de pilonas: 12
Capacidad (viajeros/hora): 600/700 personas
Duración del trayecto: 3 minutos 20 segundos
Velocidad: 3,50 m/s
Orientación: Norte


Telesquí “del Bosque” a mediados de los 80

Telesquí de la Font (también conocido al principio como “Debutantes”)

Situado en el centro de la estación, entre el telesilla de “Estanyets” ó “Pista Mosquera” y el telesquí del Bosque que conduce al principio de la Pala d’Eixe.

Datos técnicos

Cota inferior: 1930 m
Cota superior: 2000 m
Desnivel entre estaciones: 71 m
Longitud horizontal: 282 m
Longitud desarrollada: 293 m
Pendiente media: 22,7%
Pendiente máxima del cable: 35%
Número de perchas: 24
Clase de perchas: Monoplaza
Número de pilonas: 4
Capacidad (viajeros/hora): 300 personas
Duración del trayecto: 13 minuto y 57 segundos
Velocidad: 2,50 m/s
Orientación: Norte


Cota inferior del telesquí “La Font” en 1968

Inicialmente, los accesos hasta la estación de esquí eran muy precarios, de forma que durante 1970 se llevan a cabo las obras de ampliación y acondicionamiento de la carretera que va desde Espot hasta alcanzar el parking que se estaba construyendo a pie del telesilla situado a 1500 metros de altitud.

En una noticia aparecida el 28/08/70 en el diario “La Manaña” de Lleida se recoge la siguiente noticia:

“Super Espot estrena carretera. Esta es una noticia importante. Porque nadie, hasta ahora, ha dudado de sus bellos parajes, de sus excelentes pistas para la práctica del esquí, de sus condiciones inmejorables para unas vacaciones espléndidas. La única dificultad estribaba en los accesos, difíciles, por estrechos y en cierto modo peligrosos. Esta dificultad virtualmente se ha superado ya que en noviembre habrá carretera nueva que llegará hasta el mismo pie de las pistas”.



Según se señala en la publicidad de Super Espot en diciembre de 1970, “el clima seco de alta montaña, por ser vertiente sur del Pirineo, lo hace especialmente adecuado para la práctica de toda clase de actividades deportivas, así como para disfrutar de sus innumerables excelencias en la zona dedicada a la Urbanización, situada en la explanada denominada de Berradé, a 1500 m de altitud, junto a la estación de salida del actual telesilla. En tal excelente emplazamiento contamos con la propiedad de más de 26 hectáreas. Allí estará enclavado el núcleo principal de Super Espot, con zonas destinadas a la construcción de hoteles, chalets y apartamentos, con toda suerte de elementos para la práctica de deportes como el esquí, tenis, frontón, natación, equitación, tiro, minigolf etc, paseos en trineo, tiendas diversas y distracciones varias para hacer altamente agradable la estancia en tal privilegiado lugar.”

Como puede deducirse, la intención inicial era desarrollar un gran complejo turístico al estilo de la actual urbanización de Formigal o Baqueira, pero se quedó en un mero intento.

La primera fase de la estación fue cubierta mediante la adquisición de los terrenos antes mencionados, además de 3 hectáreas que poseían en la explanada donde se hallaba instalada la estación superior del primitivo telesilla Espot 2.000 (que ya se denomina telesilla de Els Estanyets), destinada a la explotación de los servicios que se ofrecían por aquella época, como snack-bar, alquiler de material deportivo, guarda-esquís, Escuela Española de Esquí etc y a los que serían construidos en una futura fase (que nunca llegó a materializarse) como un nuevo restaurante, alojamientos hoteleros, pista de patinaje sobre hielo etc).


Cota inferior del telesilla “Els Estanyets” en 1969


Imagen de la cota 2000 en 1969


Panoramica de 1970, destacando la Pala D’Eixe de 2658 m


Salida del telesilla “Els Estanyets” en los años 70

Otros servicios de la estación disponibles en la temporada 70-71 son:

* Snack-bar “Cel i Neu” en la explanada del parking 1.500
* Snack-bar “Estanyets” en el Centro de la Estación (cota 2021)
* Refugio-albergue destinado a alquiler de esquís, botas etc
* Refugio-albergue destinado a la Escuela Española de Esquí
* Garaje para máquinas pisanieves
* Servicio médico deportivo con material de socorrismo
* “Land Rover” para transporte de viajeros y otros usos

Para la temporada 70-71 la sociedad explotadora de la estación elige el color amarillo para que predomine en remontes mecánicos, señalización, ropa de trabajo de los operarios, papel de cartas, tarjetas de visita etc al ser el amarillo el color que mejor se distingue ante las inclemencias atmosféricas y en vistas a evitar accidentes, pérdidas, despistes etc.



Cota inferior del telesilla “Els Estanyets” en 1972. Las pilonas ya se encuentran pintadas de color amarillo. Actualmente los alrededores de la salida de este telesilla están asfaltados, proporcionando plazas de estacionamiento de vehículos.


Salida del telesilla “Els Estanyets” en 1972 en donde se aprecia como tanto las estructuras de los remontes como los atuendos de los trabajadores han adoptado ya el color amarillo corporativo

Las inversiones realizadas hasta diciembre de 1970 superan los cincuenta millones de pesetas.

Los precios de los remontes para la temporada 70-71 eran los siguientes:

Telesilla Els Estanyets (ida y vuelta): 40 pesetas
Estación intermedia: 5 pesetas
Telesquí del Bosque: 15 pesetas
Telesquí de la Font: 10 pesetas

También se anuncian abonos sin limitación de viajes desde 1 a 15 días (600 pesetas el abono diario), abonos sin limitación de viajes para temporada, precios especiales para grupos y 20% de descuento para Federados de Esquí y Montaña.

Aparte de atender a los asiduos visitantes y usuarios de la estación, por esta época se llevó a cabo una gran campaña de difusión del deporte blanco entre la población escolar de Barcelona, Lleida y sus respectivas provincias, proporcionándoles la oportunidad de realizar cursillos semanales a ventajosos precios, que les permitiera alternar la enseñanza y práctica del esquí, con su normal programa pedagógico, llevado a cabo por sus propios profesores en los hoteles por aquel entonces existentes (si bien en número ya insuficientes, según la opinión de la propia estación), en el vecino pueblo de Espot.

Tenían destinados, también, ciertos días laborables para el disfrute gratuito de instalaciones mecánicas a todos los alumnos y profesores acompañantes de entidades escolares de la comarca. Se hallaba en periodo de formación el Club de Esquí del Alto Pallars, bajo el patrocinio de Super Espot.

Como simple dato estadístico comparativo del auge que fue tomando en sus principios Super Espot, cabe señalar que el número de esquiadores que hicieron uso de las instalaciones durante las Navidades de 1969 superó con creces al registrado en la Semana Santa de 1968 y, a su vez, los usuarios durante la Semana Santa de 1970 supusieron un aumento sobre los habidos en la anterior de 1969 en más de un 200%.


Plano de pistas de Super Espot en 1972

Cinco años después de la temporada inaugural, se mantiene el mismo número de remontes mecánicos.

El 6 de junio de 1972 se crea la empresa Super Espot S.A. para la gestión de la estación de esquí.


Super Espot en 1972, cota 2000


Parte final del telesilla “Els Estanyets” hacia 1972


Llegada del telesilla “Els Estanyets” en 1972


Pista de la Pala D’Eixe en 1972


Cafetería de pistas en 1972


Cota 2000 en 1972, a la derecha telesilla “Els Estanyets”.


Cota 2000 hacia 1975

A mediados de los 70 la estación incorpora otro telesquí para debutantes

Telesquí Debutantes: Cota inferior 1883 m, cota superior 1927 m, desnivel 44 m, longitud 290 m, velocidad 3 m/s, capacidad horaria 600 esquiadores/hora

También por estas fechas es declarada Centro de Interés Turístico Nacional

Esta declaración, que se extendió a otras estaciones de esquí de la época (Llessui, La Pinilla etc), se basaba en la Ley 197/1963 del 28 de diciembre, sobre Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional la cual fomentaba, entre otros proyectos, la creación de estaciones de esquí, que precisaban grandes inversiones, y afrontar complejos problemas urbanísticos. Esta ley establecía un procedimiento administrativo que allanaba las dificultades urbanísticas y competenciales entre las Administraciones y, al mismo tiempo, concedía beneficios a las inversiones en este sector.


Plano de pistas en 1977

Remontes mecánicos en 1977

1. Telesilla Estanyets
2. Telesquí Debutantes II
3. Telesquí Debutantes I (de la Font)
4. Telesquí del Bosque


Contrapeso del telesilla “Els Estanyets” en 1977 con un cartel indicando la zona para trineos

Pistas en 1977 tal y como vienen descritas en las guías de la época:

Preparadas con máquinas pisapistas. Se han roturado pistas a través de los bosques de coníferas, siendo muy abrigadas en caso de mal tiempo. En la parte superior fuera del límite altitudinal del bosque existen amplias laderas en donde se puede bajar a libre elección, según los conocimientos y técnica del esquiador.

Pista I: Pala D’Eixe. Cota superior 2320, cota inferior 1930, desnivel 390, longitud 2100. Roja


Cumbre y Pala D’Eixe en 1977. A la derecha, base del telesquí “del Bosque” y en primer plano una percha del telesquí “La Font”.

Pista II: Bosque. Cota superior 2320, cota inferior 1960, desnivel 360, longitud 1300. Negra


Pista II del Bosque a principios de los 80

Pista III: Bosque. Cota superior 2320, cota inferior 1960, desnivel 360, longitud 1700. Negra



Pista III del Bosque a principios de los 80, paralela al telesquí del mismo nombre. Al fondo la base de la estación con el hotel Or Blanc.

Pista IV: Bosque. Cota superior 2320, cota inferior 1883, desnivel 437, longitud 2400. Azul


Panorámica de las pistas del Bosque y a la derecha línea del telesquí en 1977

Pista V: Telesilla. Cota superior 1935, cota inferior 1490, desnivel 475, longitud 1900. Roja



Comienzo de la pista “Telesilla” en los años 70

Pista VI: Mosquera. Cota superior 1935, cota inferior 1490, desnivel 475, longitud 2200. Roja
Pista VII: Clots de la Bassa. Cota superior 2320, cota inferior 1490, desnivel 830, longitud 3800. Roja
Pista VII: Clots de Muntanyó. Cota superior 2320, cota inferior 1490, desnivel 830, longitud 4200. Azul



Cafetería de pistas en 1977 y profesores de la EEE, tras una gran nevada junto a un cartel que indica “prohibido andar por las pistas sin los esquís”.


Cabaña de la Escuela Española de Esquí en 1977

En 1979 los datos técnicos de la estación son:

Cota máxima 2.300 m, cota mínima 1.580m, 3 máquinas pisapistas, 19 profesores de esquí, 1 telesilla, 3 telesquíes y 1 telebaby. También se señala que no se dispone de alojamientos en la propia estación (aunque ciertamente ya los había) y existían 787 en un radio de 30 kilómetros. Capacidad: 2.800 esquiadores/hora, desnivel esquiable: 600 m.


Plano de pistas en 1980

La estación se mantiene a lo largo de los años con el mismo número de remontes y pistas. Las razones del estancamiento son debidas a varias causas: los promotores tuvieron que hacer frente a un litigio en relación con la concesión del dominio esquiable y, por otra parte, la estación siempre se ha resentido de su mala comunicación, fracasando asimismo la idea inicial de “burgo turístico”.

Los datos de 1983 son que dispone de diez pistas: 3 muy difíciles, 4 de dificultad media y 3 fáciles con 1 telesilla y 3 telesquíes. También hay disponible servicio médico, alquiler de material, guardaesquís, cafeterías y guardería infantil.

Los precios de los remontes en este año son:

Viaje de ida y vuelta en telesilla 450 pesetas, abono de temporada 19.000 pesetas, abono semanal en temporada baja 5.000 pesetas y en temporada alta 6.000. Abono de 1 día en temporada alta 950 pesetas y 825 en temporada baja. A partir de medio día el forfait costaba 725 pesetas en temporada alta y 625 en temporada baja y por último el coste del forfait diario para debutantes era de 725 pesetas, no distinguiendo entre temporada alta o baja.

En noviembre de 1984 se publican los siguiente datos de la estación:

Cota máxima: 2.320 m
Cota mínima 1.480 m
Zona de nieves: 25 kilómetros cuadrados
Remontes mecánicos: 1 telesilla, 3 telesquíes
Longitud de remontes: 3.653 m
Pistas: 3 muy difíciles, 4 de dificultad media y 3 fáciles
Capacidad esquiadores/hora: 2.320
Profesores de la escuela Española de Esquí: 10

Los precios en este año son:

Abono de temporada 22.000 pesetas, abono semanal en temporada baja 6.500 pesetas. Abono de 1 día en temporada alta 1.100 pesetas y 950 en temporada baja. A partir de medio día (14h) el forfait costaba 850 pesetas en temporada alta y 700 en temporada baja y por último el coste del forfait diario para debutantes era de 850 pesetas, no distinguiendo entre temporada alta o baja.

Aunque de hecho ya existían, en 1984 aparecen ya catalogadas como tales las pistas de “La Font”, “Intermedia” y “La Rampa”

Pista VIII: La Font. Longitud 450 m, desnivel 80m. Paralela al telesquí del mismo nombre


Cota superior del telesquí y pista de La Font en 1977


En primer plano, telesquí y pista de La Font. Al fondo salida del telesquí Bosc a mediados de los 80

Pista IX: Intermedia. Longitud 350 m, desnivel 50 m. Paralela al telesquí Debutantes II

Pista X La Rampa. Longitud 1900 m, desnivel 475 m. Pista paralela a Mosquera, parte de cota 2000 hasta la base del telesilla de Estanyets


Plano de pistas de la temporada 1984-1985

Los datos técnicos en 1985 son los mismos, variando únicamente el precio de las tarifas de los remontes mecánicos:

Abono de temporada 24.000 pesetas. Abono de 1 día en temporada alta 1.200 pesetas y 1.000 en temporada baja. A partir de medio día (14h) el forfait costaba 900 pesetas en temporada alta y 750 en temporada baja, desapareciendo tanto el abono semanal como el infantil.


Llegada a cota 2000 a principios de los 80

La década de los años ochenta se desarrolla traumáticamente: Las crisis económicas, en especial la de la energía de principios de los ochenta, hicieron que el auge urbanístico y las cuentas de explotación de las estaciones de esquí se resintieran. Las dificultades financieras paralizaron las inversiones en nuevas instalaciones. La afluencia de esquiadores siguió estable hasta 1983, en que una nueva crisis, debida a la falta de precipitaciones, afectó al sector.

Diferentes motivos llevaron a la estación al cierre durante dos temporadas, la 1984-85 y la 1985-86.

En la temporada 1986-87 todo parece indicar que la estación pasa a ser gestionada y promocionada por la empresa Pallars Turistic S.A. (propietaria de la estación de esquí de Llessui), intentando relanzarla junto con ésta última (dos estaciones por un forfait) con el lema de “Les 2 del Pallars”.


Llessui y Super Espot eran las dos únicas estaciones de esquí alpino en el Pallars hasta la incorporación de Port Ainé en 1986

Se editan folletos promocionando ambas estaciones por parte de Pallars Turistic S.A.




Plano oficial de las pistas de la temporada 1986-1987


Pistas existentes en la temporada 86-87

El plano de pistas de esta temporada contiene varios errores en cuanto al nivel de algunas de ellas. Así la pista “Bosc 2” se marca como roja cuando en plano es negra (aunque en el plano se observa que ha sido retocada de roja a negra), la pista “Mosquera” se marca como negra cuando en el plano es azul, la pista “Clot de la Bassa” también se marca como negra cuando en el plano es roja (ha sido retocada de azul a roja), las pistas “Clot de la Bassa a, b y c” se marcan como verdes siendo en realidad negra, negra y roja, las pistas “Tub de la Pala” y “Socarrada” se muestran como rojas cuando en el plano son negras, la pista “La Font” se marca como roja siendo verde en el plano y la pista número 12 (cuyo nombre coincide con la pista número 5 “Serrat de L’Orri”) no aparece catalogada de ningún nivel aunque en el plano es verde.

Como novedad de la temporada 86-87, la estación incrementó la capacidad de sus remontes pasando de 2000 a 2760 esquiadores/hora.


Pista de la “Pala Leixa” hacia 1986


Detalle del embarque del telesilla “Els Estanyets” hacia 1986


Ascenso en el telesilla “Els Estanyets” hacia 1986

Este proyecto de promoción conjunta tuvo una vida efímera, ya que esa misma temporada 86-87 fue la última en la que abrió la estación de Llessui.
Siguiente página del reportaje:
Página 2: Segunda etapa 1987-1997

Artículos relacionados:



18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/11/2008 07:39
    #1
    vaya pedazo de reportaje.
    una tremendísima currada.
    me ha encantado. de verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/11/2008 09:55
    #2
    brutal, felicidades

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/11/2008 10:32
    #3
    Maravillos reportaje. Hacía tiempo que no me leía un reportaje tan extenso en una pantalla de ordenador. Me ha enganchado desde el principio!

    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/11/2008 13:44
    #4
    FELICIDADES, excelente y laborioso.

    Hua, que tiempos en que la montaña hera montaña.......


    Molt currat..... si señor. Chapo ¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #5
    Fecha comentario:
    08/11/2008 13:46
    #5
    ALUCINANTE. Cuanto tiempo esperando este repor! Te lo has currado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/11/2008 15:26
    #6
    mi mas sincera felicitacion, un grandisimo reportaje que sumamos a tu nomina.

    muchas gracias por el esfuerzo, y por compartirlo con todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/11/2008 18:08
    #7

    Impresionante documento

    Gracias y enhorabuena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/11/2008 00:49
    #8
    Un gran trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/11/2008 21:10
    #9
    aqui fue donde aprendi a esquiar...

    un magnifico reportage... aun conservo un skateboard con una lla ppegatina se super espot la amarilla .....

    a lo tonto a los tonto hace unos 12 años que no voy a espot, a ver si este año rompeños esa racha y pasamos por alli.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/11/2008 07:25
    #10
    Muy bien el reportaje, cojonudo y una currada terrible, pero...

    Y EL FUTURO!!!

    Esto va para todos los que gestionan la estación actualmente y lo único que hacen es cobrar sus astronomicos sueldos cada mes y no promocionar, actualizar su web, lavarle bien la cara a esta magnifica estación de ambito familiar, que con el tiempo se ha convertido en un lugar encantador.

    apa Salut a tots!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    13/11/2008 17:46
    #11
    Buén reportaje muy bueno si señor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/12/2008 19:43
    #12
    Peazo de periodismo de investigación, mejor dicho, de rebusque de fotos, datos y material. Una felicitación para el autor por este reportaje, uno de los mejores y más bien documentado de los que he leido.

    Solo esperar que vaya a más y a mejor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    24/02/2009 21:48
    #13
    Aquest treball es mereix molt!! m'ha encantat! crec que els que hem estat alguna vegada sen's ha escapat una rialleta! Grácies!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    25/06/2010 03:45
    #14
    ole!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/11/2010 19:38
    #15
    Felicitats per el reportatje!!
    Per cert, estaria bé que fesis una posada a dia del report, amb les novetats ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • pep
    pep
    #16
    Fecha comentario:
    13/11/2010 19:11
    #16
    o comprendo nada. Si Superspot es una verdadera mierdecilla de estación!!!!
    Cómo se puede estar orgulloso de tamaña boñigilla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/02/2014 20:05
    #17
    :+: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    04/01/2019 12:13
    #18
    Espot... La única estación que sin cambiar remontes cambia cada año de cota máxima.. Entre 2275 y 2550 cualquier cosa se puso en los planos. :lol2: :lol2:

    Tremendísimo reportaje, para mirar y remirar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: