Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Esqui safari por los Pirineos

Esqui safari por los Pirineos
Si la meteorología, y la falta de nieve nos lo permiten, iniciamos esta Semana Santa un periplo por varias estaciones de esquí.
De hecho, en el momento de iniciar el periplo no sabíamos exactamente cuales, e iríamos decidiendo sobre la marcha. Lo único que teníamos claro es que se empezaría en Espot, se pasaría por Andorra y se volvería a acabar en el Pallars.

Dia 1: Sabado 31 de marzo.

Empezamos en Espot donde se realiza la 3ª edición de la Tamarro. La Tamarro Race es una carrera popular, que si bien cada año va evolucionando el formato, mantiene la misma esencia siempre. Abierta a todas las edades, gratuita, te puedes inscribir en el mismo momento de la salida, y sobretodo con vocación de divertimento.

Se parte de la zona Clots, anchas pistas azules donde se inicia con un Slalom, depues Cami del llop, el tramo entre llop y rampa también marcado en slalom, para volver a entrar en Llop, hasta llegar a la cota 1500.

Lamentablemente de este día no hay fotos, de hecho este primer día no existía ni el proyecto de realizar este diario de viajes.

Por cierto, mi resultado bastante flojito 4:39, a 1 min del primero, y solo 40 segundos mejor que mi hija de 8 años.

Dia 2: Domingo de ramos.

Mientras madre e hija se quedan en Esterri, es momento de aprovechar Espot a primera hora. Sorprende, y mucho, el perfecto estado en que estaban las pistas de la parte alta, el calor de ayer parece que no hizo ningún destrozo importante.

En 3 horas, nos da tiempo a disfrutar de las rojas y negras de la zona del bosc, la quatre, la dos, la 1, la pala, y volver a empezar. Nieve dura pero no hielo, que a eso de las once empieza tímidamente a transformar, en una estación desierta donde quizás no seriamos mas de 30 o 40 esquiadores en toda la mañana.





Es domingo por la tarde llega el momento de la despedida, mi mujer se vuelve a Barcelona a trabajar, y yo, abnegado padre, tomo la dura responsabilidad de cuidar de nuestra hija en la larga peregrinación por las estaciones de esquí de nuestro pirineo.
Salimos de Esterri con 15º y una lluvia torrencial, no quiero imaginarme que destrozos puede llegar a hacer en pistas.

Dia 3: Lunes 2 de Abril

El forero Palman se ha apiadado de nosotros y nos acoge temporalmente en su casa. El planing lo cambiamos un poco y después de las lluvias de anoche decidimos asegurar el tiro y hacer solo Ordino (por cierto dice que me tiene preparada una sorpresa para el miércoles, si el tiempo acompaña).
El día amanece esplendido y Arcalis se encuentra pletórica, parece que de momento vamos acertando.





Dejamos a los niños con un monitor (decisión que nos acabó condicionando el esquí del dia siguiente) y nos vamos a buscar las pistas que mejor aguantan la nieve. El frontal de Ordino empieza pronto a transformar en nieve primavera y nos vamos quedando en la zona posterior que aguanta mejor la nieve.

Dia 4: Martes 3 de abril.

El día empieza con dos sorpresas, una pequeña nevada que ha dejado unos 5 cms de nieve nueva en pistas y unos curiosos BBR para probar.

Decía el día anterior que el hecho de poner a los niños con un monitor el día anterior, nos acabaría condicionando el día de hoy. … lo primero que dijeron cuando supieron que repetíamos estación fue “bien iremos a una pista que descubrimos ayer”. Cuando llegamos el cartel era significativo “Area de Free-esqui”

Debo de reconocer que estuvo bien, muy bien. Los niños, como no puede ser de otra manera, nos pasaron la mano por la cara en lo que se refiere a conducir sobre nieve no pisada y saltos, pero los cuarentones mantuvimos el estandarte alto y disfrutamos bajando bumps y saltando como en los viejos tiempos.





Al final el tiempo empezó a cambiar, llegaron las nubes y empezó a nevar un poco, mañana más… y el día de mañana promete.

Respecto a los BBR… Muy bien en pista con giro largo conducido, pasables en el fuera pista y lentos en el giro corto, un esquí divertido, como segundo par de esquí, pero que a veces te hace echar de menos algo mas preciso y con más agarre (de lo que parece que mañana tendremos de sobra).

Día 5: miércoles 4 de abril.

A las 7 de la mañana estamos en orden de marcha. Nos vamos solo Palman y yo, esta vez sin niños. La mañana empieza con nubes y lluvia, pero la ocasión se lo merece, no es el momento de plantearse si es el día más indicado. Tomamos dirección Les Angles donde, aun no se como, vamos a hacer un test de la gama VIST 2012-13 con el distribuidor en España (Quim Frigola)

Llegamos a les Angles en medio de una intensa nevada, que al menos mejora, o camufla, las condiciones reales de la pista. Nunca había esquiado tan rápido en una nieve tan mala ¡!. Bajo un par de dedos de nieve acabada de caer te ibas encontrando de todo, charcos, barro, nieves podridas, …

Quim llega con el tambien forero Daivid, y una espectacular colección de esquí. … supermountain, Superfront 2, Superfront 4, Cross Over 2….

La primera vez que probé un SF2, hará unos 3 años, lo dejé inmediatamente por demasiado exigente. Hoy es el primer esquí que me ofrece Quim. Empezamos con pistas azules y verdes, y nos vamos probando mutuamente. El esquí lo encuentro más dócil de lo que lo recordaba, quizás con un punto de exigencia un poquito superior a mi Supermountain, pero comodo para llevarlo en pista.

El siguiente esquí es el Cross Over 2, con rocker, y esta vez dejamos las pistas azules para quedarnos solo en el estadio. Que maravilla de esquí ¡!. Nos olvidamos del giro corto y nos tiramos a giros largos conducidos y rápidos. Lo primero que piensas es, me voy a matar ¡!, pero el esquí aguanta lo que le echen. Es igual que atravieses 3 tipos de nieves diferentes, el esquí va sobre railes y baja por donde sea. Realmente una maravilla de esquí. Aunque después probé el Cross Over de la temporada anterior sin el rocker, que probará el supermountain con la nueva placa montada,… ahora, después de 24 horas solo recuerdo el Cross Over, y aun no se me ha borrado la sonrisa de la cara.








Toca despedida y cierre, visita a la tienda de Quim en Llivia, y volver para Andorra, y de halla de nuevo hacia el Pallars. Atravesamos el Cantó a las 8 de la tarde bajo una intensa lluvia, que a partir de 1600-1700 empieza a transformar en nieve… Creo que mañana probaremos Portaine.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: