Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Una semana de esquí en Baqueira Beret

Una semana de esquí en Baqueira Beret
Reportaje sobre como planificarse 'mas o menos' un viaje de seis días a la estación de esquí de Baqueira Beret

Hacía tiempo que tenía ganas de pasar una semana en Baqueira-Beret, y la última de este año coincidía con el fin de año en fin de semana, así que reservé como pude alojamiento en Noviembre (ya estaba casi todo ocupado) y me planté el día 26 de Diciembre en la Vall d'Arán.

Las condiciones de la contratación exigían entrar un Domingo o un Miercoles y salir siempre el último día de la semana, así que como no podía entrar el Domingo porque era el día de Navidad y quería cenar con la família, tuve que pagar una noche que no aproveché, la del 25 por la noche, así que entre eso y que el último día era el de fin de año, la semana se me quedó en apenas 5 días, pero la disfruté a gusto.

El día 26 por la noche llegué a Salardú, pueblo a 4km de las pistas en el que estuve alojado. Como el hotel no me gustó y no lo recomiendo, prefiero obviar el nombre.

Al día siguiente fuí a buscar los forfaits para la semana que tenía contratado. Parece mentira que toda una estación como Baqueira Beret aún funcione con forfaits de esos de papel que hay que llevar enganchados en algún lugar de la chaqueta e ir enseñando a los empleados de los remontes cada vez que se coge uno. ¿Para cuando un forfait manos libres?

Beret y Blanhiblar

Como primer día me decidí a conocer la zona de Beret y Blanhiblar. El día se levantó tan frío como espectacular. Mas de 10 grados bajo cero y un sol esplendido que nos permitía una visibilidad perfecta a varios kilómetros de distancia. La zona de Beret alberga el Pla de Beret, centro neurálgico para los que quieren iniciar su jornada de esquí de fondo, para los que quieren lanzar a los críos en la pista de trineos o para los que, simplemente, quieren tomar algo en uno de los restaurantes mas grandes que tiene la estación como el de la imagen.

Aparqué en el aparcamiento de Beret. Eso significa una buena caminata hasta los remontes: Telesilla dera Reina y Blanhiblar (en la imagen). Los dos juntos aunque cada uno para un lado. El Telesilla dera Reina te deja en una zona de pistas pensada sobretodo para el esquiador debutante. De la zona de Beret lo que más me gustó es la vista que se puede ver desde la parte final del Telesilla Dossau. Una vez allí hay que hacerse la pista de Colhet de Marimanha, una pista muy bonita que unida a la de Cabanes te deja de nuevo en los dos telesillas dera Reina y Blanhiblar.

.
Imagenes de pistas en la zona de Beret

Aparcamiento de la zona de BeretLa Zona de Blanhiblar tambien es digna de ser visitada. Allí se accede desde un cómodo telesilla de cuatro plazas y en esta misma zona de Blanhiblar exite un telsquí que nunca había visto: Un telesquí doble en los que puedes subir en pareja apoyando el trasero en una percha. Una magnífica idea para zonas con viento que precisan de remontes mas fiables pero sin renunciar a subir dos esquiadores al mismo tiempo.

Aunque esta zona se hizo sobretodo para crear una futura entrada desde el pueblo de Baguergue, las vistas y las pistas tambien son mu bonitas.

Estas dos zonas, Beret y Blanhiblar dan, si se quiere verla bien vista, para toda una jornada. Tras acabar la jornada de esquí, y si te das bastante impulso, puedes llegar esquiando al aparcamiento, aunque el Pla de Beret es demasiado grande y acabas quitándote los esquís para llegar.

Bonaigua

Para mi la zona más bonita, menos masificada y con más posibilidades. Para ese día elegí el aparcamiento de Orri (nunca mas el de Beret!) que es muchísimo más cómodo.

El telesilla de Chozas, con una simpática remontera, te deja a un tiro de piedra de la zona de Bonaigua. Aunque el telesilla de dos plazas es bastante antiguo, me encantó montarme en el. El telesilla es una de los que más recorrido tiene (14 minutos aprox.) y pasa de una zona boscosa a una de las cotas más altas, mientras tanto, durante el recorrido dos telesillas pasan por debajo del tuyo y a tu derecha puedes ver a mitad de recorrido todo la zona de Baqueira con gente bajando hacia abjo y varios telesillas hacia arriba... no sé, es algo que me gustaba ver guiño

La Bonaigua es otro mundo. Soledad, el Pirineo entero ante tus ojos y muchísimos lugares por donde tirarse. Esta zona se podría dividir en dos, siendo la cafetería de Bonaigua la que dividiera las dos zonas.

En Bonaigua existe el único park de Baqueira-Beret (el park de la Peülla) y una cafetería que antaño era la que tenía más estilo montañero. De todas formas, comerse un bocadillo de butifarra caliente y un caldito allí es algo que no puede fallar. En la Bonaigua tambien hay un aparcamiento, taquillas, alquiler de material y el pequeño bar.

La Bonaigua es la zona de Baqueira-Beret que se está transformando más rápidamente por su necesaria conexión con las poblaciones del Pallars Sobirá, ya que el acceso a la estación por el Port de la Bonaigua no siempre está asegurada por las nevadas que suelen cerrar la carretera.

Tambien hay dos telesquís paralelos el de Costarás I y II que aunque parece que no llevan a ningún sitio, una vez arriba te dejan bajar por unas pistas tambien muy bonitas.

Telesillas de Solei y Manaud
Telesillas de Solei y Manaud que te devuelven a la zona de Baqueira

Pista de Bonaigua
Se puede esquiar solo en la zona de Bonaigua

Zona de Baqueira

El tercer día lo dediqué a la zona de Baqueira y la pequeña zona de Orri. En un principio parece una zona sin ningún atractivo y siempre igual, pero conforme pasa el día y vas conocioendo la zona, descubres pistas como la del Tub Nere o Luis Arias que acaban en la zona más baja de la estación que es más boscosa. Aunque suele ser la zona con más gente, cuando estuve yo al menos, no llegaba ni mucho menos a la masificación. La razón de que sea la zona más visitada puede ser entre otras cosas porque la gente suele aparcar en el parquing de Baqueira y no se queda en esa zona. Allí tambien hay pistas como la de Cara Nord que te deja ver unas panorámicas de la estación muy bonitas o la pequeña pero empinada pista del Os que te deja en el llano de Baqueira.

Ultimos dias

El cuarto y quinto día los dediqué a volver a repetir las pistas que mas me habían gustado, algo que aun no había hecho aunque uno de los días me hizo un día de perros y no pude disfrutar por la falta de visibilidad (agua-nieve, nieve y niebla), volvía a Bonaigua y regresé agotado... Además, por la noche del día 31 tocaba cena de fin de año en Casa Irene, uno de los sitios más famosos del Vall d’Arán para cenar.

Pista de Bonaigua
En la zona de Baqueira hay un mirador desde el que
puedes contemplar los picos mas altos del Pirineo

El Vall d'Arán

Pero Baqueira no se acaba en la cota 1.500, sigue hasta Vielha. Y es que Baqueira no sería lo que es sin la vida, la gastronomía y las gentes que conforman la Vall d'Arán, de la misma manera que Baqueira Beret no séría lo que es sinó tuviera bajo sus faldas un valle tan estupendo como el que tiene.

Tratar de crear una Baqueira-Beret en otro lado es casi imposible a no ser que se cree toda esa vida junto a la construcción de remontes y pistas.

Salardú es el pueblo de las tascas. Allí casi toda la hostelería está dedicada a las tapitas, los pinchos y la comida ligera y Arties es el de la alta gastronomía con lugares como Asador Iñaki o la sidrería del mismo nombre, la Sal Gorda, etc...

Casarilh, Escunhau, Unha etc... es el lugar de sitios como Mesón don Benito o casa Carmela, la Olla aranesa con mas tradicion del valle y un lugar donde no se puede fallar (Olla aranesa, segundo gran plato, postre, vino, cafe... 16,50€!)

Y finalmente Vielha es el sitio para el 'shopping', el paseo y tambien para comer!.

Datos prácticos

Baqueira-Beret tiene 104km y casi 2.000 hectáreas de dominio esquiable lo que hace recomendable, si se quiere ver bien, hacerse un planning. A grandes rasgos es recomendable aparcar siempre en el aparcamiento de Orri. Desde allí se puede acceder facilmente a Beret-Blanhiblar, Bonaigua y Baqueira.

Visitar un día la zona de Beret, otro la de Baqueira y un tercero Bonaigua para dejar el resto de días para repetir lo que mas te ha gustado o bajar pistas que no has podido hacer.

Alquilar material en Vielha o a pie de pistas tiene una diferencia de tan solo un euro, por lo que recomiendo alquilar a pie de pistas en cualquiera de las muchas tiendas de alquiler que hay.

Comer una Olla aranesa en Unha es tradición y darse un paseo por Arties por la noche a tomar una copa tambien es cita obligada. Eso si, la copa en El Divino por ejemplo, te cuesta 10€! Claro que allí no queda mas remedio que tomarlas calentito en un bar porque el botellón es una temeridad!.

En resumen, ir a Baqueira es ir al Vall d'Arán.

Enlaces:

Web de Baqueira Beret: Baqueira.es

Torisme de la Vall d'Arán: Aran.org

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/01/2006 04:52
    #1
    Muy buenas fotos y muy interesante el reportaje, tengo que volver a baqueira uno de estos años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/01/2006 10:39
    #2
    Muy buentrabajo Capi ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/01/2006 13:54
    #3
    yo tb ic un viage paricedo. baqueira es diferente, espectacular

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/01/2006 19:50
    #4
    Muy buen reportaje Capi ;-)

    Me entran ganas de ir a conocer Baqueira y eso que siempre la he ido dejando para otro año. gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2006 03:40
    #5
    Buen reportaje y buena manera de explicarlo. Es cierto que lo mejor es aparcar en Orri y que lo del parquing de Beret da mucha rabia. La caminata sobretodo si vas con críos es algo cansada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xt4
    xt4
    #6
    Fecha comentario:
    10/01/2006 04:45
    #6
    Creo que igual que se recomienda lo que te ha gustado, tambien se debe criticar lo que no te ha gustado, con nombres y apellidos. Me parece bien que indiques el nombre de los lugares o restaurantes, pero tambien el de aquel hotel que no te gusto tanto, así nos evitariamos el mismo disgusto y haria que la dirección del hotel mejorase... si es que quiere hacerlo, pero, al menos, nos permitiria decidir a nosotros. El reportaje muy bueno, eso es solo un detalle minusculo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/01/2006 10:24
    #7
    Muy muy muy bueno, cojonudo el mini reportaje. Te comento, si te gusto Baqueria-Beret-Bonaigua, pues, tienes que ir a Pas de la Casa y hacer algo parecido (hospedate en el pueblo de Pas- esta a pie de pista y mucha vida (tiendas- bares - gente)

    Yo creo que lo que diferencia PAS de Baquiera "a parte de los 250KM, si 250KM (HAY UNA NUEVA PARTE Q

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    10/01/2006 10:27
    #8
    PERDONAR, LO QUE LO DIFERENCIA SON LOS TELESILLAS, MUCHO MÁS RAPIDOS EN PAS QUE EN BAQUERIA.

    ENTONCES VETE A PAS Y SERÁ TU MEJOR VIAJE DENTRO DE LA PENINSULA. "ME HA GUSTADO TU REPORTAJE PORQUE CONOZCO MUY BIEN BAQUEIRA"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    10/01/2006 13:10
    #9
    Muy importante que se comente el nombre del hotel de salardu, porque yo he estado en un hotel de ese pueblo y era un hotel normal, pero con una atención fantástica. A lo mejor es el mismo hotel que estuve yo, y puedo no compartir tu punto de vista no?
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/01/2006 17:10
    #10
    EL problema de criticar algo sobre lo que lo único que puedo demostrar son mis palabras, es que lo que a mi me parece mal, igual a otro no le parece tanto. Puede tambien que tuviera mala suerte o que la mujer que se encargaba del hotelito no estuviera del todo atenta quizás porque no se dió cuenta.

    Olores, un parquing que no me dieron o un gradaesqui que podría ser mas grande como el que había al lado, son cosas que no se pueden fotografiar (bueno, el gyardaesquis si...) y apoyar la crítica anónima, es apoyarla, algo que sucede a menudo y queda feo. (aunque yo si que podría decir que no soy anónimo del todo ;) )

    Respecto a un reportaje de Grandvalira, tengo intención de ir la última semana de este mes y trataré de hacer algo parecido. Y este fin de semana volverá a Baqueira a hacer un reportaje casi exclusivo de Bonaigua, que cuando fuí hacía mucho frío (-18ºC!) y no había quien parara a hacer una foto!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xt4
    xt4
    #11
    Fecha comentario:
    11/01/2006 10:26
    #11
    Perdona Iván, no quería molestarte.
    Me interesan las opiniones personales de la gente ya que si no son personales ni “anónimas” es publicidad, mas o menos encubierta y además las acepto como opiniones totalmente parciales y momentáneas, cada uno cuente la feria según le ha ido (eso dicen en el norte), y es lo que quiero oír o leer. Es posible tener una mala impresión de un lugar magnifico y al contrario, además no valoramos todos lo mismo y con el mismo criterio, pero escuchando la opinión de unos poco ya te puedes hacer una idea bastante real y fiable, tanto para lo bueno como para lo malo, por eso pido que se indique también lo que no ha gustado, eso nos alerta a los demás y también al dueño (que, rara vez, puede no ser consciente del problema) y después que cada uno actúe como quiera.
    Mi login es anónimo pero yo no lo soy y dejo constancia de ello en todas aquellas reclamaciones que relleno… y creo que debería y deberíamos rellenar muchas más, que nos quejamos de palabra… y esas quejas se las lleva el viento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/01/2006 06:14
    #12

    ¡¡Bonito reportaje!! He estado por primera vez en el valle el pasado mes de diciembre del 11 al 16 y que quedado fascinado por la belleza del lugar, el trato tan exquisito de los araneses y el encanto especial del hotel El Ciervo en Viehla.
    Tuve la suerte de tener buen tiempo y mucha nieve en las pistas y disfruté de lo lindo entre Baqueira y Beret.
    Gracias Ivan, por narrar de forma tan precisa la realidad del lugar. Coincido contigo en lo atrasado del sistema de portar el forfait y añado mi extrañeza por el minusculo aparcamiento en la zona de Baqueira.
    Saludos,
    LuisV.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/01/2006 06:53
    #13
    Baqueira = todo el dia encima de la silla!
    Remontadores muuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyy lentos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/01/2006 06:46
    #14
    Yo he estado en casi todas las estaciones de los Pirineos tanto frances como español, y la que mas me ha gustado es baqueira, es una estacion moderna con muchos telesillas desembragables ( cada vez mas) las pistas son enormes, tiene un fuera de pista precioso ( como la bajada desde el Blanhiblar hasta Bagergue). El unico defecto que le encuentro a la estación es el precio(41,50€ cn seguro por dia) y las colas por la mañana, como no salgas pronto de casa tu chupas una hora de cola... Y lo mejor de todo es ir a la cafeteria de 2200 en Baqueira sobre las 2! vereis las chavalas que hay! XD!

    Por cierto Ivan, un reportage muy bonito! ¡Baqueira Beret puja esquiá!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    25/06/2006 16:41
    #15
    Acabo de llegar de la Vall d'Aran hace unas 4 horas y ya me volveria para alla ahora mismo,me he hospedado en el hotel La Pleta arriba en Beret y genial todo,habitacion,trato ......para cenar fuimos a Casarilh,al Meson de Don Benito la olla aranesa...de chuparse los dedos y detras unas manitas de cerdo deshuesadas con nuezes y salsa de senderillas que ni hos cuento.....Ah! los medallones de lechal....para no perderselos....y el precio de lo mas interesante...Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    31/07/2006 05:36
    #16
    mi novio y xo estuvimos en baqueira el invierno pasado y es impresionante y es un lugar para la tranquilidad y el buen fo........... raul bombon eres un cañon t . a.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    03/12/2006 21:22
    #17
    Una mierda de snowpark.
    ¡¡¡APESTA!!!
    Remontes rápidos, no me quejó respecto a otras estaciones como: Candanchu,Boi-Taul...
    El establecimiento, en general muy bien.
    Pisters; subnormales (la mayoría).
    Bocadillos; muy caros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/12/2006 22:43
    #18
    Mantenimiento de la estación es extraordinario.
    Pero la organización en el servicio de venta de bocadillos es deplorable.
    "NO SE CÓMO UNA ESTACIÓN QUE PRESUME SER LA MEJOR PUEDE CONSENTIR ESTO."

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/11/2007 20:11
    #19
    ey, Jon, esa frase
    Siempre que voy a esquiar a baqueira me repito la misma frase, esa que ponen en la radio, que para mi identifica las mañanas en la val de aran. Esa gran frase:

    PUJA ESQUIÁ!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    10/03/2009 13:53
    #20
    baqueira es lo mejor pero DEMASIADO PIJOOOOO :@

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: