Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Heliesqui. Frustracion de un sueño

Heliesqui. Frustracion de un sueño
Acabo de llegar de Canadá de lo que tendría que haber sido, las mejores vacaciones de nieve de mi vida pero lamentablemente no ha sido así.
Hola a todos.

Acabo de llegar de Canadá de lo que tendría que haber sido, las mejores vacaciones de nieve de mi vida pero lamentablemente no ha sido así.
No tengo que explicaros a ninguno de vosotros lo que para un esquiador / snowboarder significa el hecho de poder realizar al menos una vez en su vida Heliesquí y para mitificarlo aún más, en Canadá.
Para un esquiador de la cordillera cantábrica que lleva casi 30 años en esto, este viaje significaba alcanzar el cielo, es con lo que llevo soñando toda la vida. Desde pequeño y según van aumentando tus capacidades económicas siempre te vas planteando viajes que parecen imposibles, pero que poco a poco se van convirtiendo en realidad. Empiezas por los pirineos y vas descubriendo poco a poco sus estaciones, más tarde te fijas en alpes Franceses y en un tercer nivel comienzas a visitar otros países alpinos como Austria, Suiza e Italia. Dan un paso más y cruzas el charco para poder deslizarte por los famosos back-bowls de Vail,conocer la cosmopolita Aspen o el quedicen mejor esquí entre ñarboles del mundo Steamboat, pero por encima de todo ello siempre te ronda la idea de dar el paso definitivo y realizar lo imposible. Esa idea que la cabeza te dice no (por motivo económicos claro) y el corazón te empuja una y otra vez hasta ella : El heliesquí en Canadá.
Bueno pues al final lo consigo y organizamos un viaje a Canadá de 9 días más 3 de viaje. El planteamiento: 2 Días en whistler, un día de traslado, 3 de Heliesquí y otros 3 en la zona de Banff. La pinta sobre el papel es estupenda.

Volamos Asturias-Madrid- Chicago –Seattle. De ahí a whistler son unas 4 horas en furgoneta (alquilada). Volamos a Seattle por razones económicas .La diferencia de volar a USA o Canadá es en estos momentos de más de 300 euros y creo que merece la pena pasarse unas horas más de viaje y ahorrarte ese dinero.

Primer día :Whistler. Sin duda una de las mejores estaciones del mundo en su conjunto. Tiene un dominio bastante considerable, una red de remontes moderna y un diseño de pistas inteligente en el que te puedes recorrer toda la estación sin falta de transiciones o pasillos. La urbanización en su mayoría peatonal y con un diseño tipo "Pradollano" (creo que los de la sierra lo copiaron de aquí). Alojamiento de calidad a precios medios a pie de pista.
La estación abierta en un 80% pero con poca nieve y de escasa calidad. Únicamente en el glaciar y en las zonas altas la nieve estaba decente, el resto a partir de la 1 era primavera total. Se llegaba a bajo tanto en whistler como en Blackcomb pero gracias a la nieve artificial ya que en el pueblo no quedaba una sola gota. Ambas zonas son bastante buenas y tienen pistas de todos los niveles así como itinerarios más o menos complicados con acceso directo (es decir sin pateo).
Curiosidades: al igual que en Colorado te encuentras gente en pista controlando la velocidad de los esquiadores. Hay zonas donde hay carteles que pone “slow” y tienes que ir “slow” ya que te controlan visualmente y te llaman la atención. También al igual que en USA hay planos de pistas y kleenex en todos los embarque de los medio mecánicos. Hay mucho terreno fuera de pista pero controlado, es decir en el que se vuelan cornisas y se marcan los itinerarios (esto debían de aprenderlo muchas estaciones de aquí de Europa que simplemente te ponen el cartel de fuera de pista y a partir de ahí es responsabilidad tuya lo que pase).
Sobre la mabilidad de la gente ya no digo nada.En estos centros se desviven por ser agradables y ayudarte en lo que puedan.



Whistler dese Blackcomb



Chateau de whistler.Fijaros la pendiente que tomas las pistas en su parte final tras el hotel



A falta de nieve un dia de pesca en el hielo nunca viene mal


Bueno tras 2 días es Whistler uno con sol y otro lloviendo/nevando nos trasladamos a Nakusp donde la compañía CMH tiene su lodge de Kootenay (www.cmhski.com). Durante las 8 horas de trayecto te vas dando cuenta de la poca nieve que hay este año en Canadá. Un español que lleva 30 años en la zona de Vancouver-whistler nos comentó que en su vida había visto tan poca nieve como este año.
Día 4: Al fin el Heliesquí ha llegado estamos a punto de hacer realidad nuestro sueño.
Por la mañana clase teórica de avalanchas y protocolos de emergencia en el helicóptero y después a volaaaarr. Como podéis imaginar la adrenalina fluye por todo nuestro cuerpo ante lo que nos espera. Además disfrutamos de un día de sol increíble. Volamos y al final del día realizamos únicamente 7 bajadas unos 4300m de desnivel. De las 7 únicamente 2 merecieron ligeramente la pena, hace más de un mes que no nieva y la nieve aunque en algunos tramos esta en polvo en otros muchos está transformada. Gran decepción. Es lógico tras un mes sin nieve y temperaturas templadas para lo que es Canadá sólo en las caras norte aguanta la nieve polvo y no en excesiva cantidad.
El siguiente día de helicóptero salimos a volar y el viento nos golpeaba fuertemente con lo que realizamos un aterrizaje “de emergencia” a la espera de que el tiempo mejore. Nos informan que no va a mejorar y nos devuelven al Lodge, al menos nevaba algo en las montañas y esperamos encontrar mejor nieve mañana.
Tercer día volamos, nos posamos y de nieve fresca ni rastro, más bien todo lo contrario. Ha nevado y encima ha llovido y helado así que la nieve es costra-dura-polvo una mezcla inesquiable en la que te juegas la rodilla en cada giro. Al ver el guían en el fregao en el que nos habíamos metido nos dijo “espero que lleguemos todos a bajo sin hacernos daño” . No es la frase mas apropiada para lo que esperas que sería unos de tus mejores días de esquí.
Así que de vuelta al Lodge y nos vamos en dirección a Banff. Prácticamente en silencia y frustrados por completo. Sobre 3 días de heliesquí 13.400 metros contratados y esperando haber pagado unos 8000-10.000 extra más volvemos completamente decepcionados y con apenas 3400m de esquí.



El grupo antes de subir por primera vez.



Esperando la llegada del helicópetero.este momento es indescriptible.Ver como se posa a escasos centímetros de ti esa mole de hierro es alucinante.



Mi primera bajada de heliesquí.desde aquí no tiene mala pinta pero no creáis que fue gran cosa.



Huellas desde mas cerca.algo marcamos pero desde luego no lo que esperábamos.



Esta bajada fue de las mejores



Tras el dia frustrado baños termales para relajar los ánimos



¿Noruega? no Canadá.Carretera nakusp-Banff

Llegamos a Banff y parece que por aquí hay más nieve.
El séptimo día decidimos ir a Lake Louise y acertamos. Día de sol esplendoroso y la estación al 100% con nieve ce calidad aceptable. El paisaje de Lake Louise es precioso, comparable al de val Gardena y Cortina en dolomitas o Griderwald en Suiza. La estación con la disposición típica de Norteamérica un “front side” o cara de adelante pisada y con buenos desniveles y un “ back side” sin pisar y con terreno freeride.
Al fin esquiamos un día decentemente desde el primero de whistler. Tras el día de esquí nos fuimos a visitar el lago Louise y su famoso “chateau” que sale en muchísimas fotografías de Canadá.
Banff esta a unos 80 kilómetros por Lake Louise por autopista y buena carretera. Es un pueblo con mucha vida y bastante majo. Desde allí tienes a parte de Lake Louise : Norquay y Sunshine Villague a tiro de piedra y es el lugar ideal para quedarse unos días.



Lake Louise



Lake Louise antes de despejar



Lake Louise



Park de lake Louise



Pistas de la estación de Lake Louise desde el lago del mismo nombre (encima del mismo) y chateau.

Decidimos irnos al día siguiente a una estación pequeña pero que está empezando a pegar fuerte en el panorama freeride norteamericano “kicking horse”. Está a una hora y media de Banff. Creo que es el desnivel más grande de Canadá y la estación está bien para una visita de un día aunque nosotros no la pillamos en las mejores condiciones. Aunque estaba entera abierta la calidad de la nieve no era la más óptima y al ser el 75% de su terreno “freeride” nos limitaba bastante, aunque hicimos nuestro pinitos.



Kicking horse no espara principiantes como véis.



cafetería de Kicking


Parte media baja de la estación

El último día repetimos Lake Louise aunque a media mañana empezó a llover así que cargamos nuestra furgoneta y nos marchamos de vuelta a Seattle a coger el avión (unas 12 horas).

Bueno tras este reportaje me quedan las conclusiones:
Whistler: Pedazo de estación , aunque no soy partidario de cruzar el charco para pasar una semana única y exclusivamente allí, pero bueno eso es cosa de gustos.

Lake Louise: como estación, por debajo de Whistler, eso si el entorno preciosos, de los más bonitos que he visto. Banff como centro de operaciones para esquiar varias estaciones está bien y dista unos 120 kilómetros de Calgary por autopista.

Heliesquí: Ojo a todos aquellos que queráis hacer Heliesquí. He tenido muy mala suerte lo sé, pero es que muchos de los que compartían el Lodge con nosotros comentaban que no era la primera vez que les pasaba algo parecido. El precio del heliesquí es elevado y la política de devoluciones es bastante pobre. Es decir que tu contratas un paquete de varios días con unos metros de desnivel predeterminados y si no vuelas no te devuelven el total del importe sino una cantidad y esta es bastante inferior a la que has pagado. Además parte de este dinero te lo devuelven en dinero contante y sonante pero otroa parte en metros de desnivel a cuenta que podrás disfrutar de aquí a dos años. En nuestro caso Canadá queda muy lejos así que las posibilidades de volver en 2 años son más bien reducidas (aunque todo se andará).
A posteriori y echando un vistazo a la publicidad de CMH (una de las mejores compañía de heliesquí) ves que las fotos no son todas de enterramientos en nieve polvo que es lo que la mayoría nos imaginamos, sino en nieve que con suerte llega a la rodilla (hay que tener en cuenta que vas con esquis fat). Si llegas justo después o durante un tormenta podrás conseguir muy buena nieve (eso como en cualquier estación). Pasado el tiempo encontrarás buena nieve pero no hasta ese punto (de todas maneras de buena calidad) y si te pasa como a mi te quedarás en el lodge o esquiando “pozoña”.
En su publicidad dicen que el 30% del tiempo no esquias nieve polvo y ese es un porcentaje muy alto de días en la temporada, así que el que tenga pensado ir a allí que valore todos los riesgos cosa que yo no hice. Para ser sinceros nunca creí que en Canadá en pleno mes de marzo (principios)podría llover a 2000 metros, o no tendría buena nieve.Mis temores se focalizaban en la posibilidad de no volar debido a las tormentas de nieve.

Bueno tras este rollazo un saludo
Siento que las fotos no sean las mejores, cuando tenga más (de las otras cámaras las postearé)

Por cierto la vida con el cambio dolar canadiense euro está bastante asequible.

Alex

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2005 20:28
    #1
    Joder que mal rollo macho, siento que tu sueño se haya truncado en una decepcion asi, yo aun no me planteo el heliesqui, pero la progresion que tu has puesto si, jajajaja, veremos dentro de unos años si no me veo montado en helicoptero.

    Muy buen roport

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2005 01:49
    #2
    Vaya, que desastre!!! Hay que vigilar con el heliesquí y, para asegurar, contratarlo directamente en Whistler el día antes. Ánimo que seguro que muy pronto podrás volver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/03/2005 05:12
    #3
    Mala suerte.Mi hermana va siempre desde hace 3 años y siempre me habla maravillas con CMH.Yo siempre viajo con previsiones meteorológicas,nunca contrato viajes organizados,ni hoteles.Eso me limita al Pirineo y Alpes,pero nunca pierdo.Si tengo buen día pag

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2005 14:32
    #4
    Muy interesante el artículo, espero que aunque no te ha pintando muy bien te lo hayas pasado bien con los amigos que ibas, al fin y al cabo es lo "importante"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    21/03/2005 17:42
    #5
    Quizas no haya sido todo mala suerte sino un pequeño error de cálculo. Me explico. Este año el fenomeno meteorológico El Niño/Oscilación del Sur está sacudiendo medio planeta (a nosotros no nos afecta, me refiero a Europa) provocando daños e inundaciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/03/2005 17:51
    #6
    Y otros desastres en medio mundo. Y una de sus características es que los inviernos en el oeste de Canada suelen ser atípicamente suaves, incluso calidos, con temperaturas más altas de lo normal para lo que suelen ser los inviernos allí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    21/03/2005 17:53
    #7
    Me refiero a los inviernos de los años de El Niño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/03/2005 07:59
    #8
    CHILE!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/03/2005 09:40
    #9
    Muy interesante el reportaje y a tener en cuenta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    23/03/2005 11:47
    #10
    me parecio interesante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    31/03/2005 17:21
    #11
    siento tu mala suerte tronco, pero para los que fuimos y tuvimos suerte la experiencia es aconsejable para todos aquellos amantes del powder

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    02/04/2005 19:28
    #12
    Muy buen reportaje, muy útil. Conseguir nuestros sueños al 100% es muy difícil. Si los has conseguido al 50% enhorabuena!. Y ahora ha poner la ilusión en otro objetivo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/04/2005 09:56
    #13

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/04/2005 10:02
    #14
    Muy bueno tu reportage y ya siento lo que te ha pasado , pues es una gran pu... estar tanto tiempo esperando que llegue ese momento y que no lo puedas disfrutar al 100%.
    Para quitarte el mono de lo ocurrido te recomiendo que si no es posible el volver a

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/05/2005 10:38
    #15
    He estado esta temporada con paso norte en canada y ellos me asesoraron fenomenal, al final acabe esquiando con great canadian heli-skiing y fue la gran pasada. llama a Julian y que el te aconseje de donde y cuando. Vive alli y se lo conoce todo de p.madre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    21/07/2005 10:47
    #16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    10/08/2005 20:58
    #17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: