Será necesario saber como se hace un giro a velocidad antes de entrar en el halfpipe. Se necesita tener un carving y la velocidad adecuadas para poder afrontar el pipe con garantias de exito.
Hemos aprendido los giros derrapantes (o deslizantes), no son para nada erroneos o malos. Son simplemente otra herramienta para manejarse en todo tipo de terreno o situacion, en las bañeras o por el bosque, una combinacion de giros deslizantes y carvings son lo que mejor funciona.
Habra momentos en los que se requiere mayor precision, velocidad y energia en cada giro, y es el momento en q saber cantear o carvear viene muy bien. Es algo que nunca llega a dominarse. Es un constante desafío ir más rapido, hacer un giro mas perfeccionado y probar la destreza del cuerpo en contra de la fisica. Es un experimento cientifico: fuerza centrifuga contra masa contra canto de la tabla: ¿quien ganara? Con suerte el musculo y el canto. Por eso, el carving es un arte q se logra a lo largo de toda una vida practicando giros. Cuanto mejor se hace, mayor es la satisfaccion en cada uno de ellos.
Imaginate un corredor de slalom gigante, la velocidad que llegan a alcanzar en un descenso. Ahora piensa que tu llevas esa velocidad, puedes controlar esa fuerza derrapando en los giros y disipando la energia hacia los lados y cuesta abajo o bien puedes aprovechar esa energia moviendote rapidamente en ese giro e impulsandote hacia el siguiente. El carving es una pura explosion de adrenalina!
Para comenzar buscaremos una pendiente suave, lo mas limpia posible. Que te permita examinar las huellas que vas dejando.
Manten el peso lo mas centrado posible, practica traverses de talon, si el camino q recorres es ancho y tiene irregularidades es mejor flexionar las rodillas y elevar las puntas o los talones haciendo pequeños ajustes con los tobillos. Esto aumenta el angulo de inclinacion de la tabla y situa el canto contra la nieve en lugar de la superficie entera.
Un angulo mas elevado soporta mayor peso gracias al diseño de la tabla, lo que permite que sea la tabla la que realice la mayoria del trabajo para girar en lugar de los musculos. Intenta pasar la cola de la tabla por el mismo surco que ha pasado el nose (la puntaaa), manteniendo el peso uniformemente entre ambos pies.
Cuando seas capaz de dejar un surco adecuado en ambos lados de la tabla puedes apuntar la tabla cuesta abajo y practicar medias lunas (visto en la parte 3).
Hay muchos factores que intervienen al hacer un carve. Para conseguir una mayor velocidad requeriras un mayor angulo de inclinacion . Cuanto mas te inclines hacia la nieve sobre el canto, mayor sera el angulo de inclinacion que puedes producir. Hay un punto de aguante maximo, pero es sorprendente ver todo lo que puedes inclinarte antes de que el canto venza y derrapes.
En la angulacion usas las rodillas, los tobillos, y las caderas para incrementar el angulo de inclinacion para aumentar la estabilidad del giro. La angulacion permite que mantengas centrado el equilibrio sobre el canto de la tabla llevando las caderas y las piernas contra la nieve durante el giro.
Usando las rodillas y los tobillos estas en una mejor posicion para reaccionar (bajar la velocidad, parar, girar rapido o saltar) que si estas en una mala pose.
Se trata de encontrar un punto intermedio entre la cantidad de inclinacion y la cantidad de angulacion necesaria para hacer un giro eficaz.
La idea es agachar el cuerpo antes del carve para poder extenderte durante todo el giro cuando sea necesario. Los talones (si lo haces de backside) se utilizan para ejercer presion sobre el canto. Debes poner presion en los talones hasta llegar al punto de maxima pendiente, y luego reducir un poco la presion para mantener el carve, sin derrapar o quedarte corto.
Puntos clave:
-Manten siempre una posicion en la direccion de la linea de caida hacia abajo, y mira hacia el sitio donde quieres girar.
-Haz como si quisieses alcanzar el canto superior de la tabla mientras realizas el carving (osea el canto q no esta en contacto con la nieve).
Esto te ayudara a mantener nivelados tus brazos y hombros.
-Utiliza tu pierna trasera como palanca y desplazala hacia dentro o fuera cuanto sea necesario para tener el canto en contacto siempre con la
nieve.
Es muy raro hacer un carve perfecto de principio a fin, por lo que no te desanimes y sigue intentando lo mas parecido a un carve perfecto. Iras a mas.
Dedicado a todos los que les mole el carving y en especial a surferilla que sé que le gusta mi serie.
Saludos y, como no, aaa ripar!
JJ
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