NEUS DE LLEIDA

Enviado: 07-04-2016 19:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 516
Cita
ski-patrol
R2,no es mala idea,el problema lo veo en donde aparcar los cientos de vehiculos de los usuarios del bus


Pues no veo el problema,los coches estarían en dónde están a las 5:00 am,en los parquing en los hoteles y en las parcelas de los edificios
Nosotros los usuarios cogeríamos los autobuses en las paradas de los buses de línea del valle
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 19:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
R2D2
Cita
ski-patrol
R2,no es mala idea,el problema lo veo en donde aparcar los cientos de vehiculos de los usuarios del bus


Pues no veo el problema,los coches estarían en dónde están a las 5:00 am,en los parquing en los hoteles y en las parcelas de los edificios
Nosotros los usuarios cogeríamos los autobuses en las paradas de los buses de línea del valle




De acuerdo,pero el valle tiene muchos pueblos,seria efectivo el servicio?frecuencia,horarios,etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 20:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Ademas seria un lio, los buses tendrian que estar constantenente subiendo y bajando por si hay clientes,y si quiero parar a comer,donde dejo el material?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 20:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 516
Cita
ski-patrol
Ademas seria un lio, los buses tendrian que estar constantenente subiendo y bajando por si hay clientes,y si quiero parar a comer,donde dejo el material?

Claro que estarían de arriba para abajo todo el día de eso se trata quitar coches de la carretera
Y sí se haría un funicular o un trenecito con parada en los pueblos que harías con el material ?? Lo mismo que en el autobús solo que el autobús es más realista
De todas formas subimos a esquiar no ??
Sí tenemos hambre a la cafetería que hay muchas opciones y sí no al hotel o a casa una ducha y al restaurante en autobús o en coche particular
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 21:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
R2D2
Cita
ski-patrol
Ademas seria un lio, los buses tendrian que estar constantenente subiendo y bajando por si hay clientes,y si quiero parar a comer,donde dejo el material?

Claro que estarían de arriba para abajo todo el día de eso se trata quitar coches de la carretera
Y sí se haría un funicular o un trenecito con parada en los pueblos que harías con el material ?? Lo mismo que en el autobús solo que el autobús es más realista
De todas formas subimos a esquiar no ??
Sí tenemos hambre a la cafetería que hay muchas opciones y sí no al hotel o a casa una ducha y al restaurante en autobús o en coche particular



Joder,no puedo comer donde quiera?,eso no es coaccionar la libertad de movimiento de las personas?no creas que no te entiendo,pero no lo veo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 07-04-2016 21:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Pues no funcionan ni nada los ski-bús de las estaciones de primera división.Y perfectamente bien además.
Comunican sectores,pueblos e incluso distintos dominios.
Gratuito para todos los esquiadores y subiendo el material contigo como dice R2.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 22:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.630
La prueba de que lo que propone R2D2 es muy factible la tienes en Austria por ejemplo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 22:11
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 37
Por mi , la solucion es de realizar un teleferico de Vielha que acceso directamente en Beret ! Es un proyecto que existe ! ( Soy frances y mi catillano no es muy perfecto) !
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 22:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.466
La solución es alojarse en el Pallars! Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 22:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.466
Cita
david 82
La solución es alojarse en el Pallars! Diablillo

Ahora sin coñas, la solución es difícil, y sobretodo muy cara, no creo que compense volver a reformar la carretera porque tiene atascos 15 días al año, de echo la carretera no tiene muchos años desde que la ampliaron.

Para mi la mejor solución y no menos cara, es acercar Baqueira hacia Viella, y dar nuevas entradas a la estación sin llegar a Baqueira.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Coe
Coe
Enviado: 08-04-2016 08:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.157
El tema de los accesos a BB , es un recurrente desde hace muchísimos años. en el Valle de Aran, saben que en dos fechas al año y varios fines de semana, la carretera se colapsa.

La solución es complicada, pero la mas fácil , sería autobuses eléctricos, con alta frecuencia, cómodos, que suban y bajen por el valle, y que vayan incluidos en el FF.

Haría de pago los parkings, de Baqueira, Beret y Orri.

Se evitarían cientos de coches, contaminando una zona de alto valor medioambiental.



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 95 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 09:30
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Cita
garrinchi
Quizás la intención de la empresa, sea dotar a la zona de orri de pistas para debutantes, aprovechando su ubicación en una zona muy plana, y a la que accedes andando y puedes aparcar relativamente cerca en el parquing de Orri. ¿Que opináis?

Ni se me había pasado por la cabeza esa posibilidad pero... por qué no. Unas buenas pistas verdes sí que estarían justificadas. También hay que pensar en la gente que empieza. La creación de un punto para debuntantes en Orri es otra opción. Desde el punto de vista de la progresión además estarían pistas como Vista Beret o Ta Baqueira, azules bastante asequibles. Eso sí, en Vista Beret hay gente de todos los niveles y bastante tráfico... no es un rincón "aislado" para debutantes como la Cabana. Unas nuevas verdes/azules con la posibilidad de moverte por esas otras azules es un gran terreno para empezar.

Eso sí, veo que cambiaría radicalmente el panorama actual de Orri. A mi modo de ver Orri es un lugar de esquiadores "confirmados", traveseros, raqueteros y esquiadores de fondo (+visitantes del Moët). Ahora habría que hacer un hueco a los debutantes y a las familias, del estilo a Beret.
Sin embargo el parking es más pequeño y creo que faltarían instalaciones nuevas para absorver este nuevo tipo de cliente más "atado" al parking: WCs y una cafetería. Los baños y el espacio del Moët no serían suficientes para una buena cantidad de debutantes y además no creo que sea un sitio "familiar" como podríamos considerar las cafeterías de Baqueira 1500, Bonaigua o Beret.

Cita
mistery4478
De cara a mejorar los accesos, yo propongo la construcción de un nuevo telecabina que salga del parquing de Borda Lobato, que aún se puede doblar en superficie, que transcurra por encima de la carretera y realice una parada intermedia en la localización actuals del telesilla Bosque, y a partir de aqui, resiguiendo su trazado actual hasta 1800. Este telecabina, que podría tener una capacidad de 3300 p/h y cabinas para 8 personas sentadas, aumentaría la capacidad en un 13%, al pasar de las 2880 p/h del TSD Bosque a los 3300 del nuevo telecabina, que podría llamarse "Borda Lobato-Bosque"

El trabajo de este remonte lo hacen ahora las guaguas. Sería una buena mejora porque las guaguas son un tedio, un coñazo, sobre todo si hay mucha gente. Es uno de los motivos por los que últimamente subimos a Orri.

Lo que sucede es que creo que es un remplazo caro de las guaguas y que, además, no les interesa. BB se ha gastado mucho en el parking de pago de Ruda (incluído un remonte) para que lo usemos, y quiere que lo usemos. Facilitar el acceso desde el parking gratuito de 1500 está bien, pero es un incentivo más para no aparcar en Ruda a pie de remonte. El parking de 1500 se llena pronto, eso es cierto, pero con este remonte se llenaría antes todos los días smiling smiley

Por cierto: este parking de Baqueira 1500 pide una pequeña reparación, el firme está un poco perjudicado. A sumar a ese pobre parking de la Peülla que por lo visto está mucho peor.


Respecto al tema del bus, en mi opinión, idealmente, sería genial pulgar arriba

El gran problema es cambiar los hábitos de la gente, y me incluyo. Me encanta subir con el coche como a todo el mundo. El bus, sin ese cambio de hábito se enfrentaría a los atascos y, para comerte un atasco, te subes con tu coche. Los primeros días de servicio, que son los críticos, esto estaría asegurado: la gente en los buses se comería los atascos de subida y bajada quedarían desencantados y volverían a su coche.

Sólo se me ocurre un modo para cambiar los hábitos, concienciarnos... y ojo que lo que voy a decir ni siquiera me gusta, es como flagelarme a mi mismo: haría falta cobrar algo en TODOS los parkings (Baqueira 1500, Orri, Bonaigua, Beret). De ese modo, algunas personas renunciarían al coche en favor del transporte público ante el incentivo de ahorrarse el aparcamiento. Cuanto más caro fuera el parking más efectivo sería Llorón
Con todo, quizás esto no sea bien percibido por el público y en lugar de cambiar de medio de transporte y cambien de estación...

Alternativa: ¿un carril sólo para buses? pero, por dónde.



Desconozco el porcentaje de clientes que acceden a través del Pallars por Bonaigua, pero incentivar el acceso por este lugar también descongestionaría un poco el tráfico desde Vielha .Claro, esto supongo que sea un conflicto de intereses Arán-Pallars... De todos modos, el público francés y el que viene del Norte y del Centro acceden por Vielha casi todos.


Como se ha comentado yo creo que son los pasos por los pueblos uno de los mayores causantes de los atascos. Los pueblos no son culpables, estaban ahí antes que la estación claro. Artíes y sobre todo Salardú son los puntos negros. La miniglorieta de Salardú es responsable de gran parte del problema. No sé si cabría la posibilidad de realizar una variante para evitar el paso por las localidades... tal vez sea muy difícil a estas alturas.


Una solución definitiva a este problema de acceso seguro que es también muy costosa. Pero en algún momento el problema va a llegar a frenar el crecimiento de visitantes... Baquiera puede morir de su propio éxito si no hace algo para solucionarlo.



Karma: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 10:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Rebon,Austria nos lleva una ventaja sideral en cultura de nieve,y lo sabes.

Alguien piensa que no habran considerado el tema bus??no son tantos los dias de congestion total,y como dice nikolai muchos seguiriamos cogiendo nuestro coche,eso si,no seria buena idea cobrar en todos los parkings.
Insisto,los accesos son los que son y este asunto es de dificil solucion,empresarialmente seria carisimo buses permanentes cubriendo todo el valle,llegarian orri,beret y bonaigua?,de no ser asi el pitote en 1500 seria considerable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 10:45
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Cita
Baas
Por mi , la solucion es de realizar un teleferico de Vielha que acceso directamente en Beret ! Es un proyecto que existe ! ( Soy frances y mi catillano no es muy perfecto) !

Mais on a bien compris tous ;-)

David, ¿hablas tú también de esto? (lo de acercar Vielha a la estación).

No sé si sería la solución más económica & ecológica pero sí la más "alpina". Los alpes, que son la Meca del esquí, están llenos de teleféricos, cabinas, funiculares y cremalleras... aunque también se desarrollaron en otros tiempos donde había otros valores medioambientales.

Un remonte, eso sí, eliminaría mucha emisión de CO2 de nuestros coches y tal vez hasta podríamos bajar a comer a los pueblos.

Ahora bien, el otro día en Superbagnères creo recordar que vi en un panel que el nuevo seis plazas había costado 8 millones de €... un trayecto tan largo desde Vielha con telecabinas... ¿de cuánto podríamos estar hablando?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 11:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Nikolai,aqui hablarianos de mas de 20 millones de euros,creo recordar que el JJ,costo sobre 8,por donde iria el trazado del supuesto telecabina??,nos vamos a cargar el valle por 4 dias de retenciones??porque no abren los remontes a las 8 en vez de a las 9??,si asi lo hicieran aliviarian parte de las caravanas??
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
BBB
Enviado: 08-04-2016 12:08
Ni Marchica, ni Marchico, BQ/B está muy bien cómo está, tenemos Moët Winter. El nivelazo de clientela de esta terraza (Marchica) deja mucho que desear, vamos, que quien quiera ese tipo marcha ya sabe dónde ir, a B/B se viene a esquiar y no a ponerse fino filipino.
Respecto a nuevas ampliaciones, B/B abrirá siempre respetando el medio ambiente y nuestras queridas montañas.
Karma: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 08-04-2016 12:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.305
Cita
R2D2
Esta ss pasada hablando con unos amigos del valle ellos decían que lo único factible a corto plazo para aliviar el tema atascos es montar un servicio de autobuses en los que vas de pies con el material contigo (como sí fueras en el huevo) como hay en la mongie y que funcionan muy bien;mucha gente actualmente no coge el trasporte público para subir a la estación por como se transporta el material
Yo personalmente haría uso de ese servicio si el material se llevase de una forma razonable y tendría una frecuencia adecuada
asi lo hac formigal desde el pueblo o urbanizacion de formigal , sallent y demas pueblos , ha pistas , tanto a sextas como a anaiyent y panticosa y funcina muy bien y muy comodo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 12:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
ski-patrol,

Lo que he puesto no quiere decir que esté de acuerdo ojo.

He señalado algunas cosas buenas:

- eliminación de tráfico rodado y por tanto de emisiones de gases de los vehículos
- beneficios para la economía local


frente a las malas:

- carísimo
- codelo industrial alpino "1ª generación" (impacto paisajístico), donde se han llenado las montañas de máquinas


El trazado la verdad es que no tengo idea... aunque con los referentes que tenemos (de otros lugares) claramente es factible, otra cosa es que sea deseable.


Cita
BBB
Respecto a nuevas ampliaciones, B/B abrirá siempre respetando el medio ambiente y nuestras queridas montañas.

Eso nos gustaría a todos. Sin embargo en el fondo es sabido que el impacto cero es una utopía, siempre hay un precio que pagar. El único respeto del medio ambiente y de las montañas es no tocarlas. Allí donde exista una instalación humana y paso de personas hay efectos.
Tampoco digo que esté contra cualquier ampliación, pero no queramos ser ingenuos y pensar que el lugar va a estar como lo estaba antes de las obras y la explotación.
El hombre siempre ha hecho uso de la naturaleza: se trata de hacerlo con consciencia y con un cierto respeto.



Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 13:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Personalmente, creo que habría que intentar usar el problema del acceso, en una oportunidad para el valle y para la estación. Que cuesta una carretera nueva? Y lo de los buses es una buena idea, pero no solucionaría del todo el problema, aunque se combinase con el pago de los parquings (que ya sería duro de asumir con el precio que tiene el forfait...) dado que el bus, en fechas señaladas, se quedaría también atascado. Además ése servicio requiere de bastante infraestructura, no sólo los buses, y lo peor de todo, bastante mano de obra (masa salarial que es de lo que siempre se intenta huir...).
Todo esto, se puede aprovechar para impulsar el ansiado telecabina desde Baguergue. El costo sería menor al de la carretera. Haría de Baguergue un pié de pista más para el Valle. La gente que sube de Viella y el bajo Arán no tendrían que subir arriba por obligación. Los días de nevada, se mejora dado que el acceso es más bajo y de menos Kms. La cantidad de personal para hacerlo funcionar es menor. Puede permitir abrir todo un sector nuevo de pistas (aunque ya sabemos que hay zonas de dífícil aseguramiento). Dota a la zona de mayor importancia, y puede ser punta de lanza para una ampliación futura hacia ése lado... quién sabe...
El problema, es que la carretera, la paga el estado, y el telecabina, la estación. Quizás una entente a varias bandas (donde el ayuntamiento y empresariado de Baguergue y alrededores deberían también mojarse), sería la solución.
Viella pasaría de estar a 25 Kms de las pistas y remontes, a 10 Kms. Es un cambio radical... y cuanto más abajo de Viella, el cambio es más y más importante.
En fin, es sólo una opinión.
Salud;pulgar arriba
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 13:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
wedeln
Personalmente, creo que habría que intentar usar el problema del acceso, en una oportunidad para el valle y para la estación. Que cuesta una carretera nueva? Y lo de los buses es una buena idea, pero no solucionaría del todo el problema, aunque se combinase con el pago de los parquings (que ya sería duro de asumir con el precio que tiene el forfait...) dado que el bus, en fechas señaladas, se quedaría también atascado. Además ése servicio requiere de bastante infraestructura, no sólo los buses, y lo peor de todo, bastante mano de obra (masa salarial que es de lo que siempre se intenta huir...).
Todo esto, se puede aprovechar para impulsar el ansiado telecabina desde Baguergue. El costo sería menor al de la carretera. Haría de Baguergue un pié de pista más para el Valle. La gente que sube de Viella y el bajo Arán no tendrían que subir arriba por obligación. Los días de nevada, se mejora dado que el acceso es más bajo y de menos Kms. La cantidad de personal para hacerlo funcionar es menor. Puede permitir abrir todo un sector nuevo de pistas (aunque ya sabemos que hay zonas de dífícil aseguramiento). Dota a la zona de mayor importancia, y puede ser punta de lanza para una ampliación futura hacia ése lado... quién sabe...
El problema, es que la carretera, la paga el estado, y el telecabina, la estación. Quizás una entente a varias bandas (donde el ayuntamiento y empresariado de Baguergue y alrededores deberían también mojarse), sería la solución.
Viella pasaría de estar a 25 Kms de las pistas y remontes, a 10 Kms. Es un cambio radical... y cuanto más abajo de Viella, el cambio es más y más importante.
En fin, es sólo una opinión.
Salud;pulgar arriba

De Vielha a Baqueira son solo 14 km. No creo que Bagergue, sea la solución. Los problemas en la carretera se dan sobretodo en Arties y Salardu. Y para llegar a Bagergue has de pasar estos puntos negros igual. además la carretera de Bagergue, déjala estar también, muy estrecha, con curvas. Y cuando nieva.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 13:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Tema muy interesante el que estais tratando y muy buenas todas vuestras aportaciones.

En cuanto a la recolocación del Vista Beret me parece perfecta.Va a dar acceso a una zona de esquí limitada,residual y que no será top dentro de BB.
Con lo que no hace falta poner una nueva telesilla de gran capacidad,con poner el viejo Vista Beret basta y sobra.


Como estais comentando casi todos,el gran problema de BB es la accesibilidad.Y no digamos que los atascos Vielha-Baqueira son tres días al año.
Son navidades,es Semana Santa (esta ha sido brutal),es la Inmaculada y son muchos findes con buen tiempo y buena nieve o puentes en comunidades autónomas.
Podemos hablar de al menos 30-40 días cada temporada y eso es mucho cuando las temporadas suelen durar de 120 a 140 días apróx según el año.


Ante esto doy mi opinión sobre las distintas soluciones:


-Transporte por autobuses: Para mi un mero parche.España no es Austria,aquí la mentalidad es distinta y a la gente le gusta subir y bajar en su coche sin depender de nadie.
Para mi no funcionaría.Transporte por autobus ya se ha hecho y se hace en estaciones españolas (Astún con Candanchú y Formigal con Panticosa) y es un fracaso.

-Tren cremallera o similar de Vielha a Baqueira: Esto se lleva oyendo hace 20 años y no se hace.Solución algo mejor que la anterior pero mucho más cara.
Aparte para mi tampoco es la solución definitiva,insisto en que la mentalidad de aquí es coger el coche y no depender del transporte público.

-Accceso por Bagergue: Esto lo llevo oyendo 25 años y nunca se hace.
Yo estoy a favor de un pequeño parking en Bagergue y una telesilla de no más de tres plazas hacia Blanhiblar.Pero yo lo haría como un pequeño acceso tipo como se hace en los Alpes en donde es habitual que los pueblos de alta montaña tengan su pequeño acceso a pistas.
Obviamente para esto habría que ensanchar y mejorar la carretera a Bagergue.Bagergue es un pueblo en el que nieva muchísimo,pero con todo sólo son 1450m de altitud y las laderas que bajan de Blanhiblar son predominantemente solanas y en años malos tendríamos problemas de nieve.
Cuidado que en Bagergue nieva mucho más que en Formigal 1500 o en Cerler 1500 y en estas con cañones se baja.Así que si habilitas un camino con cañones casi siempre podrías bajar a Bagergue.
Pero el tema es que a nivel de accesibilidad que es de lo que estamos hablando tampoco solucionaría nada porque al final sales a la carretera general en Salardú.
El público que subiera por Bagergue simplemente descongestionaría un poco el tramo Salardú-Baqueira,pero al final en Salardú te juntarías todos y estamos en las mismas.

-Incluso se habló alguna vez de un telesilla de la umbría de Salardú a Baqueira y una pista de bajada a Salardú.Aunque la base de la umbría de Salardú sean sólo 1250m,esta umbría y la de Tredòs son potentes en innivación y con un buen camino con cañones se podría bajar casi siempre.
Pero estamos en las mismas que con lo de Bagergue,que al final de Salardú a Vielha la carretera es la misma y seguiríamos con problemas de congestión en la misma.

-Mejorar los accesos por la Bonaigua: Yo os aseguro al 95% que la ampliación hacia Sorpe no se va a hacer.Hay poderosas razones económicas y políticas y una de ellas es que los araneses no querrían.
Además ampliar hacia el Pallars es ampliar hacia donde no hay nieve.Ya en la Peulla con nortes nieva menos y ventea más,avanzar más hacia la vertiente sur de los Pirineos es un suicidio a nivel innivación.
Pero es que tampoco solucionaría en exceso los problemas de congestión de los accesos a Baqueira.
Me explico ..... ¿Cual es la procedencia mayoritaria del público en Baqueira-Beret? Pues madrileño,vasco,francés,catalán y valenciano.
Aunque mejores los accesos por el Pallars o hagas un telecabina desde Sorpe o els Avets,los madrileños (y aragoneses,valencianos etc) seguirían accediendo al valle por el Túnel de Vielha y sin alojarse el Pallars,y los vascos y franceses accediendo por Francia.O sea que madrileños,vascos,franceses,valencianos,aragoneses etc segurían subiendo por la carretera Vielha-Baquiera aunque por el Alt Àneu hubiera un mejor acceso.
Realmente esto sólo favorecería que por la Bonaigua accediera más público catalán (y cuidado que según de la zona de Cataluña de donde seas sigues llegando antes por el Túnel de Vielha) así que tampoco descongestionarías mucho.




Hasta ahora he nombrado soluciones parciales,meros parches.



Estas para mio serian las soluciones definitivas,la primera bastante barata y la muy cara.



-La primera y más barata sería hacer otra carretera por el valle de Vielha a Baqueira 1500 paralela a la actual.
También os digo que ecológicamente sería una pena pues es un valle relativamente estrecho y dos carreteras lo estropearían bastante.
Pero es una solución relativamente barata y con dos carreteras los problemas de acceso quedarían muy muy minimizados.
No olvidemos que además como ya varios foreros han indicado,el paso por Salardú y Artíes es lo que ralentiza mucho el ritmo,con una segunda carretera se minimizaría esto.
En este sentido hay hay una pista de Garòs hasta Artíes y es perfectamente ampliable y hay otra de Salardú a Tredòs aunque en esto caso yo para una nueva carretera cambiaría un poco el trazado.
Pero vamos que una segunda carretera Vielha-Baqueira 1500 es factible y técnicamente viable.


-La segunda solución es muyyyyy cara pero sería la definitiva.
Sería crear un nuevo acceso por el Valle de Salient con telecabina de Vielha hasta la Coma d´Auran.En la Coma d´Auran (nunca más abajo de la Coma d´Auran o como mucho la Cabana de Salient porque es cara sur).
Allí tendrías que crear una zona de servicios,unos remontes para debutantes y también los suyo sería asfaltar y mejorar la pista de Vilac hasta la Coma d´Auran al menos como vía de servicio o de evacuación.Eso es pasta eh,desmontes,paraludes etc
Pero claro esto no acabaría allí.Para enlazar Salient con Blanhiblar,tienes que entrar en Varradós,bajar a la Pleta dera Lana (Unhòla) y poner un remonte de la Pleta dera Lana a Blanhiblar.
Hacer un tercer acceso por Varradòs y ampliar por Varradòs ya sería la polla.Estamos hablando de que BB pasaría sin problemas a 250kms de pistas,más de 3000 hectáreas y como he comentado muchas veces Varradòs es top en innivación,mejor innivación y calidad de nieve que el BB actual.
Sobra decir que Mig y Baish Aran serían enormemente beneficiados y que la afluencia de público francés y vasco aumentaría exponencialmente.
Esto podría entrar en colisión con los intereses del municipio de Naut Aran porque de hacerse esto el histórico acceso a Baqueira-Beret de Vielha a Baqueira 1500 pasaría a ser secundario,con lo cual diría que disputas seguras entre los mismos araneses.
Estamos hablando de muchíiiiiiiiisimo dinero,muchos intereses contrapuestos,proyecto técnicamente posible pero tremendamente complejo (estamos hablando de muchos años de proyectos y permisos y otros de realización).
Y luego hablaríamos del tema ecológico pues habría mucha gente a favor de esta nuevo acceso y ampliación (a Mig y Baish Aran les tocaría la lotería) pero también habría una oposición visceral de colectivos ecologistas y conservacionistas.Con lo que seguros años de litigios en los tribunales.





En fin esta es mi opinión,saludos para todos.
MARCO
Karma: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 13:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
Mostín
-La segunda solución es muyyyyy cara pero sería la definitiva.
Sería crear un nuevo acceso por el Valle de Salient con telecabina de Vielha hasta la Coma d´Auran.En la Coma d´Auran (nunca más abajo de la Coma d´Auran o como mucho la Cabana de Salient porque es cara sur).
Allí tendrías que crear una zona de servicios,unos remontes para debutantes y también los suyo sería asfaltar y mejorar la pista de Vilac hasta la Coma d´Auran al menos como vía de servicio o de evacuación.Eso es pasta eh,desmontes,paraludes etc
Pero claro esto no acabaría allí.Para enlazar Salient con Blanhiblar,tienes que entrar en Varradós,bajar a la Pleta dera Lana (Unhòla) y poner un remonte de la Pleta dera Lana a Blanhiblar.
Hacer un tercer acceso por Varradòs y ampliar por Varradòs ya sería la polla.Estamos hablando de que BB pasaría sin problemas a 250kms de pistas,más de 3000 hectáreas y como he comentado muchas veces Varradòs es top en innivación,mejor innivación y calidad de nieve que el BB actual.
Sobra decir que Mig y Baish Aran serían enormemente beneficiados y que la afluencia de público francés y vasco aumentaría exponencialmente.
Esto podría entrar en colisión con los intereses del municipio de Naut Aran porque de hacerse esto el histórico acceso a Baqueira-Beret de Vielha a Baqueira 1500 pasaría a ser secundario,con lo cual diría que disputas seguras entre los mismos araneses.
Estamos hablando de muchíiiiiiiiisimo dinero,muchos intereses contrapuestos,proyecto técnicamente posible pero tremendamente complejo (estamos hablando de muchos años de proyectos y permisos y otros de realización).
Y luego hablaríamos del tema ecológico pues habría mucha gente a favor de esta nuevo acceso y ampliación (a Mig y Baish Aran les tocaría la lotería) pero también habría una oposición visceral de colectivos ecologistas y conservacionistas.Con lo que seguros años de litigios en los tribunales.





En fin esta es mi opinión,saludos para todos.
MARCO



Bueno, dejando claro que a mí esta solución no me gusta porque supone "civilizar" demasiada montaña igual no sería tan malo para el Naut Aran, si no me equivoco esto habilitaría la posibilidad de situar telesillas de acceso desde Garós, Arties y Gessa hacia esa nueva zona de BB siguiendo los barrancos que bajan desde la zona del Tuc de Arenho revalorizando aun más esos pueblos.

Pero repito, yo prefiero que esa zona siga como está.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 13:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.662
Y a mi que me gusta tal cual está ahora smiling smileyDiablillo
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 13:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Bueno pero es que hacer accesos por Salient y Varradòs y luego desde el Arenho y su cordal bajadas y telesillas a Garòs,Artíes,Gessa o Salardú es ya irnos a algo descabellado.
Pero es que además esas bajadas serían por canales de aludes y encima aquí si que hablamos de caras sur muy empinadas de innivación desastrosa.
Para mi absolutamente inviable.Es que por ejemplo hacer una bajada a Gessa a través del Barranc de Corilha lo veo una locura por dos razones,canales de aludes e innivación desastrosa.



Saludos
MARCO



Cita
sang


Bueno, dejando claro que a mí esta solución no me gusta porque supone "civilizar" demasiada montaña igual no sería tan malo para el Naut Aran, si no me equivoco esto habilitaría la posibilidad de situar telesillas de acceso desde Garós, Arties y Gessa hacia esa nueva zona de BB siguiendo los barrancos que bajan desde la zona del Tuc de Arenho revalorizando aun más esos pueblos.

Pero repito, yo prefiero que esa zona siga como está.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 14:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Hacer una carretera nueva de Viella a Baqueira es un costo enorme, y un impacto mayor si cabe. Con un acceso desde Baguergue, con o sin pista de vuelta (se puede volver con la cabina o silla, como se hace con el Funicamp), ya sólo hay que hacer la mitad de carretera. Que no es poco... No es la situación definitiva, pero ayudaría mucho. Y ya sé que no será así, y que es juntar churras con merinas, pero decirme:
- Si pudiéseis elegir? donde pondríais una silla, donde se está diciendo en Beret (ya sé que es una reciclada, y no podría ser la misma...), o en Baguergue con un buen parquing en la base, y que llegase a Blanhiblar??
Lo que apuntas del valle de Salient, lo llevo yo oyendo y leyendo años. Es una inversión brutal, y crearía una estación, que no sé yo si los dueños y los vecinos, quieren eso... Con el ritmo que siempre ha llevado Baqueira, de hacer las cosas paso a paso, sin quererse adelantar ni estirar más la mano que la manga... llegar a éso, sería avanzarse 20 años. Para mi, eso es matar moscar a cañonazos. No creo yo... pero en fin.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 14:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Magnifica exposicion Mostin,pero en cualquiera de sus formas obras faraonicas y carisimas amen de cargarnos el valle,quien pagaria??,habria consenso politico y civil??seria viable siendo BB, una empresa privada??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 14:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Totalmente de acuerdo con tu escrito.
Es que vamos a ver yo simplemente expongo un listado de soluciones pero siempre he tenido claro que Salient-Varradòs como tú perfectamente lo defines es "faraónico" y a día de hoy ciencia ficción.Cuidado que cosas así por ejemplo en Grandvalira (Andorra) se han hecho y por supuesto son los Alpes.De hecho lo de Salient sería relativamente similar a lo que se hizo en Granvalira con el Funicamp de Encamp.
Pero esto no es ni Andorra ni los Alpes e insisto a día de hoy Salient-Varradòs es ciencia ficción y seguramente ni esto ni la ampliación por el Pallars la veamos nunca.

Ahora la segunda solución que es una segunda carretera Vielha-Baqueira 1500 yo para nada la consideraría faraónica y la veo factible.



Saludos
MARCO



Cita
ski-patrol
Magnifica exposicion Mostin,pero en cualquiera de sus formas obras faraonicas y carisimas amen de cargarnos el valle,quien pagaria??,habria consenso politico y civil??seria viable siendo BB, una empresa privada??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 14:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pero eso de que haciendo el acceso desde Bagergue te quitas la mitad de camino no es así.De Salardú a Baqueira 1500 sólo tienes 3.5kms y Salardú a Vielha tienes 9kms.
E insisto al final de Salardú a Vielha sería el mismo atasco.
Y de Salardú a Baqueira 1500 tienes 3.5kms y de Salardú a la zona que podría ser el parking de Bagergue tienes 2.5kms,así que casi estamos en las mismas.


Insisto Salient-Varradòs es ciencia-ficción,una segunda carretera Vielha-Baqueira 1500 no lo veo ciencia ficción y es casi la solución definitiva.



Saludos
MARCO




Cita
wedeln
Hacer una carretera nueva de Viella a Baqueira es un costo enorme, y un impacto mayor si cabe. Con un acceso desde Baguergue, con o sin pista de vuelta (se puede volver con la cabina o silla, como se hace con el Funicamp), ya sólo hay que hacer la mitad de carretera. Que no es poco... No es la situación definitiva, pero ayudaría mucho. Y ya sé que no será así, y que es juntar churras con merinas, pero decirme:
- Si pudiéseis elegir? donde pondríais una silla, donde se está diciendo en Beret (ya sé que es una reciclada, y no podría ser la misma...), o en Baguergue con un buen parquing en la base, y que llegase a Blanhiblar??
Lo que apuntas del valle de Salient, lo llevo yo oyendo y leyendo años. Es una inversión brutal, y crearía una estación, que no sé yo si los dueños y los vecinos, quieren eso... Con el ritmo que siempre ha llevado Baqueira, de hacer las cosas paso a paso, sin quererse adelantar ni estirar más la mano que la manga... llegar a éso, sería avanzarse 20 años. Para mi, eso es matar moscar a cañonazos. No creo yo... pero en fin.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 14:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Mostin,una segunda carretera Vielha-Baqueira,por donde la llevarias?un trazado paralelo en algunas zonas y por su orografia no podria llevarse a cabo,quizas una carretera elevada?no se,lo sigo viendo complicado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 15:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo de Vielha a Garòs la llevaría por la solana.Habría que hacer algún paralud porque en la zona de enfrente de Casarilh y Escunhau hay barrancos por los que caen pequeñas coladas.
Luego en Garòs haría un paso elevado para cruzar la carretera actual y de Garòs hasta Baqueira 1500 haría la carretera por la umbría,es decir paralela y enfrente de la actual que va por la solana.E insisto Garòs-Artíes y Salardú-Tredòs ya hay pistas en la actualidad.
Pasta vale pero muchísimo menos que Salient-Varradòs,destrozo ecológico lleva pero muchísimo menos que Salient-Varradòs y esta carretera sería la solución casi definitiva a los problemas en los accesos a BB.
Vamos si tienes dos carreteras en el valle y también se te colapsan apaga y vámonos ....
Técnicamente es perfectamente factible y con los medios actuales diría que incluso fácil.



Saludos
MARCO




Cita
ski-patrol
Mostin,una segunda carretera Vielha-Baqueira,por donde la llevarias?un trazado paralelo en algunas zonas y por su orografia no podria llevarse a cabo,quizas una carretera elevada?no se,lo sigo viendo complicado
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.