Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Austria, Eslovenia e Italia piden plaza para los Juegos Olímpicos de 2042

Austria, Eslovenia e Italia piden plaza para los Juegos Olímpicos de 2042
Massimiliano Fedriga, Presidente de la región italiana de Friuli Venezia Giulia, junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon.
De concretarse esta candidatura, sería la primera vez que unos Juegos Olímpicos se organizan entre tres paises. La intención es prepararse para 2042, pero si Suiza, quién tienela tanda cogida para 2038 se echara atrás, podría adelantarse la del trio nacional.

La semana pasada se lanzó una candidatura conjunta sin precedentes. Y es que por primera vez se presentan a unos Juegos Olímpicos, de invierno en este caso, tres países: Austria, Eslovenia e Italia.

El encargado de adelantar la propuesta fue Massimiliano Fedriga, gobernador de la región italiana de Friuli Venezia Giulia, junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon. Ambos se reunieron hace una semana en Trieste, cerca de la frontera compartida entre los dos países. Propusieron trabajar junto a Austria, en una candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno después de los de 2034, que están prácticamente adjudicados a Salt Lake City.

Si la candidatura prospera, serían los terceros Juegos Olímpicos de Invierno en Europa de las últimas cuatro ediciones, tras haber sido territorios asiáticos los organizadores de los últimos años (Sochi-Rusia 2014, PyeongChang-Corea del Sur 2028 y Pekin-China 2022)

Italia prepara actualmente los Juegos de Invierno de 2026 en Milán-Cortina. Serán sus terceros Juegos Olímpicos de Invierno tras los de Cortina d'Ampezzo en 1956 y Torino en 2006. Austria por su parte organizó los acogió en Innsbruck en 1964 y 1976. Aunque después lo ha intentado varias veces, fracasó en cinco ocasiones consecutivas. Eslovenia nunca ha sido sede olímpica.

Como posibles sedes se barajan nombres como Tarvisio en Friuli, Villach y Klagenfurt en Austria, y Kranjska Gora y Planica en Eslovenia.

En noviembre pasado, el COI nombró candidatos preferidos a los Alpes franceses como sede en 2030 y a Salt Lake City como para los de 2034. Aunque esos proyectos aún no son oficiales, se espera que sean elegidos en la sesión de todos los miembros antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 en julio

El nuevo trío europeo no pondría peros a organizarlos en 2038, pero esos Juegos están actualmente reservados para Suiza en un Diálogo Privilegiado exclusivo que se le da al país hasta finales de 2027 para cumplir con los requisitos de organización establecidos por el COI. Sólo si ese plazo expira o los funcionarios suizos se echan atrás y se empezará a hablar con otras aspirantes.

Mientras tanto, según las reglas, el COI puede invitar a Italia, Austria y Eslovenia en su diálogo en curso para futuros Juegos pero hablando siempre de los de 2042. Actualmente la decisión ya no se toma por votación, sino tras un estudio técnico de las candidatura por parte de expertos delegados del Comité Olímpico Internacional.

Mientras en otros grandes eventos deportivos de alcance internacional como los Mundiales de Fútbol, ya es habitual que se organicen entre varios paises, en los Juegos Olímpicos es algo que todavía no se ha visto. 

presentación candidatura olímpica 2042
Eslovenia e Italia presentaron la Candidatura Olímpica para 2042, a la que invitaron también a Austria

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/04/2024 17:53
    #1
    Es la tercera vez que esta zona de Europa plantea una candidatura en tres países: Italia, Austria y Eslovenia.

    Para la edición de los Juegos de 2002, que a la postre organizó Salt Lake City, se presentó una candidatura que, bajo el nombre de Tarvisio 2002, proponía sedes en cada uno de esos tres países. Al igual que la candidatura de Jaca, Tarvisio no consiguió pasar a la segunda y definitiva fase.

    Para la edición de 2006, un modelo territorial parecido se presentó bajo el nombre de Klagenfurt 2006, incluyendo sedes en Austria, Eslovenia e Italia. La organización recayó en la ciudad italiana de Turín en una elección en la que batió a Sion. Fue significativo que Italia estuvo presente en dos de las candidaturas en liza.

    Ni Tarvisio 2002 ni Klagenfurt 2006 estuvieron nunca en la lista de favoritas.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/04/2024 18:28
    #2
    #1 Bueno es saberlo. No lo sabía y nadie comentaba estos intentos. De todas maneras eran otros tiempos y el COI primaba una candidatura unitaria, centralizada en una ciudad. Ahora parece más abierta a las aspirantes compartidas.

    De todas maneras para 2042, a ver como estamos. Empiezo a poner noticias que no se si las veré :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/04/2024 18:46
    #3
    #2 Efectivamente eran otros tiempos y el COI no se había visto obligado aún a cambiar el modelo anterior que se basaba, básicamente, en un entorno urbano para sedes de hielo y en un entorno de montaña, lo más concentrado posible, para las sedes de nieve.

    Su primer cambio fue priorizar a las grandes urbes con montañas cerca ( Nagano, Salt Lake City, Turín, Vancouver). Cuando este modelo empezó a tener menos candidatos, se abrió a todo tipo de otros modelos territoriales que culminará con la máxima dispersión de Milán 2006.

    Con la actual falta de candidatos, la nueva redacción de la Carta Olímpica admite Juegos con sedes en diferentes países.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/04/2024 19:44
    #4
    #3 quisé decir la próxima edición de Milán 2026

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/04/2024 00:08
    #5

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: