Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 11:30:00 (CET)

Suiza aspira a ser el primer país que organiza unos Juegos Olímpicos de invierno

Suiza aspira a ser el primer país que organiza unos Juegos Olímpicos de invierno
Suiza quiere ser el primer país que organiza unos Juegos Olímpicos de Invierno
Swiss Olympic presentó este pasado miércoles su propuesta para organizar los Juegos de Invierno de 2030 o los de 2034. La sedes olímpicas se reparten por todo el pais con el objetivo de buscar instalaciones ya construida. Es la primera vez en la historia que se presenta una candidatura d país.

Los Juegos Olímpicos son actualmente, de largo, el evento deportivo de mayor tamaño que se organiza en todo el mundo. No solo por la cantidad de personas que mueve entre atletas, técnicos y espectadores, sino por la cantidad de modalidades y disciplinas que se disputan. Y pese a todo esto, la elección de la candidata recae tan solo sobre una ciudad. 

Si la edición olímpica de verano se ha convertido en todo un trabajo monumental por el gran crecimiento de disciplinas deportivas que está registrando en los últimos años, los Juegos de Invierno se han convertido en un quebradero de cabeza por los gastos que conlleva y el muy dudoso retorno económico al ser un evento más enfocado a países del hemisferio norte donde hay turismo de nieve y esquí.

La realidad es que las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos acabaron en Asia (Sochi-Rusia, PyeongChang-Corea del Sur y Pekín- China), mientras que en Europa, cuna tradicional del turismo de esquí han evitado involucrarse por el rechazo popular a implicarse en un evento de estas características. Para los de 2030, directamente el COI se quedó sin candidaturas. 

Desde hace unos meses parece que la situación se está arreglando. Las primeras candidaturas que mostraron un interés real por la edición de 2030 se han retirado todas (Sapporo-Japón, Pirineos-España y Vancouver-Canadá) o ha mostrado su interés por hacer los de 2034 por razones comerciales (Salt Lake City-Estados Unidos). Las han sustituido tres tipos de Comités Organizativos: Una ciudad (Oslo-Are en Suecia), una regional (Auvergne Rhône-Alpes y Provence-Alpes-Côte d'Azur en Francia), y finalmente un país (Suiza).

Hasta ahora nunca se había presentado una candidatura de país. Es decir, unos Juegos Olímpicos donde la carga organizativa y económica no caiga sobre una sola ciudad o región. Si bien la mayoría de las ediciones de invierno se hacen en una zona urbana y otra de montaña, los deportes acababan divididos casi a la mitad: hielo por un lado, y nieve en estaciones de esquí.

MiIán-Cortina d'Ampezzo será la primera edición con una mayor descentralidad, ya que las diferentes disciplinas se organizan en varios puntos de Italia, aunque solamente en la parte central del norte del país.

 

 

Ahora Suiza ha querido ir más allá presentando una candidatura donde las sedes deportivas se reparten a lo largo y ancho del país. Es cierto que en su ventaja juega que estamos ante un territorio más pequeño que Italia y probablemente las distancias no superen los 400 kilómetros que hay entre Milán y Cortina d'Ampezzo.

Presentar algo así era impensable hace unos años, cuando se prefería una mayor concentración para maximizar la capacidad logística. Hoy, organizaciones tan o más cerradas que el COI, como es la FIFA, también accede a abrirse a más territorios, como ha pasado con la reciente designación del Mundial de Fútbol 2030 que se organizará en España, Portugal, Marruecos y partidos de inauguración en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Este miércoles 18 el Comité Olímpico de Suiza - Swiss Olympic, publicó un informe preliminar de lo que será su planteamiento para organizar unos Juegos de Invierno que no supongan una carga financiera, que permitan una promoción de más territorios en el país y lo más importante, el apoyo popular que provocó la retirada de la candidatura de 2022 y 2026. La última vez que la cuna del turismo del esquí acogió los cinco aros, fue en St. Moritz 1948. Una encuesta revela que el 67% de los suizos apoyarían una propuesta así.

Suiza tiene una gran tradición en la organización de eventos deportivos sobre la nieve y hielo. De hecho hasta 2027 tiene programados entre 9 a 10 mundiales de las 14 disciplinas olímpicas de invierno. Un know-how que quieren combinar también con una mayor concienciación con el medio ambiente aprovechando las infraestructuras ya construidas para estos encuentros deportivos de alcance internacional.

Suiza Mundiales
Suiza tiene una larga tradición en la organización de eventos deportivos invernales de alcance internacional

En este sentido, la cartografía propuesta por Swiss Olympic ofrece una cierta homogeneidad en el sentido de que todas las zonas geográficas del país se integran en un concepto que da prioridad a los lugares que han acogido o que acogerán competiciones de alcance internacional.

En concreto, el patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista corta se ubicarían dentro del estadio Vaudoise de Lausana . La “Capital Olímpica” también tendría el honor de albergar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en un lugar aún por definir, aunque el Estadio de la Tuilière podría constituir una opción relevante, mientras que en Berna sería la fiesta de clausura.

El hockey sobre hielo se disputaría en tres sectores, entre Friburgo , Zúrich y Zug , mientras que las pruebas de bobsleigh, trineo y esqueleto se disputarían en St-Moritz-Celerina .

Además de los deportes de hielo, el proyecto suizo prevé la organización del esquí de montaña, que debutará en los Juegos Olímpicos de 2026, en Morgins, mientras que Crans Montana , lógicamente, sería la sede de las pruebas de esquí alpino. ya que es la sede de los Mundiales de 2027.

Más en el centro del país, Kandersteg y Engelberg compartirían las competiciones de salto de esquí y combinada nórdica, y Conches acogería las pruebas de esquí de fondo.

Finalmente, en el este de Suiza, St. Moritz – Engadin se utilizaría para el snowboard y freestyle, mientras que Lenzerheide sería el escenario de las pruebas de biatlón.

El estudio propone incluso buscar sedes de hielo ya construidas en Milán-Cortina d'Ampezzo, Inzell (Alemania) o Heerenveen (Países Bajos). Unas ciudades que también se barajan en la candidatur francesa.

En el aire queda el curling. Deporte que siempre despierta la curiosidad del espectador, pero con tan pocos practicantes que las instalaciones son bastante básicas. Incluso para los Mundiales de la especialidad que precisamente Suiza organiza en 2024, no se consideran con capacidad para unos Juegos Olímpicos.

En resumen, nada mejor que un mapa para entender la dimensión de país a la que se refiere Swiss Olympic con su candidatura para 2030.

Mapa sedes olímpicas de Suiza
Las sedes olímpicias de Suiza 2030 se reparten por todo el pais

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/10/2023 17:01
    #1
    Podrían ser unos grandes JJOO para todo el país.

    A ver si tienen suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/10/2023 17:14
    #3
    Hasta ahora ningún país lo había planteado por una sencilla razón: la Carta Olímpica obligaba a que los Juegos se otorgaban a una ciudad y era ella la que firmaba el contrato con el Comité Olímpico Internacional.

    Debido a las complicaciones organizativas, al crecimiento continuo del evento, a los cada vez mayores costes, a la necesidad de proponer proyectos más sostenibles y a la escasez de candidaturas, el Comité Olímpico Internacional cambió sus reglas y se abrió a otorgar los Juegos a regiones o países e incluso aceptó a utilizar infraestructuras en países diferentes.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/10/2023 20:49
    #4
    podrían aprovechar y hacer la Lauberhorn como descenso olímpico (en lugar de hacerlo en la WC ese año), Adelboden para el GS y SL hombres, y Crans-Montana o Sankt Moritz para las mujeres
    Daría más morbo que hacerlo todo en una pista dónde ya se habrá hecho todo 3 años antes

    Y suiza tiene una de las mejores ligas de Hoquey Hielo de europa, con 14 equipos (14 pistas grandes), porque narices están pensando en irse al extranjero?

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    22/10/2023 11:55
    #5
    Una ciudad Oslo-Are?
    Si es así, son dos países.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/10/2023 09:59
    #6
    #4
    Por supuesto que no necesitan buscar pistas de hockey, como bien dices tienen una liga muy potente (la primera en Europa por cantidad de espectadores).

    Lo que falta en Suiza es una pista de patinaje de velocidad, no valen las de hockey o patinaje artístico. Solo hay unas pocas en toda Europa, las más cercanas en Dolomitas y Alemania.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/10/2023 12:55
    #7
    Nada nuevo.
    Aquí ya se intentó que lo organizara una región entera, el presidente de otra región quiso que su región pudiera estar presente, luego pidió voz en el reparto de pruebas, luego exigió las pruebas que le parecieron oportunas y al final acabó dinamitando la candidatura de la región que primero pidió la candidatura.

    España quiso organizar un campeonato mundial de futbol, se habló con Portugal, estuvieron de acuerdo en candidatura conjunta, había acuerdo...
    Después se sumó por el artículo 33 otro país, una dictadura, que ya está pidiendo quitarle a Iberia los acontecimientos importantes.

    Espero que en Suiza hagan mejor las cosas y sepan apartar a los advenedizos mejor que en España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/10/2023 15:52
    #8
    #7 el presidente de esa región no es que quisiera que la suya estuviera presente, que ya lo estaba por la cuenta del Biatlón y quizá nórdico de Candanchú, sino que quería que la que boicotea el esquí de montaña lo estuviera, dígase Aramon.
    Más cuando Aramon y su región, salvando el nórdico de Candanchú, está fuera del circuito internacional en competiciones...
    Candanchú además ha invertido en una pista estival de rollerski y organiza competiciones internacionales.
    Aramon sólo invierte en el esquí turístico, ladrillo y la juerga del apreski, la marchika.... Para licitar justifica reventar valles como el de Canalroya.
    Aramon ha invertido en kilómetritis de cultivo de nieve artificial muy Llanos para el desarrollo deportivo, ideales para el esquí principiante, no homologables para competir, salvando esa canal del kilómetro lanzado de sector de Izas/escarra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/10/2023 21:21
    #9
    Pista de cara a Copa del mundo ilegal.
    Como destrozar un glaciar para hacerlo esquiable. Por muy "colosal" que parezca un proyecto

    No todo vale en Suiza:
    https://www.mundodeportivo.com/deportes-invierno/20231024/1002092769/autoridades-declaran-ilegal-pista-zermatt-cervinia-abrira-copa-mundo.html
    https://www.instagram.com/p/CygO0E2q2YL/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: