Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Sapporo 2030 abandona la carrera olímpica tras los casos de sobornos y corrupción

Sapporo 2030 abandona la carrera olímpica tras los casos de sobornos y corrupción
El presidente del JOC, Yasuhiro Yamashita, con el alcalde de Sapporo, Katsuhiro Akimoto.
Finalmente el Comité Olímpico de Japón ha anunciado oficialmente lo que se venía esperando desde antes del verano. La candidatura olímpica para 2030 mostraba un gran rechazo de la población tras los escándalos de corrupción en Tokio 2020.

El Comité Olímpico de Japón (JOC) ha anunciado este miercoles la retirada de su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 en Sapporo, ante el rechazo popular a esta iniciativa y tras los continuos escándalos derivados de los Juegos de Tokio 2020. El presidente del JOC, Yasuhiro Yamashita, en una rueda de prensa Tokio, ha dicho que

"Hemos decidido cambiar el plan, vamos a cancelar la candidatura para 2030 y en su lugar vamos a estudiar la posibilidad de presentar una nueva a partir de 2034.

No ha sido suficiente el apoyo de la ciudadanía y el JOC considera que podríamos dañar a los Juegos Olímpicos de seguir esta situación, por tanto hemos propuesto la retirada a la alcaldía de Sapporo y lo ha aceptado"

El responsable del comité olímpico nipón anunció esta decisión tras reunirse hoy en la capital de Japón con el alcalde de Sapporo, Katsuhiro Akimoto.

Se confirma así una retirada que se venía rumiando desde hace meses por el descontento generado por los sucesivos casos de sobornos y corrupción que han salpicado a los Juegos celebrados en la capital nipona en el verano de 2021, además de por los costes disparados del evento tras ser retrasado debido a la pandemia.

"Por ahora, vamos a buscar el apoyo del pueblo de Hokkaido (prefectura del norte de Japón donde se ubica Sapporo) y también la transparencia basándonos en la experiencia de los Tokio 2020"

El alcalde de Sapporo, añadió que

"Ante la desconfianza derivada de Tokio 2020, hicimos hecho un estudio hace meses, sin embargo, no hemos logrado la suficiente comprensión de la ciudadanía.

Vamos a abandonar el plan por tanto y a buscar la posibilidad de traer los Juegos en 2034 o más adelante".

El alcalde de Sapporo defendió el potencial de la candidatura de la ciudad para ser sede invernal de los Juegos por segunda vez, debido a, según sus palabras, "la calidad de su nieve y de la ciudad, y a la existencia de numerosas instalaciones deportivas".

Sapporo acogió los JJ.OO. invernales en 1972, los mismos donde Paquito Fdez. Ochoa logró el primero oro olímpico de un español, mientras que otra ciudad japonesa, Nagano, lo hizo en 1998.

Los Juegos de Tokio se celebraron en plena pandemia sin público en las gradas y en medio de un rechazo popular generalizado, y la percepción negativa sobre la organización del evento creció conforme salieron a la luz una serie de casos de sobornos y de corrupción que afectaban a los patrocinios y a la concesión de licitaciones.

Varios de estos casos han terminado en los tribunales y se han saldado con sentencias para personas implicadas en la organización de los Juegos o en empresas vinculadas, mientras que otros siguen su curso ante la justicia.

Las encuestas llevadas a cabo por las autoridades de Sapporo han mostrado la división de la población local sobre la organización de los Juegos invernales, con porcentajes aprobación en el mejor de los casos de varios puntos por encima del 50 %.

Sapporo fue considerada durante meses una de las favoritas para acoger los Juegos de 2030 junto a la estadounidense Salt Lake City, que por su parte ha anunciado su preferencia por organizar la siguiente edición, la de 2034. También cayeron las candidaturas de los Pirineos tras una falta de acuerdo político entre Cataluña y Aragón; y los de Vancouver al no contar con el apoyo gubernamental.

Tras una crisis de candidaturas en la que solo quedó la de los norteamericanos, pero mostrando reiteradamente su preferencia por los de 20234, el COI empezó a trabajar en nuevas candidatas para los de 2030. El pasado mes de junio anunció que se encontraron seis países interesados.

De momento han salido a la luz el interés de Suecia, con Oslo y la estación de esquí de Are. También el de Francia, con las regiones de Auvergne Rhône-Alpes y Provence-Alpes-Côte d'Azur, mientras que en Suiza quieren hacer un proyecto nacional con disciplinas repartidas por todo el territorio. A estas tres se le une Estados Unidos con Salt Lake City, y no se sabe nada más de las otras dos aspirantes restantes que aseguraba tener el COI.

Sapporo 2030 ha anunciado su retirada por la carrera olímpica

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/10/2023 19:14
    #1
    Que curioso... En cambio en este país, premiamos a ladrones y corruptos con una alegría y un fanatismo que nos condena a la miseria. Es más, en vez de repudiarlos, nos afanamos a buscar casos en los otros partidos para así justificar (si es que así es algo justificable) el desmadre organizado y planificado para robarnos. Aquí, el partido más corrupto de la historia, el único condenado den sentencia firme, por ser una organización perfectamente diseñada y dirigida con el objetivo de robar, es la que día sí y día también, se permite dar lecciones de dignidad, transparencia, democracia y verdad. Y en vez de ilegalizarlos, les aplaudimos y jaleamos.
    Y esto no tiene nada que ver con derechas o izquierdas. Nada. Nos roban, porque les premiamos cuando nos roban. Y parece que los japoneses, no.
    Bravo por ellos. Y envidia sana. :+:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/10/2023 20:05
    #2
    #1

    De acuerdo en todo unicamente una postilla "el mas corrupto de la historia es uno solo y líder destacado", a cual te refieres ... ?, todos están con sentencia firme, unos han pisado talego como en Japon y otros no. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/10/2023 21:35
    #3
    Japón ha sido tradicionalmente el país menos corrupto.

    Imaginaos el resto...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/10/2023 11:46
    #4
    #3 Japón ha sido tradicionalmente un país feudal donde todavía en el siglo XXI mantienen costumbres feudales. Se agachan al saludar a un superior, tienen que tener vagones solo para mujeres, trabajan muchas horas porque queda bien en la empresa, no cogen muchas vacaciones y etc, etc, etc... Y toda esa costumbre feudal comportaba mucha corrupción. Los que estaban cerca del emperador podían hacer y deshacer como querían.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/10/2023 13:07
    #5
    Al final tendrán que pagar para que alguien quiera organizar eso
    Y el COI es más de meter la mano que de dar nada (como bien lo dejó el fascista Marqués de Samaranch)

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    12/10/2023 14:01
    #6
    #4

    Disculpa, pero no es así .... informate un poco hombre. , Japón como dices hay vagones para mujeres exclusivo tiene un nombre y una razón de ser .
    Tradiciones si las mantiene desde siglos, y que sigan asi. El emperador, traducido a España no tiene ningún poder político, como el Rey.
    No hagas caso de las películas .... mira su sistema político.

    La etica, educacion, baja delincuencia, etc.... nos soprende a los occidentales, no en vano es de los paises mas seguros del mundo .

    Y si "vivían" para trabajar y bienestar de su familia, aquí en la mayor parte es al revés, y donde no es como en Catalunya, muchas horas poca producción; con razón... ... por nuestra cultura. Ojala continue años así por siglos, eso les ha llevado donde están .. 5º pais del mundo por IEM después de una segunda guerra m undial que dejo el pais en ruinas. .Para ellos era un orgullo.

    Felicidades para ellos, junto con Canada de los poco paises para trasladarse sin pensar. Al menos para mi. En conjunto esta claro, aqui las tradiciones las hemos convertido en atracciones de feria..... excepto en algunos rincones de España.

    PD. Es solo una aclaración.Buena temporada , que yo no lo veo muy claro.
    Habrá que revisar eso de los inviernos ........ I opinión.personal, que salvo casos concretos el mejor España.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/10/2023 21:16
    #7
    #6 jefe indio comanche, no entender su opinión personal, usted no saber escribir bien. Jau

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: