Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Suecia toma la delantera para los Juegos Olimpicos de Invierno 2030

Suecia toma la delantera para los Juegos Olimpicos de Invierno 2030
El Presidente del Comité Olímpico Sueco (SOK), Hans von Uthmann
Todo parece indicar que el COI ha encntrado el país que quiera organizar los Juegos Olímpicos de Invierno. El Comité Olímpico Sueco (SOK) ha anunciado que pasa a una segunda fase de la candidatura tras asegurarse el voto favorable en una encuesta.

La candidatura para los Juegos Olímpicos de 2030 están siendo sin duda la más accidentada de la historia. Tras la retirada de Barcelona-Pirineos y Vancouver, parecía que la sede se iba a Sapporo, pero un escándalo de corrupción hizo saltar por los aires la propuesta. Todas las miradas se giraron a Salt Lake City, quienes aseguraban estar totalmente preparados para esa cita, pero que preferirían la de 2034 para no coincidir con la edición de verano en Los Angeles 2024. 

El problema se hizo tan grande, que el COI postergó la elección de la sede ganadora. Se puso entonces a buscar candidatura, hasta que los suecos llegaron al rescate. Suecia solo ha logrado organizar unos Juegos Olímpicos: los de verano en 1912. Desde entonces nunca se les ha visto con capacidad para organizar un evento de esta magnitud.

A Suecia les han tumbado nada menos que ocho veces, seis de ellas consecutivas, la de 1984 a 2002. Su última decepción se produjo en 2019, cuando se quedó fuera de la edición de 2026, que fue a parar a Milán - Cortina d'Ampezzo. Ahora están solos y con un COI a la desesperada. Nada podrá fallar. 

Pese a que en Suecia nieva mucho y hace frío, los deportes de invierno gozan de una popularidad bastante limitada al esquí nórdico. Llevan participando en los Juegos Olímpicos desde los primeros que se organizaron en 1924, y en todo ese tiempo han ganado 65 medallas de oro. Nada mal, pero muy lejos de sus vecinos noruegos que se han llevado 148 en el mismo tiempo y han acogido dos Juegos de Invierno (Oslo 1952 y Lillehammer 1994) o incluso de Finlandia con 175

A principios de febrero anunciaron que iniciaban el proceso para ser candidatos a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, pero que antes debían preguntar a los ciudadanos si tenían el apoyo. Se ha hecho mediante una encuesta. Aunque no ha trascendido el método ni el número de personas a las que se le ha preguntado, el SOK asegura que nada menos que el 74% estaba de acuerdo en acoger los cinco aros.

Con todos estos datos, ayer jueves el nuevo Presidente del Comité Olímpico Sueco (SOK), Hans von Uthmann (en Abril sustituyó a Mats Årjes) aseguró que ahora el país que representa si tiene la capacidad.

“Nuestro estudio preliminar muestra que Suecia tiene la posibilidad, el know-how y la voluntad de organizar los Juegos de Invierno en 2030.

Por tanto, he informado al COI de que Suecia quiere pasar al segundo paso del proceso y nos han dado la bienvenida a la siguiente fase, que es el diálogo continuo".

Una vez aceptada la solicitud de Von Uthmann de pasar a la siguiente fase, las conversaciones comenzarán en agosto. Tocará entonces determinar con el COI el presupuesto para poder organizar estos Juegos Olímpicos de 2030, así como los ingresos previstos. Se espera que la segunda fase dure aproximadamente hasta noviembre.

El estudio proponía categorizar los deportes y ubicarlos todos en determinados centros. Los de hielo tendrían lugar en Estocolmo, las pruebas nórdicas en Falun, mientras que las disciplinas de nieve se celebrarían en Åre y Östersund. En el caso de los Juegos Paralímpicos, sería lo mismo, salvo que las pruebas nórdicas se trasladarían a Östersund.

Para algunas instalaciones de alto presupuesto y escasa popularidad como una pista de bobsleigh, luge y skeleton, Suecia establecerá conversaciones con Letonia, quien al parecer tiene una con estándares olímpicos en la población de Sigulda, situada al frente de Estocolmo pero separadas por el mar Báltico.

La sede se anunciará a más tardar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, el 26 de julio del año que viene. En principio todas las papeletas las tienen los suecos. ¿A la novena irá la vencida? Parece que al Comité Olímpico suizo también empieza a gustarle la idea de presentarse para 2030....

Suecia anuncia candidatura 2030
El Comité Olímpico Sueco (SOK) anuncia que pasa a una segunda fase para la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/06/2023 00:25
    #1


    Lambán en el aeropuerto, preparado para ir a Suecia a reventarles a otros más su candidatura.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/06/2023 19:02
    #2
    Hablando de medallas Olímpicas y comparándolo con Noruega y Finlandia... Suecia es un país que tiene 1600km de largo. El 70-80% de la población vive en los primeros 600km desde el sur (Trelleborg & Malmö) hasta la capital (Estocolmo). Y en estos 600km apenas hay nieve - y no hay montanas. No es como Noruega que tiene montanas en todo el país, o Finlandia donde hace más frio. En los primeros 600km puede nevar, pero no se queda casi nunca la nieve. Es que en Espana la gente cree que hay osos polares por las calles en todo el país :lol2: . Lo quiero decir es que en el sur, donde vive un 70-80% de la gente, no suele haber nieve y, por lo tanto, los Deportes de Invierno no pegan mucho (son muchísimo mas populares en el Norte, por ejemplo en Laponia). En el sur hasta la mitad del país (80% de la población), reina el fútbol, balonmano, tenis, atletismo, etc. En el norte reina el hockey sobre hielo, el esquí alpino, etc. ASI QUE :lol2: comparar Suecia con Noruega y Finlanda no tiene ningún sentido ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: