Parece que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 quedarán salvados por la campana gracias a Suecia, quién anunció hace unas semanas que estaban dispuestos a coger el timón para ese año. Ahora una encuesta realizada estos días, revela que el 70% de los preguntados están a favor de organizarlos.
La encuesta para los Juegos Olímpicos de Invierno Estocolmo 2030 fue encargada por el Sveriges Olympiska Kommitté (SOK) a Kantar Public a principios de este mes y entrevistó a unas 3.300 personas, aunque especificando que siempre y cuando estudio de viabilidad económica muestre que es posible organizarlos a tiempo y que esos Juegos sean rentables.
Este estudio comenzó en el mes de febrero, y se espera poder entregarlo al Comité Olímpico Internacional (COI) antes del 1 de julio. Será entonces cuando se tome una decisión.
De esta manera el COI se quita un 'marrón' de encima después de que una detrás de otra se fueran cayendo las candidatas para la edición de 2030. La primera fue la de los Pirineos, que quedó abandonada tras una falta de entendimiento entre los Gobiernos de Cataluña y Aragón. Más tarde Vancouver también abandonó su carrera olímpica después de que el Gobierno de la Columbia Británica anunciase que no iba a apoyar este evento.
Cuando todo parecía que los Juegos quedaban en manos de Sapporo para 2030 y de Salt Lake City para 20234, los japoneses también anunciaron que abandonaban salpicados por un caso de corrupción de alcance nacional durante las olimpiadas de Tokio-2020.
De esta manera al COI solo le quedaba la candidatura estadounidense, y aunque el Comité Organizador de Salt Lake City aseguraba que lo tenían todo listo para 2030, expresaron su voluntad de ir a por los de 2034 para no coincidir en el tiempo con los de Los Angeles 2028. Lograr financiación y patrocinadores parados Juegos Olímpicos en un mismo país en un corto espacio de tiempo, resultaría algo complicado.
Estocolmo ya se presentó para los Juegos Olímpicos de 2026, pero la candidatura de Milán-Cortina d'Ampezzo les derrotó por 47 votos contra 34. Pese a que los suecos han ganado 176 medallas en los Juegos de Invierno, entre ellas 65 de oro, nunca los han organizado, a pesar de haber presentado ocho candidaturas y ser el séptimo mejor país en podios. Sí organizó los de verano, hace mas de un siglo, en 1912, y fue la sede de las disciplinas ecuestres de Melbourne-1956 después de que una cuarentena impidiese entrar caballos a Australia.
La candidatura de Suecia para 2026 incluyó eventos en Estocolmo y la estación de Are. Las ciudades suecas que podrían participar en una posible candidatura para 2030 aún no se han confirmado, aunque probablemente se repitan las instalaciones de esquí, propiedad del conglomerado sueco Skistar con varios centros invernale en el país y Noruega.
Si bien el gobierno sueco finalmente apoyó la candidatura de 2026 en las etapas finales, solo disfrutó de un apoyo tibio entre el público en general.
