Pese a las dificultades que se le planteaban a principios de temporada, con una sequía que les impedía usar solamente el agua de sus propias reservas y unas nevadas que se resistían a caer, la estación de esquí de Port del Comte ha salvado los muebles de una temporada muy complicada.
Abrió sus primeras pistas de esquí el 6 de diciembre, a tiempo para el puente de la Inmaculada, y dio por finalizada la campaña de invierno el 27 de marzo, en mitad de la Semana Santa, después de que las condiciones se volvieran ya complicadas, pese a las ligeras nevadas que han ido cayendo estos días.
El director del Port del Comte, Albert Estella, explica este lunes al Regio7, que han tenido que adelantar el cierre, aunque tenían la esperanza de que la llegada de nevadas les permitiese alargar hasta este lunes, festivo en Catalunya. De hecho se empezó la Semana Santa con casi 20 kilómetros esquiables, pero los últimos días apenas se aguantaba con tres pistas a la espera de unas borrascas que no han llegado en la intensidad prevista, y lo que ha caído ha sido en forma de lluvia.
De todas maneras es habitual que las pistas se cierren por estas fechas, aunque ya no reciben casi afluencia. De hecho
"suele conllevar pérdidas económicas para la estación. En años anteriores se ha dado el caso de que había hasta un metro de nieve y no había ningún esquiador, porque la gente ya busca destinos más estivales".
Así que la parte positiva de este cierre prematuro es el balance económico de estas fechas concretas de la temporada.
Con todo, y según datos recogidos por infonieve.es, la estación ha logrado mantenerse abierta durante 107 días de los 113 que ha tenido de temporada. 1 jornada fue la meteo la que obligó a parar remontes, y las otras cinco la falta de condiciones.
Los 107 días están exactamente en la media de los últimos 10 años, ques es de 108 jornadas con las pistas de esquí operativas. Una situación que si bien en ocasiones la oferta es mínima, también permite garantizar las clases escolares.
Sin duda alguna el mes de marzo ha sido el mejor de la temporada en la estación de esquí del Port del Comte, ya que igual que en el resto del país, las nevadas llegaron con intensidad y permitieron abrir el día 9 prácticamente el total de su área esquiable. Un contraste con un mes de diciembre muy seco, y un enero con temperaturas de hasta 17ºc.
Finalmente, Albert Estella califica la temporada como muy complicada "no hemos tenido suerte" que se suma a la retirada de los 1,2 millones de euros en subvenciones que la Generalitat repartía entre las tres estaciones de esquí privadas que quedan en Catalunya (Baqueira Beret, Masella y Por del Comte) para modernizar sus sistemas de producción de nieve.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Irónicamente Port del Comte ha despedido la Semana Santa con una nevada hoy lunes