A partir de la próxima temporada de esquí, para llegar hasta el inicio de la pista Abedules de Leitariegos solo se necesitará un telesilla. Un cuatro asientos de pinza fija que hará el recorrido en poco más de siete minutos, evitando para quién quiera, tener que subirse a los dos triplazas: La Braña y Gobia.
La Diputación firmó el pasado 15 de febrero la adjudicación de la instalación de un nuevo telesilla de cuatro plazas que tendrá la salida también en los 1.522 metros de altura, pero que en lugar de parar como hasta ahora en la cota 1686, seguirá hasta los casi 1.800 metros. La longitud total será de 938 metros, casi el doble de los 467 con los que cuenta el actual TSF2.
La instalación de este nuevo telesilla está siendo un proceso enormemente largo, que incluso en sus flecos finales parece no acabar nunca. Comenzó en 2018 con la aprobación del proyecto en el mes de julio. Después la llegada del COVID lo paralizó todo, para posteriormente con la Guerra de Ucrania, volver a sufrir un retraso por el incremento de precios que se generó en ese momento.
El contrato de licitación se lanzó a finales de este pasado verano, y tras estudiar todas las ofertas y alegaciones, por fin el 15 de febrero la Diputación de León firmó la adjudicación. Lamentablemente no es el últim paso, ya que ún queda firmar el contrato de obras que se estima sea para el 15 de marzo.
Nada parece que se vaya a torcer esta vez, así que en principio, y si las condiciones meteorológicas no lo impiden, los trabajos comenzarán en mayo con el desmontaje del viejo telesilla de 2 plazas, para ya en julio comenzar con la instalación del nuevo TSF4 La Laguna. La empresa encargada del proyecto es CASLI de Madrid, que ha escogido un remonte de la marca Tatralift, muy introducido en los países de centroeuropa. Esta será su entrada al mercado español.
Como viene siendo habitual en este tipo de trabajos, para el mes de septiembre se suele colocar el cable y empezar con las pruebas de carga. A lo largo de octubre se deberían entregar las llaves y que los primeros esquiadores puedan estrenarlo ya en cuanto comience la temporada de esquí.
El nuevo remonte permitirá de esta manera que en momentos de poca afluencia se pueda dejar parados los dos telesillas de tres plazas y funcionar con el nuevo TSF4 La Laguna.
El coste total de la obra (entre ellos el telesilla) es de 4.273.015,99 euros. El presupuesto incluye tanto la desinstalación del viejo TSF2.
Datos técnicos telesilla TSF4 La Laguna
- Tipo: telesilla de pinza fija
- Cota salida: 1.522 metros
- Cota llegada:
- Desnivel: 280 metros
- Longitud: 938 metros
- Pilonas: 10
- Longitd cable: 1.910 metros
- Sillas: 104 de 4 asientos
- Velocidad: 2,3 m/s
- Capacidad: 1.800 pers./h.
- Duración trayecto: 6 minutos y 52 segundos
- Otros: contados pasajeros, megafonía, etc...
- Fabricante: Tatralift
- Presupuesto de 4.495.900,20 € incluye:
- Desmontaje viejo TSF2
- Instalación nuevo TSF4 La Laguna
- Montaje caseta 1 de 44,58 m2
- Montaje caseta 2 de 11,7 m2
- Desplazamiento torre de comunicaciones