- la ampliación de la balsa de almacenamiento de agua para generar esta nieve;
- la sustitución del telesilla de La Laguna;
- el desplazamiento del telesquí de la Ferradura y
- la sustitución del telesquí de La Mora.
Estos son los cinco proyectos en los que la Diputación de León invertirá 7,7 millones de euros para la modernización de la estación de esquí Leitariegos-Valle de Laciana.
El diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, junto al vicepresidente Ángel Calvo, anunció ayer que se han aprobado las bases para licitar la redacción de estos cinco proyectos, los más destacados recogidos en el Plan Director para la Estación. La Junta de Castilla y León aporta 3,5 millones, con cargo al Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras; y el resto corre a cuenta de la institución provincial.
El plazo para la presentación de estos proyectos es de 90 días, pero Del Egido confía en que se entreguen en poco más de dos meses. Redactar todos estos proyectos tendrá un coste de 150.000 euros.
Declaración de impacto
Del Egido destacó que las actuaciones a llevar a cabo en la estación entrañan enormes dificultades por las limitaciones medioambientales. «Tiene todas las restricciones posibles: es zona Zepa, reserva de la biosfera, paso del oso y el urogallo,...».
Para evitar retrasos innecesarios, la Diputación ha actualizado en el último año el Plan Director de Leitariegos, y se ha remitido a la Junta para que analicen aquellos aspectos que pueden comprometer el desarrollo de las actuaciones y retrasar el proyecto. «Ya nos han devuelto el documento con los puntos que pueden mejorarse, así que cuando presentemos la declaración de impacto ambiental estará ya revisada y mejorada. Si hay alguna puntualización, será fácilmente subsanable».
El diputado provincial señaló también que una de las reivindicaciones que se hace en la zona de Laciana es la ampliación tanto de las pistas como de la cota de nieve. «Le hemos remitido a la Junta un documento solicitando esta ampliación, aunque sabemos que estamos muy constreñidos: por un lado está Asturias, por otro el paso del oso y finalmente otra zona que se ha revegetado y es difícil de tratar. Hace mes y medio que hemos enviado el documento con las propuestas, estamos dispuestos a acometer las ampliaciones y subir la cota en lo que se pueda si no nos ponen impedimentos».
Las previsiones apuntan a que al menos alguno de los cinco proyectos de modernización de la estación de esquí estén en servicio en la temporada 2019-2020. Además, en pocas semanas se conocerá el director de la estación, ya que están ultimándose las pruebas de selección.