Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Hammarbybacken será la primera estación de esquí 100% eléctrica del mundo

Hammarbybacken será la primera estación de esquí 100% eléctrica del mundo
La pequeña estación de esquí de Hammarbybacken está en la ciudad de Estocolmo
Desde los remontes hasta el último de los vehículos. Todo lo que se mueva en Hammarbybacken será con electricidad. Se elimina de esta manera los combustibles fósiles. Si bien es cierto que la estación de esquí es muy pequeña, el objetivo es trasladar este proyecto al resto de sus complejos invernales ya más grandes.

Hammarbybacken no era más que una colina de 55 metros de alto a las afueras de Estocolmo donde la gente se iba a divertir cuando caía la nieve. En 1920 montaron un trampolín de saltos para hacer competiciones. En los '60 la preferencia se inclinaba más por el esquí alpino, así que en 1966 se colocó el primer remonte.

El Ayuntamiento de Estocolmo, que hacia tiempo que se había quedado las instalaciones, decidió entonces que era momento de ampliar aquella pequeña estación. Así que aprovecharon los escombros de un estadio en construcción para hacer crecer a Hammarbybacken hasta los 87,6 metros de altura. Colocaron un segundo remonte, un cañón de nieve artificial, iluminaron las pistas y montaron casetas de servicios y restauración.

En definitiva toda una estación de esquí en miniatura. Porque Hammarbybacken  sigue siendo una de la estaciones de esquí más pequeñas de Europa. Solo que al estar en e incluso poder llegar en metro, tiene una gran aceptación.

Cuando parecía que no se podría 'ordeñar' más aquella pequeña colina, el Ayuntamiento de Estocolmo llegó a un acuerdo con Skistar en 2006 para la gestión de las instalaciones.

Skistar es uno de los mayores operadores de estaciones de esquí en Europa. Su mercado está concentrado entre Noruega y Suecia, y entre sus activos cuenta con Sälen, Vemdalen, Hemsedal, Trysil, Are y desde 2006 con Hammarbybacken en régimen de alquiler.

Skistar aún elevó más la montaña, hasta los 93,5 metros actuales, es decir, casi ya el doble de su altura original. Mejoró las cuatro pistas, instaló un completo sistema de nieve artificial que cubre el 100% de la zona esquiable de Hammarbybacken y montó un snowpark. Además, aprovechado que tiene remontes y está tan cerca de Estocolmo, diseño un conjunto de actividades para el verano donde se incluye también el esquí, aunque sobre una superficie plástica. Es un momento ideal para tomar las primeras clases bajo el sol del verano y combinarla con unas bajadas en bicicleta, subirse al Alpine Coaster o incluso hacer escalada.

Para hacernos una idea de lo espectacular que hayan podido hacer todo eso en Hammarbybacken, nada mejor que unas imágenes de esta pequeña estación de esquí:

Hammarbybacken
Hammarbybacken
Hammarbybacken
Hammarbybacken

Hammarbybacken en invierno, sus planos de pistas y la montaña en verano.

En los alrededores de Estocolmo e incluso un poco más allá, hay otras colinas artificiales más donde se han montado pequeñas estaciones de esquí. Luego quién quiere más, debe ir ya a los grandes complejos invernales del norte del país, donde Skistar incluso construyó un aeropuerto para acceder mejor a sus complejos invernales.

Skistar parece que no ha acabado con Hammarbybacken, y acaba de anunciar un plan para hacerla 100% eléctrica. Cero emisiones CO2. Será la primera estación de esquí en el mundo que no use combustibles fósiles para ninguna operativa de su funcionamiento. Claro que como podemos ver no es muy grande. Pero aseguran que es el proyecto piloto para luego implantarlo en el resto de sus complejos invernales antes de 2030.

El objetivo de SkiStar con este proyecto piloto es demostrar que es factible la transición a operaciones de estaciones de esquí completamente libres de fósiles. Toda la flota de vehículos será reemplazada por seis vehículos eléctricos que se cargarán con un sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS). También implica un cambio significativo en las rutinas de trabajo, incluidos nuevos procedimientos y formación del personal.

Fanny Sjödon, Directora de Sostenibilidad de Skistar, afirmó en un comunicado de prensa que

"Nos estamos desafiando a pensar de manera diferente, y nuestra esperanza es que esto nos lleve más lejos en la transición hacia experiencias de montaña más sostenibles.

Hammarbybacken, nuestro estación donde implantamos las innovaciones, es un escenario ideal para una prpyecto así, que nos deberá ayudar a identificar los desafíos a los que nos enfrentamos en esta transición y saber tomar las decisiones y operativas correctas.  La experiencia servirá para saber como orientar nuestras futuras inversiones y saber los próximos pasos a seguir.

También esperamos que este compromiso inspire a otros a seguir nuestro ejemplo y anime a colaboradores, esquiadores y responsables políticos a unirse a nosotros en este viaje".

Los seis vehículos con los que cuenta Hammarbybacken actualmente se están reemplazando por los siguientes:

  • 2 motos de nieve eléctricas de Taiga Motors Nomad
  • 1 pisapistas eléctrica Prinoth E motion Husky
  • 1 miniexcavadira Volvo L25 eléctrica de Volvo Construction Equipment
  • 1 Volkswagen ID cargo eléctrico
  • 1 Quad UTV, Polaris Ranger EV eléctrico

La carga se hará en las propias instalaciones de Hammarbybacken a través de un Sistema de Almacenamiento de Energía de Batería (BESS), que consta de seis packs de baterías equivalentes a 235 kWh. proporcionandas por las empresas suecas Volvo Energy y Volvo Construction Equipment.

Y no solo van a ser sostenibles en los motores de vehículos. Para los edificios de servicios se ha firmado un acuerdo con Vattenfall para que se suministre energía 100% renovable, mientras que con Ellevio se ha acordado que el agua sea toda regenerada.

Vehiculos eléctricos en Hammarbybacken
Hammarbybacken electric
Hammarbybacken electric
Hammarbybacken electric
Hammarbybacken electric
Hammarbybacken electric
Todos los vehículos de Hammarbybacken han dicho adiós a la gasolina y son eléctricos

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/01/2024 12:25
    #1
    Menudo lío entre Oslo y Estocolmo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/01/2024 13:11
    #2
    #1 Ostras, cierto, Corregido. No se que me pasa con estas dos ciudades, que las mezclo siempre. Es Estocolmo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/01/2024 13:14
    #3
    #1 Pues sí :lol2: :lol2:

    Anda, Iván, quita todas las menciones a Oslo y deja la colinilla esta en Estocolmo, que es donde está.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/01/2024 13:15
    #4
    #3 Llegué tarde. Ya veo que lo has corregido. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/01/2024 14:56
    #5
    A ver, que no sé si lo he entendido bien. Todo esto porque una empresa que está dentro de una ciudad ha cambiado su flota de vehículos por coches eléctricos. ¿Es eso? Vamos, que han inventado la pólvora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/02/2024 10:21
    #6
    Este es un buen ejemplo de como se pueden ver las cosas de manera distinta si se analizan en clave local o global.

    La electricidad no aparece por milagro, hay que producirla. En las fotos se ven algunas chimeneas. Si se trata de centrales térmicas y son estas las que proporcionan electricidad a esta estación, está por ver cuál es el beneficio real de pasar al 100% eléctrico.

    Un caso típico es el coche eléctrico. En China, donde el 95% de la electricidad se produce quemando carbón, no tiene el mismo impacto que en Francia, donde el 80% de la electricidad procede de fuentes limpias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: