Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Valdezcaray entra en pérdidas tras la caída del número de esquiadores

Valdezcaray entra en pérdidas tras la caída del número de esquiadores
El número de esquiadores de Valdezcaray está bajando dramáticamente, lo que se está reflejando en la cuenta de resultados, que arroja balances negativos desde 2018. La estación busca alternativas para no depender de la nieve.

La estación de esquí de Valdezcaray nunca se planteó como un modelo de negocio muy rentable, sino para que lograra los números justos para poder mantenerse abierta durante tres o cuatro meses en invierno, y de esta manera complementar la oferta de verano de Ezcaray y otros pueblos del valle del Oja, tal como reconocía hace unos días el actual Gerente de la estación Carlos Pérez en una entrevista al diario La Rioja,

"Valdezcaray aporta mucha riqueza en muchos sectores y produce empleos directos e indirectos. Como inversión pública no se tienen en cuenta sólo los ingresos ni la rentabilidad, sino que procura generar un atractivo turístico en la zona."

Aún así, ha llegado a registrar más de 120.000 esquiadores por temporada. Pero el modelo de negocio planteado en el diseño de la estación cuando se creó en 1974, trasladaba casi todos los servicios a los pueblos del valle. Así que cuando llegan años malos, los ingresos bajan estrepitosamente. Y esto es lo que le está pasando estos últimos inviernos a Valdezcaray.

Según las cuentas a las que ha tenido acceso el diario La Rioja, la estación suma unas pérdidas de casi 6 millones acumuladas en los últimos cinco años. Especialmente malos fueron 2021 y 2022, coincidiendo precisamente con una más que notable bajada del número de esquiadores. Los datos de 2023 todavía no se han presentado, pero tampoco parece que vayan a ser mejores.

La estación ha tratado de revertir esta situación con inversiones en nieve artificial, renovando la cafetería y hasta con la instalación de un nuevo telesilla, pero dos últimos inviernos parcos en nieve están impidiendo poder remontar el vuelo. De hecho, esta misma temporada apenas ha podido abrir cinco días. Actualmente se mantiene tan solo con los 800 metros de la pista de principiantes.

Año Forfaits Pérdidas Empleos
2018 120.517 446.236 € 22
2019 100.266 534.084 € 21
2020 10.522 1.690.850 € 15
2021 38.215 1.239.185 € 33
2022 51.742 1.889.946 € 42

Fuente: larioja.com/

 

*En 2021 Valdezcaray se hace cargo de la hosteleria y sus trabajadores, después de que ninguna empresa quisiese presentarse al concurso de licitación.

Para paliar estos resultados y siempre según los datos aportados por el diario La Rioja, se han realizado cuatro ampliaciones de capital entre 2020 y 2022, aunque sin resultados positivos. En el año de la pandemía hubo una por valor de 799.997 euros (también una reducción de capital «con carácter obligatorio» porque las pérdidas habían disminuido el patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra del capital, conforme a lo que marca la ley); en 2021, una ampliación de 999.998 euros, y en 2022, y "siempre con el objeto de mantener el equilibrio económico de la tesorería" como en los casos anteriores, dos ampliaciones de 1.499.998 euros

Entre las causas para que pese a estas ampliaciones de capital se sigan presentando números negativos, está la pandemia primero, que la mantuvo cerrada, y después dos años consecutivos con falta de condiciones, ni siquiera para poder fabricar nieve artificial.

Para tratar de dejar de depender tanto de la nieve, Valdezcaray se ha embarcado en un proyecto de desestacionalización. La intención es aprovechar los remontes en verano para poder montar un bike park en cinco de las pistas. Se quiere poder tener una oferta de 18 kilómetros de trazados para todos los niveles. Una de las rutas llegaría incluso al propio pueblos de Ezcaray.

En la propia estación se aprovecharía en verano las pistas de esquí de Camino Cascada, Los Tubos, Salegares y Rehoyo. Todas ellas sumarían unos 4,7 kilómetros con diferentes módulos repartidos a lo largo del recorrido. Un quinto trazado, mucho más largo sería el que va desde la propia estación de Valdezcaray al pueblo de Ezcaray con unos 12,5 kilómetros más.

Lo planteó el Gobierno del PSOE en la anterior legislatura, y ahora con un Gobierno de La Rioja en manos del PP, parece que el proyecto sigue adelante, aunque se descarta la tirolina de 402 metros que se incluía en el planteamiento de desestacionalización.

La intención es poder licitar los trabajos antes de que acabe el invierno, pero dependerán de los permisos y las alegaciones de los ecologistas. En caso de poder hacer las obras, deberán comenzar al finalizar la temporada de esquí, y se calcula que se tardará unos seis meses. Por tanto no será hasta verano de 2025 cuando se podrá estrenar.

Aunque en estaciones grandes este no es un negocio que pueda equipararse al del esquí en invierno porque no suele generar pernoctaciones, en otros centros más pequeños como Valdezcaray, donde el esquiador suele quedarse como mucho una noche o dos, sí podría ser una alternativa equiparable. Eso si, de nuevo en verano, y hay que recordar que la estación de montó precisamente, para desestacionalizar los meses cálidos...

Valdezcaray
Valdezcaray abre estos días solo la pista de principiantes

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2024 17:04
    #1
    Lastima, otra al pozo. :frown: :frown:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/01/2024 17:09
    #2
    El año pasado tuve oportunidad de conocer Valdezcaray y me sorprendió muy para bien. Me imagino que la bajada de esquidores se debe solamente a las razones climaticas, porque la estacion un 10 para lo que es. Ojala se revierta esta tendencia, seria una làstima que se perdiera

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/01/2024 17:33
    #3
    El gobierno de La Rioja tiene pasta, ya se la quedarán!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/01/2024 18:26
    #4
    Aporta mucha riqueza y está en pérdidas.
    Vaya hombre, eso solo tiene un nombre: mala gestión.
    Si aporto mucha riqueza a mis vecinos regalando billetes de 500€ pero a mi casa no entra un solo euro, la quiebra de mi unidad familiar, únicamente es mia.

    Valdezcaray igual no aporta tanta riqueza o igual es que no gestionan bien el dinero que reciben.

    De todas formas, una estación como Valdezcaray que siga dependiendo de la nieve, tiene delito. Que tapicen pistas de nieve seca y aprovechen esos remontes.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #5
    Fecha comentario:
    23/01/2024 18:34
    #5
    #4 Se supone que aporta riqueza a la zona ya que sin la estación, seguramente algunos negocios no existirían.

    No tiene nada que ver que aporte dinero a la zona a que ella misma sea rentable.

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/01/2024 19:17
    #6
    Esperemos pues que pronto vengan tiempos mejores para Valdezcaray, se lo merecen! :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/01/2024 19:52
    #7
    Lo siento mucho por Valdezcaray, una preciosa estación...

    Ojala al menos puedan salvar la temporada juntos con las demás estaciones, aunque esto no tiene buena pinta... :crying:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/01/2024 20:19
    #8
    Igual el cambio en la gerencia ha tenido algo que ver en las pérdidas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • LCD
    LCD
    #9
    Fecha comentario:
    23/01/2024 21:28
    #9
    "Aunque en estaciones grandes este no es un negocio que pueda equipararse al del esquí en invierno porque no suele generar pernoctaciones"
    Falso. Vete a Sölden o a Portes du Soleil en verano y me cuentas si hay pernoctaciones o no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/01/2024 22:12
    #10
    Estas pequeñas estaciones surgidas en los '70 tienen un futuro poco prometedor. No tanto por la escasez de nieve de las últimas décadas (que también) sino sobre todo por el fenómeno de la globalización del turismo, que ha afectado también al mundo del esquí.

    Y es que, en los años 70, ningún esquiador español que no tuviese un altísimo nivel socioeconómico se planteaba la posibilidad de irse a esquiar a Austria, a Suiza o a los Alpes franceses. Incluso las comunicaciones dentro del propio país eran todavía muy precarias como para trasladarse fácilmente a estaciones pirenaicas desde provincias que estuviesen alejadas.

    En aquella época o tenías una estación de esquí relativamente cerca o no esquiabas. Y en ese contexto es en el que nacieron estaciones como Valdezcaray, Alto Campoo, San Isidro, etc...

    Hoy con la facilidad de las comunicaciones aereas, con el fenómeno del turismo low cost y con el efecto llamada de las RRSS... el que quiere asegurarse el esquí ya sabe a dónde ir, cómo ir y a qué precio ir. Y en este contexto las estaciones pequeñas españolas (y muy pronto quizás también las consideradas"grandes") están desposicionadas en un mercado de la nieve que te ofrece en bandeja destinos de ensueño y que ya se mueve desde hace tiempo a nivel europeo, y no a nivel de mercado interno.

    Pienso que, aunque la nieve acompañase como antaño, estas estaciones no volverían a ver una época dorada. Desgraciadamente en 2024 su tiempo ha pasado, como ha pasado el de las tiendas de barrio engullidas por las grandes cadenas; aunque lo digamos con pena y aunque las sigamos necesitando.

    Saludos!

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #11
    Fecha comentario:
    23/01/2024 22:30
    #11
    #10

    No puedes estar más equivocado

    Las estaciones que comentas y pones de ejemplo, San Isidro, Alto Campoo o Valdezcaray, si tuvieran las condiciones que dices que tenían en los años setenta, unidas a la tecnología moderna de fabricación de nieve, tendrían un balance económico positivo que te sorprendería, porque son estacio es cercanas a ciudades de tamaño medio, con decenas de miles de practicantes a menos de dos horas de coche y ¡porque son estaciones de día! a las que uno se acerca, esquiar y se vuelve a su casa a tomar unas cervezas con los amigos, o se acercan a la costa en primavera a dar un paseo por la playa

    Nada que ver con destinos en los que debes tomar un avión y disponer de una semana para amortizar el viaje

    El problema de estas estaciones es la falta de nieve, no hay más, no tienen competencia en su liga particular

    karma del mensaje: 146 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/01/2024 07:37
    #12
    No pasa nada, como en Aragón, aquí estamos los contribuyentes para rescatarla

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    24/01/2024 08:59
    #13
    #10 Análisis totalmente equivocado :-:

    Las estaciones pequeñas que mencionas nunca han sido destinos turísticos para estancias largas como las grandes estaciones alpinas o pirenáicas. Nunca en la vida alguien se ha planteado el dilema de sir ir dos semanas a Dolomitas o Valdezcaray.

    Se trata de estaciones para un día o fin de semana y ese es su rol. Pretender otra cosa es pura fantasía.

    Los malos balances coninciden exactamente con el período de pandemia y la escasez de nieve no ayuda. No hay mucho que se pueda hacer contra eso y buscar culpables no tiene mucho sentido. Una opción podría ser fomentar el deporte y estancias en la naturaleza en edad escolar (semanas blancas y verdes).

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/01/2024 09:04
    #14
    Ya tenemos otra Molina en el centro de españa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    24/01/2024 09:08
    #15
    #10 Pues para mi, el principal "problema" que veo es la falta de nieve y de días abiertos. Están cerca de Euskadi, con nieve, seguro que se llena de vascos los fines de semana. Sin nieve, sin ingresos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/01/2024 09:10
    #16
    #10 claro, por eso San Isidro hace dos temporadas cerró con la mejor afluencia desde hacía 12 años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    24/01/2024 09:28
    #17
    El problema de Valdezcaray es la falta de nieve, está clarísimo, no hay más que ver la afluencia que tiene cuando hay buenas condiciones, que se llena.
    Es un destino ideal y asequible para aprender. Acuden muchos escolares acercando el esquí a mucha gente que de otra manera no tendría oportunidad de probarlo.
    En cuanto a ubicación, tiene bastante población a menos de 1h y media (Burgos, Logroño y Vitoria-Gasteiz) y a un poco más, Bilbao. Da la opción de pasar el día sin hacer largos viajes ni grandes gastos porque es una estación digna para pasar un día. Las instalaciones son suficientes y adecuadas, no se puede hacer mucho más, creo yo.

    Como digo, su principal problema es la falta de nieve y las P~€# S PIEDRAS. :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/01/2024 09:54
    #18
    Curioso que cuantos menos FF se venden más gente se contrata.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/01/2024 09:55
    #19
    Pobres estaciones, o la cosa cambia o solo nos quedaran " de momento" pirineos y Sierra Nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/01/2024 11:16
    #20
    Ya empiezan a aparecer noticias de malos números, dificultades económicas, y en pocos meses, cierres. Esta temporada, nefasta tras la del año pasado que también fué mala, se va a llevar por delante a más de una. Puigmal ha sido la primera, pero por desgracia, no va a ser la última. La sequía y falta de nieve, va a ser la puntilla que hacía falta para que más de una se desmorone en su frágil equilibrio. Una pena.
    :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/01/2024 11:40
    #21
    Totalmente de acuerdo, estas estaciones son para un día o un fin de semana como mucho. Su principal problema es la falta de nieve.
    Dicho esto Valdezcaray no toma muchas iniciativas para ganar clientes, supongo que cuando hay nieve ya le va bien.
    No cuida mucho al esquí en familia, que es el futuro.
    El FF anual asequible como ha hecho su competidora Alto Campoo es una buena idea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/01/2024 11:49
    #22
    11 y 13...estoy totalmente de acuerdo con vuestra replica a 10.

    Es como decís bajo mi punto de vista y basado en la experiencia de años viendo "para que sirven" esas estaciones. Y efectivamente tienen desde su creación un motivo de existir mas que justificado....pero, pero....hay un problema concretamente con Valdezcaray (no con las de la Cordillera) que le ha hecho un poco de daño ademas de la falta de nieve.

    Me refiero a la mejora del trayecto desde Pais Vasco, Burgos y Rioja a Candanchu, Astún y Formigal. En 50 años de historia de Valdezcaray ese trayecto se ha reducido en mas de 2 horas y hoy en día plantarse en un sube baja en Pirineos es mucho mas incómodo que ir a Valdezcaray pero se puede hacer...antes no.

    Solo por reflejar este detalle que no me parece menor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:05
    #23
    #22
    Hablo de Burgos, que es lo que conozco.
    Hay gente que hace desde aquí hace un sube-baja a Candanchu, Astún y Formigal? sí pero creo que un número poco significativo. A Valdez se tarda menos de una hora y media, al Pirineo mínimo 3h y media, sigue habiendo mucha diferencia.
    Otra cosa es la gente de Bilbao, Vitoria o Logroño, en 50 min más que a Valdez te plantas en el Piri, ahí si parece que el detalle se debe tener en cuenta.
    Pero lo cierto es que cuando hay nieve la estación en temporada alta está a tope.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/01/2024 13:00
    #24
    #23 si tienes razón. Cuando hablo de Burgos me refiero a la zona de influencia de Miranda y norte que a fin de cuentas "es geográficamente" Pais Vasco. Burgos capital no compensa obviamente. Pero el resto de zonas en 2,5 horas te plantas en CAndanchú. Hace años eran 4,5 horas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    24/01/2024 16:01
    #25
    ¿Cuántos puestos de trabajo son necesarios en una estación pequeña?

    ¿No será que algunas están ubicadas en sitios donde se conocen todos, 'de toda la vida' y alguien decide cuando se contrata y a quien en función de que el resto de su familia vote tal o cual?

    Los de tales familias 'del valle' van a tener a alguno colocado y los que no son 'del valle' a comerse los mocos

    Y no hablo concretamente por esta estación.
    Lo digo en general.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Jj
    Jj
    #26
    Fecha comentario:
    25/01/2024 01:47
    #26
    No es oro todo lo que reluce,ni todo lo blanco es nieve. El que diga que las estaciones pequeñas ganan dinero esta equivocadisimo,y sino mira las partidas de la junta para San Isidro,del principado para pajares o de Cantabria para alto campoo. Las estaciones son deficitarias,prácticamente todas,pero las comunidades Dan dinero xq sino el medio rural queda vacío. Es la realidad. Queramos o no,algún día irán cerrando y solo quedarán las grandes que se llevarán el dinero de los esquiadores que quedemos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #27
    Fecha comentario:
    25/01/2024 20:23
    #27
    #18

    Da la casualidad de que el aumento de personal coincide con que la estación se hace cargo de la restauración al quedar desierto el concurso de ese servicio

    Esa es la razón de la subida del número de empleados, hasta entonces figuraban en otra empresa los empleados de esos cuatro puntos de servicio

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    10/03/2024 01:33
    #28
    En este Pais, NO HAY UN DURO de sobra, y eso es lo que afecta a todo !.
    Algunos viven en una Burbuja, la realidad es que no da para todo, y entre comer 2 semanas y esquiar un Finde, la eleccion es obvia.
    Y digo 2 semanas pq las 2 siguientes se llega haciendo maravillas con lo que queda en el Bolsillo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: