Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino Andorra 2029 podrían incrementar un 1% el PIB andorrano

Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino Andorra 2029 podrían incrementar un 1% el PIB andorrano
La celebración de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino Andorra 2029 podrían suponer un incremento del 1% del PIB
La celebración de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino Andorra 2029 podrían suponer un incremento del 1% del PIB. Así lo ha explicado Jordi Alcobé, alcalde de Canillo, esta mañana en una reunión en Andorra.
La celebración de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino Andorra 2029 podrían suponer un incremento del 1% del PIB
La celebración de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino Andorra 2029 podrían suponer un incremento del 1% del PIB (Foto: RC).


Andorra continúa la carrera como aspirante a convertirse en la sede de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino en 2029. La celebración del evento en el país de los Pirineos podría suponer un incremento del PIB del 1%, que actualmente se sitúa entre los 30 y 35 millones de euros.

Este cálculo se obtiene en una estimación prudente valorando la presencia de 100.000 visitantes durante los 15 días de competición, atribuyendo un gasto de 300 euros por persona con una repercusión directa en el país.

Así lo ha explicado Jordi Alcobé, alcalde de Canillo durante la comparecencia de esta tarde ante las Comisiones legislativas de Educación, Investigación, Cultura, Juventud y Deportes y de Economía del Consell General en la que, junto a David Hidalgo, director general de la candidatura de los Mundiales, han realizado una exposición del proyecto centrada en el impacto económico y mediático de la cita deportiva. Previamente, el síndico general, Carles Ensenyat, y la subsíndica general, Sandra Codina han mostrado su interés y compromiso por el proyecto y han recibido en su despacho al equipo de la candidatura Andorra 2029.

Comparecencia hoy de las Comisiones legislativas de Educación, Investigación, Cultura, Juventud y Deportes y de Economía del Consell General de Andorra (Foto: Ruben Calvo)
Comparecencia hoy de las Comisiones legislativas de Educación, Investigación, Cultura, Juventud y Deportes y de Economía del Consell General de Andorra (Foto: Ruben Calvo)

Los Campeonatos del Mundo se financiarían con unos ingresos de cerca de 48 millones de euros provenientes de la FIS a partir de los derechos de marketing y televisión, la venta de entradas y de merchandising. Un presupuesto a "coste cero" que permitirá organizar un evento con un impacto económico "espectacular", según ha remarcado Alcobé.

En cuanto a la dimensión del evento en términos de retorno mediático, y con cifras consolidadas de ediciones anteriores como Courchevel Méribel (2022) o Cortina de Ampezo (2021), los mundiales de esquí supondrían un impacto televisivo más de 10 veces superior al recibido en las Finales de la Copa del Mundo disputadas en Andorra el pasado año, situando el número de telespectadores en 500 millones y 36,5 millones, respectivamente.

De hecho, también se elevaría considerablemente la presencia mediática in situ, ya que asistirían para cubrir el hito deportivo más del doble de profesionales de la comunicación (+1.000). Se multiplicaría también todo el resto de indicadores que dotarían de mayor dimensión a la organización como las noches de alojamiento que subirían hasta 50.000, los atletas participantes (700) de más de 70 países, o en el ámbito de los recursos humanos con más personal del staff y voluntarios (previsión máxima de 700).

A menos de 5 meses por la gran cita de la elección que puede significar un antes y un después para los Pirineos, el comité técnico prepara distintas acciones de comunicación y marketing.

Paralelamente, desde la Federación Andorrana de Esquí y el Ministerio de Exteriores trabajan en las relaciones institucionales de lobby con el objetivo de decantar la balanza de votos a favor de Andorra. La votación a cargo de los miembros del FIS Council tendrá lugar en Reikiavik (Islandia) el 4 de junio en el marco del Congreso anual de la Federación Internacional de Esquí (FIS). El Principado se enfrenta a Narvik (Noruega) y Val Gardena (Italia).

 

Comparativa Finales de la Copa del Mundo vs Mundiales

1 semana  ·  2 semanas

9 carreras · 13 carreras + clasificatorias

150 atletas ·  700

25 países · +70

350 voluntarios -· Máximo 700

450 profesionales de la comunicación · +1.000

5.000 noches de hotel · +50.000

36,5 millones de teleespectadores · 500 millones 

4,5 millones de euros presupuesto operativo · 48 millones de euros

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2024 21:48
    #1
    Ojalá sea cierto :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/01/2024 07:14
    #2
    Mucho tendrá de presionar ese Lobby.
    Tienen la peor pista de descenso con diferencia, llana, poco desnivel y poco atractiva.
    Pero es que las últimas copas del mundo las han celebrado con un paisaje verde, a excepción de las pistas que mostraban un buen trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: