Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Pelea política en el Pirineo por el aeropuerto de la Seu d'Urgell

Pelea política en el Pirineo por el aeropuerto de la Seu d'Urgell
El Alcalde de Vielha reclama que esta instalación sirve para llevar esquiadores a Andorra, pero la paga la Generalitat. Desde la Seu d'Urgell se defiende que es algo más que un aeropuerto para traer esquiadores.

Desde el sector turístico de la provincia de Lleida no ven con buenos ojos el aeropuerto de Andorra-la Seu. Consideran que las instalaciones son financiadas con dinero catalán y sólo benefician a Andorra.

En este sentido, la nueva ruta comercial de Palma hasta la Seu d'Urgell, que se puso en marcha el viernes, no ha generado buenas sensaciones entre algunos de los dirigentes del Patronato de Turismo de las Tierras de Lleida. Juan Antonio Serrano, vicepresidente de esta entidad y alcalde de Viell, ha aegurado que

"No estoy en contra de Andorra, ni de la nueva ruta. Andorra es otro país y considero que está mal que un estado y una comunidad autónoma faciliten una infraestructura para otro país". Es una pena que los gobiernos catalanes de los últimos cuarenta años hayan apostado por una infraestructura como ésta porque considera que es un aeropuerto que evidentemente se ha hecho para Andorra. "

El alcalde cree que buena parte de los pasajeros que aterrizan hacen turismo en el Principado en vez de otras zonas del Pirineo de Cataluña y que se financia con dinero catalan. Sobre la nueva ruta aérea entre Mallorca y Seu d'Urgell, comentó que

"personalmente no me gusta, pero la ruta es muy digna. Andorra ha sabido hacer muy bien su trabajo".

 

La alcaldesa de la Ribera d'Urgellet, Josefina Lladós Torrent, expresó a través de su cuenta de X su disconformidad con Juan Antonio Serrano, alcalde de Viella.

“Estoy de acuerdo en que a quienes más interesan y benefician es a Andorra, lo sabemos de siempre, pero en el aeropuerto se han instalado empresas y compañías que emplean en el Alt Urgell”.

Es cierto que la Generalitat aporta dinero, porque es de su titularidad, pero quien destina más dinero es Andorra, porque efectivamente necesita un aeropuerto para atraer, aún más, turismo y en su país no se puede tener.

El aeropuerto de Andorra-La Seu es mucho más que los vuelos a Madrid y a Palma; a quien más beneficia es a Andorra, pero tiene empresas que emplean a gente del Alt Urgell y es base del helicóptero de emergencias y de bomberos”.

Lladós cree que sus declaraciones nacen de la rivalidad entre la Val d’Aran y Andorra.

“Como pireinaica me duelen, a quienes vivimos en el Pirineo nos cuesta hacernos oír en la Diputación y en el Govern y los ataques entre comarcas no ayudan”.

 

Por su parte el delegado de la Generalitat en el Alt Pirineu y Aran, Josep Castells, considera el aeropuerto una infraestructura estratégica. Y el alcalde de La Seu d’Urgell, Joan Barrera, cree que Serrano habla desde la perspectiva aranesa, distinta de la del Alt Urgell.

“Si le va bien a Andorra, nos va bien a nosotros. Comparto con Lladòs la idea de que el aeropuerto es algo más que vuelos a Madrid o Palma porque da servicios y genera impacto económico positivo."

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2024 13:40
    #1
    Ese señor ha tenido un ataque de celos.
    Sin duda ese aeropuerto es más que llevar un máximo de 50 personas por vuelo dos días a la semana desde las Baleares, digamos que el volumen de dos autobuses de esquiadores (volumen que cualquier agencia pequeña puede fletar).

    Esos vuelos aparte los paga el gobierno de Andorra, el valle de Arán cuando quiera puede fletar y impulsar vuelos al aeropuerto de Lleida o Toulouse.

    Pero hablemos de ese aeropuerto y de Andorra.
    En ese aeropuerto se encuentran distintas empresas privadas trabajando.
    Pero hablando de lo público, en ese aeropuerto se encuentra una de las bases de rescate de montaña de los bomberos con su helicoptero, también es una de las bases 24 horas/ 365 días al año para que un helicóptero medicalizado pueda trasladar los enfermos críticos a hospitales con UCI que permitan mejorar su situación a enfermos críticos.
    También es una base para aviones y helicópteros de incendios.
    Pero hablemos de la Seu d’Urgell y Andorra.
    La Seu es la ciudad más grande del Pirineo catalán y con una población fija todo el año y eso es gracias a Andorra, cada día cruzan la frontera para ir a trabajar miles de personas de l’Alt Urgell ( digamos que Andorra es el motor ecobómico de la comarca más poblada del Pirineo catalán y sin estación de esquí).

    Que ese señor quiere criticar al govern de la Generalitat, lo tiene fácil, por ejemplo el 2023 la Generalitat ha subvencionada con más de 300.000 € a medios de comunicación andorranos.

    Y si quiere seguir criticando, que pida inversiones reales para las vías de comunicación del Pirineo ( que la N-230 depende del estado, con el que comparte siglas de partido). Pero no atacando otras inversiones que tienen un buen retorno económico para la población española.

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2024 13:41
    #2
    Andorra és part dels països catalans, és més, hauria de ser la capital dels països catalans. El que ocorre és que els aranesos són mig madrilenys i per això caminen fent la punyeta

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 2

  • #3
    Fecha comentario:
    08/01/2024 13:58
    #3
    Otro culebrón que se renueva... aixo es massa!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/01/2024 14:05
    #4
    Andorra paga buena parte de la infraestructura. Lo que deberían hacer es apretar para hacer una zona franca en Aran y la Seu d'Urgell, a lo Samnaun, para atraer al turismo de compras que solo va a comprar tabaco, alcohol y llenar el depósito a Andorra

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    08/01/2024 17:38
    #5
    #2 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/01/2024 21:27
    #6
    #1 Pues sí. Aquí en TLS-Blagnac salen todos los días buses hacia Andorra.
    Ayer por cierto vi dos buses enteros hasta arriba.

    Y el tiempo hasta Vielha equivalente y la carretera es mucho mejor.

    Lo que sí tienen, en Carmes, es la oficina de BB para sus clientes de Toulouse, viajes Baqueira acepta cheques vacances ANCV franceses y hasta en los catálogos de vacaciones de organismos públicos franceses se puede hacer un pack con BB: https://t.me/emotion365/201?single

    Una pata en Francia tienen, y si quieren vuelos también... que no lloren tanto y que dejen la Seu a Andorra hombre :lol2:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/01/2024 21:34
    #7
    #1 David, el helicóptero medicalizado del que hablas, ¿de qué titularidad es?
    Por lo que sé, los cuatro helicópteros medicalizados del sistema público catalán de emergencias (SEM) tienen sus bases en Tremp (Hospital del Pallars), Mora d'Ebre, Sabadell i Girona.
    Saludos,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/01/2024 21:45
    #8
    #7 Puede ser cualquiera de los 4 que nombras. En el heliport de la Seu no hay ningún medicalizado fijo, allí existe un heli puerto habilitado para vuelos diurnos y nocturnos para helicóptero medicalizado (única heli superfície homologada en la comarca para ello) Aunque 24 horas actualmente creo que solo vuela el de Sabadell.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/01/2024 21:59
    #9
    #1
    Vamos, como aquí que la Linea depende económicamente de la actividad de Gibraltar ¿no?

    Cuando vea que los trabajadores en Andorra con enfermedad grave o cara, es tratado por el sistema andorrano de salud, creeré en algo de eso.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/01/2024 22:11
    #10
    #9 Tengo constancia que la CASS ha cubierto tratamientos muy caros a residentes y trabajadores transfronterizos (lo he vivido en la piel de una muy buena amiga y forera)
    Aunque muchas de esas patologías son tratadas en España o Francia, son sufragadas por la CASS.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/01/2024 22:26
    #11
    #1

    Una vez más verdades a medias.
    Las subvenciones a los medios Andorranos vienen dados por el reciente nombramiento de la "embajadora catalana" en Andorra por parte de la Generalitat.
    Las 4 bases dels serveis medicalitzs a Catalunya, no ni ha cap a la Seu.
    Comparteix amb Tirvia durante épocas temporals, amb perodies concrets, la base es Sabadell.
    Inclos la del nou Bell, la estrella.

    Apart de la sucursal de escolá de pilots de Sabadell.... quina empresa traballi al mateix..... Per curiositat.

    Per que la iluminación nocturna a costa mes de 1M. € i cuasi 0,200 millora l'acces.
    Qui ho ha pagat...? O sorpresa...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/01/2024 22:56
    #12
    En Ceuta tienen helipuerto con línea regular desde Málaga a razón de 8 vuelos diarios. Helipuerto pagado por todos (aena) con vuelos operados por empresa privada, además con el mismo servicio que el mencionado aeropuerto de la seu (traslado de enfermos, etc).

    Si Vielha ve necesario un helipuerto comercial con línea regular desde Barcelona, Madrid o Cáceres que lo luche y que haga estudio de viabilidad y financiación y si no, que se enfríe el ataque de cuernos con neu...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/01/2024 23:01
    #13
    Aquí tienes dos diarios andorranos, busca en la parte baja quien los patrocina/ subvenciona.



    Catalunya tiene 4 helicópteros medicalizado s del SEM ( Tremp, Mora d’Ebre, Sabadell y Girona) y ninguno esta ubicado en el aeroport de la Seu, lo que tiene el aeroport de la Seu es un helipueeto que funciona las 24 horas del día para realizar traslados de pacientes críticos.

    https://aeroportandorralaseu.cat/es-liciten-les-obres-per-lestabliment-dun-heliport-h24-al-costat-de-laeroport-dandorra-la-seu-durgell/

    La Seu si que es la base del helicóptero Bell que lleva una dotación de Bomberos GRAE del parque de la Seu d’Urgell, aunque ese helicóptero realiza guardias en la Seu y el heliport de Tírvia, pero su base esta ubicada en el aeroport ( porque el helicóptero es de Helitrans, empresa ubicada en el aeroport de la Seu d’Urgell).
    Por cierto ese helicóptero todo y ser un heli de rescate en su dotación lleva un médico del SEM.

    https://sem.gencat.cat/ca/detalls/Noticia/210705-bombers-generalitat-incorporen-nou-helicopter-rescat-personal-medic-sem


    Busca en mi primer comentario donde hablo de uns escuela de vuelo, digo que existen algunas empresas privadas trabajando en el aeropuerto entre ellas helitrans.

    https://www.helitranspyrinees.com/

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/01/2024 23:21
    #14
    #2 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    09/01/2024 00:14
    #15
    No entiendo la polemica, yo lo veo beneficioso pora toda esa zona del pirineo,lo unico que desde mi punto de vista falta mejorar las conexiones con los otros valles... ya no solo para atraer turismo tambien para los residentes de esos valles la facilidad para moverse a madrid o una escapada a mallorca...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/01/2024 04:18
    #16
    ¡¡¡Aeropuerto en Beret ya!!!

    Broma.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • bs
    bs
    #17
    Fecha comentario:
    09/01/2024 11:06
    #17
    #3
    Si has querido insultar a los araneses, no lo has conseguido. Nos sentimos ARANESES y por lo tanto nada excluyentes, nos gusta la gente de Madrid, Zaragoza, Barcelona.....y de cualquier sitio, Creo que hasta tú serás bien recibido.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    09/01/2024 14:27
    #18
    #2 No digas tonterías, pavo.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/01/2024 15:31
    #19
    No entiendo cuando dicen que es estratégico.
    Es otro dispendio de los años gloriosos, que se construyeron en España una docena de aeropuertos en ciudades mucho mas grandes que la Seo y no tienen movimiento ninguno, , Lleida, Huesca, Logroño, Burgos, Teruel, Toledo, León Castellón y un largo etc, que llegan a mas de una docena y quizás llegue a la veintena y que no se justifica ninguno de ellos, exactamente igual que éste.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    09/01/2024 16:40
    #20
    #17 En donde he insultado (según tú) a los araneses con mi comentario (soy de Brasil) de que estamos ante otro culebrón?

    O te has equivocado al responder o entonces es que estás muy mal del patrón de susceptibilidad y te recomiendo terapia ya!!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/01/2024 20:27
    #21
    J antonio serrano tiene razon por mucho q la generalitat adore andorra no deja de ser otro pais bueno minipais.y l dinero q entra en andorra sea negro o no se va fuera

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/01/2024 20:52
    #22
    #20 Con el refrán de la imagen, señor Fronga, usted ha reflejado perfectamente a la sociedad actual.

    Llegará el momento en el que los ignorantes pedirán igualdad y los sabios deberán callar y "entontecerse" para no discriminar a los ignorantes.
    Una pena, pero la sociedad tal y como la conocemos, está en fase terminal.

    Un abrazo, disfrute usted de lo que nos queda de semana.
    Reciba un cordial y cálido saludo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/01/2024 21:10
    #23
    #19 Ese aeropuerto se construïyo el año 1980 con el dinero de un Privado, Josep Betriu.
    La Generalitat lo reabre simplemente y lo pone al día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/01/2024 21:51
    #24
    #8 Ok, entendí que había otra base y no me cuadraba.

    Si, el de Sabadell es el único que vuela 24 horas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    10/01/2024 10:02
    #25
    #22 Gracias bruneleski, decía Ortega y Gasset: "Quien se irrita al ver tratado desigualmente a dos que son iguales, pero no se inmuta al ver tratados igualmente a dos que son desiguales, no es demócrata, sino plebeyo".

    Un abrazo :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    10/02/2024 12:16
    #26
    #16 Pues no tan "broma": en la década de los 70 hubo un primer intento de hacer un pequeño aeropuerto en el Pla de Beret. Posteriormente, entre los años 2007 y 2010 aproximadamente, yo misma estuve trabajando en el proyecto de un "altipuerto" como el de Courchevel (pista de unos 500 m de longitud y 15% de pendiente) que se hubiera creado junto al antiguo trazado del telesilla Jesús Serra. Un "altipuerto" de estas características admite algunos modelos de aviones de pasajeros de hasta 50 plazas. Poco faltó para que el proyecto viera la luz pero llegaron las elecciones autonómicas y el nuevo gobierno tiró a la papelera todo lo que había hecho el anterior :grrr!:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    10/02/2024 12:42
    #27
    #26 Cierto, en planos de pistas antiguos de Baqueira aparece lo del Altipuerto, saludos! :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: