La temporada de Descenso ha empezado tarde este año tras las sucesivas cancelaciones de Zermatt-Cervinia y Beaver Creek, pero está recuperando su emoción rápidamente tras dos carreras en que ningún pronóstico ha sido capaz de acertar, dejando sin victorias al gran favorito, el noruego Aleksander K. Aamodt.
Val Gardena se iluminó ante la sorprendente victoria de Dominik Paris. El italiano consiguió el éxito que le faltaba en su palmarés realizando una carrera impecable y acabando en 1'59"84 por delante del noruego Aleksander Aamodt Kilde y del estadounidense Bryce Bennett. Carrera superlativa para Dominik Paris, que entusiasmó a su público cuando llegó al pie del Saslong, una pista que nunca le ha visto ganar.
El corredor de 34 años, demostró que se siente cómodo sobre nieve complicada aprovechando al máximo los tramos lisos y afrontando las curvas dejando a Kilde a 6 centésimas.
El italiano superó lo mejor que pudo los famosos baches en el tramo Sochers (llamado también 'jorobas de camello'), pudiendo llegar al sector Prati di Ciaslat con un poco más de rigidez, registrando la mayor velocidad de cara al último intermedio que le llevó a terminar en 1' 59"84.
Por su parte Aleksander Aamodt Kilde ha completado una prueba con tramos perfectos alternados con otros que ha tenido que corregir rápidamente como se ha podido ver en el vuelo a la entrada de la Curva del Lago. Así ha entrado en Prati di Ciaslat demasiado desviado, cometiendo un error importante, dejándole finalmente a 44 centésimas de Dominik Paris.
Y Bryce Bennet ha vuelto a dar la sorpresa!. El jueves ganó el Descenso remontando 38 puestos, y hoy con un dorsal mejor gracias a aquella actuación, ha salido el 18 poniendo en jaque a Kilde. La Saslon se le da bien al norteamericano como se ha podido ver en una salida impecable para luego acelerar sin miedo tras la Ciaslat donde, sin embargo, no mantener su diferencia y acabó finalmente a seis decimas del noruego.
Bryce Bennet se ha puesto al frente de la clasificación del Descenso masculino compartiendo liderato con Aleksander Aamodt Kilde. Ambos con 160 puntos mantienen una ventaja de 36 sobre Dominik Paris en esta disciplina.
La General sigue comandada por el suizo Marco Odermatt con 256 puntos, al que le sigue el austriaco Marco Schwarz con 234, séptimo y noveno respectivamente hoy.
Esta es la tercera jornada de una larga semana en que se disputan nada menos que cinco carreras de velocidad consecutivas. Comenzó el martes con un entrenamiento para el martes. El del miércoles se canceló por meteorología. El jueves hubo un Descenso que sustituía a uno de los cancelados en Zermatt-Cervinia. Ayer viernes tocó un Super-G, y hoy el segundo Descenso, el oficial en Val Gardena. Mañana domingo el 'circo blanco' se traslada a Alta Badia para disputar dos Gigantes, uno ese día y el otro el lunes, donde podremos ver de nuevo a Joan Verdú en acción, el primer andorrano en lograr un podio en la World Ski Cup.
Programa Val Gardena y Bormio
- Descenso (training) 12/12 ✔️
- Descenso (training) 13/12 ❌
- Descenso Val Gardena 14/12 ✔️
- Super-G Val Gardena 15/12 ✔️
- Descenso Val Gardena 16/12 ✔️
- Gigante Alta Badia 17/12
- Gigante Alta Badia 18/12
Clasificación del Descenso masculino de Val Gardena
2023
- Dominik Paris (ITA) 1:59.84, +0,00 / Nordica
- Aleksander AamodtNOR2:00.28+0.44 / Atomic
- Bryce Bennett (USA) 2:00.44, +0.60 / Fischer
- Cyprien Sarrazin (FRA) 2:00.49, +0.65 / Rossignol
- James Crawford (CAN) 2:00.51, +0.67 / Head
- Nils Allegre (FRA) 2:00.71, +0.87 / Salomon
- Mattia Casse (ITA) 2:00.76, +0.92 / Rossignol
- Marco Odermatt (SUI) 2:00.76, +0.92 / Stockli
- Marco Schwarz (AUT) 2:00.79, +0.95 / Atomic
- Niels Hintermann ( SUI) 2:00.97, +1.13 / Atomic