Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/07/2024 a las 10:41:00 (CET)

Boí Taull inaugurará la primera fase de su tirolina este mismo verano

Boí Taull inaugurará la primera fase de su tirolina este mismo verano
Tirolina doble similar a la que se quiere instalar en Boí Taull
El proyecto incluye la adecuación y señalización de un tercer aparcamiento para la estación de esquí de Boí Taull, el situado en una de las curvas de la carretera L-501. La tirolina estará entre las más largas de España.

La estación de esquí de Boi Taüll estrenará este verano la primera fase de una de las tirolinas más largas de nuestro país con el objetivo de ampliar el abanico actividades estivales del complejo invernal, desestacionalizar el centro de montaña y garantizar la explotación turística casi todo el año.

La primera fase del proyecto, que incluirá la construcción de un tramo inicial de 200 metros, está programada para que se inaugure este mismo verano. La segunda fase completará el recorrido, que finalizará en el aparcamiento cerca de la carretera L-501.

  • La que se estrenará este verano es una tirolina doble de 200m de longitud (T200), apta para público familiar y todas las edades. Tendrá un descenso relativamente relajado donde el principal atractivo es poder disfrutar del paisaje en el recorrido.

    Esta tirolina, de la que se pueden lanzar dos personas simultáneamente, es apto para público familiar de todas las edades e inicia su descenso desde la actual terraza del edificio de la estación de esquí hasta llegar al barranco cercano al aparcamiento del Pla de Vaques.

    Datos técnicos T200:
    - Cota salida: 2053.40m
    - Cota llegada: 2036.10m
    - Longitud: 200 metros
    - Cables: 2 de 16 mm de diámetro
    - Desnivel: 17,30m.
    - Pendiente: de 8,50% (4,90º)
    - Capacidad: 40 descensos/hora
    - Inversión: 650.388,36 €

  • Para más adelante se deja la Supertirolina doble de 1000m de longitud (T1000), que ofrece un vuelo panorámico y vertiginoso, desde la zona del Pla de Vaques, hasta el aparcamiento de vehículos de la curva de la carretera L-501, sobrevolando el á el valle del Riuet de Molleres con la panorámica frontal del valle y del que se pueden lanzar dos personas simultáneamente.

    Datos técnicos T1000:
    - Cota salida: 2037.20 metros
    - Cota llegada: 1935.00 metros
    - Longitud: 1000 metros
    - Cables: 2 de 20 mm de diámetro
    - Desnivel: 102,20 metros. 
    - Pendiente: 10,00%  (5,80º)
Proyecto de Tirolina
En rojo la primera fase de la tirolina. En amarillo la fase 2

Los usuarios de la T200, podrán decidir al finalizar ese recorrido si quieren seguir la experiencia cambiando de cable para tirarse por la T1000. En caso de no querer hacerlo volverán a pie esos 200 metros.

Los que quieran hacer la T1000, accederán a través de la T200, y una vez abajo en el aparcamiento de la curva de la carretera L-501, podrán ir hasta un punto de encuentro donde se les subirá de nuevo a la estación mediante un minibus.

Esto implica por tanto, la adecuación de este aparcamiento situado más abajo. Se prevé la pavimentación de toda la superficie del aparcamiento y el pintado de la señalización horizontal que delimitará los espacios de aparcamiento para los vehículos, así como la zona de estacionamiento del transporte colectivo de retorno y la delimitación de los carriles de circulación.

El equipamiento dispondrá de medidas de seguridad muy cuidadas que incluirán un sistema de autofrenado sofisticado para garantizar la seguridad de los usuarios, y permitirá descensos en solitario o de dos personas de forma simultánea. Esta tirolina será la sexta más larga de España:

  • Tirolina de Ordesa: 2036 metros
  • Tirolina del Fuentespalda: 1980 metros
  • Tirolina de Liébana: 1600 metros
  • Tirolina de Alhaurín de la Torre: 1350 metros
  • Tirolina del Pisuerga: 1300 metros
  • Tirolina de Boí Taull: 1.000 + 200 metros (en proyecto)
  • Tirolina del Valle de Tena: 950 metros

La estación de esquí de Boí Taüll, ubicada en la Alta Ribagorça, hace de este modo un esfuerzo más por diversificar sus actividades, adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes y ampliar el volumen de visitantes locales e internacionales.

Aparte de la actividad invernal, Boí Taüll Resort acoge cada verano actividades familiares para todas las edades, como gincanas digitales, una actividad divertida para aprender, relacionarse con el medio, la cultura y el patrimonio del valle, realizando una actividad física saludable disfrutando de la montaña, o excursiones guiadas de senderismo o con e-bike.

Destaca especialmente el Garmin Mountain Festival, que este año alcanza la décima edición de uno de los eventos de referencia del panorama del trail running. Ofrece un amplio programa de actividades en el que el Epic Trail tiene un protagonismo especial, con una propuesta de cuatro distancias que van de los 63 kilómetros del Ultra hasta los 12 kilómetros de la Speed, pasando por las distancias Marató , de 42 km, y Sky, de 26 km.

La Vall de Boí es un escenario privilegiado con un patrimonio natural y cultural singular, donde el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el arte románico son los grandes protagonistas acogiendo un festival de deportes al aire libre que combina las carreras por montaña, el yoga, la marcha nórdica, la orientación y todos los deportes de aventura que tienen cabida en este rincón del Pirineo.

trazado tirolinas Boi Taull
Trazados de las dos tirolinas dobles de Boí Taull

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/05/2024 18:28
    #1
    Que bien, me alegro mucho por estas iniciativas de verano, el valle de boí tiene muy buena gastronomía, crea tu propio huerto.

    Es una estación muy bonita aunque sea familiar cuando subes ahí da la sensación de libertad salvaje y de estar en los paises nordicos, una persona que va corriendo sola por un
    descampado con un molino de viento al lado, es un lugar precioso y cada vez que subo está cada vez más limpio. Respeto siempre al medio ambiente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/05/2024 18:32
    #2
    Si me gustaría apoyar en mejoras y hay sitios donde explotar mejor el turismo y atraerlo, está el balneario que eso es un lujo.

    Añadiría unas saunas al lado tipo lo que hay en el país vecino, en donde pueda uno subir y relajarse totalmente sin necesidad de ver tanta masificación de personal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/05/2024 18:36
    #3
    Esto no es broma, si es que te das la vuelta al valle y en esa zona la gente busca otro tipo de turismo, el de relax sin ser un lujo.

    Darle la vuelta a la tortilla, el lujo a veces es estar separados a dos metros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/05/2024 18:41
    #4
    Oye, ¿esto se llena alguna vez?

    Pues claro que no pero mira el campo base del everest, si se impulsa estas carreras de subir, en el campo base del everest hay des de campings hasta bungalows...impulsar que ese tipo de tranquilidad sea un lujo, con sauna, masajes etc... y no una noche a 35€.

    Es que tela....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: