Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Parte de la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún podría ser soterrada

Parte de la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún podría ser soterrada
Un proyecto contempla unir Formigal con Astún
Así lo ha declarado el l consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, quién ha asegurado que su ejecutivo sigue buscando alternativas a este proyecto.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha indicado que está "buscando alternativas" para llevar a cabo el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal. Así lo ha indicado en las II Jornadas de Turismo, organizadas por Europa Press en Madrid.

"Estamos buscando alternativas para conseguir la unión de estaciones minimizando el efecto para el medio ambiente", por ejemplo "soterrando algunas instalaciones y provocando menos impacto hasta que las declaraciones sean positivas y se permita la realización".

 El Gobierno autonómico, liderado por Jorge Azcón, es partidario de retomar el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal por el valle de Canal Roya, que el Ejecutivo autonómico de Javier Lambán desechó el pasado mes de abril al rechazarlo la Diputación de Huesca (DPH) y los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, oponiéndose también científicos y entidades sociales.

El consejero autonómico ha considerado que

"hay que ser escrupulosos con la normativa. No siempre salen a la primera las decisiones políticas del Gobierno.

La unión de Astún y Candanchú va hacia delante porque no tiene problema ambiental, pero la de Astún con Formigal no salió cuando se quiso porque había un impacto ambiental relevante."

Hay que luchar contra la estacionalidad de la nieve y por eso el Plan Pirineos lleva grandes inversiones en nieve y para mejorar aspectos básicos del Estado del Bienestar en las comarcas pirenaicas de Aragón porque otras zonas de España y Europa no están paradas; Cataluña se mueve con velocidad, Andorra también y Aragón quiere aumentar su dominio esquiable, que actualmente no representa más que el tres por ciento del territorio del Pirineo de Huesca".

Ampliaciones de dominio

En los últimos 15 años, en el Pirineo de Cataluña se ha visto ampliaciones de dominio esquiable en Masella (nuevo sector La Pia), en La Molina (con la segunda fase del telecabina Cadí-Moxeró) y en Baqueira (con la creación incluso de la nueva area Baciver). En Andorra Grandvalira también ha aumentado kilómetros y este invierno estrena pistas y telesilla en Encampadana.

En el Pirineo de Aragón por su parte la única ampliación ha sido la de Castanesa en Cerler y la creación de un par de pistas en Formigal con la instalación del telesilla TSF4 Pico Royo.

De todas maneras la conexión de los tres complejos invernales aragoneses, no contempla la creación de una sola pista de esquí más, sino la posibilidad de ir entre dos estaciones que ya existen.

La unión de las tres estaciones de esquí, es un proyecto que lleva planteándose desde hace más de medio siglo. Y que de hecho ya se anunciaba cuando en 1974 se inauguró Astún, en teoría un primer paso para acabar uniéndose también a Candanchú y Formigal.

Diario Andalán. Inauguración de Astún

La inauguración de Astún ya se hizo pensando en conectarla a Candanchú y Formigal. Foto: Miko

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/12/2023 14:47
    #1
    Absurdo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/12/2023 15:05
    #2
    Desde 1974 con la matraca y nada! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #3
    Fecha comentario:
    15/12/2023 15:56
    #3
    Lo que nunca comentan es que en todas las demás estaciones han mejorado los remontes existentes por otros más modernos y rápidos y en Candanchu y Astun no, sobre todo en Candanchu que son antediluvianos.

    En lugar de gastar una fortuna para no ganar ni un metro de pistas me pregunto si no seria mucho más rentable económicamente y en disfrute de los esquiadores modernizar de una vez por todas Astun y sobre todo Candanchu.

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/12/2023 16:07
    #4
    El asunto de la unión ya lo veo soterrado a día de hoy.
    Muy soterrado.
    Como un fuego soterrado que de vez en cuando suelta humo y el político de turno trata de vender el humo.

    Así durante décadas.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/12/2023 16:20
    #5
    #3 tal cual! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/12/2023 16:20
    #6
    ¡¡Vaya!! Llego tarde a poner el primer comentario:
    “En tres, dos, uno, se llena esto de comentarios anti telecabinas aragonesas”
    Efectivamente de cuatro-cuatro :frown:

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/12/2023 16:56
    #7
    Que hagan lo que sea por mejorar la conexión... pero que lo hagan YA!!! ;)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/12/2023 16:57
    #8
    futuras generaciones lo verán :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/12/2023 17:09
    #9
    #3 modernizar los remontes tampoco hace que esquiemos en más dominio esquíable, lo que suele pasar cuando se mejoran remontes sin ampliar dominio es que se saturan las pistas

    Yo sí considero que una ampliación de este tipo ofrece un valor añadido ENORME a la experiencia del esquiador. Podemos disfrutar de un dominio esquíable interconectado de mucho nivel.

    Pepe

    karma del mensaje: 112 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/12/2023 17:26
    #10
    Iván, la foto la colgó Arbustok en la nevamedia ya hace años. Yo solo colgué el enlace de nevasport.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #11
    Fecha comentario:
    15/12/2023 17:30
    #11
    #9 pepe lo de saturar las pistas es algo que no comparto, si a cambio de evitar que unos pocos días al año se saturen las pistas tenemos que soportar grandes colas y remontes que durante TODA LA TEMPORADA nos hacen perder nuestro valioso tiempo subidos en una silla soportando las inclemencias del tiempo en lugar de disfrutar esquiando.

    Yo voy a esquiar no a eternizarme subido a una silla que además se para cada dos por tres porque es de pinza fija y es más propensa a incidentes que una desembragable.

    A mi el valor añadido que me produce unos buenos remontes es ENORME, no pido remontes High Tech a lo Austria, con algo tipo Cerler todos nos conformamos y todavía no conozco a nadie que se queje que los remontes de Cerler son demasiado "buenos" porque saturan las pistas y que desearía que todos fueran sillas antediluvianas de dos para tener las pistas impolutas.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/12/2023 17:32
    #12
    #3 eso es, que los dueños de Astún y Camdanchú se gasten el dinero en moderrnizar sus hierros oxidados, y luego que pidan paguita… pero primero eso.

    Da pena pasarse por Candanchú, auténtica pena.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    15/12/2023 17:36
    #13
    #9 el problema es que nadie quiere esquiar en Candanchú, ahí están las cifras para confirmarlo. Van los cuatro que están hipotecados allí, y poco más. Y la puedes unir con Formigal o con Aspen, que mientras siga igual eso va a seguir asi. Por desgracia.

    Nada le vendría mejor a este deporte en nuestro país que una renovación de Candanchú. En lugar de pedir auudas públicas, que se reclamen inversiones a sus dueños. Tienen dinero de sobra…

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • AT
    AT
    #14
    Fecha comentario:
    15/12/2023 18:12
    #14
    ¿por donde piensan soterrar la unión?

    Yo no le veo sentido, pero es que de entrada no veo por donde iría esa unión y que ventaja puede tener con respecto a la que se había planteado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/12/2023 18:41
    #15
    #9 Totalmente de acuerdo! :) :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/12/2023 18:45
    #16
    #11 ¿y poder esquiar desde la tuca a izas o tres hombres en un mismo día y con un mismo FF? :hein?: ¿No te parece interesante?

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #17
    Fecha comentario:
    15/12/2023 19:06
    #17
    #16 Pues claro que me parece súper interesante pero me lo parece más que primero se modernice el lamentable parque de remontes de Astun y Candanchu.

    He esquiado en montones de dominios resultantes de uniones de estaciones de esquí tanto en Alpes como en Pirineos y nunca he visto que una de las partes tenga unos remontes tan antediluvianos y con tanta falta de inversión como los de Candanchu.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/12/2023 19:27
    #18
    #17 En algunas estaciones japonesas, isla de Hokkaido, aún quedan telesillas monoplaza en funcionamiento de los que hace ya siglos que no quedan ni tan sólo en Candanchú, aún y así hay cientos de miles de esquiadores de países lejanos que van cada invierno a esquiar allí a pesar de todo, nadie se queja por ello, curioso :)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/12/2023 19:28
    #19
    Puestos a decir gilipolleces por parte de los gestores, aquí a aporto la mía:

    Yo la unión la haría estratosférica. Pones un cacharro que suba a la estratosfera giras 90 grados en paralelo a la superficie de la Tierra y luego bajas de la estratosfera otra vez a la troposfera. Soterrarla es de aficionados...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/12/2023 21:08
    #20
    Estamos a esto 🤏 de que propongan la unión de Formigal y Astún por teletransporte.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/12/2023 21:20
    #22
    #17
    Bueno en parte tienes razón. Se necesita una mejora de los remontes, pero no es justo meter en el mismo saco a Astun y a Candanchu. Candanchu no tiene ninguna silla desembragable y la mayoría de sus sillas son del plestoceno, mientras que Astun dispone de dos desembragables que dan acceso a más del 80% de su dominio esquiable.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #23
    Fecha comentario:
    15/12/2023 23:03
    #23
    #18 A Japon van a esquiar miles por la enorme cantidad de nieve que cae todos los inviernos, no van a adorar telesillas antiguos de uno, y estoy seguro que la mayoría preferirían que esos remontes fueran más modernos.
    Pero si vamos a buscar ejemplos tan lejanos para justificar el abandono en el que está sumida una estación con el entorno tan privilegiado que tiene Candanchu, con un potencial tan grande como desaprovechado no me extraña que los dueños no inviertan en ella.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/12/2023 23:03
    #24
    Y porque de paso no unian Formigal con Panticosa con dos helipuertos con una flota de 30 drones taxis electricos?
    Jajajaja.Ridiculo,y la autovia de
    Pamplona a Jaca 30 años y sin terminarla.
    Haberrrrrrr,,,,para los que no se hayan enterado,en diez años las estaciones de esqui con el cambio climatico seran un recuerdo,al igual que los glaciares.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #25
    Fecha comentario:
    15/12/2023 23:15
    #25
    #23 Para los que empezamos a esquiar en los años 70 los remontes de Candanchú nos parecen incluso modernos, saludos! :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/12/2023 01:30
    #26
    Astun es una estación moderna solo le haría falta cambiar la silla de pastores lo demás está bien como está dos sillas rápidas una para cara sur y otra norte rara vez hay colas de más de 5 min,candanchu se cambiaría más por necesidad por qué no suele haber colas nunca te haces más bajadas en candanchu que en Formigal con las colas que hay los fines de semana

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    16/12/2023 07:56
    #27
    Propongo a Nevasport crear el “I Reto Nevasport”, buscando esponsor (propias estaciones). Donde todo súper asiduo a las distintas estaciones, esquiemos en paralelo el mismo día. Uno en Formigal, otro en Baqueira, otro Sierra Nevada, GV, Candanchú, Masella…etc. En definitiva, todas las que se sumen.
    Se utilizaría FATMAP, Ski Tracks o similar, de forma que se puedan obtener métricas de Km recorridos, desnivel acumulado, tiempo esquiando…etc.

    Cualquier fecha concurrida, con un histórico bueno de dominio abierto para todas, valdría.

    Quiero decir con todo esto, que más allá de llevar el culo caliente junto a otros 7 más en la misma silla, no me aporta nada un desnivel de 350m en el Tirol o en España con 1000 personas en pista. El verdadero día de esquí es las veces que puedo, incluso, repetir pista. Y repetir pista en dos áreas muy alejadas de la estación.

    Os reto a dejar de inventaros cosas y tratar de hablar con los datos en la mano.
    Alguna estación con los remontes más modernos ( que no los mejores, ya que no solventan el problema), creo que no apoyaría esta iniciativa.


    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/12/2023 08:00
    #28
    Al final las van a unir por carretera. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/12/2023 09:05
    #29
    #27 Estoy de acuerdo. Yo he hecho esa prueba: esquiar en igualdad de condiciones (mismas fechas, buena nieve, pleno dominio) en Candanchú y en otras de las "modernas" (yo diría que "de moda", más bien) y puedo decir que he conseguido esquiar más en Candanchú que en las otras. ¿Porque no está masificada? Sí. Pero esa es la realidad. Yo a una estación de esquí voy a esquiar, no a ver gente, ni a comerme interminables atascos de carretera, ni a hacer cola para subirme en remontes modernos como si fuera un parque de atracciones de última generación.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    16/12/2023 09:23
    #30
    Han pasado ya todos los cibervoluntarios?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/12/2023 09:46
    #31
    #22 totalmente de acuerdo. Creo que hay mucha gente opinando sobre Astún que, o bien no ha estado, o hace más de 20 años que estuvo por última vez.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/12/2023 18:08
    #32
    La unión le daría un gran impulso a toda la zona pero creo que soterrado es una barbaridad, provocaría más destrozo que un teleférico.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    16/12/2023 21:19
    #33
    ¿27 de diciembre adelantado? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    16/12/2023 23:52
    #34
    Puestos a decir tonterías, no está mal.

    Quién da más??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: