Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El resultado de abrir la estación aunque sea con pocas pistas de esquí

El resultado de abrir la estación aunque sea con pocas pistas de esquí
Valdelinares se mantiene como la única estación de esquí abierta en Aragón
La apertura de pistas crea un efecto llamada que llena hoteles y restaurantes en Valdelinares, mientras que el caso contrario cancela reservas en Huesca. con una excepción, el Sobrarbe, donde estos días sí es la única comarca del Pirineo de Aragón con estación de esquí, y lo están notando.

De 0 a 100 en apenas dos días. Esto es lo que han vivido los hosteleros y restauradores del area de influencia de Valdelinares. El lunes Aramón anunció que ponían en marcha esta estación de esquí de Nieve de Teruel, y rápidamente se llenaron hoteles y las reservas de los restaurantes. Es el efecto de tan solo 3,5 kilómetros de pistas, lo que refuerza que tener la oferta pequeña también es atractivo.

En el lado contrario se han encontrado en el Pirineo de Aragón. Casi todas las reservas de hoteles a pie de pista se cancelaron en cuanto Aramón anunció que no iban a abrir ninguna de sus estaciones de esquí en Huesca. Las remotas posibilidades de Astún y Candanchú tampoco llegaron. El el presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero, explica a El Periódico de Aragón que

"Muchos hoteles a 48 o 24 horas antes del puente, se echaron atrás y no abrieron, con lo que eso supone, puesto que ya tenían a todo el personal contratado. Y muchos trabajadores no son de la zona, sino que se desplazan hasta los valles cuando empieza la temporada.

Solo uno de los hoteles a pie de pistas de Formigal se ha mantenido sin cerrar. El resto no han abierto. Hay que tener en cuenta que todos estos establecimientos son muy grandes y tienen muchas habitaciones, por lo que tienen que asegurarse un mínimo para poder ponerse en marcha."

De todas maneras una cosa son los hoteles a pie de pista, y otros los que se sitúan más abajo. El perfil del turista suele ser diferente. Mientras unos reserva principalmente para esquiar y si las pistas no abren, cancelan, los otros vienen a disfrutar de otras actividades de ocio, entre ellas puede que el esquí si está abierto.

Por eso, estos hoteles sí han abierto y según Pellejero están trabajando bien. Algo en lo que coincide José María Ciria, el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque.

"En Benasque estamos a tope. Aquí para el puente siempre se trabaja haya nieve o no. No estamos al 100% pero superamos el 90% de ocupación. Otra cosa es en Cerler, donde sí que dependen de las pistas. Allí imagino que la situación es mucho peor.

Es si, si no nieva es cuando empezaremos a notarlo. Los cuatro días del puente siempre trabajamos, pero si no abren las pistas y no empiezan a llegar esquiadores de los que se quedan semanas enteras, entonces nos comeremos una rosca ni arriba ni aquí abajo en Benasque."

 

webcam de formigal
En Formigal muchos turistas se han acercado para jugar con la nieve

 

Oferta pequeña, éxito grande

En Valdelinares sin embargo solo ha hecho falta abrir 3,5 kilómetros de pistas para que brotara la vida por toda la comarca. Aquí si que se la juegan todo a la nieve. Si la estación abre, se trabaja. Si no, hay que esperar.

Según ha asegurado a El Heraldo la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Nuria Ros,  los alojamientos de la zona se encuentran al 60% de ocupación en esta primera parte del macropuente. Sin embargo, las reservas han aumentado para los próximos días 8, 9 y 10 de diciembre, cuando los hoteles estarán, por término medio, al 90% de su capacidad, es decir, rozando el lleno.

En Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos, Gúdar o la misma Valdelinares, los hosteleros y restauradores afirman respirar tranquilos después de que el año pasado la estación de esquí no se pusiera en marcha hasta el mes de enero.

El principal cliente de las dos estaciones de esquí de Nieve de Teruel es le que llega de Valencia y Castellón. Pero estos días en Valdelinares  también se pueden ver madrileños.

Todos ellos ayudan a hacer caja a la estación de esquí, donde estos días las cafeterías tienen una afluencia muy intensa, las tiendas de alquiler de material han estado trabajando mucho y los profesores han podido dar clases.

Las pistas que se han abierto son de iniciación y nivel medio: Central, Colmenillas y Bujarones. En total 3,5 kilómetros esquiables, accesibles con tres cintas de debutantes y dos telesillas En Javalambre también han estado trabajando los cañones, pero allí los vientos son más fuertes y resulta más compleja la innivación.

Valdelinares
Valdelinares
Valdelinares
Valdelinares

Valdelinares ha logrado abrir 3,5 kilómetros de pistas para esquiar

Sobrarbe sí ofrece esquí estos días

Y por si hubiera alguna duda del efecto económico que produce el esquí en la economía de la montaña, resulta que la única comarca del Pirineo de Huesca que no tiene ninguna estación, el Sobrarbe, es, irónicamente, la única que se está beneficiando del turismo de esquiadores.

Y es que cruzando el túnel de Bielsa nos encontramos con la estación de esquí de Piau-Engaly, una de las pocas que han abierto en el Pirineo francés. Lo han hecho porque tienen nieve, pero principalmente para acoger a esquiadores de nuestro pais. De hecho estos días entre semana, que en Francia no son festivos, lo que se oye es acento español.

Hoy en Piau Engaly tienen 10 kilómetros de pistas de esquí abiertas con espesores que oscilan entre los 15 a 40 cm. El domingo cerrarán de nuevo e irán valoranro si vuelven a ponerse en marcha entre semana, o esperan ya al viernes para ya entonces si, mantenerse abiertos hasta el mes de abril.

Piau engaly
Piau engaly
Piau engaly

Piau Engalt mostraba hoy una gran actividad, casi todo de esquiadores españoles

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/12/2023 16:07
    #1
    Brutal la redacción de la noticia "lo que refuerza que tenerla pequeña también es atractivo". :lol2:

    Formigal!!! Al tenerla grande -el área esquiable- hay que saber gestionarla. :diable:

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/12/2023 16:16
    #2
    #1 Ostras. Ahí se había caído una palabra. Lo que hacen cinco letras! :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/12/2023 16:57
    #3
    Y todavía siguen pretendiendo destrozar canal roya. Primero invertir en producción de nieve, luego pisarla a tiempo cuando nieva y después actualizar remontes sobre todo lis de conexión entre valles, llevan años siendo un desastre y lo fice alguien que ha tenido forfait de temporada varios años. Veis baqueira año tras año abren y sonó hay nieve la llevan en helicóptero...

    karma del mensaje: -25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 4

  • #4
    Fecha comentario:
    07/12/2023 18:05
    #4
    #3 “Que tendrá que ver el tocino con la velocidad”
    Estamos a primeros de diciembre, parece que hay gente que lo olvida. Hace décadas también los primeros de diciembre había escasez de nieve, incluso nulas precipitaciones. Hay cosas tan obvias que hay que volver a repetirlas, si no nieva no se puede abrir y si llueve tampoco, aquí y en Sebastopol.

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/12/2023 18:25
    #5
    #4 Me gustaría saber qué diferencias significativas han tenido las estaciones de Huesca para que no hayan podido abrir ni un 1 km respecto a sus competidores. Es una pena para los valles.

    Saludos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/12/2023 18:26
    #6
    #4 Totalmente de acuerdo, saludos! :)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/12/2023 19:22
    #7
    #5 capacidad de producción de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/12/2023 20:01
    #8
    #5 Las dos nevadas de norte de este domingo y este lunes por la noche. Que parecian que iban a ser nada y han sido un poco más.

    Alucinante Piau plantearse abrir y mover todos los engranajes de la estación para 5 días en lo que ellos llaman "el puente de los españoles". Ojala no tengan que cerrar el lunes.

    Y sí la comarca de Sobrarbe tiene estación de esquí en Francia, al otro lado del túnel de Bielsa, además de otros muchos recursos en invierno.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/12/2023 08:02
    #9
    La calidad antes que la cantidad

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/12/2023 08:48
    #10
    Bravo por Valdelinares... no me canso ninguna temporada de visitarla.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/12/2023 17:06
    #11
    Sigo al autor desde hace un tiempo. Va de mal a peor, la verdad. Está clara su postura absolutamente obsoleta basada en un desarrollo insostenible - ambientalmente, económicamente y socialmente. Ya vale de vender tanto la moto, el plumero se ve demasiado. A falta de criterio, conocimiento un poco más allá de lo superficial y la vista de la realidad innegable lo que intenta vender es una demagogia y un lobby patético. Un poco más de amor y respeto por el paisaje en dónde tanto le gusta moverse, más realidad social de los que viven en los valles y hacen posible para que practique su hobby (me refiero a los temporeros y no los dueños de establecimientos) y un poco más de caso a los científicos que investigan el cambio climático. Y sobre todo, un poco más de sentido común.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #12
    Fecha comentario:
    12/12/2023 23:14
    #12
    #10 Valdelinares al final pese a ser una mini estación tiene más medios que muchas del pirineo de tamaño mediano. Muchos remontes de buena capacidad, 100% de la estación innivada y muy buen equipo de pisa pistas. Eso, unido al frío seco de la zona, el bosque de pino negro y orientación, permiten innivar la estación al completo en muy poco tiempo. Hacen un trabajazo todos los años!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: