Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Problemas para modernizar la estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés

Problemas para modernizar la estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés
La estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés está en la provincia de Soria
La estación de esquí más pequeña de España, tiene aprobada una partida económica para mejorar sus instalaciones, garantizar sus condiciones en pista y dotarla de electricidad. Pero problemas entre administraciones impiden ejecutar el proyecto.

El Punto de Nieve Santa Inés, es la estación de esquí más pequeña de España. Con apenas un kilómetro de pista, se abrió en el año 2003 con una aparcamiento para 200 coches, un telesquí de casi medio kilómetro, y un telecuerda de 80 metros. Un restaurante y la misma máquina Pistenbully PB160D comprada aquel año, complementan las instalaciones de este mini centro invernal.

Desde el primer día se pensó que aquellas instalaciones iban a quedarse pequeñas rápidamente, y siempre se creyó que aquello sería una primera fase, a la que le seguiría otra de mejora más adelante. Pero la continuación del proyecto nunca llegó, pese a que de vez en cuando salía de nuevo a la palestra.

Hasta el pasado mes de septiembre de 2021, cuando la mejora de la estación de esquí del Punto de Nieve Santa Inés se incluyó en los presupuestos del 'Plan Soria Conectada y Saludable', un programa dotado con 154,5 millones de euros que busca proyectos para asentar población en la 'Soria Vaciada'.

Casi un año después, a finales de verano de 2022, el el Presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, anunció que tenía una dotación de 1,2 millones de euros para la mejora de las instalaciones de la estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés. y que se iba a empezar con las obras en cuanto acabara la temporada de esquí que iba a comenzar en algo más de un par de meses.

Esa temporada de esquí acabó el pasado mes de marzo, y de momento no se ha visto ningún movimiento en el Punto de Nieve Santa Inés, lo que confirma que de nuevo, la estación de esquí más pequeña de España, se encomendará al cielo para poder abrir su pista, así como su zona de debutantes y su snowpark.

Hoy el Heraldo de Soria desvela que la razón para que no se haya empezado nada, está en la disputa que tiene la Diputación con el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos, propietarios a partes iguales de la estación de esquí.

Los propietarios quieren que todo este proyecto esté gestionado y supervisado por la Diputación de Soria, que es a fin de cuentas el promotor y quién pone el dinero, pero su presidente Benito Serrano, se niega, y advierte que de no ponerse de acuerdo, se perderán los fondos porque caducarán en 2027.

La Mancomunidad y el Ayuntamiento, entienden que estas obras son complejas como par hacerse cargo ellos, y que además tienen que ponerse de acuerdo otras entidades como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ya que parte del proyecto implica la instalación de 11 aparatos de producción de nieve y la construcción de un embalse de agua. La Diputación asegura que es un proyecto de obras menores, y que la CHD no tiene que intervenir:

«únicamente se necesita el visto bueno de la concesión para la captación y las balsas y mientras llega este permiso se puede iniciar la obra en otras actuaciones contempladas en el proyecto.»

Serrano teme que se le adjudique la concesión de la pequeña estación de esquí en solitario a la Diputación. Pero estaría dispuesto a estudiar la posibilidad de asumir el mantenimiento de las nuevas instalaciones que se van a implantar hasta que concluya el contrato al actual adjudicatario, que acaba dentro de dos años. Serrano cree que cuando haya un sistema de producción de nieve y un proyecto de ampliación, este acuerdo habrá que modificarlo.

Cafetería de Santa INés
Cafetería de Santa INés
Cafeteria de Santa Inés

Cafetería Restaurante de Punto de Nieve Santa Inés

Queda tiempo hasta el año 2027, pero cada invierno que pasa sin estas actuaciones, es una temporada perdida en días de explotación. Aunque el 'microclima' de la zona donde está situada Punto de Nieve Santa Inés, le deja regulares nevadas (llegando a abrir la primera en España un 1 de noviembre), en invierno como el de este pasado 2023, las instalaciones padecen de falta de condiciones, lo que obliga a cancelar semanas blancas escolares, además de la llegada de turistas en los fines de semana.

El proyecto contempla principalmente esto: garantizar las condiciones en pista. Por eso, se ha pensado en comprar 11 aparatos de producción de nieve, tres de ellos del formato 'lanza' que permite llegar mas lejos. Para alimentarlo, se construirá un embalse detrás del restaurante, y para la electricidad, se quieren montar placas fotovoltaicas. Un proyecto esto último demasiado ambicioso, que seguramente no será así exactamente, ya que se convertiría en el primer sistema de nieve artificial que funciona solo con energía solar.

El proyecto contempla también la compra e instalación de una pequeña cinta de transporte con capota protectora que sustituiría al actual telecuerda para debutantes que se encuentra al otro lado de la carretera que cruza la estación de esquí del Punto de Nieve Santa Inés.

Atrás queda de momento la idea de colocar un telesilla hasta el Pico de Buey (2.029 metros) para, desde allí poder trazar un par de pistas con el que poder ofrecer unos 4 kilómetros extras. Un proyecto para el que se requeriría un estudio medioambiental mucho más amplio y largo en el tiempo.

Santa Inés
La carretera separa la zona de debutantes de la pista de Santa Inés

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/11/2023 10:28
    #1
    El eterno problema de este país: políticos sin visión a medio plazo, pero con una ambición de terruño sin límites.
    Entre unos y otros, la casa sin barrer, la estación parada, los pueblos parados y el futuro alejándose.
    Son de traca. Si fuésemos un país serio, estas gentes deberían ser perseguidas con antorchas, y tiradas al pilón del pueblo sin contemplaciones. Están ahí para ponerse de acuerdo, así que si no son capaces, al pilón.
    Que hartos nos tienen...

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/11/2023 10:36
    #2
    #1 mas razón no se puede tener

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/11/2023 17:47
    #3
    Burocracia y politicastros,nada nuevo y nada se avanzará. Hasta que no llegue el RESET nada se podrá hacer.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/11/2023 07:37
    #4
    Siempre lo mismo Tol día quejándonos y cuando lo tenemos no lo aprovechamos por la maldita burocracia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    18/11/2023 09:29
    #5
    Y mientras tanto la temporada pasada el forfait a 30€ y los alquileres carísimos con material muy muy, viejo.

    Sido pensando que es más importante el telesilla a Buey y reubicar el TQ por allí arriba pista poder pasar de 1 a 4/5 km esquiables.

    Si algún turista despistado viene a esquiar no volverá, Santa Inés es la estación más cara de España (tal vez de Europa) en euros por km esquiable.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/11/2023 15:19
    #6
    Parece que ya se han puesto de acuerdo. Pero seguro que cuando vayan a empezar las obras se vuelve a atascar el tema.

    https://www.heraldodiariodesoria.es/soria/231125/156705/capital-cede-pone-suelo-punto-nieve-santa-ines.html

    "Luis Rey, tildó el proyecto del Punto de Nieve de Santa Inés de «chapuza», además de añadir que «carece de sentido esta inversión sino se continúa con la ampliación de la pista de esquí alpino»." Totalmente de acuerdo con este señor cuyo partido prefiero no saberlo....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: