Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La estación soriana de Santa Inés duplicará su area de esquí alpino

La estación soriana de Santa Inés duplicará su area de esquí alpino
En 2004 se ampliará la pista a dos kilómetros de longitud y se acondicionarán cuatro tramos esquiables y se regulará la circulación de motos de nieve y el cupo en esquí de fondo
El Punto de nieve de Santa Inés ampliará su pista de esquí alpino a dos kilómetros de longitud en el año 2004 y se acondicionarán otros cuatro nuevos kilómetros en varios ramales.

Esta intervención supone "duplicar" la capacidad del esquí alpino en la estación soriana, según explicó ayer el concejal de Desarrollo y Medio Ambiente, Luis Miguel Bonilla, que ayer mantuvo una reunión con el jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas, con representantes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y de los ayuntamientos de Vinuesa y Montenegro de Cameros.

La obra apenas supondrá impacto ambiental, ya que las pistas son cortafuegos que subirán hasta el punto geodésico, por lo que apenas se tendrán que cortar cuatro o cinco árboles. "Lo bueno que tiene este zona es que está abierta", señaló Bonilla.

La ampliación de las pistas forma parte de las mejoras proyectadas "a largo plazo", para lo que también se necesitará la implicación de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial para el arreglo de los accesos a la estación y la limpieza de la nieve en invierno, ya que el adjudicatario de encargará de limpiar los aparcamientos.

En cuanto a las intervenciones a corto plazo, las instalaciones estarán en funcionamiento durante todo el año, con diversas alternativas fuera de la temporada de invierno, como jornadas micológicas en otoño y otras dedicadas a la berrea y otras actividades (escalada en rocódromo, tiro con arco, rutas con "quads"...,) que se desarrollarán en otras estaciones del año.

Bonilla destacó la necesidad de regular los aprovechamientos del entorno de Santa Inés. Una de las primeras acciones será acabar con los problemas surgidos en la pasada temporada con las motos de nieve, que circulaban por accesos y caminos prohibidos, lo que dio pie a denuncias ante el Defensor del Pueblo y se dio traslado a instancias europeas.

Para evitar situaciones similares, se va a centralizar y delimitar la zona por la que podrán circular las motos de nieve, para impedir peligros a los usuarios del punto de nieve, además de conservar el medio ambiente.

La seguridad es una de las prioridades que se plantearon en la reunión de trabajo celebrada ayer, de modo que se colocarán pacas de paja en las pistas para conseguir la estabilidad. Además, se habilitará un sistema de evacuación adecuado para actuar con eficacia en caso de accidentes.

Otra de las medidas que se adoptarán esta misma temporada estará centrada en el aprovechamiento ordenado del esquí de fondo y se establecerá un cupo para controlar la afluencia de público.

También se acordó ayer implantar el servicio de teléfono en el punto de nieve, obra que además permitirá que Montenegro de Cameros tenga cobertura de telefonía móvil.

La Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria han sacado a licitación el proyecto y ahora es el adjudicatario el que tendrá que sacarlo adelante. "Podemos agilizar los trámites, realizar funciones asesoramiento y tutela hasta que empiece a funcionar, pero es la empresa la que tiene que acometer las intervenciones", comentó Bonilla.

Las próximas mejoras en el punto de nieve soriano entrarían en lo que el concejal de Desarrollo y Medio Ambiente denominó "tercera fase". En la primera se ha acometido la reparación de las instalaciones, en lo que se ha invertido 36.060 euros y una segunda fase en la que se sacó a concurso el pliego de condiciones.

Para llegar al acuerdo de ayer se han celebrado varias reuniones entre todas las partes implicadas. En la próxima comisión Ayuntamiento-Mancomunidad se abordará el pliego de explotación del bar de Santa Inés, así como la adjudicación del centro turístico.

La primera imagen es de Santa Inés en invierno. La segunda es una de las que tomó Freeride, webmaster de www.miniestaciones.net en verano. En la web se pueden encontrar muchas más fotos de la pequeña estación

Artículos relacionados:

  • Soria cede terrenos para la mejora de la estación de esquí Santa Inés Publicado el 27/11/2023

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/01/2005 14:04
    #1
    esta abierta esta miniestacion?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/11/2005 11:43
    #2
    Estuve esquiando en esta miniestación este invierno y está francamente bien aunque es pequeña, si la amplian será fantastica, es recomendable para principiantes. Se come muy bien y a buen precio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: