Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/02/2024 a las 18:33:00 (CET)

Ordino ya es una de las "Best Tourism Villages" del mundo

Ordino ya es una de las "Best Tourism Villages" del mundo
La Organización Mundial del Turismo (OMT) acaba de reconocer a la Parroquia de Ordino como Best Tourism Villages. Tras ser designada como Reserva de la Biosfera por sus montañas, ahora son sus calles y legado cultural.

Un año más, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha querido reconocer a aquellas poblaciones que más han hecho para destacar su legado cultural, preservar los valores medioambientales, y ser un destino rural único. Para esta tercera edición se presentaron 260 candidaturas, pero solo 54 de ellas lograron pasar ser distinguidas como "Best Tourism Villages 2023".

La Parroquia de Ordino estaba entre ellas. La población andorrana ya había sido distinguida en 2020 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, lo que nos permite esquiar y disfrutar de la montaña en un entorno único reconocido a nivel medioambiental y paisajístico.

Ahora ha querido completar aquella distinción, reclamando que el mismo amor que tienen por sus montañas, lo tienen también por su modelo de gestión turística, el esfuerzo por la sostenibilidad y el trabajo del tejido empresarial.

Y que mejor lugar para este reconocimiento que Samarcanda (Uzbekistán), la mágica ciudad de 'Las mil y una noches'. Allí la OMT reconoció a Ordino como Best Tourism Villages 2023, lo que permite que entre a formar parte de una red mundial de pueblos que comparten características y problemáticas similares, con lo que, aparte de las sinergias que puedan derivarse de esta colaboración entre ellos, también supondrá un impulso a la promoción. Y es que gracias a esta plataforma, la oferta turística de la parroquia se hará aún más visible.

Para otorgar este reconocimiento la OMT aseguró que Ordino es "ejemplo de turismo sostenible y de responsabilidad ambiental", valorando al mismo tiempo que ofrece auténticas experiencias turísticas o rutas culturales como la Casa Rossell y la Casa de Areny Plandolit, así como excursiones guiadas basadas en su patrimonio cultural y natural,  como “La última Osa de Ordino”, que ha recibido el reconocimiento como patrimonio mundial inmaterial de la UNESCO, igual que Les Falles, la Fiesta de Sant Pere y el Festival de Música Clàssic de Ordino.

También se valoró que se mantienen legados autóctonos gracias al esfuerzo de agricultores y ganaderos que conservan campos y bosques, cultivan hortalizas y tabaco y crían animales como vacas, ovejas, gallinas, caballos y potros. Su compromiso con la sociedad y la reserva de la biosfera les permite aplicar técnicas sostenibles y de mejora continua respetando siempre el medio ambiente. 

Y en el ámbito natural, sitios como el Parque Natural del Valle de Sorteny, núcleo de la Reserva de la Biosfera.

Ordino

Esquiar en Ordino es hacerlo en una Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO

 

Sostenibilidad, sostenibilidad y sostenibilidad

Otro de los aspectos que la Parroquia de Ordino está impulsando es la sostenibilidad en todos los aspectos, con el objetivo de crear el menor impacto negativo. Y esto ha sido hábilmente descubierto por la OMT, que ha destacado que Ordino hace un esfuerzo para promover:

  • La sostenibilidad económica a través del turismo, impulsando por ejemplo a través de la mesa de dinamización de Ordino, los sellos de empresas comprometidas con la Reserva de la Biosfera.

  • La sostenibilidad social: A menudo trabajando con el Gobierno de Andorra.

  • La sostenibilidad ambiental, que se concreta muy especialmente en las medidas ligadas a la Reserva de la Biosfera, la apuesta por el transporte público o la implantación de energías renovables en los equipamientos públicos, que también redundan en la lucha contra el cambio climático.

En definitiva, se ha reconocido que la parroquia haya logrado equilibrar el desarrollo económico con la conservación cultural y ambiental y esto la haga un referente en turismo responsable y un

"modelo a seguir en el panorama turístico internacional".

En el marco del acto de entrega de la acreditación, el cónsul mayor, Josep Àngel Mortés, destacó que este reconocimiento

“Es el resultado de años de trabajo y planificación, donde Ordino ha realizado un buen trabajo en el diseño y el desarrollo del modelo de gestión turística, de su tejido empresarial, del énfasis en la sostenibilidad y la recuperación de tradiciones culturales.

Por otra parte, Hay que seguir la apuesta por desestacionalizar la oferta para poder recibir visitantes todo el año. Formar parte de una red sin duda servirá para potenciar la promoción de la parroquia y persguir este objetivo, y de paso reconocer a todos aquellos que en los últimos años han trabajado por un turismo sostenible."

Ordino
Ordino
Ordino
Ordino
Ordino

Oridno ya es "Best Tourism Village", lo que le ayudará a impulsar el turismo sostenible todo el año

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/10/2023 12:31
    #1
    Merecido ¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    25/10/2023 07:47
    #2
    Esa Andorra bonita!.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/10/2023 10:29
    #3
    Para gustos, los colores. Yo hace años que no piso la zona que va de Encamp al Pas de la Casa. Cuando subo a Andorra, siempre voy y me alojo de Ordino hacia arriba (Llorts o el Serrat). Es una zona que me encanta. Mas tranquila.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/10/2023 12:47
    #4
    a disfrutarlo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/11/2023 15:57
    #5
    Soy fan de Ordino, además la calidad de nieve es inmejorable, lástima que sea pequeña y que su mejor pista casi siempre esté ocupada para profesionales

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: