El nombre no deja lugar a dudas: ICS (Ice Crush System), es decir, Sistema para Triturar Hielo. Y esto es lo que llevan haciendo ni más ni menos desde hace 24 años en Yeti Ski Resort para ser los primeros en poder abrir la temporada de esquí. Lo logran hacia finales del mes de octubre, aunque el éxito es tan apabullante, que cada año intentan adelantar la fecha.
Pero les ha salido un competidor. A bastantes kilómetros de Yeti Snow, pero en la misma isla centro de Japón, Sugadaira anunció hace unas semanas que se habían hecho con una MND Snow, que no es más que una máquina con forma de contenedor de barco, capaz de fabricar nieve a casi cualquier temperatura.
El truco está en que la fabrica dentro del container y sale ya expulsada en forma de nieve. Luego las máquinas deberán compactarla bien para que no se deshaga rápidamente. Ya han puesto fecha de apertura: el 22 de octubre. Se espera que para entonces las temperaturas ya hayan bajado bastante y las condiciones en pista se mantengan decentemente.
Yeti Snow, que se disponía a celebrar tranquilamente sus 25 años consecutivos abriendo los primeros, tuvieron que ponerse a trabajar rápidamente para poder retener ese honor una temporada más. Su ICS lo que hace es fabricar hielo, picarlo y expulsarlo tal cual a la pista. Luego es la máquina la que debe darle forma hasta convertirla en una suerte de textura bastante parecida a la nieve.
Parece que lo logran bastante bien a juzgar por las imágenes de cada año en que cientos de entusiastas disfrazados al más puro estilo cosplay (costume play) se lanzan pista abajo en esquís o snowboard.
¿Y ña fecha de apertura? Pues el día 21 de octubre, un día antes que Sugadaira. Los trabajos parece que van a toda máquina, nunca mejor dicho, y ya se puede apreciar unos buenos montones de ese hielo picado que deberá convertirse en nieve. En este video que han publicado en sus redes sociales, se puede apreciar el proceso interno de la ICS, y el resultado una vez se expulsa a pista.