Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Levi destapa su nieve para preparar su apertura de temporada de esquí

Levi destapa su nieve para preparar su apertura de temporada de esquí
Máquina sobre uno de los almecenes de nieve en Levi
Ayer viernes 29 de septiembre fue el escogido para destapar los enorme depósitos de nieve almacenada desde la primavera pasada. El objetivo es abrir este próximo fin de semana.

Nada menos que 200.000 m3 de nieve de la primavera lograron almacenar en Levi durante todos estos meses de verano. Todo un récord que consolida un sistema que les permite adelantar mucho el inicio de la temporada de esquí alpino y nórdico sin tener que poner en marcha el sistema de producción de nieve.

Los depósitos se reparten a lo largo de dos zonas. 130.000 m3 están junto a la pista Glacier y en el snowpark Eturinne. Ambas instalaciones se quieren poner en marcha este próximo viernes 6 de enero con acceso a través del telesilla Glacier Express, además de los remontes North y Eturinne con horario desde las 09.30h a las 19h de la tarde.

También se habilita un circuito de 4,2 kilómetros de esquí de fondo con horario desde primera hora de la mañana hasta las 23h de la noche gracias al sistema de nieve artificial.

Otros 60.000 m3 para el estadio de Copa del Mundo Levi Black, donde el fin de semana del 10 al 12 de noviembre, se disputan dos pruebas de Slalom femenino.

Son depósitos de un tamaño considerable que alcanza varios metros de altura, como se puede apreciar en las primeras imágenes de los trabajos para esparcir la nieve, donde se puede ver las máquinas, que sobre estos montículos apenas son dos puntitos moviéndose.

Levi y Ruka son las dos estaciones que abren primero en Europa, hablando siempre de pistas fuera de un glaciar. Desde hace años han desarrollado la técnica del 'snow-farming', que consiste en almacenar grandes volúmenes de nieve bajo unas lonas térmicas confeccionadas con tejido de alta tecnología capaz de aislar el contenido del calor del sol.

Una técnica ancestral que hace siglos se hacía mediante los llamados 'pozos de hielo'. Eran cavidades a la sombra, que gracias a su aislamiento de las temperaturas del sol de verano, permitían tener nieve para fabricar helados, conservar comida o incluso medicamentos.

Entrados en el siglo XXI, desde Finlandia se aprovechó esta técnica para almacenar nieve destinada a poder adelantar la temporada de esquí. Primero se hizo cubriendo los montículos con serrín de madera. Más tarde se desarrollaron tejidos de alta tecnología que aíslan tanto el calor, que la pérdida actual es de apenas un 10%.

Hoy en día una docena de estaciones repartidas en Finlandia, Suecia y Noruega, almacenan nieve cada primavera para mantenerla durante todo el verano. Levi y Ruka son las que se atreven a destaparla antes para empezar a trabajar alguna de sus pistas. El resto se esperan algunas semanas más, con un objetivo de apertura para finales del mes de octubre.

Y es que una vez se destapa y esparce toda esa nieve, solo queda encomendarse a la meteorología para que las temperaturas se mantengan bajas y que no precipite en forma de lluvia. 

De momento en Levi, aunque este primer día de trabajos se ha levantado triste y lúgubre por la niebla que acompañaba un suelo húmedo y lleno de fango, parece que caía algún copo de agua-nieve, lo que sin duda ayudará a que se mantenga bien las condiciones de pista.

Cuando todo esté listo, en Levi se podrá inaugurar la temporada de esquí nórdico con un circuito de casi 5 kilómetros de longitud, y una pista de alpino de unos 1.000 metros. Los primeros usuarios serán esquiadores profesionales o clubes, que aprovecharán para hacer sus primeros entrenamientos sobre nieve fuera de glaciares.

 

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/09/2023 15:18
    #1
    Empezar temporadas con restos podridos de nieve y cerrar temporadas con aún mucha nieve....
    Paradoja, negocio o sencillamente estupidez humana....

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/09/2023 16:08
    #2
    #1 El cliente manda. Quiere empezar antes, y ya en abril harto de esquiar, lo que quiere es otra cosa por más nieve que haya.

    Se vende más en un fin de semana de noviembre, que en todo un mes de abril. Las estaciones, que están ahí para ser viables económicamente, pues lo saben y aprietan por delante.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/09/2023 16:15
    #3
    #2 Lo que también sucede nos guste o no es que aquí en la Península raramente se puede esquiar algo en Noviembre y sí en cambio en Abril, luego que la gente vayan a esquiar o no ya depende de lo que le guste realmente a cada cual y no por simple postureo estacional. Saludos! :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/09/2023 20:09
    #4
    #3

    No creo sea tema de postureo, en mi opinión. Primero las estaciones tendrían que adecuar su horario como se había hecho, y poder esquiar 1 h. mas con una nieve decente y aun asi te da por norma para 4 h. de esqui 8-12, esta ultima excepto en cotas altas pescadería.
    Nunca ha funcionado en nuestro pais, ni cuando.... no se hablaba de cambio climático. Los de F.T. , las escuelas al mínimo, y el personal.. Ni en mi opinión creo funcione.. En Boi buena nieve, sin gente en Abril. En Vallter 2000 buena nieve, almuerzo gratis y nada, Y en Masella un año y arrepentido 1-2 h. semi y resto todo el rato Tossa, aburrido .

    Quien que no tenga F.T. va a hacer un viaje con lo que comporta .... a nivel $$$.

    Mira por eso como están las playas ahora ..... que te cuesta ir .... la gasolina y en muchos casos 1 h. de viaje o poco mas o menos.

    #1
    "podridos de nieve" no, no se pudre, esta mejor que la de cañón.

    ". École Polytechnique Fédérale de Lausanne y publicado por “The Cryosphere” indican que el 74 y el 63% del volumen de nieve se conservó durante el verano en Davos (Suiza) y Martell (Italia). Si se considera masa de nieve en lugar de volumen, los valores aumentan a 83 y 72%. Otra ventaja es que la densidad de la nieve que queda es muy elevada, más que la de cañón, por lo que ha demostrado un buen aguante al extenderla sobre pistas y buen estado"



    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/09/2023 20:17
    #5
    #4 Para los que nos gusta de verdad el esquí poder alargar en Primavera era todo un gustazo aunque saliera algo caro, y aprovechar luego por las tardes para hacer algo de turismo por pueblos de las zonas respectivas cosa que también es interesante, para algunos al menos, y para playas, piscinas y demás tiempo había y de sobras por delante. Saludos! :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/09/2023 22:40
    #6
    Esta muy bien lo que dices.... Si no fuera porque como todos los negocios públicos o privados es para generar beneficios,
    + que estaciones pueden mantenerse en Abril.... Yo contaría 3 en condiciones normales. Te sabrás los pueblos de memoria.
    + no creo te guste más el esquí que a mí, empiezo en octubre y acabo en Junio por norma.

    Y si reconozco que la nieve pescatera no me gusta, pudiendo escoger... Para que apurar tanto... ? Abril en la mayoría el rehielo nocturno... ni existe, menos de unos años para acá 15 - 11 - 7 (1600-2000-2500) Masella media año pasado según sus partes a las 12 h.

    Prefiero patear y escoger vertientes.
    Pero para gustos... Y opiniones todas son de respetar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/10/2023 23:24
    #7
    #6 yo hablar como piel roja. No saber escribir….mejor.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: