Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Ahí debajo hay 200.000 m3 de nieve para la próxima temporada de esquí en Levi

Ahí debajo hay 200.000 m3 de nieve para la próxima temporada de esquí en Levi
Levi ha almacenado más nieve que nunca, y puede que nadie en la historia. Nueve depósitos como pantanos colocados a gran altura, garantizan una apertura muy temprana de la temporada de esquí el 6 de osctubre.

Ha sido un buen invierno en los países escandinavos. Mientras en el resto de Europa veíamos como la sequía no nos dejaba nada de nieve en las montañas, en zonas como Finlandia o Noruega y Suecia, era frecuente ver como recibían tormentas una tras otra. En Levi  no quisieron perder la oportunidad y han almacenado una cantidad récord de ese 'oro blanco' que les permitirá comenzar la temporada en otoño y en buenas condiciones.

En total han guardado unos 200.000 m3 de nieve (un 33% más que el año pasado) bajo enormes lonas térmicas que ahora la deberán salvaguardar de los rigores del verano, que aunque por allí arriba no aprieta como aquí en el sur de Europa, el sol hace igualmente su trabajo y funde la nieve totalmente.

Levi lleva guardando nieve desde hace unos 20 años. Es una técnica ancestral ahora bautizada como 'snow-farming' pero que se llevaba realizando desde tiempos inmemoriales en prácticamente todo el mundo. Los árabes y europeos fabricábamos helado en pleno verano, o algunos avispados emprendedores la guardaban en lo que se llamaba 'pozos de hielo'. La bajaban a las ciudades para conservar alimentos o medicamentos.

A principios de este siglo un emprendedor finlandés empezó a adaptarla para guardar nieve en las estaciones de esquí. Primero se usó serrín para tapar los montículos, pero pocos después empezó a colocarse lonas térmicas. El I+D ha permitido perfeccionarlo con tejidos de alta tecnología que permite que cada vez aguante más de ese 'oro blanco'. Se calcula que como mucho se pierde entre un 15 a 20%.

Levi la guarda para poder abrir antes la temporada de esquí. A finales de septiembre trata de destaparla y la empieza a esparcir. Este año quieren abrir el 6 de octubre. Sus primeros clientes son los clubes de esquí, a los que los fines de semana se unen algunos turistas que tienen ganas de empezar a usar su forfait de temporada.

Pero otro objetivo es poder tener la nieve suficiente para el doble Slálom de Copa del Mundo femenino de Levi que se organiza el fin de semana del 11 y 12 de noviembre. Para la pista Black de Copa del Mundo se han reservado 60.000 m3 de nieve.

Levi cerró su temporada el 7 de mayo. La volverá a poner en marcha si nada tuerce, el proximo 6 de octubre. Es decir, que apenas habrá pasado cinco meses cerrada al esquí. Un calendario que se ha ido ampliando enormememente desde que abriera sus puertas por primera vez en 1964, hace 60 años.

snowfarmin levi
Depósitos de nieve en Levi
Hasta nueve depósitos de nieve garantizan la apertura de la temporada de esquí el 6 de octubre

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/06/2023 23:44
    #1
    Muy interesante.
    Y yo, que me quedé postulando la siembra de pasto en las pistas!!! Cómo cambia todo. Supongo que para bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/06/2023 16:52
    #2
    Realmente Levi es una colina...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: