Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 07:56:00 (CET)

La FIS otorga a Soldeu también la Copa del Mundo de esquí masculina

La FIS otorga a Soldeu también la Copa del Mundo de esquí masculina
La Pista Avet de Soldeu será sede de la Copa del Mundo de esquí masculina en 2026
Premio para Soldeu. La FIS le acaba de colocar en el calendario provisional de la Copa del Mundo de esquí alpino 2025-2026, dos pruebas técnicas de categoría masculina. Ambas se disputarán en la pista Avet.

El esquí es uno de esos pocos deportes en que la expectación entre categorías masculina y femenina es prácticamente la misma. De hecho en los últimos años, corredoras como Lindsey Vonn o Mikaela Shiffrin, eran las auténticas estrellas de la Copa del Mundo de esquí alpino, casi más que el mejor corredor de los últimos tiempos, Marcel Hirscher, ganador de ocho globos de cristal consecutivos.

La estación de esquí de Grandvalira, en sus sectores Soldeu y el Tarter, ha acogido desde 2012 varias pruebas de Copa del Mundo, pero siempre femeninas, a excepción de las dos Finales de 2019 y 2023, pero aunque ahí estaban los mejores corredores masculinos, en general llegan con las posiciones de la clasificación ya adjudicadas.

Pero esto va a cambiar para el invierno de 2025-2026, ya que la FIS acaba de anunciar en la reunión que está organizando estos días en Zurich (Suiza) que en el calendario provisional de esa temporada de Copa del Mundo de esquí alpino, se ha decidido adjudicar dos pruebas técnicas masculinas a Soldeu-Grandvalira.

Sin duda, la presentación que hizo hace un par de días el Comité Técnico Organizador de la Candidatura Andorra 2029 para los Mundiales de esquí alpino, habrá tenido mucho que ver, dejando un buen sabor de boca a los técnicos de la FIS.

Durante la última jornada, la Federación Andorrana de Esquí ha estado presente en la presentación de los calendarios de las próximas temporadas y, si bien no todos están cerrados, en el borrador de la temporada 2025-2026 de la Copa del Mundo masculina de Gigante y Slalom, el sector de Soldeu de Grandvalira se encuentra como sede anfitriona para los días 7 y 8 de marzo de 2026.

Será la primera vez que Andorra reciba la Copa del Mundo masculina más allá de las Finales que ya celebró la pasada temporada (2023) y en 2019 en el que corren tanto hombres como mujeres. La competición en Soldeu tendría de escenario en la pista Avet, en este caso exclusivamente en categoría masculina y en las dos disciplinas técnicas otorgadas provisionalmente, es decir Gigante y Slalom.

Los días 7 y 8 de marzo de 2026 es la fecha que situa de nuevo a Soldeu en el gran circo blanco, ya que este próximo invierno 2023-24 también recibirá la Copa del Mundo femenina en gigante y eslalon, los días 10 y 11 de febrero.

Soldeu copa de mundo
Soldeu copa de mundo
Soldeu copa de mundo

Andorra acogerá la Copa del Mundo masculina en 2026

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/09/2023 00:14
    #1
    Sin duda Grandvalira es la referencia en competición del Pirineo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/09/2023 08:04
    #2
    Lo han sabido hacer y organizar de forma impecable. Felicidades,

    Y a por la finales.... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/09/2023 09:21
    #3
    Muy bien currado y muy bien merecido!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/09/2023 13:03
    #4
    Además para disciplinas técnicas tienen pistón mientras que para velocidad en todo caso para mujeres. Cuando estuve de voluntario allá por el 2019 recuerdo como los austriacos de la FIS decían que a largo plazo Andorra sería parada anual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/09/2023 13:11
    #5
    Enhorabuena!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/09/2023 20:11
    #6
    "expectación entre categorías masculina y femenina es prácticamente la misma"

    Madre mía de donde has sacado esa afirmación? De los espectadores un situ o televisivos seguro que no, porque distan un montón. Quizás de los premios en metálico? (Tampoco, porque en las clásicas de hombres se paga mucho más que en las inexistentes clásicas de mujeres)

    El interés por la competición en el esquí femenino es proporcional al interés por su práctica a nivel de competición: poco, poco. Todos los clubes intentan convencer a las chicas para continuar pero la mayoría abandonan en u14 o u16. Cualquiera que tenga voluntad, motivación, paciencia y suerte con las lesiones puede llegar a copa del mundo, aún sin tener dotes de campeona (y hablo de países alpinos, donde debería ser más difícil)

    Quitando la primera serie (10-15 primeras según la disciplina), da miedo ver el nivel actual en WC de las chicas, y es que nadie (ni Austria, ni Italia, ni Suiza, ni el resto) tiene relevo suficiente y motivado. La vida es demasiado bella para meterse en estos problemas (dureza entrenamientos, lesiones, piernas "gordas y poco estéticas", dolores de espalda...)

    Es la dura realidad del esquí alpino femenino, ahora más que nunca (más físico que antes, sobretodo a partir de los 90's)

    La única solución, la misma que acabará salvando la WC en el futuro: equipos privados mixtos para sacar/ayudar a los corredores válidos de países con menos tradición y cultura, con fichajes desde jóvenes (u16 o u17 como muy tarde)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    01/10/2023 12:48
    #7
    #6

    Solo un desacuerdo "La vida es demasiado bella para meterse en estos problemas (dureza entrenamientos, lesiones, piernas "gordas y poco estéticas", dolores de espalda...)"

    Yo no he visto en mi vida piernas como las de Anja Parson, etc... en S.N. , ni en hombres. La biología a grandes rasgos a variado ves a Mikaela,Petra,Tina, etc... y a mi modo de ver poco a ver y en hombres igual.

    Antes mas cercano sin der deportistas veías a un hombre de 1,80 y era alto / sobresalía. Ahora es normal. Supongo que la fisiología, nutrición, etc.... también tendrá que ver. O comparando las de la época de Mº Jose Rienda, con las del resto.

    Es una opinión.

    PD. Basada en los resultados de Copa de Europa, incluyendo algun noruego, etc... y en España hay una buena cantera en U16-U17
    veremos los apoyos que tienen... para seguir. Que ese es otro tema.

    No veo a L.Vonn como especialista de velocidad con esas piernas, por ejemplo.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: