Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Se podrá esquiar en verano en Artouste

Se podrá esquiar en verano en Artouste
Zona de debutantes en Artouste
Con el objetivo de poder seguir dando clases de esquí y snowboard también en verano y ampliar la oferta de actividades fuera del invierno, la estación de Artouste en el Pirineo francés planea cubrir una de sus pistas con material sintético.

La transición del invierno al verano en Artouste se está haciendo a toda máquina. Y nunca mejor dicho porque la locomotora de este cambio en su modelo de turismo lo está liderando el Petit Train, quién ya representa cerca del 70% de la facturación de la empresa.

El esquí, la actividad que dio vida a la estación de Artouste en 1966, está dejando paso poco a poco a otras ofertas que están imponiéndose después de varios inviernos en que las cosas se han vuelto algo más complicadas para mantener las condiciones. Y es que desde 2019, los responsables del centro invernal renunciaron voluntariamente a la nieve artificial. Así, excepto en algún punto en concreto destinado a las clases, se enmiendan a la madre naturaleza.

Desde 2019, la gestión de la estación de esquí de Artouste se hace directamente desde el propio Ayuntamiento. Una de las primeras decisiones fue la rebaja del forfait a 19 euros, el más barato del Pirineo francés. También hacer un proceso de transición para no depender tanto de la nieve para equilibrar los números.

Con ese objetivo se potenció el Petit Train de Artouste (puesto en marcha por primera vez en 1933) ampliando los contratos con las empresas de mantenimiento y el personal para que pudiera ponerse en marcha más meses durante el año. El pasado invierno ante la falta de la llegada de las nevadas, permitió seguir recibiendo turistas en la semana de Navidad.

Actualmente el Petit Train de Artouste vende 120.000 tickets frente a los 50.000 días de esquí del invierno. La diferencia eso si, es que uno no genera noches de alojamiento, y para la actividad en nieve se mueve todo un ecosistema económico que incluye, además del forfait, el alquiler de material, restauración, alojamiento, etc... De hecho en verano se contrata a 60 personas por las 110 del invierno.

Por eso las clases de esquí y especialmente las semanas de las vacaciones escolares concentran gran parte del negocio de Artouste en invierno. Así que por que no, desde este complejo invernal y centro de montaña, han pensado que por qué no, trasladar algo de esta actividad al verano.

Sobre la mesa han puesto un proyecto para cubrir de material sintético la pista a la que se accede desde la llegada del telecabina. La inversión es de entre 350.000 a 400.000 euros, con parte de ella financiada con fondos públicos. Desde el Ayuntamiento aseguran que esto es más barato que haber cambiado la nieve artificial en la zona de debutantes, que además no garantiza siempre que se pueda poner en marcha porque dependerá de las temperaturas y la humedad.

El objetivo es poder garantizar las clases para debutantes en invierno, e incluso poder ofrecer esta actividad en verano junto a la del Mountain Kart, BTT, las que se ofrecen en el lago de Fabrèges  y la futura tirolina. con eses que tendrá un coste de 432.860 euros.

La transición no supone el abandono del esquí. De hecho sobre la mesa hay un proyecto para renovar el telesilla d'Ours. Un biplaza que se inauguró a mediados de los '60 junto a la estación, y que, aunque no da problemas, debe sustituirse por Ley.

 

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/09/2023 18:52
    #1
    Buena iniciativa , he leído ya varias similares en Europa, incluso en Austria un Camp de competición sobre hierba (S.G.)

    https://www.facebook.com/groups/alpineskiracers/permalink/10160307021255141/

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/09/2023 22:36
    #2
    Conozco el sitio y he usado el tren. Merece la pena desde un punto de vista turístico.
    Sorprende que renuncien a generar nieve. Arriba hay un embalse de buen tamaño y abajo una central hidroeléctrica y todo cara norte. ¿?
    ¿Será que en invierno falta más el público que la nieve?

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/09/2023 13:08
    #3
    Nadie se "enmienda" a la madre Naturaleza. Como mucho "se encomiendan"... ;) ;)

    Solo espero que el Neveplast o sucedáneos, no acabe siendo el futuro de las estaciones de esquí. Imaginar las pistas en las montañas, cubiertas de éstos plásticos me dan ganas de llorar.
    Suerte a Artouste. Se la merece el sitio y su gente.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/09/2023 23:09
    #4
    Ganas de probarlo!!! Tengo quebir en invierno...en verano ds una pasada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/09/2023 10:42
    #5
    Vaya jojoya jajajajaj :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/09/2023 11:09
    #6
    Pues me parece buena idea y una oportunidad para las zonas bajas (en general muy parcas en nieve pero menos rocosas y fáciles para cubrir con estos materiales.

    Serviría para completar las ofertas de verano, nadie va a ir a esquiar 3 días en 500 metros, pero sí puede ir y tener eso como actividad para un día entre otras.

    Además por ejemplo en estaciones como Cerler, cubrir de la base del Molino al telesilla del Rincón del cielo permitiría tener operativa para evacuación/salida el Molino permanentemente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/09/2023 12:35
    #7
    Hablando de pistas sintéticas alguien sabe si aún está operativa la pista que instalaron hace algún tiempo ya en la localidad de Alcalá de la Selva, cerca de la estación de Valdelinares, o ya está cerrada??, y en el caso de estar aún abierta si tiene mucho o poco uso, gracias! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/09/2023 15:42
    #8
    En la web sigue anunciada como una actividad más, pero mejor llamar.

    Meson De La Nieve
    Carretera Alcalá a Valdelinares, 02,0, 44431 Alcala de La Selva (Teruel) • +34 978 72 80 01 • Visitar el sitio web oficial

    https://alberguemasblanco.es/
    https://alberguemasblanco.es/camping/

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/09/2023 18:43
    #9
    #8 Ok, gracias!! Saludos!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/10/2023 17:12
    #10
    En Artouste le ven la cara al lobo y se adaptan a la previsible y cada vez mas preocupante falta de niene con proyectos realistas mas o menos acertados , pero que mantienen la viabilidad economica de su entorno natural.Por el contrario el desastroso proyecto de la union de estaciones vs , Canal Roya , conseguira de llevarse a cabo todo lo contrario :Telesillas oxidados sobre un manto "sin nieve".Lo mas grave es que los promotores , con sus bolsillos llenos , no se sentiran ni de lejos , responsables del desastre.Triste realidad.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: