Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

La apertura avanzada de Les 2 Alpes permite superar a Tignes en días de esquí

La apertura avanzada de Les 2 Alpes permite superar a Tignes en días de esquí
Les 2 Alpes abrió el 2 de mayo de nuevo y adelanta a Tignes este invierno
La estación de esquí francesa prolongará este año sus actividades para no esquiadores. Asi, a la campaña de verano le sucederá la de otoño a partir del 21 de octubre y hasta el 5 de noviembre. Luego tras un descanso, los remontes volverán a girar para esquiar a partir del día 2 de diciembre.

Este año Les 2 Alpes no volverá a abrir sus remontes situados en el glaciar de Mont-de-Lans hasta el 1 de diciembre. Aún así, desde el 21 de octubre y hasta el 5 de noviembre, se pondrán en marcha de nuevo pero para actividades de dos ruedas o senderismo.

La campaña de esquí este año comenzará el día 2 de diciembre. Un día antes acogerán a los corredores de la Copa del Mundo de Snowboard, que se quedarán en Les 2 Alpes para disputar dos carreras. 

Por primera vez, y como un claro signo de que los tiempos están cambiando, la temporada de otoño se dedicará a la bicicleta de montaña. Para las dos ruedas estarán habilitados los sectores Diable y Venosc y, dependiendo de las condiciones de la nieve, también la Vallée Blanche de Les 2 Alpes.

Teniendo en cuenta que Tignes anunció hace unas semanas, que este año saltaría directamente de la temporada de esquí de verano a la de invierno el próximo 25 de noviembre, la de Les 2 Alpes se convertirá con toda seguridad en la estación de los Alpes de Francia con más días operativos para deportes de nieve con siete meses de apertura de remontes frente a los 6,5 meses de su compatriota.

 

 

Este año Les 2 Alpes decidió adelantar el comienzo de la temporada de esquí de verano al 2 de mayo. Es decir, inmediatamente después de cerrar la de invierno en día 1 de ese mismo mes. Se pretendía de esta manera escapar de los días más rigurosos de calor que en 2022 les obligó a cerrar precipitadamente. Pero este junio no fue igual que el pasado. Nevó mucho, las temperaturas se mantuvieron bajas, y todo esto permitió mantener los remontes del glaciar Mont-de-Lans abiertos hasta el 9 de julio. 

De todas maneras parece que Tignes hará lo mismo el año que viene: abrirá también su temporada de esquí de verano al día siguiente de acabar la de invierno. No se sabe si aguantará hasta el 23 de julio como este 2023, pero es probable que siga las fechas de Les 2 Alpes y Val d'Isere, que cierran la primera semana de julio.

Medio siglo de esquí de verano en Les 2 Alpes

En cualquier caso parece que el esquí de verano durante los meses de julio y agosto en los Alpes de Francia tiende a desaparecer. Al menos de momento mientras las condiciones climáticas sigan así de exigentes. 

Si en Tignes se comenzó a esquiar en verano en 1968, en Les 2 Alpes se abrieron los primeros remontes sobre Mont-de-Lans en 1974. Un total de 100 hectáreas que le convirtió en el mayor glaciar esquiable de Europa, con unas cotas situadas entre los 2.900 y 3.568 metros.

El éxito fue inmediato. De esta manera, un par de años más tarde se montaron nuevos remontes y se lanzaron campañas publicitarias para atraer clubes de esquí. En 1986, el equipo francés de Copa del Mundo de esquí alpino, eligió el glaciar de Les 2 Alpes como sede de entrenamiento para todo el verano.

Un par de años antes, en 1984, las estaciones de Francia que ofrecían esquí de verano, Val Thorens, La Plagne, Les Deux Alpes, Val d'Isère, Alpe d'Huez y Tignes decidieron crear una asociación que se llamó "le club des 6" para promocionar este tipo de turismo de montaña y poder ser un motor económico en meses de poca actividad en aquellos valles.

Les 2 Alpes Les 2 Alpes
Les 2 Alpes

Acabado el esquí de verano en Les 2 Alpes, en otoño se combinará bici y nieve

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/09/2023 13:27
    #1
    En los años 70-80 se decía que los meses de mejor facturación en Les 2 Alpes eran Julio y Agosto y puede ser que fuera verdad porque la estación estaba siempre a rebosar tanto en pistas, cómo abajo en la urbanización y en otras muchas actividades que se hacían en la estación, para mi también fué el primer lugar dónde esquié en Verano y junto con Zermatt-Cervinia y Hintertux es la estación dónde he esquiado más veces en veranos. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/09/2023 13:46
    #2
    #1 Quizás tenían mucha menos competencia y podían facturar mas. Por lo que he leido, cuando abrieron en verano los primeros en llegar fueron los italianos. Prácticamente copaban todo. Luego poco a poco se fueron sumando franceses.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/09/2023 13:57
    #3
    #2 De hecho siempre habían habido muchos más italianos que franceses en los veranos de Les 2 Alpes tanto que el idioma oficial parecía ser el italiano y no el francés y no es broma :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/09/2023 20:43
    #4
    #3 que interesante....
    La verdad es que esto de esquí de verano tiene para un libro....

    Además veo que muchos lo habéis conocido en los early days....

    Una pena q Sierra Ne no lo haya explotado mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/09/2023 20:46
    #5
    #4 Había esquiado en un montón de glaciares alpinos cuando estos estaban aún en su pleno esplendor especialmente en los años 70-80, ahora cómo bien sabemos están en franca y plena decadencia, lamentablemente, pero estoy muy satisfecho de haberlos podido disfrutar en los veranos en que aún estaban en muy buen estado esquiable, esto ya no me lo quitará nadie jeje. Saludos!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/09/2023 22:51
    #6
    #5 yo solo caté Tignes en Ago 2001 y ESPECTACULAR curso de baches en Authier....
    Me pareció un plan difícilmente igualable. Esquias algo menos, mas intenso y luego tardeo deportivo ....

    A ver si me vuelvo a escapar aunque sea un Junio

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/09/2023 09:11
    #7
    #6 Sí, de hecho actualmente lo mejor es si uno puede ir a esquiar en Junio en vez de en Julio y Agosto ya que cada vez hay menos garantías de poder catar bien el esquí de verano conforme avanza dicha estación del año. :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/09/2023 10:27
    #8
    Yo tb recuerdo le esquí en Agosto en los Alpes en los 80. Recuerdo la primera vez, que hicimos un tour a Les 2 Alpes, Stelvio y Tignes en 15 días de esquí de verano y montaña. Fue genial.
    Por otro lado, Les 2 Alpes no deja subir hasta el glaciar en verano. Lo intentemos para hacer montaña en el entorno de La Lauze y el Pic de la Grave, y si no vas con guía del lugar, o con tu guía UIAGM, no te dejan, algo que me parece francamente mal.
    Siempre está la alternativa de la Grave, pero ojo si la idea es subir desde Les 2 Alpes, porque no te dejan.
    Es probable, que sí te lo permitan hasta el primer tramo del teleférico... eso no lo sé.
    Por si a alguien le evita tirar el día.
    Un saludo;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: