Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Aragón retoma el proyecto del telecabina de Astún a Formigal en su Plan Nieve

Aragón retoma el proyecto del telecabina de Astún a Formigal en su Plan Nieve
Aragón retomará el proyecto del telecabina de Astún - Formigal
El Gobierno de Aragón confirma el turismo de esquí y nieve como sector estratégico, y por tanto lo va a potenciar con una primera gran partida presupuestaria de 250 millones de euros, con los que se podrá incluir el proyecto del telecabina Astún a Formigal.

Ocho fueron las medidas anunciadas por Jorge Azcón el día de su investidura como nuevo Presidente del Gobierno de Aragón, y entre ellas estaba el Plan Nieve. Un proyecto del que no se especificó mucho en ese momento, pero si se adelantó que se tenía un objetivo claro de

"Impulsar la modernización, diversificación, integración y sostenibilidad del sector de la nieve. Incluye un proceso de diálogo y entendimiento con la Diputación Provincial de Huesca, con las comarcas de La Jacetania, el Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, así como con los ayuntamientos para solventar cuestiones medioambientales."

Ahora se sabe que ese Plan Nieve de Aragón estará dotado con un presupuesto de 250 millones de euros, tal como ha adelantado la también la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero en una entrevista en la cadena Ser, donde ha asegurado que “es una reivindicación del territorio que sigue viva”.

"Si queremos que la gente se viva en el territorio y evitar la despoblación, no se lo podemos imponer por decreto, sino darles las oportunidades. Y las oportunidades en el Pirineo pasa por el sector de la nieve."

 

Mar Vaquero Vicepresidenta aragon
Mar Vaquero durante la entrevista en Cadena Ser.

La realidad es que pese a la fuerte presión de grupos ecologistas a pocos días de las elecciones para que el proyecto se abandonase, luego los vecinos y vecinas de los pueblos implicados en el proyecto del telecabina de Astún a Formigal (y viceversa) han acabado representados por alcaldes del PP, partido que siempre defendió el remonte.

Es el caso de Jaca, la población más grande, y donde el Partido Popular pasó de 1.105 votos a 1.583, mientras que el PSOE y el resto de formaciones de izquierdas y contrarias al telecabina, perdieron apoyos. Finalmente el Ayuntamiento ha pasado a manos populares.

Situación similar en Sabiñánigo, donde el Ayuntamiento ha cambiado del PSOE al PP, tras un espectacular incremento de votos 'azules' al pasar de 635 a 1654 apoyos.

Se da la circunstancia que los Alcaldes de ambas poblaciones emitieron un comunicado asegurando que sus ciudadanos rechazaban el proyecto. Un error que al parecer les ha costado el consistorio.

Para Mar Vaquero, la nieve es un sector estratégico para Aragón y así lo van a tratar durante la legislatura con un presupuesto de 250 millones, para entre otras cosas volver a estudiar el telecabina de conexión entre Astún a Formigal. El presupuesto del remonte ascendió a unos 30 millones de euros.

Hay que recordar que entre las cifras que manejaban el nuevo telecabina de Astún-Formigal, se calculaba que permitiría incrementar el impacto económico del sector de la nieve en Aragón con una previsión de entre 50 y 70 millones de euros anuales en los primeros tres años de explotación, e incrementar un 9% el número de esquiadores en la región.

Igualmente, generaría unos 500 empleos. Datos que siempre tienden a exagerarse, pero que se apoyan en algo más certero, como es que con este proyecto, el Pirineo Aragonés tendría uno de los principales dominios esquiables de Europa con cerca de 300 km esquiables.

Con el proyecto de conexión ya en marcha de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, el telecabina a Formigal resultaría un dominio esquiable continuo de más de 300 km de pistas

Artículos relacionados:


70 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/08/2023 23:19
    #1
    No lograron en su dia el megapelotazo urbanístico en Formigal, y como no han aprendido nada vuelven a la carga… fracasarán de nuevo!!

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 7

  • #2
    Fecha comentario:
    23/08/2023 00:31
    #2
    La cuestión es si la mayoría de la gente estaba en contra o eran menos pero más ruidosos.

    karma del mensaje: 237 - Votos positivos: 23 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/08/2023 00:38
    #3
    Y dale con repetir mantras que, por un lado, no son ciertos y, por otro, utilizan magnitudes económicas sin base alguna.

    No por repetirlo mil veces el dominio resultante sería de los más grandes de Europa. Esa afirmación sólo demuestra desconocimiento absoluto de los grandes dominios europeos ( y eso sin tener en cuenta la peculiar manera de contar kilómetros que se utiliza a este lado de los Pirineos).

    Las cifras de crecimiento económico y laboral no creo que tengan base alguna. Cierto es que algunos profesores universitarios sin conocimiento alguno del mercado de la nieve han podido realizar algún estudio. Pero lo que no se dice es que esos estudios se encargan desde la parte interesada ( Gobierno o estaciones ) y, en el momento del encargo, ya se sugieren” las conclusiones que hay que plasmar. Después se cuenta con el efecto medio de comunicación aliado y todos contentos.

    Habría que ver si esos 250 millones se presupuestan para un ejercicio o para toda la legislatura; si son todos del Gobierno de Aragón o supeditados a fondos europeos; si son para inversiones directas o para campañas publicitarias… en definitiva, sí es un calentón en una entrevista o algo previamente estudiado.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • 4 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #4
    Fecha comentario:
    23/08/2023 06:01
    #4
    Esta gentuza no parará hasta que tenga su telecabina pagado por el estado. 500 empleos en un telecabina… tremenda grandilocuencia. No se lo creen ni ellos. Pero no es nada nuevo, sobrecostes, contratazos, retrasos, previsiones manipuladas, etc, etc, etc. Con nuestro dinero.

    karma del mensaje: -70 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 12

    • Gracias!
  • 5 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #5
    Fecha comentario:
    23/08/2023 08:22
    #5
    hay un error en la noticia.

    no son 500 empleos, son 500 mil
    Y otros 500 mil que ha generado el Hotel de Canfranc, 1 millón.

    karma del mensaje: -64 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 9

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/08/2023 08:47
    #6
    A mi el "tufillo" me viene por la cantidad de posiciones negativas al proyecto de ampliar el sector de la nieve en Aragón, pero que aplauden las ampliaciones de la vecina Baqueira, o es que sólo hay "ecologistas" en Aragón???

    karma del mensaje: 157 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • 7 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #7
    Fecha comentario:
    23/08/2023 09:00
    #7
    El tufillo viene porque el telecabina es solo la excusa para el ladrillazo posterior, y ese modelo es un fracaso, como ya se ha demostrado tantas y tantas veces. Cuánto tiempo llevan en Formigal intentando colocar la famosa parcela y nada? en su dia quisieron hacer una nueva urbanización a lado de la otra, y nada de nada. En Astún buscan otro pelotazo similar. El telecabina es solo la excusa para todo lo que viene detrás.

    Si quieres fijar población en los valles, que construyan cientos de viviendas de protección oficial, y ya verán que rápido se les llenan de gente. El problema es el mismo de toda la vida, quieren especular con el ladrillo para que se forren los cuatro de siempre.

    karma del mensaje: -36 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 9

  • #8
    Fecha comentario:
    23/08/2023 09:08
    #8
    #2 está más que claro visto lo visto.

    Mucho ecologista de fuera es lo que había en las manifas.

    karma del mensaje: 101 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/08/2023 09:13
    #9
    #3 hombre, calentón de entrevista sabiendo que lo llevaban en el programa electoral, que lo han dicho 20 veces en campaña y que figura por escrito en el pacto que han firmado con vox… pues no se.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/08/2023 09:16
    #10
    #7 eso es, que hagan pisos sociales y que los mantengan, porque no se donde iban a trabajar esas miles de familias que irían a vivirse allí :lol2:

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/08/2023 09:26
    #11
    #9 en el pacto al que aludes se habla de:

    - plan a 8 años
    - plan estratégico en las comarcas pirenaicas.

    En el pacto al que aludes no se menciona telecabina alguno ni unión alguna.

    Algo de calentón hay cuando se fía a dos legislaturas y a recursos de otra administración.
    - plan subvencionado al 50% por el Gobierno Central.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/08/2023 10:03
    #12
    Que pesados, por Dios!!. Que no va a ser posible, y no lo queremos. Que esa zona es especialmente bonita para unirlo. Y que no es rentable esa inversión. Por favor mejoren los remontes de Candanchu, y las instalaciones actuales, que se centren en la unión de Candanchu y Astún, y se dejen de CHORRADAS.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/08/2023 10:21
    #13
    #6 Exacto, lo has dicho alto y claro, ciertamente resulta muy curioso y a la vez muy sospechoso que esos que son tan "ecologistas" cuando están en Aragón, especialmente en Formigal, se conviertan en todo lo contrario cuando están en el Valle de Arán o sea en Baqueira.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/08/2023 10:24
    #14
    #6 ni aplaudimos esta ni las otras ampliaciones pero ésta la tenemos en casa y es con dinero público/ Aramon....

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/08/2023 10:26
    #15
    #13 no manipularnos. No estamos a favor de las de otras comunidades. No queremos para Aragón convertir su Pirineo en Benidorm

    karma del mensaje: -32 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/08/2023 10:30
    #16
    #14 Cómo si las "presuntas privadas" no recibieran tampoco dinero público :lol2: :lol2: :lol2: Saludos! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/08/2023 10:31
    #17
    #7 Por saber el modelo que propones, ¿VPO para que viva gente que viene de fuera?, como ahora la gente le busca tres pies al gato, "de fuera" es que no sean del valle.

    En un acto de imaginación tenemos las VPO construidas y llenas de gente recién llegada, ¿en que trabajan? o los mantenemos con ayudas artificialmente y no me digas que ahora si montamos el telecabina. ;)

    Es la pescadilla que se muerde la cola, si no hay trabajo no se puede fijar población, si no hay población las inversiones son complicadas.

    Empezamos con que la fuerza laboral es muy limitada. Si además unimos que las inversiones en estas poblaciones por el nivel de riqueza de sus familias será escasa, tendremos que contar que debe ser realizada por gente foránea que sólo busca rentabilidad pura y dura, ¡menudo panorama más bonito nos está quedando!.

    No es fácil dar con una solución satisfactoria para todos los actores, pero es claramente evidente la diferencia que existe entre el valle que tiene una estación de esquí pujante del que no la tiene, tanto para las cosas buenas como las cosas malas.

    Que hay otros valles que pueden funcionar con otros modelos dado que disponen de otras riquezas o ventajas, sí.

    Pero no todos tiene un Ordesa por poner un ejemplo siempre hablando del turismo, si queremos llenar los valles del Pirineo de polígonos eso es otro tema.

    Por eso me gustaría conocer con las reglas de juego actuales que modelo propones para que los valles del Pirineo crezcan.



    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/08/2023 10:37
    #18
    #15 No creo que se convierta en un "Benidorm" ni por asomo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/08/2023 10:41
    #19
    #14 O sea, que si las cosas se hacen con dinero público no se pueden hacer pero si lo mismo es con dinero privado entonces tienes derecho a hacer lo que quieras incluso a cargarte el planeta entero por poner un ejemplillo :lol2: :lol2: . Saludos! :)

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/08/2023 10:47
    #20
    Para atraer a los esquiadores deberan hacer esquiable el canal roya, no lo veo de otra manera mas que ampliando el dominio de astun y formigal, sino es mucha distancia, ademas formigal necesita negras y rojas para dejar de llamarse formiplana....

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/08/2023 11:00
    #21
    This is the Never Ending Story (La Histeria Interminable)

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/08/2023 11:09
    #22
    #19 con dinero privado en propiedad privada si el pgou, piga o como le llamen. Si se mete un gobierno es por decretazo.
    Ni una cosa ni otra. No cargarse nada pero no endeudar más a costa de enriquecer a unos pocos puertas giratorias mediante

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/08/2023 11:12
    #23
    #6 #13 No es cierto que Baquiera no haya tenido problemas con los ecologistas. La ampliación al Pallars lleva años de retrasos por las denuncias de Ipcena. Cada paso que quiere dar Baqueira, tiene al de Ipcena pegado para pararlo o retrasarlo..

    La aprobación de hace unos meses por parte del juzgado les ha costado años de juicios y recursos.

    Lo mismo ha sufrido La Molina, por no hablar de Navacerrada o las intenciones de Sierra Nevada de tratar de poner un pie fuera de sus actual dominio esquiable.

    El proyecto del telecabina de Formigal es relativamente nuevo y está pasando por todas las dificultades que han vivido otras estaciones para proyectos similares. Y en muchos casos se consigue tirar adelante tras aplicar cambios en el proyecto. Nadie dice que el de Formigal por tanto no se logre. Pero se quería ir muy rápido.

    Además el proyecto se cifró en más de 30 millones de euros porque habían fondos europeos, pero se puede reducir mucho si se quitan algunos extras y dejarlo en poco más de 15 millones.

    Yo creo que lo veremos, pero no ya. Habrá que lucharlo, como todos los proyectos en el esquí actualmente.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/08/2023 11:20

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #25
    Fecha comentario:
    23/08/2023 12:03
    #25
    En la noticia hay un par de errores:
    ni el ayuntamiento de Sabiñanigo no ha cambiado al PP, la alcaldesa sigue siendo Berta Fernández del PSOE
    ni los alcaldes de Jaca y Sabiñanigo emitieron un comunicado diciendo que los ciudadanos rechazamos el proyecto.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    23/08/2023 12:41
    #26
    #7 La misma estupidez de siempre de los mismos intoxicadores de siempre.

    Textualmente "Cuánto tiempo llevan en Formigal intentando colocar la famosa parcela y nada"

    No tienes ni puta idea de lo que hablas. La parcela famosa de Formigal, que no es una, son varias y en dos zonas diferentes, no se ha "colocado" según tu jerga por severos problemas geotécnicos con lo que es casi seguro que no se podrá construir nada en esa zona.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    23/08/2023 16:17
    #27
    Con esto los únicos que salen ganando son Baqueira y Andorra fueron los mayores instigadores encontrá del proyecto

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    23/08/2023 17:14
    #28
    #13

    Parece mentira que digas las burradas que dices con los años que en teoría llevas en este mundillo, sabes cuantos litigios tiene Baqueira en los juzgados , de demandas de los ecologistas.....?

    Presuntas privadas reciben ayudas de dinero publico .... si, sabes la que mas Masella, la que menos Por del Compte, y en el centro Baqueira.
    Sabes que reciben .... es publico....

    Infórmate por favor.

    #23

    Que quitarías para reducir un telecabina de esa longitud de 30 a 13 M. Cables de seguridad, pilonas, etc.....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    23/08/2023 17:27
    #29
    Son muy burros ya los antes y ahora los recien llegados. Dinero tirado para enlace innecesario. Escusas de fijar poblacion y rentas. Mentira aqui esta todo el mundo colicado y jubileta. Y muchos negocios en manos foraneas. Quizas el alcalde de Sallent tenga oscuras intenciones inmoviliarias como Aramon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    23/08/2023 18:16
    #30
    #7 si no tienes trabajo no te puedes pagar una vivienda de protección oficial, lo que hay que hacer es fijar a la población local, porque lo que está pasando durante años es que muchos no encuentran trabajo y se tienen que ir de Jaca y el valle.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    23/08/2023 18:24
    #31
    El mantra de Baqueira aplicado a este tema es para mear y no echar gota. Se llegó a decir por aquí que la propia Baqueira mandaba a “ecologistas boicoteadores” a Aragón…. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    23/08/2023 18:37
    #32
    Un ecologista defiende la ecología, un anti ecologista la mata.
    ¿ Nieve en pleno aumento del calentamiento global ?
    ¿ Nieve artificial cuando el agua es un bien cada vez más escaso ?
    250 o x millones para regenerar la tierra y plantar millones de árboles suponen muchos puestos de trabajo para fijar la gente local; algo ya comprobado y realizado en otras partes del mundo.

    karma del mensaje: -30 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #33
    Fecha comentario:
    23/08/2023 18:39
    #33
    #30

    La población local, no esta fijada ....? con un índice de paro entre el 5 - 7 % , ya quisiera estar mucho parte de España así. No crees...?
    Solo hay que ver los alquiler escasos que hay y su precio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    23/08/2023 18:56
    #34
    #15 A quien representas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    23/08/2023 18:59
    #35
    #32 En este país la masa forestal no deja de crecer desde hace muchas décadas.
    De hecho tenemos un problema con ello y su falta de mantenimiento, y muy serio.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    23/08/2023 19:55
    #36
    #28 En BB se cargaron un lago natural para convertirlo en un lago artificial con una presa, nadie se quejó ni ecologistas ni no ecologistas, en BB tienen una pilona de remonte en plena Zona Periférica de Parque Nacional que es la máxima figura de protección en este país, pues bien ganaron la demanda en los juzgados, cómo de costumbre cuando se trata de BB, en cambio hablamos de la Canal Roya que ni es parque natural y mucho menos parque nacional, está practicamente rodeada de remontes, Astún y Formigal, y consiguieron parar el proyecto con mucha, "demasiada" facilidad, queda muy claro pues que te guste o no te guste que hay una doble vara de medir y lo sabemos. Saludos!! :) Ah y muchas gracias por el nuevo negativo que me has puesto y ya van en un número incontable por supuesto, es todo un honor cuando proviene de tí :lol2: :lol2: :)

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    23/08/2023 20:40
    #37
    #33 El índice de paro no cuenta la de gente que se ha ido a Zaragoza por no tener trabajo relacionado con lo que han estudiado o de su nivel de estudios, sino de los que viven allí.

    Jaca no tiene industria, lo único que tiene es el turismo, y eso es lo que mueve la economía del valle, si no lo potencias a la larga irá a menos. Podrás estar de acuerdo o no con el modelo de nieve y los remontes, pero negar lo otro, es negar la realidad.

    Tanto Andorranos como Catalanes están de acuerdo contigo y dando palmas.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    23/08/2023 21:17
    #38
    #36

    Tu mismo lo dices en un área periférica hay una pilona, cierto.

    Hablas de un "lago" demuestras la ignorancia y lo que comportó el dejarlo como esta.

    Hay 4 litigios pendientes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    23/08/2023 21:21
    #39
    #38 Quedó cómo está ahora con una presa o sea que dejó de ser un lago virgen tal y cómo lo había sido hasta entonces, pero casi nadie dijo nada de nada al respecto, si hubiera sido en Formigal se habría liado la mundial cómo bien sabemos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    23/08/2023 21:28
    #40
    #37

    Y.... que quieres decirme, como miles en nuestro país.
    Que carreras pueden estudiarse que tengan salida en la comarca...?.

    Sin prácticamente industria.... En la empresa donde trabaja el conserje era biólogo-etologo.
    Hace unos años ya está en Stanford.

    Se acabo hace años la historia que algunos vivimos de estar 30-40 años en la misma empresa. Hoy estas en Jaca y te puede surgir una oferta buena en Sevilla. Estamos en el siglo XXI.

    Y es lo que hay.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    23/08/2023 21:55
    #41
    Es lo que hay.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    23/08/2023 21:57
    #42
    si psoe quería y pp quiere... muy raro sería que no pegarán el pelotazo, porque de esa cantidad de dinero público...
    y 250m€ a 10m€ por remonte dan para 25 telesillas y unos cuantos telesillas, si ponen 50? o más para la unión de formigal son varios telesillas que no renovarían, que en ese sentido podría ir muy bien, incluso aumentar pistas por algún lado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    24/08/2023 08:57
    #43
    #10 Desconozco la situación en los valles oscenses aunque me imagino que no debe ser muy distinta a la que vivimos en los valles de Lleida y en La Cerdanya (Girona). Aquí no se trata de construir vivienda social para los que han de venir sino para los que ya están y tienen trabajo.
    Empieza a ser un problema para gente joven (del lugar o de fuera y con trabajo) encontrar pisos de alquiler y no digamos el precio.
    Tengo contactos con una empresa que proporciona empleo en La Cerdanya, Alt Urgell, Alta Ribagorça y los dos Pallars. Me confirman sus jefes que cuando destinan a alguien a los valles más tensionados como La Cerdanya tienen un gran problema con la vivienda ya que los trabajadores no la pueden pagar pese a tener un sueldo razonable.
    O sea que si quieren fijar y atraer población, al menos en los valles citados, que empiezan por abordar este problema y no con fantasear a costa de proyectos que lo van a resolver todo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    24/08/2023 09:31
    #44
    #6 Qué va, también los hay en Madrid con Navacerrada. Y ahora empieza a haberlos en Andalucía con el snow farming. Es muy curioso cómo crecen de manera diferente según el ecosistema de cada comunidad autónoma.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    24/08/2023 09:50
    #45
    #32 El agua empleada en hacer nieve artificial no se desperdicia, al contrario, este agua se conserva durante más tiempo en forma de nieve, con menor evaporación y mayor duración al estar compactada con el pisado de las máquinas, luego, con la primavera vuelve a ser agua en las cuencas, no se desperdicia, se almacena para cuando hace más falta.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    24/08/2023 11:32
    #46
    En Catalunya si, pero en Aragon no

    a ver si nos van a quitar clientes!

    ale, a volver a mandar a las EcologistaSS a armar barullo y envenenar a la gente

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #47
    Fecha comentario:
    24/08/2023 11:43
    #47
    #37 Y esa población que quieres fijar, ¿dónde va a vivir? ¿en tiendas de campaña? ¿o en furgonetas como ya hace mucha gente?

    Trabajo sobra en el valle de Teba, lo que escasean cada vez más son los trabajadores, porque con esos sueldos que pagan al precio que está la vivienda allí hace muy complicado que los números salgan. Los alcaldes de la zona deberían preocuparse de solucionar este problema, antes de pensar en ampliar nada. En lugar de pensar en el enésimo pelotazo urbanístico, vivienda para turistas y similares, lo que tienen que hacer es potenciar las viviendas que fijen población en lugar de segundas residencias vacías 300 días al año. Asi se fija población, de otra manera es imposible.. El ejemplo máximo de esto es Ibiza, todo lo que sea dar pasos en esa dirección es un error.



    #46 Ya han explicado varias veces que eso es mentira. Repetir muchas veces una mentira, no la convierte en verdad.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    24/08/2023 12:29
    #48
    #24 Ese proyecto tiene poco que ver con lo que hay.

    Al respeto, por cierto, es marear la perdiz. No se va a hacer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    24/08/2023 13:13
    #49
    #48 bueno, el telecabina de Candanchú a Astún, que parece que va dando pasos, es casi como está en ese proyecto.
    La unión por Canal Roya también está en ese proyecto.

    Crees que no se va a llevar a cabo la unión de estaciones? Pregunto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    24/08/2023 15:37
    #50
    #46 😂😂😂😂 EcologiSStas no, hordas y hordas de ecologiSStas!!! sería lo correcto. 🤭

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    24/08/2023 16:02
    #51
    Hombre, hordas tampoco. Que un día había uno pidiendo firmas al lado de la taquilla de pista grande y casi se lo lleva el viento.
    Pilló moreno, eso si.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    24/08/2023 16:17
    #52
    Hola:
    Sin entrar a valorar el contenido de la noticia, que sirve tanto para afines cómo detractores, yo si tuviera que dirigir una web de nieve, también generaría polémica con noticias de éste tipo, si pretendo que me visiten en pleno mes de agosto y más de 40 grados !!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    24/08/2023 16:42
    #53
    No creo que lleguemos a ver ese telecabina, al menos tal como se planteaba. Quizás sí con otro tipo de remonte más respetuoso con el medio, o una solución alternativa para unir los dos valles sin pasar por la Canal Roya y que además amplíe dominio esquiable (opción favorita de Aramón-Formigal y del municipio de Canfranc, por el que hay que pasar).

    En cualquier caso, lo importante y positivo es que existe la voluntad de potenciar el sector de la nieve aragonesa con un plan estratégico, algo que no sucede desde los años 90, aunque luego se quede en la mitad de la mitad de lo que anuncian.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    24/08/2023 19:16
    #54
    Bueno despues de leer el articulo y escuchar el audio en cadena ser en lineas generales me parece una buena noticia, si Feijoo gobierna sera mejor aun, si gobierna Pedro Sanchez se va a complicar/retrasar… porque lo que ha dicho es que impulsaran el plan en la medida que les corresponda y despues ha dicho que van a impulsarlo con sus propios medios.

    En definitiva, una declaracion de intenciones de momento, toca esperar a que se defina quien gobierna el pais…

    Fijaros que ni se habla de canal roya, os adjunto el link si quereis escucharlo directamente os podeis saltar las tres cuartas partes e iros al ultimo cuarto del audio.

    https://cadenaser.com/aragon/2023/08/22/vaquero-el-gobierno-aragones-retomara-el-proyecto-de-la-union-de-astun-y-formigal-radio-zaragoza/

    Queda mucho para ver como se materializa…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    24/08/2023 19:47
    #55
    Vamos a ver si el problemas son los ecologistas y la gente del lugar. No seria mas facil hacer un remonte despontable en verano ?. Por ejemplo tipo cuerda, teleski de ultima generacion, una maquina pisa pistas en forma de ski nautico, yo que sé. Que pienses en algo para conectar las dos estaciones al gusto del todo el mundo. Mira Tignes para llegar al glacier, que llegas en metro subterraneo.....Pienses segnores politicos, piensen.....(Mucho pedir)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    24/08/2023 22:11
    #56
    #53 la opción de comunicar por Canfranc si que es un sinsentido.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    24/08/2023 22:31
    #57
    A Baqueira, Formigal le molesta

    Tendrán que enviar a las EcologistaSS para evitar que Formigal crezca

    Aunque científicos de Oxford hicieran un estudio de que eso no es verdad

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #58
    Fecha comentario:
    25/08/2023 10:45
    #58
    Sabiñanigo sigue siendo del PSOE, seamos serios e informados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    25/08/2023 11:44
    #59
    #54 Así es, en la entrevista no concreta absolutamente nada. Habla de un Plan Pirineos que no solo se refiere al sector de la nieve y requiere la participación de la administración central, y en cuanto a la posible unión de Astún y Formigal, ha utilizado la expresión "explorar posibilidades".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    25/08/2023 12:15
    #60
    #59 Eso es, políticos haciendo lo que mejor saben hacer, hablar sin decir nada , vender humo y conseguir que nos enfrentemos entre nosotros....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    25/08/2023 16:50
    #61
    #51 En otro foro no hace mucho la frase era " hordas de ecologiSStas " enviadas por Baqueira

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    26/08/2023 19:18
    #62
    El mantra es fuerte en ti

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    27/08/2023 08:37
    #63
    Tienes razón, ya me voy a estar calladico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    27/08/2023 10:56
    #64
    Con tanto dinero igual tendrían que ayudar al Sobrarbe con una de las estaciones planeadas en su día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    29/08/2023 12:41
    #65
    #61 😂😂😂😂😂

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    29/08/2023 12:42

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    29/08/2023 13:19
    #67
    #66 Al Gore 2.0

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    29/08/2023 13:26
    #68
    #66
    "La investigación ha analizado, entre otros, el volumen de nieve normal y artificial, en caso de que se haya recurrido a ella, que han necesitado las estaciones de esquí europeas para operar entre 1961 y 1990, en el marco del aumento de temperatura global de 0,6 grados que ha tenido lugar en este periodo de tiempo.
    Partiendo de esa referencia, los científicos han hecho proyecciones de qué ocurriría con incrementos globales de 2 y 4 grados,"

    Con esto queda todo dicho sobre el citado estudio....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    30/08/2023 14:44
    #69
    Lo que parece claro a la vista de todos los comentarios de esta noticia, es que unos pocos se quejan pero muchos otros no se meten en berenjenales y ponen positivos y negativos a los diferentes post.

    Igual que pasó con las manifas que consiguieron achantar a Lambán. Cuatro hablan muy alto y una mayoría silenciosa observa cómo se cargan todo.

    Es el mundo al revés, como vas a salir a manifestarte por algo con lo que estás de acuerdo?

    Es de locos. Mucho vividor del ecologismo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    30/08/2023 17:39
    #70
    La Ciencia con mayúsculas ya no existe, los estudios buscan los resultados que quiere el que los paga, no importa mentir o retorcer la realidad, lo que dice la ciencia va a misa, la ciencia no se equivoca... beeee (balido)
    Alucino bastante, cuando haces una compra, y te sale para donar pasta para compensar la huella de carbono que ocasionas (si se toman la molestia de hacerlo es porque hay bastante gente que pica), es para flipar, nos están arruinando con la estafa climática, y además te piden pasta para "salvar el planeta". Así nos va... Nosotros culpables del cataclismo climático y ellos salvando el planeta volando en avión privado.
    En fin, menos mal que a mi me quedan cuatro telediarios, allá vosotros... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: