Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Adiós al telecabina entre las estaciones de esquí de Astún y Formigal

Adiós al telecabina entre las estaciones de esquí de Astún y Formigal
La Diputación de Huesca informa al Gobierno de Aragón, que renuncia a los 26,5 millones de euros para financiar el proyecto de unión entre las estaciones de esquí de Astún y Formigal.

La Diputación Provincial de Huesca ha confirmado a Javier Lambán que renuncia a los 26,4 millones de euros de fondos europeos para la unión de las estaciones de Astún y Formigal. Miguel Gracia, presidente de la institución, considera que no se pueden cumplir los plazos que marca Europa y ha pedido que esos fondos sean redistribuidos en otros proyectos en Aragón.

El presidente de la Diputación ha enviado una carta al máximo mandatario de Aragón, Javier Lambán, en la que asegura que la institución no puede acometer el proyecto "en tiempo y forma" y pide redistribuir los fondos.

Gracia considera que no se podía llevar a cabo el proyecto en los plazos exigidos por la Unión Europea para poder invertir los 26,4 millones de euros que la DGA había recibido de fondos europeos. El presidente de la DPH recuerda que no hay Declaración de Impacto Medioambiental, que no se ha iniciado el PIGA y que no hay disponibilidad de suelos.

El presidente de la Diputación le ofreció a Lambán un convenio conjunto para que el Gobierno de Aragón liderara el proyecto de la obra, lo cual habría acortado los plazos. La DPH ya envió una carta la semana pasada a la Unión Europea y a la DGA para que la transmitiera al Gobierno de España.

Y Gracia tiene claro que el proyecto puede salir adelante sin fondos europeos, pero considera que el debate hay que dejarlo para después de las elecciones, con el nuevo gobierno.

"hay que seguir con los procesos administrativos. El proceso en Castanesa costó tres años y una década hasta que comenzaron los trabajos."

No obstante, Marta Gastón, presidenta del grupo Aramón, no está de acuerdo en que el proyecto pueda ejecutarse sin los fondos europeos.

Gracia lamenta renunciar a los 26,4 millones de euros para la unión de Astún  y Formigal, pero indicaba que más le dolería que Aragón perdiera esa cantidad. Por eso ha pedido la redistribución de esos fondos y considera que las comarcas están preparadas para presentar sus nuevos proyectos y que se cumplirían los plazos.

El telecabina hubiera formado un dominio esquiable de más de 200 km de pistas

Artículos relacionados:


94 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/05/2023 15:57
    #1
    Bueno, pues ya tienen en Aragón la opcion de usar 26 M€ para otros menesteres más útiles y menos impactantes. A ver qué hacen con ellos.

    karma del mensaje: 106 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/05/2023 16:06
    #2
    #1 tirolinas, circuitos de btt, tal vez el tobogán gigante de Panticosa, buses eléctricos para Zaragoza,.... En fin, seguro que pueden crear cientos de empleos con ese dinero.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/05/2023 16:32
    #3
    #1 no los pueden usar para nada más. Es dinero finalista concedido a un proyecto concreto.
    El problema es que hay elecciones y mienten como bellacos para que podemos y demás no les quiten más votos.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/05/2023 16:34
    #4
    Yuri, lo siento mucho! te acompaño en el sentimiento! Ánimo!

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/05/2023 16:35
    #5
    Ale, a cascarla. Ahora a ver si los ecologistas no se duermen entre canuto y calimocho y hacen siguen con el proyecto de hacer espacio protegido Anayet/Cana Roya.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 7

  • #6
    Fecha comentario:
    04/05/2023 16:36
    #6
    Me temo que de esos 26.4 millones se perderán unos cuantos porque no habrá proyectos que puedan entran en tiempo y forma. El plazo no es eterno.

    Yo sigo fantaseando con que algún día se unan Astún y Formigal por el Aneu francés generando la mejor estación de esquí del Pirineo (sé que es fantasía, pero es la mía...)

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/05/2023 16:41
    #7
    Aunque para muchos sea una mala noticia en realidad no lo es. Sería más gente para las mismas pistas y accesos, un forfait más caro, colapso del Ts Canal Roya de Astún, etc. Si no se amplían pistas mejor que se quede como está pero eso sí, uniendo Candanchu con Astún con pista de bajada. Reordenar y ampliar Panticosa también es necesario.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/05/2023 16:41
    #8
    Ya estarán contentos los ecolojetas, tendrán Canalroya para ellos solos cuando vayan una vez cada 15 años. Y los de valle del Aragón que se busquen la vida en otro lado.

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 9

  • #9
    Fecha comentario:
    04/05/2023 16:43
    #9
    #7 teniendo la telecabina era mucho más fácil, una pista en cada lado y una parada intermedia, como en muchas estaciones de los Alpes.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 3

  • #10
    Fecha comentario:
    04/05/2023 16:45
    #10
    #3 Es finalista y se puede hacer una propuesta en tempo y forma. Solo hay que tener ganas. Anda que no se puede usar para el contrato de recogida de RSUs y limpieza urbana de Zaragoza, Teruel, Huesca o la localidad que quieran para sustituir vehículos / maquinaria con motores de combustión interna por híbridos, o para forrar de paneles solares polideportivos, o para hacer plantas de reaprovechamiento de aguas residuales para riego, o en tema ski, para electificar / sustituir remontes ineficients, o para cambiar cañones, o para minihidraulica... Anda que no hay proyectos en cajones que dándole una vuelta y un poco de maquillaje caben dentro de estas subvenciones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/05/2023 16:47
    #11
    #9 Como en los Alpes un chuleton, como en casa, en ningun lado.

    En pirineos tenemos la misma nieve que en los Alpes, la misma extensión, los mismos dias de precipitación, el mismo clima, las mismas infraestructuras, ¿a que si?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    04/05/2023 16:49
    #12
    #3 q pena del voto del pp y vox en aytos de jaca y sabiñanigo q precipitaron todo.y mientras los ecologistas montando un fieston brutal mañana en zaragoza.

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #13
    Fecha comentario:
    04/05/2023 17:28
    #13
    #10 Son fondos de sostenibilidad turística para entidades locales. La mayoría de las iniciativas que has comentado, o no tienen que ver con el turismo, o tienen que ver pero no dependen de las entidades locales, como lo de los remontes o lo cañones más eficientes. Si finalmente se permite que se puedan reasignar, no va a ser fácil que se queden en la provincia porque son municipios por lo general muy pequeños.
    Una de las solicitudes que se quedó fuera fue el tobogán gigante de Panticosa. Si se lleva una pàrte de los fondos, lo veo infinitamente menos productivo que la unión de estaciones, y con un impacto paisajístico brutal.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • Zgz
    Zgz
    #14
    Fecha comentario:
    04/05/2023 17:58
    #14
    No se si el que ha escrito este articulo tienia idea de lo se cocia en las cloacas del gobierno de aragonés o simplemente ha echo un copia pega, corruptela enmascarada en legalidad para fumarse 24 millones deudos de todos nuestros impuestos entre aramon, e ibercaja la elemental esta debería estar en la cárcel, con lamban como compañero de celda, ahora ese dinero va a ir para asentar población en el territorio, que era para lo que estaba destinado. Y que gracias a la movilizacion social se ha impedido.
    Periodista de medio pelo, antes de escribir hay que informarse.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    04/05/2023 18:29
    #15
    Pero si mañana ireis todos a tomar cañas con esta gente, el mayor sabotaje de la historia al esqui español, conde bruneleski, campeon de la verdad y la justicia, vuelve a acertar en sus predicciones, mas de 5 años denunciando los sabotajes rojos al esqui contra todo el mundo y cinco años viendo como sus prediciones se iban cumpliendo hasta culminar en este multimillonario sabotaje, el mayor de la historia del esqui en nuestro pais.

    Ahora poneos a hablar de "los politicos" , "la corrupción" asi en general y ese tipo de palabras vacias para no mentar a la ideologia y a los sujetos responsables de todo esto porque asi no quedais mal.

    Y dentro de unos dias si teneis ganas os descargais un BOE al azar para ver la riada de millones de euros que cada semana los saboteadores envian a "proyectos" tipo "afianzamiento de la mujer hondureña en la recolecta de cafe" o "cooperación con la potabilizacion del agua en sudafrica" o cualquier otra cosa en cualquier parte del mundo, cuanto mas lejos mejor, mientras estos tios se rien en vuestra cara y mientras seguis evitando decir la verdad para poder tomaros tranquilos las cañas con estos saboteadores a los que nunca censurais ni decis nada sobre ellos.

    Esperate que en unos años no nombren a Otegui presidente de ARAMON mientras vosotros seguis ahi con vuestras caras sonrientes haciendo como que no pasa nada, que a ver si os enterais que estos tios no van a parar por mucha cara sonriente que pongais.

    Y no solo eso que despues del sabotaje estan todos pasandose por las noticias y el foro riendose a carcajada limpia. Pero no pasa nada, mañana a las cañitas, a ver si a alguno le van a llamar facha y le da un infarto de miocardio del disgusto.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 8

  • #16
    Fecha comentario:
    04/05/2023 18:31
    #16
    Y mía! (Ya la puse por aquí)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/05/2023 18:33
    #17
    #6
    Te respondía a tí :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/05/2023 18:46
    #18
    #7 Sí, soñar es gratis.
    Voló la oportunidad. Ahora ajo y agua.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/05/2023 18:47
    #19
    #8 Esos solo han visto la Canal Roya en fotos.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    04/05/2023 18:51
    #20
    #14 No sé dónde va a acabar ese dinero, pero seguro que en el valle del Aragón no.
    Lo habéis conseguido. Enhorabuena.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    04/05/2023 18:56
    #21
    Como se fue vino. Seguramente se puede hacer peor, pero es difícil.

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/05/2023 18:59
    #22
    #20 Ya se lo digo yo, el dinero acabara en un proyecto para la "integracion de la mujer de senegal en la recogida de cacao en africa" mientras todos siguen riendose como si esto fuese lo mas normal del mundo. para esos "proyectos" nunca les parece mal gastar millones y millones de euros al mes, como cualquiera puede consultar en el BOE.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 3

  • #23
    Fecha comentario:
    04/05/2023 19:31
    #23
    #1 no se puede usar para otros proyectos, el dinero va al proyecto presentado o se renuncia a él.
    Así son las cosas.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    04/05/2023 19:41
    #24
    #5 y si tu ayudas un poco, mucho mejor...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/05/2023 19:42
    #25
    #9 claro. Pistas en canal roya se pueden montar docenas sin remontes aparte del telecabina lo que hay que leer...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/05/2023 19:43
    #26
    #12 porque es algo que hay que celebrar. Y no solo ecologistas, sino mucha gente delnlugar, montañeros, ...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    04/05/2023 19:45
    #27
    #15 riadas de millones a la mujer hondureña... Qué barato
    sale el mentir como un bellaco...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    04/05/2023 19:47
    #28
    #22 patético ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    04/05/2023 20:16
    #29
    #27 De hoy mismo,

    https://www.elpais.com.co/colombia/llegara-un-millon-de-euros-para-negociaciones-con-grupos-armados-un-aporte-del-gobierno-de-espana.html

    un millon de euros para no se que historias de colombia, de que mentiras habla usted? lea los periodicos o el BOE en donde salen las millonadas todos los dias, que mala suerte ha tenido usted que justo hoy se aprueba otra de esas cosas que usted dice que son mentira. A ver si lo que va a ser mentira va a ser las ideas de la gente como tu y a ver si lo que va a ser verdad es lo que decian los fachas de vosotros, porque esto ya empieza a ser un poco raro aqui toda esta gente salvando cosas continuamente con esos jepetos repletos de falsedad.

    Esto hoy, mañana sera otro millon para otro sitio, y luego 5 millones para otro y asi durante tdas las semanas, lea el BOE y lo verá.

    Sabes lo que sale muy barato? Sonreir como si fueses bueno y decir que vas a salvar cosas, como "la canal roya", el planeta, la capa de ozono o lo que sea mientras saboteas la economia y la vida de la gente, no te imaginas lo barato que sale eso en España, no solo barato sino que haciendo eso consigues millones de votos de gente como tu.

    Pero no te preocupes que estas en el pais de la falsedad social, nadie te dira nada, tu mañana buena careta con sonrisa falsa y a seguir diciendo a la gente que vas a salvar cosas mientras escondes tus verdaderas intenciones e insultas a todos los que intentan advertir de vuestras formas de actuar.

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

  • #30
    Fecha comentario:
    04/05/2023 20:28
    #30
    #11 No.

    Pero a que Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Vitoria, Pamplona o Madrid también quedan más cerca de los Alpes. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    04/05/2023 21:22
    #31
    Ahora todos los Aragoneses a elegir a otros políticos un poco mejores, que lo tenéis fácil, pues peores que estos es imposible.
    Necios, tercos y lo que es peor incapaces, si si incapaces y no les da vergüenza, se pierden esos millones que vienen llovidos del cielo y lo de siempre, como somos pobres los Aragoneses, no se puede hacer nada o el doble, nada de nada.
    Los que vivimos en esos valles y no tengan trabajo que cambien su elección, por favor.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #32
    Fecha comentario:
    04/05/2023 21:54
    #32
    Lo más gracioso de todo es que no se ha parado nada del proceso, de momento todo sigue en curso. Lo dicen ellos pero los medios no lo señalan.
    Todo esto es por las elecciones a poco más de 3 semanas vista.
    Más de uno de los actores se va a ir a su casa a finales de mes.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    04/05/2023 22:06
    #33
    #32 pero todos.te recuerdo q ni en ayto de jaca ni sabiñanigo hubo ningún voto a favor de este proyecto.ni pp ni vox tampoco.un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    04/05/2023 22:07
    #34
    #32 a su casa van todos los días, supongo. Si quieres decir que se van a quedar sin curro, espera que tomo aire: JAJAJAJAJAJAJA, JAJA, JA JA. lo mismo cambia el gobierno, ( o lo mismo no), pero el que estaba como presidente de la diputación X pasará a diputado autonómico, el consejero autonómico ídem y el presidente a otro puesto pero a su casa a hacer macramé no se va nadie.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    04/05/2023 22:08
    #35
    #31 los que vengan, sean los que sean, seguramente también serán tercos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    04/05/2023 22:32
    #36
    La diputación de HUESCA, REBLA y deja con el culo al aire a Candanchu y Astun... La CHA Y PODEMOS estaban en contra y van de frente, pero otros por la espalda PSOE . Qué chapuza (diría lo mismo si lo hubiera hecho cualquier otro partido)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    04/05/2023 22:40
    #37
    Hace un mes el pp de dph dijo públicamente q nunca iban a cuestionar a sus técnicos. Q les decían q no había tiempo.hubieran hecho lo mismo.q es lo lógico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    04/05/2023 22:41
    #38
    #33 te recuerdo que en esos ayuntamientos no se votó ni a favor ni en contra de ese proyecto.
    Los titulares forman parte del circo.
    No me cuelgues titulares, pon el texto de las mociones de ambos ayuntamientos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    05/05/2023 00:20
    #39
    Dejar Canal Roya cono está me parece una muy buena noticia. Y soy esquiador y defensor de una política de la montaña y de determinadas ampliaciones. Ahora toca centrarse en la unión Astún Candanchú y sobre todo en la modernización de los actuales dominios. Hay mucho trabajo que hacer en términos de infraestructura y de promoción exterior antes de pensar en ampliaciones.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    05/05/2023 00:46
    #40
    Imposible hacerlo peor.
    Tener esos millones para el progreso del valle y dejarlos escapar así
    Menudo nivel.
    El ridículo más absoluto en Europa
    Y los contraprogreso estarán encantados de salvar a la rana de Canalroya que es muchísimo más importante que no estropee sus vistas con un telecabina a que las familias del valle prosperen.
    Pues nada, a seguir en retroceso mientras el resto próspera.

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

  • #41
    Fecha comentario:
    05/05/2023 07:06
    #41
    Soy esquiador y me alegro de la noticia , no tiene sentido invertir un euro a esa altitud y encima cara sur del pirineo .

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    05/05/2023 07:32
    #42
    Decian q no iban a aumentar ni una pista:no tenia ningun sentido.mejor que mejoren la conexion astun candanchu y unan con alguna pista si pueden.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    05/05/2023 07:55
    #43
    #15
    Hola facha, es Otegi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    05/05/2023 09:06
    #44
    La unión de Astún y Formigal era una fantasía … pero si no son capaces de realizar la unión Astún Candanchú son unos auténticos tolais

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    05/05/2023 09:11
    #45
    La conclusión que se desprende de la noticia es que no se hace. Pero no porque la gente no quiera, que nadie puede afirmar eso a ciencia cierta, sino porque los inútiles gestores de las instituciones no habían hecho los deberes a su debido tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    05/05/2023 10:02
    #46
    Se les ve sobradamente preparados para hacer unos J.J.O.O., J.A.J.A.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    05/05/2023 10:12
    #47
    #38 jajajajajaja pues según tengo entendido se voto ,el estudio del vuelo de la mariposa multicolor y la endogamia del australopitecus.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    05/05/2023 10:55
    #48
    #29 :lol2: :lol2: :lol2: Menudo ostión de realidad a mano abierta :lol2: :lol2: :lol2: estos follamarmotas son incorregibles :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #49
    Fecha comentario:
    05/05/2023 11:17
    #49
    M gustaría saber cuantos de los q gritan ahora la unión de astun candanchu estaban poniendo carteles de salvemos canal roya hace 15 días.porque yo he visto muchos carteles de salvemos canal roya.pero ninguna de apoyo a la unión astun candanchu.digo más.en el mismo candanchu había varios negocios q tenían la vaca q rie puesta en las ventanas.los de salvemos canal roya son de zaragoza .verdaderos talibanes de la montaña y no querían ninguna de las dos.creo q habéis caído en su trampa.m consta q la unión astun candanchu todavía sigue en marcha.pero le habéis dado una buena excusa al gobierno de aragon.q se encarga de todo el papeleo etc etc.digamos de no tomárselo tan en serio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    05/05/2023 11:53
    #50
    #29 joder....1 millón para fomentar el diálogo.

    Si que está caro el gramo de saliva. Será la inflación.


    Perdón por el offtopic

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    05/05/2023 11:59
    #51
    El autosabotaje que hace Aragón a su industria del esquí es de una necedad incomprensible, y sólo es explicable por un exceso de posiciones pseudoecologistas más cercanas al postureo que a argumentos razonables y conciliadores.

    En Aragón, y en el conjunto del país, se tiene la costumbre de actuar más por "lo-que-queda-bien-decir" que por lo que conviene hacer en términos de desarrollo y de bienestar económico y social, que no es en absoluto incompatible con la conservación de nuestro patrimonio natural.

    El proyecto de unión entre Formigal y Astún no es una idea peregrina surgida de la improvisación de ningún político, sino que es una opción que se contemplaba ya desde la fundación de ambas estaciones, hace más de 50 años, pero que nunca había tenido financiación para hacerla posible, hasta ahora.

    Aquí se ha planteado una dicotomía falaz consistente en exponerle a la opinión pública una falsa elección: "O telecabina, o Canal Roya"; cuando ambas cosas ni son opuestas ni son excluyentes, ni se puede sostener que la instalación de dos pilonas suponga (como se dice) cargarse todo un valle.

    Los remontes mecánicos son elementos reversibles, no definitivos. Su instalación no altera de manera irreversible la configuración de un valle, como lo demuestran las decenas de antiguos remontes que cada año se retiran en nuestro país tras la amortización de su uso, sin deterioro medioambiental alguno de las zonas donde habían sido instalados.

    Pero aquí se ha querido vender, de manera ideológicamente sesgada e interesada, que instalar este telecabina era poco menos que echar una bomba atómica sobre la Canal Roya.

    Pensar frívolamente queda muy bien en la foto, atrae el aplauso fácil, pero acarrea consecuencias. Y la consecuencia, en este caso, es un frenazo histórico al desarrollo del Esquí en Aragón, que en muy pocos años quedará desubicado en su mercado natural: España y Portugal. Un mercado de casi 60 millones de habitantes cuya referencia en materia de nieve serán las macro estaciones de Andorra y del Valle de Arán, quedando las estaciones aragonesas como poco más que microestaciones de fin de semana.

    Lo dicho, un error histórico, un error que se reconocerá y que se pagará en no muchos años; pero un error que en tiempos de electoralismo, de cortoplacismos y de demagogia consigue lo que se pretende: el "aplauso fácil" y el darse un falso baño de respetabilidad medioambiental.

    En definitiva: se ha elegido postureo frente a sentido común, frente a desarrollo sostenible, y frente a una conciliación real entre el progreso y el bienestar social y la necesaria conservación de nuestro medio natural. Las decisiones de este tipo se pagan, y esta no va a ser una excepción.

    Saludos.

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    05/05/2023 12:11
    #52
    #49
    Pero todavía hay alguna duda de que todo el tema de Canal Roya ha sido una maniobra de Lamban y sus secuaces para cargarse la unión Astun Candanchu? Hay alguna duda de que el día que le concedieron el dinero a la mancomunidad del AA saltaron todas las alarmas en Aramon? De verdad creéis que se va a hacer la unión Astun Candanchu? Pensáis que van a permitirlo?

    PD: Caer en la trampa es culpar a los que lo de Canal Roya nos parece un disparate de que no se haga la unión Astun-Candanchu

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    05/05/2023 12:23
    #53
    #52 puede ser.no te lo discuto.pero yo no h visto ningún cartel de apoyo a la unión astun candanchuun saludo.afectuoso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    05/05/2023 12:37
    #54
    #51 Se puede decir más alto pero no más claro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    05/05/2023 12:40
    #55
    #29 de tanto mirarvpara su ombligo se olvida de cosas fundamentales como la cooperacion internacional. Aunque solo sea por interés, que no debería, esa tarea es imprescindible. Mentiras, las que usted esparce. Busque el importe de los presupuestos de cooperación estos últimos años y vea la mentira

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • lm7
    lm7
    #56
    Fecha comentario:
    05/05/2023 13:00
    #56
    #51 Perfectamente explicado!!! toda la razón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    05/05/2023 14:43
    #57
    #51 Sin tener una postura definida sobre esto por desconocedor de la zona (estuve solo una vez en Formigal y una en Astún) me hago estas preguntas.

    ¿ en qué ayuda la unión a la zona si es una unión muy larga por telecabina punto a punto sin pistas de por medio? En la práctica sería como meter un bus lanzadera continuo entre las bases de las estaciones por si alguien quiere pasar parte de la jornada o una jornada entera (pernoctando en la otra zona).

    Con ese mismo dinero ¿podrían mejorarse ambas estaciones de otro modo?

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    05/05/2023 15:02
    #58
    Mejor usar el dinero en renovar candanchu de arriba a abajo

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • pgr
    pgr
    #59
    Fecha comentario:
    05/05/2023 15:04
    #59
    #35

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    05/05/2023 15:07
    #60
    #57 Te explico, al que tiene vivienda y hotel en uno de los valles le permite acceder al otro sin coger el coche o pensar que se le revaloriza la propiedad. También le venía bien a varios que pensaban construir en la zona (casualidad que justo ahora sale la urbanización de Astún). Para el que viene de fuera y se hospeda en Biescas, Sabiñánigo, Jaca, etc. esta unión no le aporta nada, solamente pagar más y meterse en más atascos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    05/05/2023 15:28
    #61
    #60 al que se hospeda en Biescas, Jaca, etc esta unión le habría supuesto poder elegir el mismo día entre 250 km de pistas, lo que supone poder esquiar todo el día sin repetir pistas, ir moviéndote entre 6 o 7 valles distintos, cada uno con sus diferentes paisajes y vistas, elegir entre múltiples orientaciones para encontrar la mejor nieve, etc. Puede que a ti no te aporte nada pero a mucha gente si.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    05/05/2023 15:47
    #62
    #61 teóricamente si, pero eso es una falacia. Un día lo coges, y cuando te das cuenta que el transporte ida y vuelta es algo más de una hora, ya no lo vuelves a usar jamás..y te quedas en tus 100k o en tus 120 k.

    ¿Cuanta gente conoces, de verdad, que en el mismo día esquie en Formigal y en Panticosa? Yo a nadie

    Esto era lo mismo, pero en lugar de una bus con ruedas, con cables. La misma incomodidad y pérdida de tiempo.

    Pasaros por Pal y arinsal, haced el viajecito en el remonte que las une y se os quitarán las ganas de volverlo a usar

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    05/05/2023 15:52
    #63
    Vengo aquí a reírme de Yuri el Yorón, de Chabi el ingeniero en telecabinas, y por supuesto del conde, su mayordomo y su casta aristocrática venida a menos, y me marcho contento.
    Ahora a por el parque natural en Canal Roya. Aún queda trabajo por hacer.

    karma del mensaje: -24 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #64
    Fecha comentario:
    05/05/2023 16:17
    #64
    #38 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    El Ayuntamiento de Jaca no está a favor de la unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya y pide que se estudien alternativas con mayor consenso. Así se recoge en el texto de la moción presentada al pleno municipal celebrado este pasado miércoles por CHA y Más Jaca/Podemos Equo, que recibió, tras presentar una enmienda que fue aceptada, el apoyo del PSOE, uniendo a los tres partidos que forman el equipo de gobierno. Además votó a favor del PAR y se abtuvieron PP, Cs y Vox.

    El ponente de la moción, Javier Acín, de CHA, señaló en el pleno que “a veces triunfa la razón incluso en política” y esperó “poder asistir a los funerales” del proyecto de unión de estaciones por Canal Roya. “Argumentos sobran y están repetidos mil veces, a pesar de los oídos sordos de algunos que dicen esto se hará y se hará”. Como dejó claro, “todos estamos a favor del turismo de nieve y naturaleza, y por eso, entre otras cosas, queremos paralizar la unión de estaciones por Canal Roya”.

    Por Más Jaca/Podemos Equo, Carlos Reyes afirmó que este proyecto “supone negacionismo climático”. “Ya no se puede utilizar el argumento de que el Gobierno de Aragón hace lo que el territorio pide. El 15 de abril, alrededor de 3.000 personas dijeron claro no a la unión de estaciones por Canal Roya y desde hoy también se puede decir alto y claro que el Ayuntamiento de Jaca no apuesta por este proyecto”

    DELE.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    05/05/2023 16:22
    #65
    #64 y los 8 millones de fondos europeos para la unión Candanchú Astún que dices que no?
    Tienes la misma credibilidad que un gitano a la entrada de una feria.
    Ni sabes leer.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    05/05/2023 16:25
    #66
    #65

    Cambiate la boina y pon la de verano que con esa se te frien las 4 neuronas..... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    05/05/2023 16:32
    #67
    #66
    Deja de enviarme privados, payaso.

    Si tuvieras un mínimo de decencia y lectura sabrías que ese proyecto lleva 8 millones de fondos europeos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    05/05/2023 16:36
    #68
    #62 13 minutos ir, 13 minutos volver. No una hora. En cuanto a la unión Pal-Arinsal no creo que se equivocaran al hacerla porque los andorranos no dan puntada sin hilo. Habría que ver las cifras de ventas antes y después.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    05/05/2023 16:51
    #69
    #68 Más o menos igual que el bus Candanchú - Astún y aunque está muy bien que exista tampoco es algo que te cambie completamente la experiencia. Si hay unión por pistas te mueves por todo el dominio, pero en cuanto tienes que perder media hora al menos (en realidad más porque tocará bajar por alguna pista que no te guste) la cosa cambia. Y si le sumas las colas que habría en el Ts Canal Roya que es de los más lentos, ya ni te cuento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    05/05/2023 17:00
    #70
    #67

    TE ENVIO UN ENLACE :

    CON ESTE EXTO, PRA QUE NO HAGAS MAS EL RIDICULO Y TE ENTERES.

    [elpirineoaragones.com]

    DE NADA.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    05/05/2023 17:05
    #71
    #69 Si Canal Roya tiene cola, podrías bajar a Águilas y si esta también está colapsada cojed Raca y llegarįas también al hipotético enlace de Formigal. Vaya que pocas estaciones tienen tanta opción de mover gente al mismo sitio por diferentes caminos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    05/05/2023 17:09
    #72
    Que sepais que el saboteador profesional este de GOOSE07 se dedica a ir a esquiar a los dolomitas, donde alaba que tengan mas de 200 o 300 km de esqui y tiene una chapita de I LOVE AUSTRIA mientras hace todo lo posible para evitar que pongan un triste telecabina en Astun.

    Mañana seguro que no le faltan amigotes como vosotros para estar tranquilamente en el bar riendose de todos y contando como "salva" el pirineo hasta que haga su proximo viaje a su adorada Austria, donde se subira en todos los telecabinas posibles cruzando todo tipo de valles.

    La falsedad por bandera.

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #73
    Fecha comentario:
    05/05/2023 17:36
    #73
    El tiempo pasa, y lo que hoy parece que funciona, en muy pocos años se queda sumido en la decadencia.

    En 1989 quienes esquiaban en Candanchú lo hacían con la convicción de que estaban esquiando en una estación de alto nivel, en el podium de las estaciones españolas, cuando no en el primer puesto.

    Paradójicamente, tan solo 20 años después, en 2009, Candanchú estaba convertida ya en lo que es hoy: un cadáver turístico, sostenida sólo por nostálgicos, por locales, o por quienes apreciamos sus cualidades técnicas, como puede ser mi caso.

    La falta de inversión y de proyecto acertado dejan una estación fuera de mercado en menos de 15/20 años.

    Perder un tren de inversiones como el que brinda actualmente la U.E. es un error histórico con consecuencias graves y visibles a muy corto plazo.

    Las estaciones aragonesas no pueden seguir compitiendo entre si mismas, a riesgo de acabar hundiéndo el negocio. Este telecabina no es la panacea, pero sí que representa un paso de gigante (junto con la necesaria unión y modernización de Astún y Candanchú) para poner en el mercado español de la nieve un gran dominio con sello aragonés: una marca, un emblema, una estación diferente y reconocible por el gran público, que al final es el que sostiene las estaciones (no los aficcionados que escribimos en Nevasport).

    Hoy ese gran público, nos guste o no, quiere tener en sus manos un folleto con 200km de pistas a la hora de elegir el destino turístico. Ese gran público, nos guste o no, quiere la experiencia de viajar esquiando (viajar por distintos valles, aunque para ello tenga que enlazar remontes, como pasa también en los Alpes). Ese gran público, nos guste o no, quiere volver a casa y decir a sus conocidos que ha ido "a una de las grandes"...

    Aragón no puede competir con Europa, pero sí que puede y debe liderar el mercado español del esquí, atrayendo también al cada vez más pujante cliente portugués. La competencia de Aragón es Andorra y es Baqueira Beret: dos gigantes en constante expansión, imparables, y que ya le están ganando terreno comercial desde hace años al "emblema" aragonés de la nieve: Formigal. Podemos mirar hacia otro lado, pero la realidad es esa.

    Hablamos habitualmente de la obsolescencia de Candanchú y de Astún en comparación con Formigal, pero es que Formigal empieza a encontrarse hoy en una situación de desventaja competitiva respecto a sus competidores reales que se asemeja mucho a los inicios del declive de Candanchú hace 30/35 años.

    La nieve en Aragón necesita un cambio de mentalidad. Si el Valle del Aragón sigue mirando de reojo para el Valle de Tena y el Valle de Tena sigue mirando para el Valle del Aragón en un localismo enfermizo... tenemos el fracaso asegurado.

    Saludos.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    05/05/2023 17:56
    #74
    #73 :+:
    Esta es la base por la que nunca se hará la unión Astún - Candanchú antes que la de Valle del Aragón - Formigal.

    No sea que a la mimada de Aramón le salga una tercera competencia en discordia dentro de la casa.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    05/05/2023 18:08
    #75
    #74 Lamentablemente, estoy de acuerdo. Vista la dinámica de la nieve en Aragón, si no hay unión Formigal-Astún no veremos tampoco la unión Astún-Candanchú. La primera unión es condición de hecho (aunque nunca se reconozca) para que se realice la segunda.

    Saludos!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    05/05/2023 18:25
    #76
    #73 Qué gustazo es leerte siempre, Alfonso. Comentario más que certero con el que estoy más que de acuerdo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    05/05/2023 18:35
    #77
    #73 ya puedes unir Formigal con Astún y Candanchú, y llenar de remontes también en el valle de Izas, desarrollar Canal Roya con pistas y medios mecánicos, renovar todo lo viejo del Valle del Aragón…
    Que ni con eso, el 95% de los que van a BB o a GV van a dejar de ir por viajar a Huesca. O cambian las montañas o ni por paisajes ni desniveles alguien va a preferir Formigal por BB. Y lo mismo va a pasar con Andorra. El plus del termalismo, de las compras, o el ocio después del esquí que encuentras en Andorra nunca lo vas a encontrar en Formigal. Engañaran una vez, pero a la larga, nadie en su sano juicio va a cambiar de valles, no hay color. Una batalla perdida de antemano.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #78
    Fecha comentario:
    05/05/2023 19:12
    #78
    #73 :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    05/05/2023 20:07
    #79
    #70 sigues negando que no hay 8 millones de NG?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    05/05/2023 20:35
    #80
    #77

    BorjaMari, las comparaciones siempre son odiosas, pero ya que has abierto el melón, comparemos y hablemos claro:

    Me encanta el Valle de Arán y BB, creo que ahí se han hecho las cosas extraordinariamente bien. Pero de Andorra, si puedo, salgo corriendo:

    Los andorranos se han cargado Andorra, convirtiéndola en un parque de atracciones.

    Han perdido toda identidad histórica y cultural. Huesca desborda cultura, historia y respeto por la tradición en cualquiera de sus pueblos.

    El feismo y la presión urbanística en Andorra es sencillamente insoportable. Hay zonas de Andorra que parecen un barrio del extrarradio de cualquier ciudad. En Huesca, en términos generales, las cosas se han hecho bien en cuestiones de urbanismo, respetando alturas, diseños y materiales de montaña. ¡Sallent de Gállego no es El Pas de la Casa, ni Jaca es la brutal aglomeración urbana de Andorra la Vella!

    El tráfico en Andorra es un problema crónico, irresoluble y que crea un grave problema de contaminación ambiental. En Huesca, afortunadamente, no se ha llegado a esos extremos, ni se llegará.

    La sensación de artificiosidad que presenta Andorra echa para atrás a cualquier amante de la naturaleza y de la montaña. En Huesca la sensación es la que es: estás en la montaña. Salvando la excepción del Marchica (que son unos simples aficcionados al lado de las juergas que se corren en Andorra) la sensación que tienes en casi todo el Pirineo Aragonés es que estás en la naturaleza, en la montaña, no en una especie de "Las Vegas" enclavado entre montañas.

    Respecto al termalismo, siento decirte que no cambio el termalismo andorrano "modelo Marina D'Or, ciudad de vacaciones" (con perdón para los castellonenses) por un Balneario histórico enclavado en altura y en pleno corazón del Valle de Tena como es el Balneario de Panticosa y su entorno. Hay distancias entre un modelo y otro.

    Por no hablar de otros problemas como la estafa andorrana del Roaming, o los problemas de cobertura sanitaria si tienes la mala suerte de sufrir un accidente o enfermedad y no cuentas con un Seguro médico privado que te cubra esa contingencia en Andorra.

    Respecto a calidad de pistas, la variedad de oferta y la calidad de pistas en Aragón no tiene nada que envidiar a las de Andorra. Respecto a los desniveles en pistas, Formigal reconozco que su cota máxima no da la talla (algo que nunca me ha gustado de esta estación), pero el sector de Candanchú sí que cuenta con una cota máxima de 2.400m que la hace algo más homologable en altitud con la mayoría de pistas andorranas o con la misma BB. Por no hablar de sus formidables fueras de pista, como el mítico Tubo de la Zapatilla y otros.

    Respecto a paisajes, esto es para gustos. Pero creo que en cuestión de vistas y en sensación alpina ninguna estación española ni andorrana llega a la espectacularidad del paisaje que tiene la siempre gran olvidada: Candanchú.

    Respecto a Baqueira Beret, en Huesca hay mucho bueno que copiar. Si se hacen las cosas bien, los valles del Pirineo Oscense tienen todo el potencial histórico, cultural, arquitectónico, gastronómico, y potencial humano para parecerse a todo lo bueno que ofrece el Valle de Arán a sus visitantes, con un turismo y una oferta de calidad.

    A quienes no queremos parecernos, eso seguro, es a Andorra.

    Saludos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #81
    Fecha comentario:
    05/05/2023 20:50
    #81
    De nuevo . Lamentable. Otra oportunidad perdida.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    05/05/2023 20:59
    #82
    Ok a lo de Andorra. A mi tampoco me gusta. Pero el hecho es que las masas desgraciadamente no buscan cuando van a esquiar tus apreciaciones ni las mías sobre Andorra. Los números están ahí. Mucha gente viaja buscando “ la ciudad”, en la montaña. Y esa gente en Astún y Candanchú se van a morir de aburrimiento.
    La gente joven que algún día será la que mantenga las estaciones quiere divertirse en pistas y también fuera de ellas, incluso alargar las noches. No es mi estilo de viaje, nunca lo he hecho, pero el hecho es que cada vez hay quien prefiere el parque de atracciones a la montaña pura y dura.
    Estoy de acuerdo también con lo bonito del balneario de Panticosa, y el horror de Caldea. Pero es innegable que Caldea tiene. Una afluencia de locos por su fácil acceso, y Panticosa no es que tenga números de infarto. Yo prefiero la tranquilidad, pero los números dicen que tu y yo somos los que nadan contracorriente, y no somos ejemplo ni representación mayoritaria de nada en el mundo del turismo de la nieve.
    Y eso, con la unión de los valles de tena y del aragón, no va a cambiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #83
    Fecha comentario:
    05/05/2023 21:04
    #83
    #80

    :+: :+: FOR Ever Aragon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #84
    Fecha comentario:
    05/05/2023 21:32
    #84
    #73 Igual lo q beneficiaría a Candanchú de verdad es modernizar sus remontes, que no tiene ni un solo desembragable. No vas a entrar por Formigal, para llegar a la otra punta y regresar a los años '80, creo (aunque si a la inversa). Algún sector en BB sin un desmbragable? Algún sector en GV sin ningún desembragable?
    Ya de los alpes ni hablamos...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #85
    Fecha comentario:
    05/05/2023 22:06
    #85
    #57 ayuda a los que tienen propiedades en alguno de los dos valles, porque esto las revalorizaría. En el valle de Tena esto no supone mucho porque ya están disparadas, pero en el otro valle ahora mismo se las están comiendo con patatas y veían que esta era la ocasión de dar el pelotazo… pero se les ha jodido!

    Si tuvieran valor, le pedirían inversiones a Alierta que para eso es el dueño de la chatarra de Candanchú, pero como son unos cobardes quieren que se lo paguemos todos.

    Decidieron no subirse al tren de Aramón, y con ello se quedaron en otro siglo…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #86
    Fecha comentario:
    05/05/2023 22:45
    #86
    #68 si, si, 13 cuando está la cabina. Si se acaba de ir arriba otros 6 o 7. Si vas con niños otros 5, quítate esquíes, haz cola, anda un poco. Metete en la cabina, hace calor, me quito el casco. Baja, coño que frío!!, Me pongo el casco, anda un poco, ponte esquíes, ajusta botas... Y para abajo, y eso, otra vez de vuelta y SIN PISTA PARA ESQUIAR!!! Un remonte que te desplaza, pero no te sube es una perdida de tiempo soberana. Es tener a un tonto entretenido.

    Todos los años desde hace ni se sabe voy una o dos semanas a Andorra y mis hijos pasan de coger esa cabina por que me dicen que es un coñazo (10 y 13 años) y que pueden tiempo de esquiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #87
    Fecha comentario:
    05/05/2023 23:03
    #87
    #80 mucha razón en algunas cosas. En otras no tanta. La vall de ordino, desde la masana hacia arriba es una delicia. Ordino, Pal, arinsal no están mal desde el punto de vista urbanístico. La oferta gastronómica es la leche ( ni punto de comparación con ningún valle de Huesca) y el tema precios, imbiable. Lo que me sale 4 días en Andorra, con piscina en apartahotel de ****, en Huesca en algo similar no me da ni para una noche. Esto no puede ser. Soy de Madrid y prefiero ir menos veces, subir más jornadas y hacer 2,5 horas más de coche que pagar los precios que tiene Huesca con la (mala) calidad que ofrece desde hace años. Este año he subido 2 veces a BB, una al pallars y otra a Andorra (13 días ski). Esos viajes, en alojamiento similar, me daban para 3 fines de semana en cerler o formigal. No hay color. En Huesca se os ha ido la olla con los precios. Si al menos fuese top, pues lo asumes, pero no lo es. Y con ese telecabina, más caro todo y el mismo esquí y además pagado con nuestros impuestos. Pues mira, no. Me alegro de que mis impuestos no sufragen eso. Y me dejo mis limitadas divisas en la por algunos "odiada" Cataluña y los vecinos andorranos buscando, como buen empresario, de mi pyme llamada "familia", mi máximo beneficio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #88
    Fecha comentario:
    05/05/2023 23:04
    #88
    *inviable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #89
    Fecha comentario:
    05/05/2023 23:17
    #89
    #12 Así es
    Todos contentos
    Ahora resulta que nadie quería la unión
    Bueno o no se sabe porque se abstuvieron

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #90
    Fecha comentario:
    05/05/2023 23:40
    #90
    En comparaciones....depende lo que busques
    Andorra en general no me atrae valle aran y BB mucho más ... pero candanchu ( paisaje pistas) astun ( calidad nieve y formi ( servicio) podía ser la pera,un súper dominio muy atractivo que permitiría mantenerse que no es poco y crecer con un modelo atractivo y sostenible y potenciar los encantos de Huesca que son muchos

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #91
    Fecha comentario:
    06/05/2023 09:53
    #91
    #89 así es, y hace tres meses la unión la querían todos, sin fisuras, pero con las elecciones tan cerca, se hace lo que haga falta para no perder el sillon:

    https://www.nevasport.com/noticias/art/64214/la-montana-se-une-a-favor-de-la-union-de-estaciones-de-esqui-de-huesca/

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #92
    Fecha comentario:
    06/05/2023 11:38
    #92
    #70

    El enlace que has puesto no sale.

    Te pongo el enlace al vídeo del pleno. Donde no solo se puede escuchar lo que votaron, sino el debate que tuvieron. Sobre una hora estuvieron hablando del tema.
    https://video.ibm.com/recorded/132726091

    Entre otras cosas votaron no trasladar que estaban a favor hasta que no hubiera el debate político pertinente. Vamos que votaron darse un tiempo para hablar del tema, no votaron descartar el proyecto.

    Sobre las posiciones de los partidos, hace menos de un mes hubo un debate electoral en Jaca. Al final por tema de tiempo solo hubo dos preguntas del público, una fue sobre las UVIs móviles, otro sobre Canal Roya. Las posiciones fueron:
    *CHA, +Jaca y PAR: en contra.
    *PSOE y PP: "supongo que cuando preguntas sobre Canal Roya quieres preguntar sobre la unión de estaciones, porque es la unión de 3 estaciones,... " A favor.
    *VOX: hay poca información para que nos podamos pronunciar.
    *Ciudadanos: formo parte de unas siglas que ya se han pronunciado a nivel autonómico ...

    En ese debate participaron los candidatos del 2019, excepto en el caso del PSOE que ya estaba claro que la candidata para estas elecciones era Olvido Moratinos. Por parte del PP también se sabía que el candidato iba a ser Carlos Serrano. Después se han ido confirmando los candidatos de cada partido, VOX y ciudadanos repiten, CHA, PAR y +Jaca cambian.
    Por tanto las 3 personas que se manifestaron en contra no se presentan en estas elecciones, o lo hacen para rellenar la lista. Imagino que las postura de sus sucesores es la misma, por parte de CHA no tengo duda que Laura Climente este en contra.

    Y por comentar más, a las número 3 y 5 de la lista del PSOE, que hoy en día no están en el ayuntamiento, les he visto pronunciarse claramente a favor de la unión por Canal Roya en redes sociales, en comentarios de noticias o encuestas, no en sus publicaciones. Por supuesto a nivel personal, no son declaraciones como representantes de un partido. Pero me da que en el PSOE sí que están a favor, aunque no descartan debatir y buscar la opción que tenga más apoyos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #93
    Fecha comentario:
    06/05/2023 13:59
    #93
    #91 sin fisuras dice…
    Seguro que lo sabes, así que podrías contarnos que ha pasado en la asociación empresarial del valle de tena cuando sin preguntar a sus socios se mostraron públicamente a favor de la unión.
    Da igual, ya te lo cuento yo. La mayoría se han dado de baja al estar en contra y no preguntar antes de tomar partido en un sentido u otro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #94
    Fecha comentario:
    22/09/2023 10:09
    #94
    Vía libre para que los Alpes sigan sin competencia y pensemos que en el valle todos podemos vivir de las vacas …
    O el Pirineo se reindustrializa y aprovecha sus oportunidades o otros lo harán y habrá cada vez mas paro y pobreza.

    Es fácil ser ecologista con el estómago lleno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: