Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

El telecabina más largo del mundo crecerá y sumará pistas de esquí

El telecabina más largo del mundo crecerá y sumará pistas de esquí
El telecabina más largo del mundo es el Gold Gondola de Zlatibor
Hace un par de años se inauguró este telecabina que permite llegar desde la población de Zlatibor (Serbia) hasta una estación de esquí situada en las montañas de Tornik, a varios kilómetros de distancia en coche. El éxito impulsa ahora nuevos proyectos.

En enero de 2021 se inauguró en Serbia el que con 9 kilómetros de longitud es actualmente el telecabina más largo del mundo. Conecta la población de Zlatibor con las pistas de esquí de Tornik en un viaje de poco más de 20 minutos.

Esta zona de Serbia es uno de los principales polos turísticos del país, principalmente de viajeros y usuarios nacionales y de países limítrofes. Además de la estación de esquí de Tornik, para el turismo de invierno, hay todo un abanico de oferta de actividades también para el verano como son campos de golf, actividades de aventura, deportes náuticos en el lago Ribničko, etc...

Las autoridades locales y empresarios no se quieren quedar aquí, y buscan seguir desarrollando este modelo económico para tratar de atraer turistas de toda Europa, con mayor poder adquisitivo y más capacidad de gastar en productos premium.

Actualmente se está ultimando el aeropuerto de Ponikve y una carretera, que lo dejará a 15 minutos de Zlatibor. Estas instalaciones se construyeron entre 1979 y 1983, pero no se usaron hasta 1992. Duraron poco porque en 1999 fue bombardeado hasta sus cimientos por la guerra de Yugoslavia. En 2006 comenzaron los trabajos de reconstrucción y se espera que se vuelva a inaugurar este año con rutas internacionales.

Por eso, otro de los proyectos en mente es seguir con el desarrollo del area esquiable. La estación de esquí de Tornik se ha modernizado y ampliado estos años, y poco más se puede hacer ya en esa zona. Cuando se construyó el telecabina Zlatibor Gold ya se pensó en un futuro nuevo complejo invernal.

Gold gondola Zlatibot
El telecabina Gold Zlatibor a su paso por el lago Ribničko

El remonte tiene una parada intermedia en el lago Ribničko, sede de actividades acuáticas de todo tipo, con el objetivo también de poder conectarse a otro tramo de telecabina que pueda llevar a sus pasajeros hasta una nueva estación de esquí en las montañas Čigota.

Se trataría de un tramo de otros 4,5 kilómetros de longitud. De este proyecto se encargaría también Leitner, y no se ha detallado todavia si los pasajeros deberán hacer un 'transbordo' en Ribničko para ir a Čigota, o si saldrán cabinas directas desde Zlatibor hacia las dos estaciones de esquí indistintamente. Una tecnología que Bartholet ya ha empezado a instalar en alguna estación de esquí de los Alpes, y que ahora al ser comprada por Leitner podría transferir este sistema.

Esta primera nueva sección de telecabina sería la primera de un largo proyecto que busca extender el remonte hasta el balneario de Pribojska Banja y la ciudad del cineasta Emir Kusturica, Mokra Gora, creando a red de telecabina más larga del mundo, con unos 70 kilómetros de cable, superando a MiTeleférico en Bolivia.

El telecabina Gold Zlatibor se puso en marcha en enero de 2021. En su primer año de vida registró 300.000 turistas, una cifra que ha ido creciendo posteriormente hasta los 500.000 y que le ha permitido presentar una rentabilidad positiva desde el primer momento.

Proyecto Gold Zlatibor Gondola
El Gold Zlatibor crecerá con un nuevo tramo a Cigota

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/07/2023 12:07
    #1
    A este paso, y ante la escasez de nieve, igual tendremos que pensar en irnos a esquiar a Serbia y otros lugares lejanos... como hacen Farandi y Ratón ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/07/2023 11:13
    #2
    #1 jajajaajaj te lo compro!!!! aunque en este telecabina no montamos....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/07/2023 13:59
    #3
    #2 jajajaja, pues será uno de los pocos de los que no habéis montado...

    Menuda vidorra que os pegáis, sois la envidia de todo los foreros de Nevasport, a ver cuando nos contáis vuestro secreto... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: