Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Sierra Nevada aprueba una inversión de 32 millones para tres remontes y nieve producida

Sierra Nevada aprueba una inversión de 32 millones para tres remontes y nieve producida
Consejo de Cetursa ha aprobado la inversión para la temporada de esquí 2023-2024
El consejo de administración de Cetursa Sierra Nevada se ha reunido este lunes 26 de junio para aprobar la inversión de 23 millones de euros en tres remontes. Gran parte del gasto se financia con cargo a fondos FEDER React de ahorro energético.

Cetursa Sierra Nevada aprueba una inversión de 32 millones para la temporada invernal 2023/24

La renovación del telecabina Al Ándalus y de la alfombra Dauro, y la instalación del nuevo telesquí El puente destacan en el programa de actuaciones de Sierra Nevada para la nueva campaña de invierno

El nuevo centro neurálgico de producción de nieve culmina la renovación del sistema, desde ahora uno de los más eficaces y eficientes de la actual industria mundial del esquí
 
El consejo de administración de Cetursa Sierra Nevada ha aprobado hoy el plan de inversión para la temporada 2023/24 que, entre otras actuaciones, prevé tres nuevos remontes en la estación invernal, la renovación integral del viejo centro de producción de nieve y la sustitución de los últimos antiguos cañones por otros de nueva generación.

Presidido por primera vez por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, el consejo de Cetursa Sierra Nevada ha conocido las actuaciones del programa de inversión más ambicioso de la historia reciente de la estación, con más de 32 millones de euros para una sola temporada y ha destacado que

“El objetivo principal es seguir optimizando su gestión para mejorar los resultados y situar a Sierra Nevada a la vanguardia mundial en nuevas tecnologías sostenibles con el medio ambiente para garantizar su actividad, incluso en temporada con meteorología adversa”.

La consejera ha incidido en la importancia de desarrollar el Plan Estratégico, con vigencia hasta 2030, y aprovechar la llegada de los fondos React-EU

“para dar continuidad al proyecto de transformación, modernización y sostenibilidad de la estación de esquí”.

Asimismo, Rocío Díaz aprovechó para agradecer el trabajo a los consejeros salientes y dar la bienvenida a los nuevos tras las pasadas elecciones.

Nuevo telecabina Al Ándalus

Telecabina Al Andalús
El telecabina Al Andalús se despidió el pasado mes de abril

 

Así, la actuación de mayor impacto para el usuario es el nuevo telecabina Al Ándalus, que sustituye al viejo telecabina del mismo nombre, probablemente el remonte más importante y emblemático de la estación desde su instalación en 1990. Este remonte está financiado por los fondos FEDER React vinculados al ahorro energético, y tiene asignada una inversión de 16,7 millones de euros. Es un aparato de última generación, de gran capacidad, velocidad y comodidad.

El telecabina recorrerá en 8,5 minutos los 2,5 kilómetros entre la urbanización de Pradollano y el centro neurálgico del área de esquiable en Borreguiles. Tiene una capacidad de transporte de 2.700 personas/hora, dispone de 19 torres (frente a las 26 actuales) y 77 cabinas, con capacidad para 10 personas -sentadas- y un sistema porta esquís en su interior.

Datos técnicos TCD10 Al-Andalus

  • Tipo: Telecabina monocable
  • Cota Salida: 2142
  • Cota llegada: 2.687
  • Desnivel: 545 metros
  • Velocidad: 6 m/s
  • Longitud: 2,5 kilómetros
  • Cabinas: 77
  • Asientos: 10
  • Capacidad transporte: 2.700 pers./h.
  • Tiempo de viaje: 8,5 minutos
  • Pilonas: 19
  • Portaesquís: interior
  • Coste: 16,7 millones de euros*
  • Constructor: Doppelmayr

Nuevos telesquís El Puente I y II

Otra de las grandes actuaciones de este verano será un remonte de nueva creación, el telesquí el Puente, que está compuesto por dos remontes del mismo tipo (situados uno a continuación del otro) sobre el trazado de un área de la zona de Loma de Dílar que discurre por pistas ya existentes, como Víbora, Montebajo, Villén o el Puente.

El doble telesquí El Puente implicará la creación de una zona de entrenamiento para los corredores y clubs de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y de competición para el programa deportivo de esquí alpino de Sierra Nevada. Los corredores de los equipos tendrán preferencia en el nuevo remonte, pero no exclusividad.

El Puente, que incorpora una línea de nieve producida, tiene un coste de 4,1 millones de euros, de los que 2,5 millones corresponden a la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía (el resto, 1,6 millones lo abona Cetursa), que subvencionó el proyecto como apoyo a los clubes de esquí andaluces y a los 3.000 deportistas de la FADI.

El nuevo remonte, que permitirá triplicar el número de descensos por jornada entrenamiento, dará también rápido acceso a las pistas negras que, como Neveros y Fuente del Tesoro, parten de Loma de Dílar y acaban en El Río.

Reordenación zona debuntantes Borreguiles

 

Alfombras zona de Borreguile
Borreguiles mantiene su plan de reordenación y renovación de remontes

Otra de las grandes inversiones de este verano será la instalación y reordenación de las alfombras mecánicas en el área de Principiantes de Borreguiles y el parque de actividades de nieve Mirlo Blanco, con una inversión prevista de unos 2,2 millones de euros.

Allí, Cetursa Sierra Nevada instalará una nueva alfombra transportadora de doble cinta en el mismo recorrido de la actual alfombra Dauro. Este cambio permitirá duplicar la capacidad de transporte de esquiadores de primer día, una cuestión fundamental en la estrategia de reordenación del área de Principiantes de Borreguiles, que se inició la temporada pasada con los nuevos telesilla Emile Allais y Alhambra.

La actual Dauro sustituirá a su vez a la alfombra Maitena, situada en la misma zona, y aumentará la capacidad de esta última.

En el parque de actividades de nieve -para no esquiadores- Mirlo Blanco se instalará también otra alfombra mecánica para los usuarios de la zona de toboganes y trineos en nieve.

 

Nieve producida

La renovación del centro neurálgico de producción de nieve de Sierra Nevada completa este verano y da sentido a la transformación del sistema emprendida hace 5 temporadas con la sustitución de la casi totalidad de viejos cañones por dispositivos de última generación, ahora más eficaces y eficientes.

Así, este verano, además de incorporar 32 nuevos cañones de alta y baja presión, es el turno de cambiar los viejos compresores y bombas de agua, el ‘corazón’ de la nieve producida de la estación, con más de 40 años de antigüedad.

Los nuevos compresores, cuya instalación arranca en unas semanas, son de menor tamaño y potencia que los viejos (requieren cuatro veces menos potencia eléctrica) y su consumo de aire en relación con el agua convertida en nieve es 25 veces menor. Esto implica que los nuevos compresores se adaptan en cada momento a las necesidades reales de aire comprimido de los nuevos cañones instalados en Sierra Nevada.

Además, el denominado edificio de compresores, que está siendo completamente reformado, ya no será único que albergue estos dispositivos de generación de aire comprimido, sino que se distribuirá por zonas (Loma de Dílar) para optimizar la producción, minimizar la pérdida de energía, y reducir el tiempo necesario para activar el sistema aprovechando así más eficazmente las ventanas de frío.

La renovación de la producción de nieve de la estación granadina, financiada con más de 5 millones de euros con fondos FEDER React, incluirá cambios en otros sistemas eléctricos y conducciones de agua instalados en los años, lo que situará al sistema de producción de nieve de Sierra Nevada en uno de los más modernos, medioambiental y energéticamente sostenibles de todo el sector de los deportes de invierno.

Consejo General de Cetursa Sierra Nevada
El consejo de administración de Cetursa Sierra Nevada ha aprobado una inversión de 23 millones de euros

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/06/2023 17:12
    #1
    Hace mucho que terminé mis estudios de licenciatura (que pena que ahora se llamen grados) y de postgrado, pero ¿qué hay que estudiar para ser ecosostenible? Porque 32 millones de euros gastados en ser ecosotenible, dan ganas de meterse a estudiar esa carrera. En fin... igual esto de lo ecofriendly se nos está yendo un poco de las manos. Mientras tanto seguiremos esperando a ver cuándo anuncian alguna partida en arreglar alguno de los problemas reales de la estación.

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/06/2023 17:37
    #2
    Da gusto ver como hay quien aprovecha los recursos disponibles para hacer cosas.
    No como en Aragón.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/06/2023 22:13
    #3
    Los nuevos telesquís de pinza fija de "El Puente" son una gran noticia, darán acceso a los trazados de alpino y a un nuevo estadio de baches permanente en alguna de las pistas azules de la zona, tal que nosotros como club intentaremos que tenga habilitada alguna línea para el público. Y si se hacen las cosas bien, como esperamos, colaborando con la estación, tendremos estadios de baches de iniciación en la azul y la verde "Cecilio" y "Amapola" respectivamente, y el de competición FIS en la negra "La Visera", con lo cual Sierra Nevada podría ser un referente a nivel europeo en el tema de baches. ¡POCA BROMA!
    :love:

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/06/2023 22:27
    #4
    La nuevas alfombras de iniciación también son una gran noticia :+:

    Actualmente el área de debutantes es un caos grotesco y se forman unas colas crujientes que desesperan a los pobres esquiadores que con toda su ilusión se esfuerzan por aprender a esquiar.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/06/2023 22:29
    #5
    #4 , con lo cual el esquiador debutante se siente frustrado y ESTAFADO con las clases que le han vendido y el profesor se siente impotente y frustrado al no poder hacer nada al respecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/06/2023 00:56
    #6
    - Irán las SSEcologistas a arruinar el proyecto?

    - Es en Aragón?

    - No

    - Ah pues entonces claro que no!

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 2

  • #7
    Fecha comentario:
    27/06/2023 10:54
    #7
    Parece buena noticia, ahora solo hace falta que caiga la suficiente nieve o comenzar a aprender a practicar "ski on the rocks" ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/06/2023 11:54
    #8
    #6
    Las SSEcolojetas ya estuvieron, con los telesquís lo intentaron, y lo retrasaron bastante.
    El tema de la cabina es distinto, al tratarse de una renovación, las pilonas, que son menos que antes, supongo que la mayoría estarán emplazadas en los mismos sitios que las anteriores y aunque con reformas, se utilizan los edificios anteriores. De ser un remonte completamente nuevo otro gallo hubiera cantado.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: