Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La Mongie derriba dos hoteles para dar paso a un cuatro estrellas

La Mongie derriba dos hoteles para dar paso a un cuatro estrellas
Los hoteles Le Pourteilh y Le Taoulet ya están derribados
Dos establecimientos abandonados desde hace unos años en el corazón de la estación de esquí de La Mongie (Grand Tourmalet) darán paso a un cuatro estrellas a partir de 2026.

Algo de lo que adolece el Pirineo francés es de hoteles de cuatro y cinco estrellas. En muchas estaciones de esquí directamente no tienen ni hoteles, y los alojamientos se basan todos en apartamentos. La mayoría de ellos datan de los años '70, cuando comenzó el desarrollo de este tipo de turismo de nieve.

Con el paso del tiempo sus propietarios han dejado de esquiar por alguna razón, especialmente porque se han hecho mayores, y no han querido alquilar sus apartamentos. Por tanto, muchas estaciones de esquí se rodean de muchas 'camas frías', aquellas que solamente se ocupan unos días al año. Aunque como se puede ver, algunas de ellas ni eso.

Para darle solución, algunas estaciones de esquí, así como el Grupo N'PY, propusieron hacerse cargo de estos apartamentos infrautilizados para renovarlos y ponerlos en el mercado de alquiler. Del coste de las obras se encargaría el propietario mediante una serie de créditos blandos, y de su comercialización las respectivas empresas.

Pero no ha tenido el éxito esperado y la cantidad de apartamentos en el mercado de alquiler vacacional no ha sido suficiente. Así, las estaciones de esquí han decidido ir creando sus propios hoteles. En Piau Engaly se inauguró el SkyLodge en la temporada 2018-2019, el primer paso para que otros complejos invernales hicieran lo mismo.

teleférico Le Taoulet
Antiguo teleférico Le Taoulet de La Mongie

 

En La Mongie, una de las dos estaciones de esquí que conforman Grand Tourmalet iniciaron hace dos años el proceso para reconvertir los hoteles Le Pourteilh y Le Taoulet en un cuatro estrellas. Se trata de dos establecimientos situados en el pleno corazón del complejo invernal, pero que muestran un estado de abandono desde hace años.

Un primer objetivo fue reformarlos de arriba a abajo, pero estaban tan mal, que finalmente se ha decidido tirarlos por entero y comenzar de cero.

Ahora toca presentar la licencia de obras. El proyecto ya lo tiene el vistobueno de Architectes des Bâtiments de France, el Departamento del Gobierno que se encarga de que los nuevos edificios en entornos especiales, tengan coherencia y respeto con el patrimonio que los rodea.

El resultado será un hotel de 4 estrellas con 71 habitaciones de alta gama y todos los servicios complementarios como el restaurante, spa, sala de congresos, etc.). Su arquitectura, confiada a una empresa de Toulouse, estará en consonancia con el estilo montañés, con madera vista y piedra. 

Los plazos para ver este hotel son muy largos y no se le espera como mínimo hasta 2026. De momento ya se han tirado los dos edificios abajo y ahora van a ver si para otoño podrán crear una losa de hormigón para hacer una base. Los verdaderos trabajos no comenzarán hasta la primavera de 2024 y para 2025 ya poder meterse a acabar los interiores.  y poder abrir de esta manera en la temporada siguiente de 2026-2027.

Se espera que el nuevo hotel se beneficie de la proximidad del Pic du Midi, pendiente de su clasificación como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El próximo cuatro estrellas de La Mongie, se unirá además al nuevo establecimiento Hôtellerie des Laquets, un cinco estrellas al que se accederá a través de un teleférico que se instalará el año que viene y que partirá desde el Pic du Midi permitiendo aumentar la oferta de alojamiento en la zona.

 

Le Taoulet
Las máquinas ya han tirado los dos hoteles @nrpyrenees.fr/

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/06/2023 20:43
    #1
    Si se hace con criterio, esto puede demostrar que pueden corregirse errores. Francia fue campeona de pifias urbanísticas en la montaña.
    Aquí por supuesto que también. Los nuevos usos contribuirán a estas correcciones. Con tiempo.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/06/2023 20:45
    #2
    Están aprendiendo lo de las camas calientes.
    Décadas de retraso, pero bien por ellos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/06/2023 10:51
    #3
    Parece que los franceses se están poniendo las pilas en el sector turístico después de años de letargo...

    Creo que al otro lado de los Pirineos habría que mejorar también el sector de hostelería, pues no nos olvidemos que por lo general hay mejor nieve en las estaciones al norte.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/06/2023 15:57
    #4
    Francia tiene mucho que derribar y dar nuevos usos. Hay engendros abandonados o en semiabandono en infinidad de estaciones, y además en ubicaciones centrales, cosa que da un aire decadente al todo el conjunto. Hacen muy bien en derribar para arreglar errores del pasado.
    La falta de hoteles en Francia, y su política rígida de vender solamente semanas completas partiendo de Sábado o Domingo, les está haciendo finalmente, verdadero daño a su sector puntero. Celebro que empiecen a reaccionar, y que se den cuenta que el mercado, no acepta tanta rigidez.
    El problema de los miles de apartamentos construidos y vendidos en los 70 con el Plan Neige, y que sin el mantenimiento adecuado han caído en la ruina, está lastrando hace años a muchas localidades francesas. Apartamentos vacíos, tan obsoletos que no son ni alquilables y que no generan ninguna riqueza, pesan mucho en muchas estaciones. No es un tema fácil de solucionar globalmente, pero pequeños empujones como éste ayudarán sin duda.
    Suerte y que lo hagan bien y bonito. :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • NCG
    NCG
    #5
    Fecha comentario:
    27/06/2023 18:38
    #5
    Si bien es cierto que existe un problema con los hoteles (eran muy viejos y en mal estado) y que los apartamentos son de propietarios que muchas veces no van a la estación (camas frías )el gran problema es que son unos LADRONES ( gente que roba)
    Venden una cosa y cambian las condiciones a su antojo
    Con los problemas que he tenido este año con él forfait como para haber hecho el contrato para la renovación de los apartamentos
    GRAN TOURMALET =LADRONES

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/06/2023 12:35
    #6
    también podrían hacer edificios de apartamentos y llevar el bloque completo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: