Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Selwyn abre en Australia casi cuatro años después de su cierre

Selwyn abre en Australia casi cuatro años después de su cierre
Todo es nuevo en Selwyn Snow Resort
Cerró en 2019 pensando en como le iría el verano y en que invertir para la siguiente temporada de esquí, pero una serie de graves adversidades le ha impedido volver a abrir hasta casi cuatro años después.

El 22 de septiembre de 2019 cerró la temporada de esquí en Selwyn Snow Resort. Casi cuatro años después, la vuelve a poner en marcha. Entre medio, un devastador incendio que la dejó en los cimientos. Una reconstrucción lenta por el COVID de 2020 y una reapertura retrasada por una intensa nevada el año pasado, le impidió volver a abrir en junio de 2022.

Este viernes 23 de junio de 2024, Selwyn Snow Resort ha vuelto a abrir su temporada de esquí, es decir, 3 años y nueve meses después de haberse despedido por última vez.

La temporada 2019-2020 de incendios en Australia fue una de las más violentas de las últimas décadas. Comenzaron en septiembre y se dieron por extinguidos en el mes de mayo. Por delante se llevaron unas 30 millones de hectáreas de terrenos, especialmente en el estado de Nueva Gales del Sur, donde está la estación de esquí de Selwyn Snow Resort.

Cuando las llamas llegaron al complejo invernal, eran tan violentas que apenas se pudo hacer nada por detenerlas. Quemaron hasta los cimientos todo lo que encontraron a su paso. Edificios, tuberías, sistemas de nieve artificial, hangares con maquinaria y telesillas, fueron pasto del fuego.

 

No quedó nada de Selwyn tras el incendio de 2020

Un mes después se pusieron manos a la obra para reconstruirlo todo y tratar de llegar a tiempo para la temporada de invierno de 2020, pero solo la reconstrucción del sistema eléctrico les llevó meses. Además llego el COVID, lo que puso muchas dificultades en la cadena de suministros, en la contratación de personal y en el movimiento de personas.

Viendo ya que la temporada 2020 estaba perdida, se puso la de 2021 como objetivo, pero la crisis sanitaria del COVID se alargó en todo el mundo hasta bien entrado ese año, cuando por fin se desarrolló una vacuna, y los países todavía mantenían restricciones, entre ellas las de movimiento.

Así que se marcó una nueva fecha, la de junio de 2022. Pero entonces la llegada anticipada de intensas nevadas a mediados del mes de mayo impidió poner a punto las instalaciones. Las nevadas no aflojaron y se tuvo que posponer de nuevo el momento de reapertura.

Finalmente este pasado viernes 23 de junio se ha podido dar el pistoletazo de salida a la temporada de esquí.

Ha sido muy agradecida por los aficionados y los amantes del turismo de  nieve. No solo porque siempre es bueno recuperar una estación, sino porque el esquí está registrando un notable auge estos años en Australia y se están viendo muchas colas en los remontes. Una alternativa más se espera que alivie las instalaciones en otros complejos invernales.

Selwyn es la estación de esquí más septentrional de Australia y la más cercana a Canberra, la capital del país. Más la norte hay otra pequeña instalación llamada Corin Forest, pero aunque está bien equipada y con modernas instalaciones, está orientada para dar clases de esquí y snowboard en una corta y muy ancha pista con una cinta para esquiadores.

La parte positiva de la reconstrucción de Selwyn Snow Resort, es que los esquiadores se encontrarán ahora con instalaciones nuevas, modernas y sobre todo más eficientes. Todos los edificios se han construido ahora para que sean más accesibles a los esquiadores y se les ha dotado de la última tecnología para evitar esperas o colas.

Selwyn Snow Resort pertenece desde 2017 a Blyton Group, un conglomerado empresarial con intereses en emisoras de radio, dos estaciones de esquí y centros de actividades de verano, además de hospitales/sanidad, salas de cines, hoteles, un aeropuerto y transporte urbano de pasajeros.

El aeropuerto que controla Blyton Grup es el de Cooma, que se convierte en la puerta de acceso a algunos de los complejos invernales de Australia en invierno como es Charlotte Pass (su otra estación de esquí), además de los de Perisher Blue y Thredbo, todas ellos en el Kosciuszko National Park y donde se mueve gran parte del turismo de nieve en el país.

 

 

Por su parte, Selwyn Snow Resort se considera el origen del esquí en Australia. No muy lejos de allí, en el monte Kiandra, se fundó a finales del siglo XIX el primer Ski Club del país. Noruegos que habían estado buscando oro en California, llegaron a esta zona de Oceanía cuando les dijeron que también podrían abrir minas de este metal precioso.

Las nevadas del invierno hizo que rápidamente el esquí se convirtiera en el pasatiempo favorito de los mineros, igual que hicieran en California.

Pero la zona era pequeña y sufría de nevadas, así que en 1962 decidieron trasladar el club y en 1966 se vendieron los remontes a las familias Heatley y Myers quienes apostaron por construir una estación de esquí en unas montañas cercanas con más garantía de nieve. La bautizaron como Selwyn Snowfield. Nombre que se mantuvo hasta que Blyton Group la compró en 2017.

Mapa de pistas de Selwin Resort
Selwyn Snow Resort está enfocada a familias y principiantes aunque cuenta con alguna pista negra.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: