Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La FIS hace oficial la candidatura de Soldeu a los Mundiales de esquí Andorra 2029

La FIS hace oficial la candidatura de Soldeu a los Mundiales de esquí Andorra 2029
Noruega, Andorra e Italia presentarán candidatura para los Campeonatos Mundiales de esquí alpino en 2029. En la modalidad nórdica, sólo Lahti y (Finlandia) y Planica (Eslovenia) son candidatas a los de nórdico y saltos respectivamente.

La FIS ha anunciado este miércoles, las candidaturas oficiales para los Campeonatos del Mundo de esquí alpino que sucederán a los de Saalbach (2025) y Crans-Montana (2027). Ninguna sorpresa. Repiten Andorra-Soldeu y Narvik (Noruega) que ya lo intentaron en la última ocasión, y se suma Val Gardena (Italia) que opta por primera vez desde que los organizara en 1970.

Nunca unos Mundiales de esquí alpino se han otorgado a una candidata en su primer intento. Fue el caso de Andorra y Narvik el año pasado, que perdieron ante Crans-Montana, que llevaba intentándolo más veces.

La espera ha servido a Andorra seguir preparándose y demostrar su capacidad de organización. A mediados del mes de marzo acogió con un gran éxito las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, bajo unas condiciones muy complicadas por la meteorología. Se pudieron disputar todas las carreras programadas y recibió los elogios de los corredores y la Federación.

Será por tanto la candidata a batir por Narvik y Val Gardena. La localidad italiana, aunque ya organizó unos Campeonatos Mundiales de esquí alpino en 1970, es su primer intento desde entonces. Siguiendo la tendencia de que se gana como mínimo a la segunda, Andorra tiene en esta ocasión otro punto a favor.

Aún así, Val Gardena se presentará con uno de los Descensos más reconocidos, el de la Saslong. La estación de esquí de las Dolomitas, que también pondrá a disposición de las pruebas técnicas la pista "3" de Ciampino, se apoyará en gran medida en su experiencia, ya que acoge todos los años la Copa del Mundo masculina. Italia ya acogió los Mundiales de 2021 en Cortina d'Ampezzo, pero la fiesta se aguó por la ausencia de público debido a la pandemia de Covid-19. Y quizás la FIS busque recompensar de alguna manera.

Narvik no lo pondrá fácil. Su atípica ubicación, en el fondo de un fiordo al norte del Círculo Polar Ártico, es un sueño hecho realidad. Los posibles organizadores destacan las imágenes de esquiadores llegando al borde de la ciudad, cerca del mar, mientras las auroras boreales son frecuentes. También confían en que los cruceros atracados en la zona ofrezcan alojamiento suficiente. La estación, que hace unas semanas acogió con éxito la fase final de la Copa de Europa, ofrecería a Noruega el primer Campeonato del Mundo de su historia. Sin embargo, todavía hay que trabajar, sobre todo en la pista de Descenso, para establecerla al más alto nivel internacional. Didier Défago ha sido contratado para supervisar las futuras obras.

La FIS evaluará los expedientes finales durante el 55º congreso previsto a principios de junio de 2024 en Reikiavik, Islandia.

Para lo que no hará falta revisar nada es para los Campeonatos del Mundo de esquí nórdico y de saltos. Como es habitual en estos últimos años, solo hay una candidata. Lahti y Planica ya los tienen adjudicados respectivamente. Ambas localidades tienen una gran tradición en organizar pruebas de estas modalidades deportivas y no será la primera vez que también acogan estos Mundiales. De hecho, para la localidad finlandesa serán nada menos que sus octavos Mundiales. Todo un récord.

Próximos pasos para los candidatos

El 1 de agosto de 2023 deberá presentarse un concepto detallado de cada candidatura, basado en un cuestionario específico de la FIS donde se piden detalles sobre los planes de organización deportiva, sede e instalaciones, legado, mano de obra y voluntarios, sostenibilidad y medio ambiente, integridad deportiva, alojamiento, transporte, seguridad, derechos comerciales y marketing, operaciones de retransmisión y servicios a los medios, comunicaciones y promoción, ceremonias, servicios a los espectadores, el festival de esquí, aspectos legales, estructura organizativa y financiación.

Una vez recibido el cuestionario, en otoño de 2023 tendrá lugar una reunión formal con cada uno de los Candidatos con el Grupo de Inspección de la FIS, tras la cual cada Candidato ultimará el concepto de su candidatura.

En abril de 2024, se publicará el cuestionario de los candidatos y el informe del Grupo de Inspección de la FIS, y se distribuirán a las asociaciones nacionales de esquí, a los presidentes de los comités técnicos y al Consejo de la FIS.

Elección por el Consejo de la FIS en mayo de 2024

El 4 de junio, en el 55º Congreso Internacional de Esquí de Reikiavik (ISL), cada candidato hará su presentación final ante el Consejo de la FIS, que a continuación elegirá a los organizadores de los Campeonatos del Mundo de la FIS de 2028 y 2029.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/05/2023 18:38
    #1
    Mucha suerte para Andorra ¡¡¡¡
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    03/05/2023 19:07
    #2
    Yo estoy convencido de que Andorra se lo lleva. Organiza los eventos de una manera espectacular.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/05/2023 19:23
    #3
    ¡Vamos! Ojalá que sí. Andorra se lo merece.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/05/2023 00:39
    #4
    Es necesario que en Andorra se abran algo más al público español y sobre todo francés. No tienen masa crítica suficiente para llenar gradas con su escasa población. Estuve en las finales de este año, me encantó, pero el público estaba muy soso. Muchos de los andorranos que acudieron eran de la clase "pudiente" y se la repanfinflaban las carreras. Iban por que tocaba, para ver y dejarse ver. Como si les ponen un evento de motocross o de malabares. El mismo interés.

    Los que si merecieron la pena y hay que apostar por ellos, es por los niños de los clubs, super graciosos e implicados, siguiendo las carreras y pidiendo fotos y firmas a corredores.

    En general muy poca gente de Andorra entre el público, si se vieron algunos franceses, suizos y alguna nacionalizada más animando a sus compatriotas.

    Los andorranos únicamente se dejaron ver y oír cuándo corrio Joan Verdú y luego se disolvieron.

    Lo dicho, muy soso el público y poco volcado en las competiciones. Espectador coyuntural.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    04/05/2023 07:27
    #5
    #4 Visión completamente contraria a la mía, como persona que ha participado en la organización, no en esta ocasión, pero sí en otras anteriores. Acudieron amigos míos de Austria y Alemania con tradición de acudir a eventos de Copa del Mundo en Austria y se fueron contentos, las gradas se agotaron al menos el sábado, hubo múltiples eventos paralelos al campeonato, la animación en gradas que yo he vivido es elevada.. no sé, ¿Tienes el poder de diferenciar andorrano de no andorrano a simple vista?. ¿Espectadores coyunturales, qué son?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #6
    Fecha comentario:
    04/05/2023 07:29
    #6
    #4 En cualquier caso, ten en cuenta que la población de Andorra es menos de la mitad de la de Fuenlabrada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/05/2023 08:55
    #7
    Yo he estado en las dos finales de Andorra y, la verdad, me ha parecido que había ambientazo. Cierto es que entre semana no se agotaron las entradas de las gradas. También es cierto que en las finales del 2019 había unas gradas gratuitas y mucha gente pensó que este año también. Que fueran de pago fue una sorpresa para unos cuantos y supongo que no ayudó a que se llenaran. En cualquier caso, por lo demás, creo que si que había bastante ambiente.
    Si Dios quiere allí estaré tambíen el 29 para los mundiales.
    Oeeeeeee, oeeeeeee!!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/05/2023 09:31
    #8
    ¿Pero no habíamos quedado que en los Pirineos no puede haber esquí?
    las comparaciones son odiosas...
    en Andorra: campenatos del mundo con andorranas...
    en Aragón: campeonatos mundiales de almorranas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/05/2023 12:00
    #9


    Cuando lo pides por aliexpress:


    Cuando te llega:


    La primera foto, la oficial. La segunda, tomada por mi desde línea de meta .

    Se ven alguna que otra silla vacía... Esa es mi sensación de poca animación. Veo la carrera por que hay que estar, llega el último y esto ya se ha debido terminar. Vamonos! y se pierden el podium.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: