El frío invierno de este año parece no querer dar tregua. Tras un comienzo anómala durante los primeros días de enero, el primer mes del año acabó con una media negativa por las bajísimas temperaturas de la segunda quincena. Una situación que se alargó durante febrero, y que se recrudece de nuevo para despedirlo la semana que viene.
Asi lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología en un nuevo aviso por temperaturas extremadamente bajas en gran parte de la Península y Baleares la próxima semana. Y es que el invierno todavía no ha terminado y se espera una nueva ola de frío que llegará a partir del lunes y que podrá dejar nieve en muchas grandes ciudades de España.
Hoy sábado ya ha estado nevando en cotas bajas de la zona oriental de Galicia, en el oeste de Castilla y León y también en el este de Andalucía, sobre todo en las provincias de Jaén y Granada. Está siendo un día en que se está notando el frío y acabará con fuertes heladas en muchos puntos del interior.
Según la predicción de la AMET, durante la tarde del domingo 26 entrará por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío que provocará otros importante descenso de las temperaturas durante los primeros días de la próxima semana.
De esta forma, febrero se despedirá con los días más gélidos del invierno. Con la llegada el lunes de una masa de aire polar, se espera una importante bajada de las temperaturas con heladas generalizadas en la Península, salvo en las zonas litorales y en el extremo suroeste. Estas heladas serán más intensas en la mitad norte y las béticas, y fuertes en Pirineos y Sistema Bético.
Las temperatura serán también muy bajas, no superando los 5º en amplias zonas de la mitad norte, y es posible que no alcancen los 0 grados en el centro peninsular. Las temperaturas nocturnas serán extremadamente bajas en zonas como los Picos de Europa o el Bierzo, donde podrían registrarse -15º.
Además, el viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde se podrían alcanzar rachas muy fuertes, lo que provocará que la sensación térmica sea más baja todavía.
También el lunes se esperan precipitaciones en la cornisa cantábrica, zonas del cuadrante noreste y, más intensas, en Baleares que serán en forma de nieve a partir de la cota 1000-1200. Ya para el martes, serán más probables las precipitaciones en el tercio norte y Baleares, mientras que podrán y persistentes en el noreste peninsular.
La cota de nieve permanecerá baja, será de unos 500m en Baleares y de unos 100-2000 en la Península, La AEMET no descarta que, incluso, pueda nevar a nivel del mar.
A partir del miércoles las temperaturas comenzarán a recuperarse, especialmente las máximas. Sin embargo, las heladas seguirán afectando a gran parte del territorio y podrían ser fuertes en zonas del Pirineos, Sistema ibérico, cordillera cantábrica y sistema central.