Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 17:39:00 (CET)

AEMET advierte de que llegan los días más gélidos del invierno con nevadas a cotas bajas

AEMET advierte de que llegan los días más gélidos del invierno con nevadas a cotas bajas
La AEMET advierte de una bajada importante de temperaturas y nevadas intensas
Así lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La semana que viene despedirá el mes de Febrero con los días más gélidos del invierno, que se ampliarán a los primeros días de marzo.

El frío invierno de este año parece no querer dar tregua. Tras un comienzo anómala durante los primeros días de enero, el primer mes del año acabó con una media negativa por las bajísimas temperaturas de la segunda quincena. Una situación que se alargó durante febrero, y que se recrudece de nuevo para despedirlo la semana que viene.

Asi lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología en un nuevo aviso por temperaturas extremadamente bajas en gran parte de la Península y Baleares la próxima semana. Y es que el invierno todavía no ha terminado y se espera una nueva ola de frío que llegará a partir del lunes y que podrá dejar nieve en muchas grandes ciudades de España.

Hoy sábado ya ha estado nevando en cotas bajas de la zona oriental de Galicia, en el oeste de Castilla y León y también en el este de Andalucía, sobre todo en las provincias de Jaén y Granada. Está siendo un día en que se está notando el frío y acabará con fuertes heladas en muchos puntos del interior.

Según la predicción de la AMET, durante la tarde del domingo 26 entrará por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío que provocará otros importante descenso de las temperaturas durante los primeros días de la próxima semana.

De esta forma, febrero se despedirá con los días más gélidos del invierno. Con la llegada el lunes de una masa de aire polar, se espera una importante bajada de las temperaturas con heladas generalizadas en la Península, salvo en las zonas litorales y en el extremo suroeste. Estas heladas serán más intensas en la mitad norte y las béticas, y fuertes en Pirineos y Sistema Bético.

Las temperatura serán también muy bajas, no superando los 5º en amplias zonas de la mitad norte, y es posible que no alcancen los 0 grados en el centro peninsular. Las temperaturas nocturnas serán extremadamente bajas en zonas como los Picos de Europa o el Bierzo, donde podrían registrarse -15º.

Además, el viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde se podrían alcanzar rachas muy fuertes, lo que provocará que la sensación térmica sea más baja todavía.

También el lunes se esperan precipitaciones en la cornisa cantábrica, zonas del cuadrante noreste y, más intensas, en Baleares que serán en forma de nieve a partir de la cota 1000-1200. Ya para el martes, serán más probables las precipitaciones en el tercio norte y Baleares, mientras que podrán y persistentes en el noreste peninsular.

La cota de nieve permanecerá baja, será de unos 500m en Baleares y de unos 100-2000 en la Península, La AEMET no descarta que, incluso, pueda nevar a nivel del mar.

A partir del miércoles las temperaturas comenzarán a recuperarse, especialmente las máximas. Sin embargo, las heladas seguirán afectando a gran parte del territorio y podrían ser fuertes en zonas del Pirineos, Sistema ibérico, cordillera cantábrica y sistema central.

Artículos relacionados:

  • Castilla y León recurrirá la obligación de desmantelar parte de Navacerrada Publicado el 02/02/2024

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/02/2023 17:37
    #1
    Francamente no se porque han de alarmar tanto , y las televisiones en plan sensacionalista dando las carreteras del norte como si fuera Siberia a la que caen cuatro copos...... La gente q no está habituada se lo cree, anulan viajes y cambian agendas con trastornos para todos. Es simplemente invierno joer, y no es para tanto ni mucho menos.

    karma del mensaje: 207 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/02/2023 21:43
    #6
    Nunca me imaginé que en invierno llegase a nevar en cotas bajas.
    A donde vamos a llegar.

    karma del mensaje: 115 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/02/2023 08:11
    #10
    Ahora cuando hace frío es una ola polar. Cuando nieva en invierno, un temporal. Cuando llueve y hace viento, una Dana, o una cicloGénesis explosiva. En verano con 35 grados es una ola de calor...
    Cuanta gilipollez, por Dios.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/02/2023 17:51
    #2
    La más extrema desde 1991?
    Para la fecha, pues no lo se? Pero así de cabeza en 2001, 2005 , 2012.
    Incluso 2018 esta mismas fechas hubo entradas frias más potentes.
    A 850hpa(1500m) va a ser el episodio más frío de este invierno, eso no lo dudo, pero joder la más extrema desde 1991.. eso lo ha dicho AEMET?

    La cota de nieve de Baleares no será de 100-200m en vez de 1000-1200m?
    En Martes la cota en la península será de 100-200,no?.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/02/2023 01:05
    #8
    Nos estamos volviendo idiotas y lo creo ferviertemente. Siempre ha hecho frio y ha nevado en cotas bajas pero parece que cada vez somos menos tolerantes a cualquier evento climatológico y nos gusta más sacar jugo de donde no lo hay.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/02/2023 08:00
    #9
    #7 De aquí a nada veras como la AEMET nos informarán de las olas de fresquito.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/02/2023 00:26
    #7
    #1 Porque así funciona el sistema, los medios.
    A base de exageración e infundir miedos y preocupaciones.

    Si no, al ocurriese lo normal, nadie daría al click.

    Incluso organismos oficiales caen en esto.

    Luego como la memoria es cada vez más cortoplacista, borrón y a por la siguiente crisis.
    Hace 1 mes era la ecatombe por el calor, no teníamos invierno.... se acababa la temporada....
    Hace 4 meses que si la crisis energética, restricciones, estaciones que no iban a poder abrir.... debe de andar el post por ahí en el fondo del foro.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/02/2023 19:36
    #5
    #4 Lo ponía en varios medios. Alguno lo debió lanzar y el resto lo hemos replicado pensando que el primero lo habría sacado de algún sitio. Pero vamos, lo elimino porque si que es irse muy atrás.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/02/2023 12:54
    #13
    #1
    Desgraciadamente en estos momentos lo que es noticia son las malas noticias, las buenas no son noticias, así qué hay que darlas malas y exagerando todo lo posible

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/02/2023 18:29
    #4
    Será la situación más fría del invierno actual, pero para nada llegaremos hasta el 1991, de donde ha salido ese dato?

    Va a nevar muy poco, a excepción de algunos puntos cercanos al litoral catalán, al Pirineo nevada débil salvo algunos puntos y lo mismo en el cantábrico.
    Esta situación será interesante por ver nevar en puntos poco habituales y por tener temperaturas en las cotas altas de las estaciones cercanas a -15, puede -20. Pero para nada excepcional.

    Por cierto, puede que durante los próximos días nos vendan alguna temperatura de récord, pero de darse será en una dolina y con inversión térmica.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/02/2023 18:02
    #3
    #2 No se. Según dice literalmente la AEMET en ese comunicado que he puesto (en el Twitter oficial de la AEMET):

    "El descenso térmico traerá consigo un desplome de las cotas de nieve por el nordeste peninsular a partir de la tarde del domingo, que afectará a casi toda la península el lunes, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve. (...)"


    A mí también me parece increíble, pero yo no me atrevo a dudar de la AEMET. Si lo dice la AEMET que hay un montón de tios que tienen mas estudios de meteo que yo, pues no soy quién para dudarlo. Así que prefiero no decirlo muy alto, y me espero a ver qué ocurre.

    De momento el otro día acertaron: bajada de temperaturas y nevadas, y ha bajado las temperaturas y ha nevado. Yo creo que esta vez también acertarán. Pero vamos, insisto en que yo no me atrevo a dudarles.

    Así que ahí está: casi todo lo que caiga será en forma de nieve". Como si estuviéramos en Siberia! :oh!: ¿Acertarán?

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/02/2023 14:20
    #15
    Para bien o para mal vivimos en España y la gente no está acostumbrada a 4 copos de nieve o 5-15 cm de nieve en la carretera. No tenemod ruedas de invierno ni. tan siquiera 4 estaciones y no sabemos poner las cadenas. Los que hemos conocido una nevada de 1 metro en menos de 24 horas con medios para limpiar las carreteras y TODO el mundo del pueblo colabora para limpiar las calles este “temporal” no nos asusta, pero al resto de nuestros conciudadanos hay que avisarles y meterles miedo. Vivimos en un país de sol y playa. Aunque los habituales de este foro pensemos y soñemos con frio y nieve. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/02/2023 19:58
    #18
    #16 cuanta animadversión.... cambia de pastillas o hecha un polvo anda

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/02/2023 10:24
    #11
    #1

    Te lo digo a ti, pero es extensivo a otro foreros.
    Antes que nada aclarar una cosa, en Siberia nieve poco, dadas sus temperaturas extremadamente frías. Como el caso de Mongolia, por ejemplo.

    Habláis de los excesos de avisos, etc..... muchos tenemos ya años de esquí en las piernas, .... y mi reflexión viendo alguno comentarios de foreros en teoría en la misma situación ,
    Cuantos nos hemos encontrado que pese a todos los avisos los encuentras tirados, sin cadenas, ni nada y otros que no las saben poner y SON LOS guardia civiles, mossos, etc ..... los que les ayudan o a dar la vuelta o a ponerlas, en las carreteras de acceso ya no digo en hacia estacione, simplemente montaña.....?, unos han ido a ver nevar, otros simplemente a la nieve, y otros que tienen ya casi delito esquía-dores en las misma condiciones ........

    Y os preguntáis el porque de tanto aviso ...... ? dan nieve la noche de hoy y mañana lunes en cotas que pueden llegar a 0, aunque lo normal sera a partir de 200-300 m. con acumulaciones en esas alturas de 10-15 cm. según AEMET. Y por norma con estos frentes nieve mas bien poca a medida que vayamos subiendo.

    Se me hace extraño, sinceramente.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/02/2023 12:38
    #12
    #11 coincido contigo. Pese a quejarme de que hay mucho alarmismo, no es menos cierto que pese a todos los avisos y advertencias, la gente no hace ni caso encontrándose en situaciones que ponen en peligro a los demás y a si mismos.

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/02/2023 13:30
    #14
    #11 creo q se entiende bien lo q digo. Me recuerda la fábula de Pedro y el lobo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/02/2023 17:11
    #16
    #1

    Si, a mi tu comentario me suena a la de los 2 catetos. Ya lo dicen que no hay como hablar con profesionales para tener la iluminación. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/02/2023 17:16
    #17
    #10

    Si tienes razón cuanto gilipollas. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/02/2023 19:59
    #19
    perdón, echa un polvo queria decir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/02/2023 22:46
    #20
    Son noticias "asustaviejas"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/02/2023 10:34
    #21
    Hay que vender ......luego cuando conectan con el enviado especial en medio del temporal , te da la risa de lo malo que hace jajajajajajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: