Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Aparecen más cañones de nieve saboteados en estaciones de esquí de los Alpes

Aparecen más cañones de nieve saboteados en estaciones de esquí de los Alpes
Un cañón con los cables cortados en Les Gets
Un grupo de activistas climáticos describe el esquí como una "forma burguesa y ecocida de entretenimiento" cuyos excesos deben detenerse como sea en nombre de la emergencia climática.

Para algunos parece que la solución al consumo energético pasa por detener los sistemas de producción de nieve de las estaciones de esquí pese a que está demostrado que su consumo ya es muy reducido y en la mayoría de casos apenas funcionan más allá de 15 días en total en todo el año.

Pero la facilidad para atacar estos aparatos y el hecho de que estén aislados en un entorno de montaña hace que activistas radicales vean en estos sistemas de producción de nieve un blanco fácil y mediático. En Morzine - Les Gets (Francia) hace unos días se vandalizó algunos innivadores. Ahora en Suiza las autoridades policiales está investigando el posible sabotaje en otras estaciones de esquí.

Más recientemente, durante la noche del 6 al 7 de enero, cuatro cañones de nieve también fueron objeto de actos vandálicos en La Clusaz, de nuevo en Alta Saboya, con martillos y taladros. Según el diario regional francés 'Le Dauphiné libéré', se cortaron las tuberías y se arrancaron los sistemas de control y suministro.

Suiza también registra sabotajes

Las autoridades suizas sospechan que varios casos de sabotaje que han aparecido en estaciones de esquí del país, en las que se vandalizaron cañones de nieve artificial, son obra de activistas climáticos, informa hoy la televisión nacional RTS.

Uno de estos ataques se produjo en las dos últimas noches del año 2022 en la estación de Villars-sur-Ollon, donde dos innivadores fueron inutilizados por desconocidos, y del 2 al 3 de enero se produjo un incidente similar en la contigua zona de esquí de Les Diablerets, donde se ha descubierto vandalizados otros tres aparatos de este tipo y varios cables de alimentación eléctrica.

La policía cantonal de Vaud, la zona afectada y uno de los destinos más populares para los esquiadores en Suiza, investiga unos incidentes que se asemejan a otros ataques sufridos en zonas de montaña de la vecina Francia, entre ellos la de Les Gets y donde en algunos casos han sido  reivindicados por el movimiento ecologista global  "Extinction Rebellion" (Rebelión contra la Extinción).

Este grupo extremista y anticapitalista acusa al esquí, en un panfleto que han publicado, de ser una

"forma burguesa y ecocida de entretenimiento cuyos excesos deben detenerse en nombre de la emergencia climática.

Mientras las montañas se convierten en el teatro de la megalomanía de los privilegiados, anoche cayeron al suelo los cañones de nieve de varias estaciones. Esto es el principio de una ofensiva, porque ya ves, en las montañas, el ruido hace eco.

Tenemos que proteger la montaña. Por eso castramos los chalés de hormigón y la nieve en canon

 

Para Laurent Vaucher, director de Téléverbier, prevenir estos actos vandálicos es muy complicado. Significaría poner sistemas de vigilancia, cámaras o agentes. "Si hemos de llegar a esto se volvería inviable".

Por su parte, el científico especializado en la nieve y antiguo investigador del Instituto Federal Suizo de Investigación de Nieve y Avalanchas de Davos Robert Bolognesi, quién además ha escrito varios libros sobre el tema, afirma que el equilibrio ecológico de un cañón de nieve es difícil de determinar.

"Sabemos, sin embargo, que el consumo total de las zonas de esquí representa alrededor del 1% del consumo de los hogares, lo que es relativamente bajo".

Este invierno, inusualmente altas temperaturas han dejado durante semanas sin nieve a la mitad de las estaciones de esquí suizas (principalmente aquellas por debajo de los 1.500 metros), aunque la nieve caída en los últimos días ha permitido reabrir a algunas de ellas esta semana.

Cañon sabotaje en Les Gets

 

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/01/2023 13:32
    #1
    El consumo de los cañones no es reducido, es una de las facturas más altas que debe afrontar una estación de esquí (y no tenemos de negar la realidad).
    Por ello intentan mejorar su eficiencia energética todo lo que pueden gastando millonadas en equipos más eficientes.
    Pero su consumo sigue siendo exagerado (y más en aquellas estaciones que deben de bombear el agua centenares de metros por encima de las balsas).

    Pero que ese consumo sea exagerado, no da derecho a boicotear esta industria.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/01/2023 13:38
    #2
    #1 Aunque consumo siempre es consumo, los cañones de nieve apenas se ponen en marcha entre 10 y 20 días como máximo en total. Es un gasto, pero más debe gastar las instalaciones de los puntos de restauración o incluso los remontes que están funcionando durante horas y horas a lo largo de unos 120-140 días.

    Estos cañones no van a solucionar ni por asomo el consumo excesivo de energía. Lo que pasa es que es mas fácil atacarlos que ponerse en contra de una fábrica que lanza humos durante 365 días al año.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/01/2023 14:07
    #3
    #2 Pregunta a una estación el consumo total de nieve artificial y puede que te lleves una sorpresa.

    Una estación puede hacer funcionar todos los remontes durante el día, pero nunca todos los cañones y no solo por un problema de salas de bombeo, si no por no tener suficiente suministro eléctrico (eso ya nos da una idea de lo que gasta un sistema de innivación).

    Pongamos una estación tipo la Molina. Con dos balsas de nieve artificial con una capacidad superior a los 200.000 metros cúbicos (ubicadas las dos por debajo de los 1750 msnm).
    Solo enviar esos 200.000 metros cúbicos a la presión que necesita un cañón al mismo nivel nos da una factura enorme. Pues ahora envía ese agua a la cota 2000 o la 2500 de la estación y descubrirás un consumo millonario.

    A los números que acabamos de hacer, hay que sumar más metros cúbicos, porque la estación tiene más agua almacenada.
    Pero al consumo del bombeo del agua, hay que sumar el consumo de funcionamiento del propio cañón de baja presión y el consumo de aire a presión que tiene que llegar al de alta presión.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/01/2023 14:34
    #4
    Entendiendo el problema climático que tenemos, pero si eliminamos las estaciones de esquí, eliminamos también la actividad económica de esta industria y los puestos de trabajos directos e indirectos que demanda la actividad.
    En SN, un sindicato, les han metido una denuncia a Cetursa por el uso del agua para los cañones. Quizás no saben que depende unos 8.000 puestos de trabajo de la actividad de la estación.
    Que el agua utilizada para fabricar nieve, luego se derrite y vuelve a la cuenca hidrográfica, en fin ....

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/01/2023 14:50
    #5
    #3 Si. Voy a tratar de averiguar que porcentaje representa el consumo eléctrico de unos cañones en una estación de esquí :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/01/2023 14:54
    #6
    Habría que eliminar también el turismo de cruceros?

    Habría que eliminar el tráfico de aviones con fines turísticos?

    Habría que eliminar el uso de vehículos para todo uso recreativo?

    Eliminamos el mundo que conocemos?

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/01/2023 14:54
    #7
    #5 Ahora no preguntes a Tavascan. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/01/2023 15:12
    #8
    #6 si por alguno fuera, nos obligarian a quedarnos solo con lanza y taparrabos.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/01/2023 15:36
    #9
    Informaros cuánto agua es necesaria para fabricar una simple botella de agua de plástico, o un brik clásico y luego si éso, hablamos de los cañones de nieve o de cualquier otra gilipollez que algun@ tenga a bien usar como ocurrencia ecológica.

    Lo que hay que ver y leer por tener ojos...

    Por cierto: que alguien avise al anormal que pintarrajea los cañones, que el spray con el que lo hace, es de lo más polucionante que puede encontrar en el mercado legal. Igual le estalla la poca cabeza que tiene y éso que nos ahorramos el resto.

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/01/2023 15:55
    #10
    #4 Buenísimo comentario, mejor dicho imposible, gracias The Dude :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/01/2023 16:01
    #11
    HUMOR IRÓNICO SOCIAL - EL MUÑECO DE NIEVE

    Había estado nevando toda la noche. Y así fue mi día:

    8:00 Hice un muñeco de nieve.

    8:30 Una feminista pasó y me preguntó por qué no había hecho una mujer de nieve.

    9:15 Hice una mujer de nieve.

    9:37 La canguro de los vecinos se quejó del voluptuoso perfil de la mujer de nieve diciendo que era sexista y un menosprecio a la mujer.

    10:20 Una pareja gay que vivía cerca protestó porque no estaba dando visibilidad a la homosexualidad y debía haber hecho dos hombres de nieve.

    10:45 Los vegetarianos de la calle se quejaron de la nariz de zanahoria diciendo que las verduras son comida y no para decorar figuras de nieve.

    11:28 Me denunciaron anónimamente a "SOS Racismo" porque el muñeco de nieve era blanco.

    11:51 El musulmán que vive al otro lado de la calle exigió que la mujer de nieve llevara un burka.

    12:40 La policía llegó diciendo que había una denuncia, alguien había sido ofendido.

    12:53 La vecina feminista se quejó alegando que la escoba de la mujer de nieve, debía ser retirada porque encasillaba a las mujeres en un papel doméstico.

    13:10 Un fiscal llegó y me amenazó con iniciarme una causa.

    13:25 El equipo de noticias de la TV apareció. Me preguntaron si sabía la diferencia entre hombres de nieve y mujeres de nieve. Respondí: "Sí, las bolas (de nieve)" y ahora me llaman sexista.

    15:00 Aparezco en las noticias como presunto terrorista, racista, machista, delincuente con sensibilidad homofóbica, empeñado en provocar problemas durante el mal tiempo... Hasta dicen que soy banquero.

    16:40 Me preguntaron si tenía algún cómplice.

    17:00 Hicieron un programa especial en TV para hablar del caso.

    17:29 Organizaciones ecologistas me acusaron de contaminar la nieve.

    18:00 Podemos ha convocado una manifestación contra los muñecos de nieve y sus reminiscencias navideñas. En Venezuela eso no ocurre, dicen.(en parte porque no nieva).

    18.05. El Gobierno de Sánchez ya ha anunciado un decreto ley que prohíbe los muñecos de nieve.

    18.10 Los independentistas catalanes afirman que en Cataluña los muñecos de nieve son una imposición del estado español.

    18:20 El Ayuntamiento me denuncia por edificar un muñeco sin licencia y encima me pone una multa.

    MORALEJA: Esta historia no tiene moraleja, sólo es la España en la que vivimos hoy en día.

    Me pregunto: ¿Dónde está el sentido común?

    karma del mensaje: 165 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/01/2023 18:45
    #12
    #9 Lo del spray lo estaba pensando yo, sólo espero que subiesen a pistas en pelotas y llegasen a la estación andando, que la ropa y los coches se muevan con lo que se muevan son de lo malo lo peor.

    Lo peor no es si esta moda llegará aquí, la pregunta es cuanto tiempo tardará en llegar. Siempre me llamó la atención que a ninguno de estos iluminados le da por trabajar una finca y regalar los productos eco que se obtengan de ella al común de los mortales.

    En resumen sólo destruir y protestar.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/01/2023 18:56
    #13
    A. Estos. No les doy ni voz. Los encierro en prisión..... Por ataques en propiedades privadas...

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    12/01/2023 08:57
    #14
    #11 y los fachas como tu no se quejan?

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #15
    Fecha comentario:
    12/01/2023 11:59
    #15
    #14 Perdona "Unico" usuario no registrado, ¿te refieres a mi llamándome facha?

    Si es así (y no se trata de un error), ¿en que te basas para llamarme facha?

    ¿Y porqué me reprochas el que no me queje? ¿acaso debería?

    ¿O es que no tienes sentido del humor?

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/01/2023 12:21
    #16
    Muy bueno el "chiste" :+: , aparte de este, se uiliza mucha energia aunque se utilicen solo 20 dias x temporada, independiente de los remontes, solo el hecho de bombear agua aire comprimido hasta las torres, es brutal..., no me estraña la suvidas de los forfaits. :oh!: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/01/2023 12:51
    #17
    Me ha encantado , parece que solo se gasta energía en los cañones , y estos memos cuando llegan a su cada que hacen encienden unas velas , los cañones hoy en día son imprescindibles para las estaciones , si queremos mantener a la población en los valles de montaña las estaciones de esqui tienen que funcionar.

    Que tengamos que aguantar a los memos climáticos, ya llegara aqui no lo dudeis

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/01/2023 13:05
    #18
    Buenas
    Este comentario va para los que quieran saber el consumo de los cañones.

    He estimado una presión de unos 70-80 bares y un caudal de 2000 m³/h 2500 m³/h
    el consumo de una bomba de estas caracteristicas es de unos 6500Kw.

    no se ni el tiempo que tienen encendido los cañones ni a cuanto paga a luz una estacion , pero ese seria el consumo de una bomba.

    seguramente en la estacion tengan una sala de bombeo con varias bombas mas pequeñas que la de mi ejemplo para llegar al caudal requerido y no usen solo una bomba pero creo que el consumo seria muy parecido.

    Espero que le sirva a alguien.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    12/01/2023 13:08
    #19
    Igual el que se dedica a sabotear se comió un plátano que ha gastado 100 veces mas energía que la que genera .Por favor un poco de sentido común lo que mas se gasta en el esquí y en otras actividades en la montaña es el consumo de gasolina etc para el viaje. Resumiendo el turismo concebido como en la actualidad es poco sostenible, es muy importante que el acceso paulatinamente sea a través de medios compartidos o públicos etc .La mayoría de los valles de montaña son generadores de energía hidroeléctrica(exportadores) y casi seguro que el balance es positivo .Que se hagan mirar el microondas de su casa antes de destruir .No hace falta convertir la ecología en lucha de clases es algo anticuado e inadecuado . Necesitamos articular las zonas de montaña para que no se despueblen que también es antiecológico claro que si lo ecológico es que los habitantes de las montañas solo sean pintorescos y no tengan igualdad de oportunidades(pues nada a romper y comer plátanos que es muy sano (que lo es))
    Ecología no debe ser ideología es una especialidad muy importante de las ciencias biológicas que sirve para medir el estado de los ecosistemas y tomar decisiones inteligentes en donde el hombre también forma parte .Decisiones cargadas de razón (no de verdad)que sirvan para tomar las siguientes , no medidas paralizadoras , basadas en verdades absolutas .La cultura y la libertad individual forma parte del ecosistema occidental desde un punto antropológico . Esto no quita que ciertos esquemas culturales actuales basados en el postureo de clase y ostentación deberían ser parodiados para de una manera cultural ser suprimidos .Ahora mismo son potenciados por motivos X .

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    12/01/2023 23:31
    #20
    #2 Lo que mas contamina, no dicen ni pio.
    EEUU y China, los países mas contaminantes de la tierra, no imagináis lo que emiten a la atmósfera y vertidos en ríos y mares.
    El rio Ganges, a su paso por varios pueblos y ciudades, hay algunas zonas que el regadío de las plantaciones de arroz, se hace lógicamente por el río.
    Sabéis cual es la esperanza de vida y la media de edad de las personas que ingieren arroz contaminado por el agua del río?, pues nada mas y nada menos que entre los 46 a 54 años, esa es la pinza de media para ser recordado.
    Que vayan ahí los ecologistos, a muchos pueblos de la India, que la mayoría, están comprados por multinacionales.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/01/2023 01:18
    #21
    #6 y los barcos y automóviles de los ecolojetas, que seguro que no han llegado a la montaña andando desde sus casas donde tendrán una buena calefacción.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/01/2023 01:22
    #22
    #15 qué quieres, los ofendiditos son así. Rh Sentidodelhumor -

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: