Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 07/02/2023 a las 17:06:00 (CET)

60 años de la gran nevada de Barcelona y el litoral catalán

60 años de la gran nevada de Barcelona y el litoral catalán
Las Ramblas de Catalunya durante la gran nevada de Barcelona en 1962
El día de Navidad de 1962 Barcelona recibió la mayor nevada del siglo XX. Se llegó a registrar mas de un metro de nieve en muchos puntos de la ciudad y el litoral. Casualmente, tal como este 2022, los días previos se registraban temperaturas anormalmente altas para la época del año.

El día de Navidad pero de 1962, hace 60 años, Catalunya quedó enterraba bajo una enorme nevada que además contra todo pronóstico fue mucho más intensa en las comarcas del litoral y prelitoral.

Según los datos históricos del Servei Meteorològic de Catalunya; las comarcas más afectadas por aquella nevada fueron el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Maresme, el Barcelonès y el Baix Llobregat. En algunas localidades de estas comarcas se produjeron acumulación de grosores superiores al metro de altura. Destacarían los 110 centímetros acumulados en Martorelles; los 102 en Vilanova del Vallès; y los 100 en Castellterçol, Granollers o Llinars del Vallès.

Según el mismo Servei Meteorològic de Catalunya, la previsión de los días anteriores ya anunciaba una fuerte nevada a Catalunya. El día anterior a la nevada, se situó sobre el Principat una masa muy húmeda, procedente del mar Mediterráneo que entró en contacto con otra masa de aire muy frío, procedente en ese caso del norte de Europa. El resultado de aquel choque de masas opuestas sería el causante de la gran nevada, que afectó, también pero en menor medida, a zonas de las comarcas de la Selva, del Baix Empordà, de Osona, del Gironès, del Alt Penedès y de Anoia. En Sant Quintí de Mediona o en Sant Martí Sarroca se recogieron grosores de 50 centímetros de nieve.

Aquella nevada detuvo el tráfico por carretera y ferroviario de buena parte del país aunque 'solo' causó dos víctimas mortales. El Ayuntamiento de Barcelona no tenía máquinas quitanieves y tampoco había prácticamente en el area metropolitana, así que el por entonces alcalde, el franquista José María Porcioles, recurrió a un amigo suyo de Andorra para que entrasen máquinas en la capital catalana.

En cambio, en la memoria de la sociedad catalana de la época estaba el trágico suceso de la riada del Vallès, que se había producido tan solo tres meses antes (25 de septiembre de 1962) y que provocó la muerte de más de 700 personas.

Las zonas más castigadas por aquella brutal riada; serían, también, muy afectadas por aquella nevada. Al día siguiente (26/12/1962), en muchos lugares del Vallès Oriental, se alcanzaron los 10 grados bajo cero; y en algunas localidades como Llinars o Cardedeu los termómetros se hundieron hasta los 15 grados negativos.

Esquiando en la nevada de Barcelona de 1962
Esquiando en la nevada de Barcelona de 1962
Esquiando en la nevada de Barcelona de 1962
Aunque apenas había un par de estaciones de esquí en Cataluña, no fueron pocos los que salieron a aprovechar la nieve para esquiar.

 

Una situación previa a la nevada también con altas temperaturas

Lo irónico de aquella nevada es que no se esperaba una situación así, ya que tan solo una semana antes Catalunya y gran parte de España estaba afectada por un potente anticiclón de las Azores con presiones en su centro de 1030 hPa. Las temperaturas, igual que este 2022 estaban registrando valores anormalmente alto para esa época del año.

El día 22 de diciembre el anticiclón se debilitó y se formó uno nuevo en el norte de Europa, que llegó a presiones de más de 1040 hPa, con una masa muy fría a niveles bajos. Con esta configuración, el flujo de viento sobre Cataluña pasó a ser del norte favoreciendo la llegada de la masa fría continental.

A partir del día 23, el anticiclón fue extendiéndose hacia los países más occidentales, el viento giró a componente norte y este, y la advección fría se hizo más notable. 

El día 24 ya se registraban temperaturas de -8ºC a 1.400 metros de altura, unos 12ºC por debajo del valor medio,. En la zona del Mediterráneo occidental se formó una baja que acabó por profundizarse entre Cataluña y las islas Baleares, con presiones de 1012 hPa. Esta situación reforzó el viento de componente Norte y Este en superficie y favoreció la entrada de una masa muy húmeda, principalmente en el litoral y prelitoral centrales, donde las nevadas fueron más importantes.

Al mismo tiempo, a niveles altos la baja situada en el noroeste de Italia se trasladó hacia nuestras longitudes y se situó sobre Cataluña.

El día 25, tanto la baja como el anticiclón, empezaron a debilitarse y a retirarse hacia el Este y una baja situada al Oeste de Portugal reforzó los vientos de componente sur, que subieron las temperaturas que en días posteriores volvieron a situarse por encima de la media de un mes de diciembre.

Los días 26 y 27 antes de la posterior subida de temperaturas, se registraron valores del termómetro por debajo de los 0 °C durante todo el día. En puntos del litoral central la temperatura mínima alcanzó -5 °C, y en la plana del Vallès se alcanzaron los valores más bajos, con una temperatura mínima que estuvo alrededor de los -10 °C en muchos lugares, y en algunos puntos como Llinars del Vallès o Cardedeu se rozaron o superaron los -15 °C.

Imágenes de la gran nevada de 1962
Imágenes de la gran nevada de 1962
Imágenes de la gran nevada de 1962
Imágenes de la gran nevada de 1962
Imágenes de la gran nevada de 1962

Imágenes de la nevada de Barcelona en 1962

 

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/12/2022 19:06
    #1
    1m. en Sabadell , 3500 m3 el Rio Ripoll.



    Y fiesta mayor para nosotros ¡¡¡¡¡¡ :+:

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/12/2022 19:37
    #2
    Tengo un Seat 600D del 1965 en el parking. Si se repite una nevada asi, meto los esquis dentro y me subo a esquiar, jajaja

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/12/2022 19:46
    #3
    Ese dia se tuvo que afeitar el bigote el bueno de Mariano Medina :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/12/2022 19:53
    #4
    #1 de fiesta mayor nada tio...
    que un fenomeno de la naturaleza fuera de su
    habitat natural .. solo trae desgracias a la gente..

    quizas lo mas aposentados lo pasaron bien con sus
    esquis en Barcelona ( años 60 ojo) . pero seguro que la gente
    lo vivio mal,,, con frio ,, tiendas cerradas, sin dias de trabajo ( sin cobrar)
    etc...
    ya es suerte que no hubo victimas como las de la riada ( gente de tercera ya se )

    y Ademas ,, por muy viejo que seas no creo que seas de la quinta de mis padres que
    si vivieron esa Nevada..

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/12/2022 19:53
    #5
    Ayer mismo en Caneján, pueblo casi fronterizo en el Bajo Arán, y estando con calor a pesar de ir en camiseta, una persona me contaba como los “mayores” aseguraban como en enero las nevadas y las temperaturas serán realmente potentes e invernales. Se basan entre otras cosas en lo de las avispas, que ciertamente este año las ha habido abundantes 🐝

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/12/2022 20:14
    #6
    Me encanta la última foto... :lol2:
    Quitando la nieve con una manguera de agua!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/12/2022 21:13
    #7
    #4
    Ya salió el cabezón. Siento desilunionarte si la viví, navidades blancas, disfrutando como fríos que éramos con los padres madres, etc.... Dudo mucho que tus padres sean de Sabadell y hables así fue para Navidad y afecto claro. Pero el 27 en el 90 de los casos a trabajar entre ellos mis padres. Y todo el mundo cobro.
    Las tiendas allí no estaban abiertas ni ahora ni antes, ni Navidad ni San Esteban. No te atrevas CATETO, a llamar gente de 3 a nadie de los 32 que murieron en la riada, muchos estaban en las fábricas textiles al lado del río.

    Mi tío uno de ellos. CURRANTES como todos en mi familia.

    Así que haz un favor calla. Más sin tener puta idea y despreciando "gente de tercera" matao. Que eras de la zona de Sarria o Bonanova tu....... cuando aún deberías ir a un de huevo a huevo.

    Prefiero obiarte y no clasificarte.

    :za!ar:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/12/2022 23:01
    #8
    pues te equivocas... lo de gente de tercera ,,, era pura ironia ,, por lo de tu apreciacion
    de ver las cosas de "Fiesta Major" ... y por tu trayectoria en nevasport...

    siento que tuvieras familiares en la riada...

    y no solo nevo y hubo riada en Sabadell sabes?..
    y mis padres a pesar no haber nacido en Cataluña,,, por los 50 o finales.. ya estaban
    por Barcelona uno y por el Valles otro...

    Realmente veo que puedo haberme colado con los de las tiendas... etc.. pero
    es que hay otras cosas parecidas.. y que no vienen a cuento ..

    el resumen es que un sitio como este ( Nevasport) que es de esparcimiento , diversion etc en todo lo que acontece con la nieve ,,,,
    en mi opinion nada tiene que ver con lo que paso en el 62 ...

    Troles como tu que van provocando y molestando por ahi ,, pues vale..
    pero te pongo el punto sobre la i ,, cuando considero que te pasas de frivolo..
    simplemente eso... todo viene a lo de "Fiesta mayor" .....

    Tambien ha nevado cuajando la nieve otras veces en el Barcelones y los Valleses...
    (años 80 ,90 ..etc) y ya te digo que la gente que se caia por el hielo o tubo que dejar el coche aparcado y andar por nieve sin estar equipado no lo vieron como una fiesta...)

    Bon Nadal y bones festes.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/12/2022 23:05
    #9
    Excelente reportaje Ivan. Felices fiestas!!

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/12/2022 09:27
    #10
    La gente bajaba esquiando por calles como Balmes, Muntaner, Major de Gràcia o Torrent de l'Olla hasta la Plaza de Cataluña donde cogían el metro y volvían a subir a la parte alta de la ciudad para volver a bajar, como si fuera un remonte.
    Por cierto que la foto de portada debería decir: Las Ramblas (la "Rambla de Catalunya" es otra calle de Barcelona).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/12/2022 18:29
    #11
    No os peleeis, que es navidad :)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    26/12/2022 19:09
    #12
    Aquí estoy yo juando por primera vez con la nieve junto al 2Cv de mi padre durante la Navidad de 62

    karma del mensaje: 171 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/12/2022 19:37
    #13
    Crees de verdad que para los crios y no tan crios de la epoca en esas fiestas y sin que afectara a nada excepto parques y campos donde si se acumulo mas, no era una fiesta ..... ? mas cuando por la tarde y al dia siguiente las maquinas que estaban trabajando en la arenas, lo dejaron listo todo . Yal dia siguiente a trabajar sin problema. DONDE ESTAN LAS TIENDAS CERRADAS, LOS QUE NO COBRARO, LOS CIUDADANOS DE TERCERA, ETC.....

    Si ni habias nacido .

    Sufriendo no se les ve, si quieres alguna mas me lo dices.



    Tendrias el Oscar, chaval pero a la gilpollez, mezclar con las riadas y ni siquiera habias nacido. Yo al menos hablo de lo que conozco y he vivido.

    bye.....

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #14
    Fecha comentario:
    26/12/2022 22:50
    #14
    Qué pasada de nevada para ser Barcelona, espectacular, y lamentablemente ya casi imposible que vuelva a ocurrir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/12/2022 23:31
    #15
    Joder tios ... pues no me me voy a callar...

    por Verguenza Ajena...

    las Fotos ,,, son solo un reflejo de la parte buena..
    la miseria , la pobreza, el sufrimiento no se fotografian

    pero a la gente con malos zapatos, espardeñas o similares ,
    a la gente que no podia pagarse buenos abrigos...
    la gente que vivia en las barracas
    la gente que no tenia calefacion central.. en casa
    etc etc...

    que es la Barcelona de principios de los 60 ...

    no todo el mundo cogia el metro a modo de telesilla para esquiar

    lo vuelvo a decir ,, la nieve en la montaña ya es dura pero en un
    sitio donde no se la espera ,, y en años de pobreza .... no creo que
    sea para divertirse..

    y si no ..... por lo de las fotografias.....
    solo hay que ver a la gente pasando el Pirineo en el 39 , que hay
    fotografias de gente no precisamente agradecida a la nieve..

    y da igual que yo naciera muchos años despues ..

    almenos intento ser un poquito honesto

    y si alguno teneis buenos recuerdos de pequeños pues me alegro por
    vosotros.

    o por ejemplo mirar mas recientemente a la Filomena
    y eso que hoy en dia estamos mil veces mas preparados ....

    PD: ya me puedes votar negativo que me da igual

    PD: y buen .. pues de buen rollo .. que no quiero problemas... Saludos



    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x