Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Cataluña tira del esquí español este Puente de la Inmaculada 2023

Cataluña tira del esquí español este Puente de la Inmaculada 2023
Espot esquí ha abierto este Puente de la Inmaculada
Todas las estaciones de esquí de Cataluña a excepción de Tavascán, han podido abrir de una manera u otra su temporada de esquí para el Puente de la Inmaculada. Fuera de este territorio, en España solo Sierra Nevada y Valdelinares han podido abrir de manera testimonial.

Cataluña ha tirado del carro de España más que nunca, en el sector del esquí. Y es que de los aproximadamente 140 kilómetros de pistas que se está abriendo durante este Puente de la Inmaculada en España, prácticamente el 95% están en el Pirineo catalán.

Contaba hace unos días El Heraldo de Aragón, que desde 2006 no se abrìa ninguna estación de esquí en el Pirineo de Huesca para el Puente de la Inmaculada. Que siempre se había logrado abrir alguna pista, ya sea por una buena nevada como la que en 2008 permitió abrir Formigal y Astún un 15 de noviembre. Pocos han sido los años en que la oferta ha sido exigua. El diario aragonés recuerda que eso pasó en 2018, cuando solo Cerler estuvo lista para esos días (de hecho había abierto el 30 de noviembre).

Este año no ha podido ser. Y no por falta de ganas (ni de experiencia, como se ha demostrado en otros años también complicados). La Inmaculada es una de las fechas clave del negocio del turismo de esquí, y abrir o no, puede marcar hasta cierto punto los resultados finales de las estaciones.

Recordando un Puente de la Inmaculada 2008 espectacular

Centrado en estaciones de esquí, Baqueira Beret y Masella son las que más kilómetros de pistas están abriendo estos días. Las dos, de capital 100% privado, mantienen más del 60% de la oferta con 65 y 27 km respectivamente. Detrás de ellas dos se situa La Molina con 14 km.

El resultado de estas aperturas es una ocupación de entre el 80 y el 90% en el Pirineo de Girona y Lleida respectivamente y la confianza para las dos semanas de Navidad, lo que hará que este porcentaje suba prácticamente hasta el 100%. Es una señal de las ganas por parte de esquiador de comenzar lo antes posible aunque sea bajo mìnimos. De hecho la mayoría ya sabe que la Inmaculada es una fecha muy adelantada, y que solo algunos años puede tocar la lotería con una buena oferta de pistas abiertas con nieve natural, y que si se abre ahora, es gracias al desarrollo en sistemas de producción de nieve de estos últimos años.

Mérito a parte tiene el Port del Comte, que pese a no estar en el Pirineo y ser la estación de esquí más al sur de Cataluña, está abriendo estos días 4 kilómetros de pistas. La estación está en una de esas poblaciones donde sí hay decreto de emergencia por sequia, por lo que para poner en marcha su sistema de nieve producida, debe consumir exclusivamente agua previamente embalsada. Una nevada pocos días antes de la Inmaculada y la magia de sus trabajadores, han obrado un milagro bienvenido especialmente por los debutantes.

Fuera de Cataluña solo Valdelinares con 3 kilómetros y Sierra Nevada  con entre 4 y 6 km, mantienen la oferta en España.

Andorra y Francia

Al otro lado del Pirineo la situación no es mucho mejor. Curiosamente mientras en la parte más oriental, Neiges Catalanes ya ha abierto todas sus estaciones de esquí (excepto Formiguères), en el resto del macizo sólo Piau-Engaly y Cauterets han podido comenzar su temporada de invierno. Con una buena oferta que ronda la docena de pistas en ambos complejos invernales, y con un gran acento español.

De hecho, una de las razones para que estas dos estaciones de esquí hayan abierto, es por la gran cantidad de españoles que tenían reserva en alojamientos de su area de influencia. Ese sábado se les han sumado esquiadores franceses también con ganas de estrenar sus tablas.

Andorra es finalmente el destino que han tenido que buscar los esquiadores españoles para poder darle rienda suelta a los esquís durante el Puente de la Inmaculada. Aquí si que estamos ante una apuesta segura que nunca ha fallado en estos días festivos. De hecho este sábado ya están abiertas sus cinco estaciones. Grandvalira, Ordino Arcalís y Pal Arinsal con unos 90 kilómetros entre las tres, la mitad de ellos en la primera de ellas.

Ski Canaro también se puso en marcha ayer. A La mini de los Pirineos con solo dos pistas pero un servicio premium y orientado a debutantes, se le ha sumado hoy Naturland, la opción para los amantes del esquí de fondo, aunque de momento solo con trazadas para debutantes.

Parte de Nieve Inmaculada 2023

Los espesores a nivel general con fecha 9 de diciembre rondan casi todos los 30 centímetros.

Estación Pistas
Baqueira:
Masella:
La Molina:
Boí Taull:
Espot:
Port Ainé:
Port del Comte:
Vall de Núria:
Vallter:
62 km
27 km
14 km
11 km
  4 km
10 km
  2 km
  1 km
  1 km

Valdelinares:
Sierra Nevada:

  3 km
  6 km

Grandvalira:
Ordino Arcalis:
Pal Arinsal:
Ski Canaro:

48 km
 8 km
20 km
0,5 km

Les Angles:
Font Romeu:
La Quillane:
Porté Puymorens:
Cambre d'Aze:
Cauterets:
Piau Engaly:
12 km
15 km
1 km
2 km
0.5 km
17 km
15 km

Fuente: infonieve.es/

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • BS
    BS
    #1
    Fecha comentario:
    09/12/2023 12:22
    #1
    Estos días en Baqueira se está esquiando bastante bien. Falta algo de nieve pero lo suplen con lo bien que trabajan las pistas, que cada día parece que haya nevado por la noche gracias a los cañones y el trabajo de la estación.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/12/2023 17:42
    #2
    De que otro esquí va a tirar? Del francés? Del inglés?

    Ha tirado de Barna, Madrid, Valencia, Pvasco

    Han pedido pasaporte??? :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2023 09:59
    #3
    Te cuento un cuento.....
    Conmigo no cuentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/12/2023 17:52
    #4
    Pues como siempre y lo normal por otra parte. Ojalá y se pudiera traer clientes de fuera de España. La competencia europea es muy seria.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2023 08:56
    #5
    La meitat dels espanyols a Baqueira i tots els catalans a Val Thorens

    El món al revés

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: